¿Sabes cómo aplicar la cirugía capilar sin salir de tu hogar? En este artículo te mostramos el paso a paso para hacerla correctamente, y tengas así un resultado perfecto en casa.

Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber de esta técnica que dejará tu cabello sano, hidratado, libre de frizz y con un brillo asombroso. Quédate a verlo.

Cirugía capilar

La belleza y el cuidado del cabello

Desde tiempos remotos, los cánones de belleza, estética y apariencia personal han evolucionado en cuanto al cuidado del cabello se refiere.

Por siglos, el cabello ha sido objeto de elegancia y glamour, por lo que invierten tiempo y dinero en tratamientos para mantenerlo sano y hermoso.

El cabello tiene como función esencial proteger la cabeza contra agentes naturales como el frío y el calor.

Sin embargo, hoy día se ha transformado en un componente fundamental de belleza y de la imagen personal. Pero, ¿qué es en sí el cabello?

Este es un filamento que tiene una estructura que nace de la raíz del folículo piloso. Una vez que el pelo va creciendo, emerge de la raíz hacia afuera del folículo piloso, pudiendo ser visto.

A su vez, el cabello está recubierto por varias capas que en su conjunto se conocen como cutícula. Es decir que esta es la parte externa de la fibra del pelo, por lo que es la cutícula la que está sujeta a ataques del medio.

La cutícula del cabello exige muchos cuidados para que puedas lucir una cabellera con brillo.

Recuerda que factores naturales pueden dañarlo, tales como: la luz solar, la electricidad estática, la humedad, el viento, la lluvia, el agua salada, las piscinas, la decoloración o coloración, tratamientos químicos, entre otros.

La cirugía capilar te ofrece una hidratación especial que le pueden ayudar a reparar el cabello dañado o maltratado.

Para tener un cabello liso y brillante, la cirugía capilar es uno de los tratamientos que te ofrece resultados inmediatos.

Aquí te damos unos consejos para que aprendas a aplicar la cirugía capilar en casa. Pero antes de aplicarla, debes conocer algunos aspectos importantes para obtener un resultado profesional.

Cirugía capilar en casa

Antes de aplicar la cirugía capilar en casa debes conocer tu tipo de cabello

Tu tipo de cabello está caracterizado por la forma de tu folículo capilar. Si tu cabello es de tubo pequeño y redondo tendrás un pelo muy fino; por el contrario, si es grande y aplanado  tendrás pelo grueso y rizado.

Conocer esto es importante, además de algunos de los “comportamientos” de tu cabello. Esto es porque NO todas las personas pueden o deben aplicar cirugía capilar en casa, debido a algunas características del mismo.

¿Por qué? Más abajo verás las características de este tratamiento, pero tienes que entender que su principal trabajo es nutrir el cabello.

Sabiendo esto, si tu cabello es grueso, de raíz grasa, y además rebelde, la opción no es la cirugía capilar. De hecho, por ser un cabello graso, la cirugía le aportaría un brillo exagerado que no parecería natural.

Por otro lado, ¿qué pasa si tu cabello tiene mucho frizz, lo que lo hace rebelde? En este caso, la opción más viable no es este tratamiento, sino más bien la queratina.

Ahora bien, siendo más específicos, debes evitar, o quizá posponer, el tratamiento si tu cabello tiene estas características:

  • Raíces grasas.
  • Quebradizo.
  • Extremadamente maltratado.
  • Si ha sufrido una decoloración reciente.
  • Frizz.
  • Hebras finas.

Cómo aplicar la cirugía capilar en casa

¿Qué es la cirugía capilar?

Es un tratamiento estético de uso exclusivo para el cabello, elaborado esencialmente con moléculas de colágeno y vitaminas que se encuentran en la naturaleza.

Son muy conocidos y usados en el mundo de la belleza desde tiempos antiguos, como el coco y el argán; incluso la placenta de ovejo, los cuales nutren profundamente nuestro cabello.

Aplicar la cirugía capilar en casa de manera adecuada contribuirá a regenerar la cutícula de tu cabello aportando proteínas fibrosas a la corteza de este.

Por lo tanto, despídete del cabello maltratado por los efectos de los tintes, decoloraciones y otras técnicas que dañan la cutícula de tu cabello.

La cirugía capilar dura entre ocho a diez semanas aproximadamente, dependiendo del cuidado que le des a tu cabello después de aplicarla. Tiene un efecto alisador que notarás de manera inmediata al culminar su aplicación.

Un factor que influye en el tiempo de duración es la calidad de la marca del producto que escojas. Es por ello que te recomendamos usar productos de excelente calidad.

Para alargar la duración del tratamiento, usa champú de calidad reconocida sin sal. Tú cabello lo merece.

Por otro lado, aplicar de manera correcta la cirugía capilar en casa te ayudará además a controlar el volumen del cabello. Esto gracias a la hidratación profunda de cada una de las hebras del cabello.

Así que, si eres víctima del frizz, te recomendamos seguir este paso a paso para aplicar la cirugía capilar en casa.

De esta forma tu cabello reseco y maltratado quedará manejable, brillante y súper liso en solo tres pasos: lavado del cabello, la aplicación del producto y el planchado.

Cómo aplicar la cirugía capilar yo misma

¿Cuáles son sus características?

La cirugía capilar en casa tiene varias características que la hacen un tratamiento muy recomendado y utilizado hoy en día. No solo las mujeres lo aplican, e inclusive ha trascendido continentes.

Entonces, ¿cuáles son esas características? Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Dota al cabello de vitamina B6.
  • Aporta D panetol.
  • Resalta el brillo y color de los tintes.
  • Alisa el cabello durante 8 a 10 semanas tan solo en la primera aplicación.
  • Combate efectivamente el frizz.

¿Cómo aplicar la cirugía capilar paso a paso?

La aplicación de la cirugía capilar consta de tres pasos básicos que te enseñamos de manera fácil y sencilla. Ten presente: usar guantes y tapabocas antes de comenzar y durante la aplicación del tratamiento.

También debes leer las instrucciones de la marca y selecciona productos reconocidos, y asegúrate de que estos estén sellados de fábrica.

Primer paso: lavado del cabello con el champú anti residuos

Primero tienes que lavar el cabello con agua tibia y con un champú anti residuos. Por lo general viene incluido en el kit de aplicación del tratamiento.

Lava el cabello con abundante champú, asegurándote de lavar bien todas las zonas del mismo.

Repite el lavado y deja actuar el champú por lo menos cinco minutos. Lo importante de este primer paso es que el cabello quede bien limpio.

Luego, enjuaga con abundante agua tibia, y seca con una toalla limpia el exceso de humedad. Por último, sin cepillar, seca el cabello con un secador.

Cirugía capilar paso a paso

Segundo paso: aplicación del producto (cirugía capilar)

Separa tu cabello en pequeñas secciones, peinando cada sección de la raíz a la punta.

Aplica el producto con la ayuda de una brocha o con las manos (asegúrate de utilizar guantes). Recuerda aplicarlo desde la raíz hasta la punta, tal que cubra todo el cabello.

Después pasa un peine de cerdas no muy gruesas en cada sección de cabello, para que así el producto penetre en todas las hebras.

Este paso lo repetirás en cada una de las secciones de tu cabello hasta que esté todo cubierto del producto. Un consejo que debes tener en cuenta es comenzar por la parte baja de tu cabeza, hasta llegar a la frente.

Adicionalmente, te recomendamos no usar demasiado producto, ya que luego te costará realizar el tercer paso (planchado o cauterizado).

Luego deja actuar el producto por el tiempo que indiquen las instrucciones de la marca que usas; por lo general oscila entre 20 a 30 minutos.

Posteriormente, sécalo con tu secador a temperatura fría, sin cepillarlo ni peinarlo hasta que esté seco en un 90%.

Por último, debes saber que cada marca de cirugía capilar tiene sus instrucciones de uso; asegúrate de leerlas.

Sin embargo, en este artículo te detallamos cada paso para aplicar de manera correcta la cirugía capilar en casa. Así aclararás tus dudas y te quedará un acabado profesional.

Cirugía capilar o keratina

Tercer paso: planchado o cauterizado

El planchado, o cauterizado, deberás realizarlo con una plancha de cerámica o titanio a la temperatura indicada por la marca del producto que hayas escogido.

Te recomendamos dividir el cabello en secciones. Comienza  a planchar a la temperatura que indica la marca del producto de cirugía capilar que usas, comenzando desde la raíz hasta la punta.

Pero antes de planchar o cauterizar tu cabello, ten en cuenta si está teñido y qué tan grueso es:

  • Si tiene mechas y es muy fino, ajustar la plancha de Nano Titanium a 420ºF, o la plancha de cerámica a 450ºF.
  • Si tu pelo está teñido o con mechas, y además es grueso y resistente, ajusta la plancha de Nano Titanium o cerámica a 450ºF.

Comienza a planchar tu cabello desde la nuca, pero primero divídelo en cuadrantes o secciones de un centímetro.

Una vez dividido, comienza a plancharlo o cauterizarlo desde la raíz, haciendo 12 repeticiones aproximadamente (te aconsejamos ver las instrucciones del empaque de tu producto).

Luego procede siguiendo el largo de tu cabello hasta la punta, pasando la plancha aproximadamente 8 veces (recuerda leer las instrucciones).

Plancha a lo largo del cabello por cada sección entre ocho a diez veces; muy importante no exceder la temperatura de la plancha a más de 450ºF.

Debes dejar actuar el producto por un tiempo mínimo de 3 días. Ya luego podrás lavar nuevamente tu cabello. Para esto último se recomienda usar champú sin sal.

Una vez terminado el planchado, evita usar cintillos y ganchos que puedan marcar el mismo de manera permanente.

Trata de llevar el cabello suelto durante el periodo de tiempo que especifique la marca escogida. Recuerda que durante esos días no podrás lavarte el cabello.

Qué es la cirugía capilar

Cuidados del cabello después de la cirugía capilar

Después de obtener un resultado profesional, siguiendo la aplicación de la cirugía capilar en casa paso a paso, hay algunos consejos qu