Tienes la idea de irte de Venezuela, pero ¿aún no sabes hacia dónde?, ¿qué tal si te plateas emigrar a España? es una de las mejores opciones.

Es un país hermoso, con buenas oportunidades de estudio y con una belleza en turismo. Son factores que la convierte en una buena alternativa hoy en día, cuando muchos desean salir de Venezuela para buscar un mejor futuro. Te presentamos de manera sencilla la manera de hacerlo.

emigrar a españa

Motivación para emigra a España desde Venezuela

En estos días cuando Venezuela transita por una crisis en la que su pueblo muestra estar viviendo de manera inestable. Situación en la que pasan necesidades que van desde la falta de dinero para la compra de alimentos y medicamentos. Es entonces, cuando se muestra como única mejora la idea de emigrar a un lugar donde el ciudadano se pueda establecer.

Esto con el único fin de poder ayudarse, además de apoyar monetariamente a sus familiares. Con este sueño surge una oportunidad como la es emigrar a España para solicitar un empleo duradero que le otorgue una estabilidad financiera.

Se escucha como una posibilidad beneficiosa, pero las personas desconocen el proceso emigratorio a España. Uno de los grandes obstáculos que se muestra es el hecho de que geográficamente ambos países se encuentran muy distanciados. Sin embargo, esto no debe ser considerado como complicado, con la información que se presentará podrás irte sin problemas. Te invitamos a leer y te sorprenderá lo que notarás.

Preparativos a considerar si quieres emigrar a España

Debes considerar antes de irte a España tienes que recaudar una serie de documentos, los cuales debes tener a la mano. Algunos recaudos resultan complicados por el número de papeles que piden, pero es comprensible al saber que este país conforma la Unión Europea.

Si piensas en ser empleado en este país debes tener un permiso de trabajo. Otra opción es ser habitante de este país, pues no tendrás que reunir tantos documentos, con tu pasaporte, además del boleto de viaje puedes irte sin problema.

emigrar a españa

¿Cómo emigrar a España desde Venezuela como Turista?

Supongamos que tu idea es emigrar a España y conocer este hermoso país, pero con la idea oculta de quedarte más del tiempo establecido, debes consignar los siguientes papeles:

  • Poseer pasaporte vigente que abarque tu duración en España.
  • Tener una invitación, de no poseer se recomienda un recibo que contenga la dirección del hospedaje en este país.
  • También el pasaje de viaje para retornar a Venezuela.
  • Tener una cantidad que este entre los 77 euros o lo correspondiente de esta cantidad en dólares, con ello manifiesta que tiene para su estadía en el país.

Con todo lo anterior, puede viajar sin ningún inconveniente. No obstante, si te encuentras con el objetivo de realizar labores basadas en tu especialidad, tendrás que investigar la forma de sacar un permiso de trabajo. Con ello solucionarás los inconvenientes que puedan aparecer con el transcurrir del tiempo.

Conoce los documentos que deben ser apostillados antes de emigrar a España

No debes de olvidar que para no tener inconvenientes al momento de emigrar a España tienes que legalizar toda tu documentación y llevarla al Registro de España. Estos te serán útiles cuando estés allá para continuar estudios o buscar empleo.

Los requisitos son:

  • Partida de nacimiento.
  • De haber cursado estudios en Venezuela debes tener el título de bachillerato o universitario.
  • Notas certificadas.
  • Antecedentes penales.
  • Si estás casado tendrás que presentar tu acta de matrimonio.
  • De estar soltero se recomienda la carta de soltería, pero no es obligatoria.

La mejor forma de emigrar a España de manera legal

Considera que debes tener a tu alcance otros papeles además de los mencionados anteriormente, como la visa, esta tendrá relación con tus planes de emigrar a España y lo que harás allí. Se facilita si posees ciudadanía en otro país como EEUU, pues están excluidos de este proceso.

En la mayoría de los casos los venezolanos que deciden emigrar a España y hacen vida allí, es por tener familia con esta nacionalidad.

La visa se consigna para las personas que laboran o realizan estudios, entre otros de los motivos se encuentra ser jubilado de este país o por temas familiares. Si eres turista no es necesario, ya que el pasaporte tiene noventa días de vigencia. Si deseas tener esta visa, la situación cambia porque es necesario que visites la Embajada de España más cercana o pedirla vía online.

La cantidad de dinero con la que debes contar para pagar tu visa es de 69 euros, de no tener esta monera debes dar su cambio en bolívares o dólares. Pero te preguntarás ¿qué pasa si te encuentras en España trabajando? Lo primero es ir a la Embajada, solicitar una cedula de identidad extranjera. Con esta puedes realizar trámites legales como: tener licencia para conducir, cuenta en el banco, entre otros.

Si quieres que tu tiempo en este país sea más largo, debes pedir el certificado de residencia en un tiempo no mayor a diez días, esto lo haces en la Oficina de Extranjería o en la Estación Policial.

Ciudadanía con Nacionalidad Europea

Si lo que buscas es la nacionalidad de este país, las cosas cambian, pues recordando un poco la historia durante el tiempo de guerra gran parte de los ciudadanos españoles se fueren del país. Entonces, si eres de descendencia española, tienes la posibilidad de pedir la nacionalidad, pero siguiendo el proceso.

De tener esta gran ventaja ya puedes visualizarte viviendo en alguna parte de la Unión Europea, claro que todo amerita un paso a paso para evidenciar que esto es legal.

Por esta razón es que todo europeo posee el derecho de vivir en cualquier país dentro de la Unión Europea sin necesidad de tener algún documento, pero para los venezolanos es completamente diferente. Por tal motivo, necesitas ciertos recaudos como:

  • Tener la identidad que evidencie la parte de Europa a la que perteneces
  • Poseer un papel o carta que muestre que trabaja o estudia en este país.
  • La constancia que deje demostrado la cantidad de dinero suficiente para cubrir sus gastos.
  • Carta o acta de su familiar o familiares que tiene nacionalidad europea.

Ahora, si la situación es que tiene un familiar, o sus progenitores o pareja de matrimonio se facilitan las cosas. En ese caso, tendrá que tramitar la tarjeta de residencia y la documentación de los ciudadanos que están dentro de este país, además de pedir su residencia.

Visa de Estudio en España – Aspectos generales que debes saber

Estamos ante la de mayor interés, pues es la que más suelen solicitar para tener esa añorada residencia luego de decidir emigrar a España. Para ella debes recaudar documentos y entregarlos en la Embajada. No es mucho lo que has de presentar, pues debe demostrar que va por estudios, para ello entregas la carta de aceptación del instituto.

Además, recuerda consignar una constancia tu estado económico, asegúrate que el monto sea el necesario para pagar tus gastos allá.

El tiempo con el que cuentas para estudiar es limitado pues solo son 90 días, ya estando en el país deberás realizar el proceso para extenderla por un mayor lapso. Si piensas tener empleo durante tu estadía estudiantil, debes saber que se presentan algunas limitaciones, entre ellas el hecho de cubrir un total de horas academias y otro en tus labores de empleado.

Visa de Trabajo para España – Lo que debes conocer

Supongamos que tu interés es el trabajo, en ese ambiente europeo reconfortante y optimista. En este punto, las cosas cambian un poco, porque resulta complicado o engorroso, pero claro que nada es imposible. Si vemos un poco, los emigrantes pueden solicitarla desde la empresa española para que la que laborarán, y así se solventa de forma más satisfactoria.

Por lo general las entidades de España suelen ser un poco quisquillosas para poder entregar esta visa, realizan un estudio exhaustivo en el cual examinan el perfil para evidenciar la posibilidad del empleo.

Método de traslado a España desde Venezuela

Si tienes todos tus papeles, surge la preocupación del costo del boleto de avión, pues lo aconsejable es lo más económico. Primero, viajas a Colombia y desde allí tomas un avión que te lleve a tu objetivo y gran sueño, emigrar a España. Suena complicado, pero es lo más rentable en la actualidad, el costo se minimiza y lo importante en estas situaciones es el ahorro.

Supongamos que piensas que no quieres irte de esta forma, pues te resulta muy agotadora. En ese escenario la situación cambia, y nos adentramos a la investigación de contos por aerolínea, te tocará indagar sobre cuál se ajusta a tu bolsillo.

No obstante, si consideras hacerlo directo desde Venezuela a España todo disminuye a una sola, Conviasa, en esta se acepta el cobro en la moneda nacional, es decir, el bolívar. Evidentemente, si cuentas con el dólar esto da un giro algo reconfortarle y te vas en un viaje por escala.

¿Sabes lo que es el NIE?

Sus siglas tienen un significado muy simple Número de Identidad Extranjera, lo que tanto deseas y quieres, este tiene un uso muy particular. Puede facilitarte todo el proceso para emigrar a España libre de preocupaciones, te permite realizar cualquier compra o tramite sin problemas, lo mejor de todo es que no caduca.

Sin embargo, tiene un lado un poco complicado, pues si excedes de los 90 días te tocará pasar al proceso de certificación que lleva acabo el gobierno. En donde se visualizará tu número de identidad.

¿Quiénes son aquellas personas que necesitan el NIE?

Bueno lo común es que pueden necesitarlo las siguientes personas:

  • Un emigrante que tenga a su disposición la residencia por la fiscalía de España.
  • Aquel extranjero que posea alguna propiedad en el país español.
  • También aquella persona que tenga dentro de sus posibilidades la apertura de una compañía en España o que encuentre una posibilidad laboral.

Si deseas una propiedad en España quizás pienses que es innecesario tener la NIE, por algo muy sencillo como no pedirla un mes antes de tener bajo tu nombre la propiedad. No obstante, lo real es que para poder obtener esa vivienda, terreno o inmueble requieres de la cédula de identidad extranjera.

Lo preocupante puede ser el tiempo para obtener este tan añorado documento, lo cual varía. En ese sentido, puede ser en cuatro días o correr con la mala suerte de durar semanas en la dulce espera. Por lo tanto, se aconseja tramitarlo con tiempo de sobra para no perjudicar los planes.

Solicitud del Número de Identidad Extranjera (NIE)

Todo depende de tu ubicación, cada zona tiene sus parámetros de trabajos y en ocasiones piden que anexes otro tipo de documento. Sabiendo eso, el proceso puede que se lleve a cabo de la siguiente manera:

  • En persona, es decir que asistas al proceso
  • Con tu presencia y con la ayuda del consulado.

Solicitud de Número de Identidad Extranjera de manera presencial

Si debe ser de manera personal, es más fácil, pero requiere de mayor tiempo. La razón es que, debes esperar tu turno para hacer entrega de tu petición a los encargados, en este caso la estación policial. Aunque claro, procura mantener tu mente positiva y abierta, las cosas pueden fluir más rápido de lo estimado.

Los requisitos que tienes que poseer son:

  • Un total de 2 copias de tu solicitud junto a la firma.
  • El papel de identidad, original y copia.
  • Si perteneces a Europa tendrás que mostrar el pasaporte, además de la copia del registro del serial, tu foto y nombre.
  • En caso de ser del país tienes que mostrar pasaporte con las copias de los papeles, además del documento de estar legal en España. Sumado a estos, hay que consignar dos fotos tipo carnet.

Con todos los papeles en mano los entregas en la oficina que tengas cerca agregando a esto el documento de pago con sello de la agencia bancaria. Asimismo, la suma de 10 euros que te facilitarán el trámite. Esta oficina tendrá la obligación de hacerte entrega de tu NEI lo más pronto posible, en ocasiones te entregan la cita de retiro.

Si te ocurre algo que te obstaculice el día de retiro otra persona puede que tenga en sus manos la cita podrá hacerlo.