Abrir una empresa en Venezuela es un asunto bastante complejo, y, de hecho, es uno de los países de mayor dificultad para iniciar una. No obstante, te vamos a explicar todo lo necesario para llevar a cabo un Registro Mercantil en este país.

Y además, te diremos diferentes tips sobre el proceso y detalles adicionales. Quédate a verlo.

Registro Mercantil en Venezuela

Registro Mercantil en Venezuela: Definición

El Registro Mercantil venezolano es un trámite que cubre muchos aspectos. Básicamente es un registro de personas que cumplen el rol de empresarios. También controla las relaciones jurídicas de interés para el intercambio mercantil.

Del mismo modo, el Registro Mercantil no es el único que se encarga de la materia comercial, por lo que requiere de otros aliados. Además, existen otros documentos reguladores, como lo son:

  • Registro de la Propiedad Industrial para las marcas y las patentes de invención.
  • El Registro Nacional de Vehículos para los automotores.
  • Registro Nacional de Valores para las emisiones de títulos en serie y los intermediarios del mercado de valores, entre otros.

También se puede definir como un instrumento que ha creado el Estado para poder controlar la conformación de sociedades en materia mercantil y comercial.

De esta manera puede regular las obligaciones a las que están sujetos quienes, de manera voluntaria, deseen formar parte de dicha sociedad.

Historia del Registro Mercantil en Venezuela

En Venezuela se ve por primera vez el Registro Mercantil en el año 1862, y aparece junto a la reforma del Código de Comercio.

Sus objetivos principales se encontraban limitados solo para el comunicado y establecimiento de algunos documentos.

Dichos documentos están relacionados con los acuerdos de patrimonios entre cónyuges, y para tener registro de los contratos entre las compañías y las personas.

Y es en el año 1873 cuando se suman una serie de cambios, cuya mayor parte continúan vigentes hasta el día de hoy.

Uno de los cambios más importantes fue la separación entre el reglamento de la matrícula de comercio y el registro comercial. Ahora el reglamento de la matrícula de comercio incluye a los comerciantes al mayor.

Luego, en el año 1904, la matrícula de comerciantes deja de existir. Entonces, para hacer el registro se solicita como requisito que se coloquen afiches en lugares públicos. A su vez, se debía hacer publicidad en medios impresos.

En 1952 se publica el Decreto N° 15 en Caracas. En este se da la orden para crear las oficinas del Registro Mercantil que conocemos en la actualidad.

Dichas oficinas se instalan con el fin de tener registro de todas las actividades comerciales que se realizan en el territorio nacional.

Registro Mercantil

Dificultades que puedes encontrar al registrar una empresa

La revista Doing Business realizó un informe donde se demuestra que en Venezuela es muy difícil registrar una empresa. Esto se debe a los aumentos en los costos del trámite.

Dicha revista asigna calificaciones del 1 al 100 para medir la facilidad con la que se puede constituir una empresa, siendo el 100 muy fácil.

Así, Venezuela obtuvo una calificación de 45,23 puntos, siendo muy difícil iniciar una empresa. En contraste, la calificación más alta la obtuvo Singapur, teniendo un total de 88,27 puntos.

Esta calificación se justifica por varias razones, destacando el costo de los trámites, la cantidad de procesos, el tiempo y los pasos a seguir. De hecho, son 17 pasos, los cuales se pueden tardar aproximadamente 144 días para concluirse y constituir la empresa.

Por su parte, el costo que se requiere para registrar una empresa en Venezuela representa el 49,9% del monto per cápita, siendo muy alto. En contraste, en Singapur se paga el equivalente al 0,6% del monto per cápita, y se puede registrar en dos días y medio.

Pasos para registrar una empresa

Lo primero que se debe saber es dónde se ubican las oficinas para hacer el Registro Mercantil y cómo trabajan. Esto es porque cada oficina puede tener cierta autonomía para solicitar la documentación, y el tiempo que tardan en hacer el trámite puede variar.

Ahora bien, necesitas tener el acta constitutiva de tu empresa antes de dirigirte al Registro Mercantil para realizar el trámite. Allí deben estar especificados los siguientes datos:

  • Nombre de la empresa.
  • Razón comercial: especificar el ejercicio que realizará la empresa.
  • Datos del dueño, socios o accionistas: nombre completo, cédula de identidad, número de RIF y, en caso de que aplique, indicar el porcentaje de la empresa que corresponde a cada integrante.
  • Fecha y lugar en la que se conformó y realizó la primera junta directiva.
  • Dirección del domicilio fiscal.
  • Datos del comisario.
  • Fecha en la que se tiene estimado realizar el cierre fiscal.

Es necesario que el acta constitutiva esté avalada por un abogado colegiado. Cuando este requisito esté cumplido, ya se puede proceder a introducir la solicitud en cualquier Registro Mercantil del país.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

I Accept

Siguientes pasos que debes realizar

  • Debes dirigirte a cualquiera de las oficinas del Registro Mercantil para poder reservar el nombre de la empresa.
    • Aquí se aconseja que tengas creatividad con las opciones, puesto que algunos registros pueden cobrar solo por validar que el nombre esté disponible.
    • Es importante que al momento de ir a las oficinas presentes tres opciones.
  • Ahora debes esperar hasta que se te indique que alguna de tus opciones presentadas fue aprobada como el nombre del negocio.
    • Si se da el caso de que ninguna de las opciones sea aceptada, tendrás que ingresar otros tres posibles nombres.
    • Este proceso puede ser ilimitado hasta que consigas un nombre creativo para tu empresa que esté disponible.
  • Después de que tengas una opción disponible y aprobada, tendrás que realizar el pago correspondiente para poder apartar el nombre por un mes.

Una vez hecho esto

  • Tendrás que buscar a un abogado que haga la redacción del acta constitutiva con los datos de la nueva entidad jurídica. Si no lo encuentras, puedes acudir a las propias oficinas del Registro Mercantil para encontrar quien realice la gestión.
  • Con el Acta Constitutiva ya redactada, deberás introducir este documento junto con el nombre que reservaste más los siguientes recaudos:
    • Tres copias del Registro de Información Fiscal.
    • Cédulas de identidad de los integrantes de la sociedad (es decir del dueño, los socios o accionistas) en el Registro Mercantil.
    • Adicional a estos documentos es posible que te soliciten otros, pero esto dependerá del capital que hayas indicado que posees en el acta.
  • Ahora te dirán que debes esperar un tiempo mientras se procesa tu solicitud. Cuando haya terminado el lapso de espera, tendrás que apersonarte de nuevo en las oficinas para validar si tu empresa fue registrada exitosamente.
  • Si es así, tendrás que asistir con los socios, accionistas o el dueño para poder firmar el documento de registro. De esta manera finalizará el trámite.
  • Se procede a realizar la publicación de la nueva razón social en un periódico mercantil. Esto va a permitir verificar la conformación de la empresa y que no exista ningún error en el registro de la misma.
  • Solo queda que te dirijas a las oficinas del SARENy al resto de las oficinas que corresponda que vayas. Así podrás realizar la inscripción de la entidad jurídica.

Una vez que hayas cumplido todos estos pasos, podrás empezar con las actividades comerciales de tu empresa.

Importancia del Registro Mercantil en Venezuela

Importancia del Registro Mercantil en Venezuela

Le otorga variedad de beneficios a los negocios. Por ejemplo, es fuente de información con respecto a las leyes y normas económicas que se deben seguir para actuar dentro del marco legal correctamente.

Por su parte, la Gaceta Oficial N° 37.333, en el artículo 49, establece cuáles son los objetivos principales del Registro Mercantil, que mencionaremos a continuación:

  • Se encarga del registro de las personas que estén por realizar actividades comerciales dentro de las leyes establecidas. Igualmente, los ejercicios y los contratos que se realicen en torno al comercio, según lo estipula la ley.
  • El Registro Mercantil es un organismo que el estado creó para controlar del nacimiento de los nuevos comercios o sociedades mercantiles.
    • Por tanto, es de vital importancia que, al momento de realizar el registro, se debe otorgar toda la información relacionada con el ente jurídico; es decir datos, la actividad comercial, cómo está estructurado, etc.
  • Tiene la finalidad de disminuir las actividades ilegales dentro del país.
  • Realizar y controlar el registro de comercios extranjeros que quieran ejecutar actividades comerciales dentro del país.
  • El Registro Mercantil es quien está autorizado para legalizar los libros de los comercios.
  • Es el ente que debe suministrar toda la información requerida para poder hacer el registro.
  • Tendrá asignada otras funciones de menor impacto estipuladas por la ley.

Otros aspectos importantes con los que debe cumplir

En el decreto se dice que el Registro Mercantil debe funcionar como una entidad jurídica de servicio público. El mismo es responsable de registrar las acciones que tienen los comercios inscritos en él, asegurando que se cumple con lo dictado en la ley.

También, las terceras partes tienen el derecho de conocer toda la información referente al registro de una entidad.

En caso de querer solicitar información más específica al respecto, pueden obtener copias de los documentos emitidos por el registrador. Estas copias son emitidas en un período mínimo de 6 meses.

Efectos del Registro Mercantil en Venezuela

Características del Registro Mercantil en Venezuela

A continuación, te daremos una breve explicación acerca de las características más resaltantes del Registro Mercantil:

Ente legitimador

Tal y como su nombre lo indica, es quien da legitimidad y credibilidad a las empresas registradas ante del estado, en todo el territorio venezolano.

Esto hace que los comercios ya registrados puedan gozar de todos los beneficios; algunos ejemplos son la seguridad y la colaboración que brinda la ley para poder ejercer sus propias actividades comerciales.

Así, toda la información registrada en este ente se considera verídica, ya sea de manera interna entre quienes conforman la sociedad o con terceras partes.

Es decir que se entiende como verdadero todo aquello que sea plasmado por quienes se encargan de realizar los asientos registrables.

Ente regulador de la publicidad

El Registro Mercantil tiene como función hacer saber a quién afectan los momentos, hechos, actos y negocios jurídicos que estén entrelazados con ellos. Como lo indica el artículo 215 del Código de Comercio.

Institución pública

Esta institución debe estar al servicio de todos, pero principalmente para los comerciantes. Es importante saber que los ingresos generados son para su mantenimiento, y no para generar ganancias a otras personas.

Servicio autónomo sin personalidad jurídica

El Registro Mercantil es una institución del estado que es parte del Ministerio de Interior y Justicia. Sin embargo, tiene su propia autonomía con respecto a los patrimonios que regula y los ingresos que genera, gracias a los costos de los trámites.

Predominio del Sistema Convalidante y de Folio Personal

Cuando una empresa o comercio es registrado, es importante señalar cuáles serán las características y formalidades del ejercicio comercial a realizar. Esto, aunque no coincida lo que se indica con las actividades comerciales a realizar.

Sin embargo, desde lo que respecta al marco legal, lo que realmente importa es la definición dada mientras se hace el registro. De tal manera se establece en el artículo 58 de la Ley de Registro y del Notario.

Toda acción realizada por el Registro Mercantil en Venezuela es exacta y válida

Así se encuentra expresado bajo el artículo 61 de la Ley de Registro Público y Notario, donde se cita lo siguiente:

“El contenido del registro se presume exacto y válido, no obstante, la inscripción no convalida los actos y contratos nulos»