Si ya tienes ganas de contemplar la puesta de sol en el Malecón o desconectarte en uno de los singulares Cayos de Varadero, te queremos ayudar en la planificación de tu viaje a Cuba, ya que es fundamental cuando hablamos de los trámites. ¿Sabes Cómo Emigrar desde España hasta Cuba? Descúbrelo aquí. Te informamos cómo conseguir el visado y qué otros documentos que son necesarios para entrar a Cuba de forma legal y sencilla.

¿Cómo emigrar desde España hasta Cuba?

La visa es un documento indispensable para los que van a viajar al país por diversos motivos. Te permite una estancia de hasta 30 días en el territorio y una sola entrada. Este país tiene diversos tipos de visas, como la de negocios, periodistas, estudiantes, eventos o visita a familiares, entre otras. Para obtener este tipo de visas, tienes que comunicarte con el Consulado en España.

Todas las solicitudes de documentos a Cuba tienen los mismos pasos:

Directamente en el Consulado debe presentar:

  1. Formulario debidamente completado.
  2. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio por la solicitud.
  3. Debe abonar el arancel consular estipulado cuando reciba el  documento.

Para la solicitud por correo debe enviar:

  1. Formulario.
  2. Pagar el impuesto por el trámite.
  3. Cancelar también el impuesto al recibir la visa.
  4. Sobre con sellos a su nombre y dirección para el envío de la visa.

Ver artículo: ¿Cómo Emigrar desde España hasta Dinamarca?

Visa de turismo (tarjeta turística)

Esta visa es para hacer viajes de turismo únicamente, no puedes optar para trabajar ni estudiar con ella. Es válida por una sola entrada al territorio nacional en un viaje de 30 días y se puede prorrogar 30 días más en el  hotel donde se aloja o ante las autoridades de inmigración. Para los menores de edad también es indispensable tener esta visa aunque aparezcan registrados en los pasaportes de los progenitores.

La documentación necesaria para la solicitud ante el consulado:

  • Pasaporte vigente.
  • Formulario.
  • Boleto de avión con fecha de ida y vuelta.
  • Cancelar el impuesto indicado para este trámite. Todo pago debe realizarse mediante tarjeta de débito o crédito,  depósito bancario o transferencia bancaria. No se aceptan pagos en efectivo. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

Puede hacer la solicitud también por correo postal. Los documentos necesarios son:

  • Copia clara y legible del pasaporte
  • Copia clara y legible del boleto de avión con fecha de ida y vuelta
  • Cancelar el impuesto indicado para este trámite.
  • Sobres con suficientes sellos y dirección para el retorno de la visa.

Visado turístico para cuba a través de agencia de viajes

Hay agencias de viajes autorizadas para realizar el trámite de la visa a tu nombre. Así que si vas a contratar una agencia para tu viaje a Cuba, lo más seguro es que ellos se hagan cargo de todos los trámites e incluya el precio en el presupuesto del paquete.

Visa familiar  (A-2)

Esta visa es como las de reunificación familiar ya que va dirigida para los cónyuges o hijos de ciudadanos cubanos de otra nacionalidad. Si estos desean viajar a Cuba y hospedarse en casa de sus familiares, están obligados a presentar el pasaporte y documento que compruebe el vínculo.

  • Pasaporte válido.
  • Una foto
  • Formulario.
  • Fotocopia del acta de matrimonio o acta de nacimiento que compruebe el vínculo.

Si desea hacer la solicitud por correo debe enviar los mismos documentos y anexar el obre con sellos y dirección para el retorno de su pasaporte.

Ver artóculo: ¿Cómo Emigrar desde España hasta Argentina?

Visa de Periodista  (D-6)

Esta visa como su nombre lo indica va dirigida a los periodistas y comunicadores, tienen que solicitarla en a la oficina de prensa y una vez que se notifique al Consulado la aprobación, el interesado se presentará en el Consulado en horario de atención al público.

Los requisitos son iguales a la visa de turista y familiar. Teniendo las dos opciones para solicitarla ante el consulado y vía correo postal.

Visa a Cuba de forma Online

Te traemos el dato que estabas buscando y es la visa online para Cuba. Esta visa la gestionan empresas que son mediadoras y ofrecen este servicio. Obviamente, este es una elección más costosa que la de ir al consulado, ya que hay que pagar por envío y los gastos de personal.  Esta vía te da la oportunidad de conseguir la visa a cuba urgente en pocos días, incluso en uno, modalidad cuyo coste supera los 50€.

¿Se puede conseguir el visado urgente para Cuba en el aeropuerto?

Pues te informamos que sí, es factible solicitar esta visa a la llegada, es decir, cuando llegas al país. Con la condición que el vuelo aterrice en el aeropuerto de La Habana. Si no es el caso, tendrás que solicitar el visado desde el consulado, online o con tu agencia de viajes.

El costo de esta visa es muy similar al de la solicitada ante el consulado. Es verdad que con esta forma de solicitar la visa te ahorras realizar trámites antes de viajar. Pero no es la más recomendada, ya que puedes pasar horas haciendo la cola para su solicitud. Por eso es mejor irse por los canales regulares y dejar esta opción como su nombre lo dice en caso de una urgencia.

Ver artículo: Requisitos para tramitar la VISA a China desde España

Otras visas

Existen otros tipos de visas, como la de negocios, todo va a depender del motivo de su viaje si va por estudios o para una conferencia.  Le aconsejamos ponerse en contacto con el Consulado en el país que corresponde y solicitar información sobre las mismas.

Cuando las solicitudes de visa se realizan por medio de autorizados vía correo se cobra un adicional más el impuesto consular del trámite no personal. Los pagos no se pueden efectuar en efectivo bajo ningún concepto.

Solicitud de residencia en Cuba

Al igual que las visas esta solicitud se realiza en el Consulado. Ordene todos los documentos siguientes para su presentación:

  • Tienes que tener un  rx del tórax, un examen serológico y la prueba de VIH los cuales debes legalizar.  Estos exámenes no son aceptados si tienen más de seis meses de haber sido realizados.
  • Antecedentes penales en el país del que proviene, debidamente legalizados. Al presentarlo al Consulado, no puede tener más de 3 meses de expedido.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales quiere la residencia.
  • Foto tipo pasaporte.
  • Copia del pasaporte certificada.
  • Acta de matrimonio, acta de nacimiento de los hijos u otra prueba que compruebe los motivos de su carta y solicitud.

Ver artículo: Requisitos para tramitar la VISA para Costa Rica desde España

Los menores de edad tienen que presentar los mismos requisitos, y adicionalmente:

  • Poder notarial de los progenitores
  • Acta de nacimiento del menor de edad si esta en otro idioma traducida y legalizado por el Consulado.

Pagar la tasa consular que se indica para este servicio. Debe recordar que los pagos no se aceptan en efectivo, únicamente puede hacerlos con tarjeta de débito o crédito,  depósito bancario o transferencia bancaria.

Viajar a Cuba con mascotas

¿Se puede viajar a Cuba con mascotas? Claro que sí se puede y  es muy sencillo. En la aduana no te pondrán ningún impedimento a la hora de ingresar al país con ellas, siempre que poseas los documentos exigidos. Si deseas viajar con tu mascota dirígete al consulado y haz la solicitud para un permiso. Los documentos para obtener dicho permiso son los siguientes:

  • Pasaporte vigente de la mascota. Tiene que tener todas las vacunas al día.
  • Tener el certificado sanitario para el viaje de la mascota y también un certificado de que posee buena salud emitido por el veterinario.
  • Una copia del pasaporte de la persona que lleva la mascota debe ser anexado a los documentos anteriores.

Ver artículo: Requisitos para tramitar la VISA para Brasil desde España

Información Adicional

A partir de mayo del año 2010, se exige de forma obligatoria que el viajero posea un seguro médico para entrar en Cuba, ya que hay que presentar la póliza en aduana para poder entrar en el país. Si viaja sin este requisito estará obligado a contratar una póliza con la empresa estatal de seguros al llegar.

Este seguro es como el exigido para entrar a cualquier país. Es mejor tenerlo y no necesitarlo ya que te será de gran ayuda para recibir la asistencia médica en caso de una emergencia de cualquier tipo, evitando los gastos improvistos, incluyendo los de transporte sanitario hasta el centro más adecuado y repatriación.