Existen personas que en el momento en el que escuchan la palabra herencia se imaginan que es como ganarse la lotería: Podrás obtener grandes cantidades de dinero, una casa a la orilla de playa, carros o incluso joyas. Pero la verdad es que es más complicado que eso. En este artículo te explicaremos cuanto tiempo tarda en resolverse una herencia.

cuánto-tarda-en-resolverse-una-herencia-

Algo que debes tener en cuenta

Son muy pocos los casos de las personas que logran verse realmente beneficiados por una herencia, tanto como para poder vivir sin trabajar. Lo cierto es que si tienes en mente que gracias a una herencia no tendrás que trabajar más, te comentamos que puedes estar muy alejado de la realidad. El tema es bastante extenso y deberás prestar atención a cada uno de los puntos que mencionamos en este artículo para que puedas entender de lo que estamos hablando.

Si has sido nombrado heredero debes prepararte para comenzar una cantidad de trámites legales que te exigirán bastante tiempo. Esto debido a que tendrás que realizar viajes frecuentes  y dedicar largos tiempos en reuniones con el notario, también deberás asistir a la Agencia Tributaria para tener claras las cuentas.

Todo esto suponiendo claro, que todo vaya bien entre las personas que se encuentren nombradas como herederos o que sean por ley seleccionados como tales. Ya que existen casos en los que el proceso de la herencia se retrasa por largos periodos de tiempo, debido a que entre los herederos no existe  consenso alguno, el cual es necesario para poder realizar la repartición de los bienes.

Si te encuentras próximo a realizar un trámite de este tipo, no debes asustarte ni sentirte nervioso. En este artículo hemos creado para ti una guía detallada de lo que tendrás que hacer en caso de que seas heredero. Toda la información que necesites está aquí, además te brindamos algunos tips que serán de gran ayuda.

Es importante que recuerdes cuánto tarda en resolverse una herencia, como es un proceso largo y algo delicado no esperes que sean tiempos cortos. En este artículo te hablaremos respecto a todo que incluye el trámite de una herencia. La importancia del testamento, los trámites que deben hacer los herederos, cómo arreglar los conflictos entre las partes, y los impuestos que tendrás que liquidar. Así que prepárate para disipar todas tus dudas y sigue leyendo.

cuánto-tarda-en-resolverse-una-herencia-

¿Qué es una herencia?

“Lo heredado dura menos que lo ganado”

La realidad de las herencias es muy distinta a lo que las personas normalmente piensan se enteran que serán herederos. Y es que en el momento te darás cuenta que tiene muchas variantes, las cuales incluyen principalmente un conjunto de bienes, derechos pero también obligaciones las cuales se ven muy marcadas. Existen refranes que aportan gran valor a la realidad sobre lo que es una herencia. Por eso en este artículo estaremos compartiendo distintos refranes que te ayudaran en el proceso, haciéndotelo un poco más ligero y entendible.

La herencia viene desde nuestros antepasados, desde los más antiguos. Es una figura que está establecida desde muchos años atrás y que ha formado parte de la sociedad a través del paso del tiempo. La herencia tuvo sus primeros encuentros con  la civilización en el mediterráneo, la Antigua Roma es un buen ejemplo para este caso, ya que dentro de las costumbres romanas ya se había incluido el derecho de sucesión y otros más referentes al ámbito legal.

Dicho proceso ha ido evolucionando, mejorando y siendo más justo con el paso de los días, hasta llegar a nuestra generación. Por eso hoy te queremos hacer un pequeño resumen de la herencia, de esta manera podrás entender cuando tarda en resolverse una herencia y porque es un proceso tan complejo.

Hace muchos años cuando una persona abandonaba el plano físico, sus primogénitos eran los que heredaban todo lo que esta persona había obtenido en vida, pero por supuesto en esos años había algo más importante que el dinero, las joyas o las tierras. Los primogénitos heredaban, principalmente, su estatus. Los títulos nobiliarios era lo principal antiguamente, eran señal de privilegio. Luego de que fuera otorgado de manera adecuada el estatus social de la persona difunta a su primogénito, se hacían entregas de los bienes tangibles o materiales que hubiese adquirido en vida el padre o madre del mismo.

cuánto-tarda-en-resolverse-una-herencia-

Durante la edad media se le dio una vuelta a la sucesión de los bienes, esta tuvo por nombre mayorazgo la cual se mantuvo por varios años en España y en otros países que forman parte de la unión Europa. Consistía en que los bienes disponibles a legar no podían ser compartidos, ni distribuidos entre los primogénitos, si no que todos los bienes debían acumularse para ser entregado a uno de ellos.

Con estas normas, se podían asegurar que todos los bienes pasaran de una persona a otra de manera directa, en estos casos siempre era tomado el hijo mayor para que recibiera la herencia. Aunque en momentos existieron excepciones, ya que el padre o la madre estaban en el derecho de significarlo, esto debido a que en ocasiones habían hijos que se encontraban mejor preparados para asumir con la responsabilidad que el que tocaba por ley, el cual era el hijo mayor.  El primogénito que recibiera la herencia podía hacer uso de ella, pero no podría venderla, negociarla o enajenar con alguno de sus hermanos.

Cuando llegó la revolución francesa existieron varias cambios referentes a este tema, ya que en la mayoría de los casos el mayorazgo suponía que todo lo conseguido y trabajado en vida de un momento a otro solo pasaba a manos de tu primogénito mayor, el cual se encontraba sin trabajar, despreocupado y holgazaneando. De un momento a otro este tendría que tomar las responsabilidades con las que venían acompañados los bienes, además lograba obtener todo sin haber realizado el trabajo necesario ni tener los conocimientos que de verdad requerían las responsabilidades y los bienes que serían heredados.

Para que las herencias comenzarán a ser más justas, más libres y además se pudieran repartir a gusto del testador, en el siglo XVIII se realizaron distintas reformas con respectos a las leyes que rigen esta norma. Logrando así lo antes mencionado, manteniéndose además hasta los días presentes.

La regla de los tercios para dividir las herencias

El primer punto a tener en cuenta es el cómo será dividía la herencia, en líneas generales es el Código Civil Español el que se encarga de establecer las normas y hacer cumplir los parámetros en la dirección correcta, en todo lo que se respecta al cauce legal de dicho tema. Como ya explicamos en la antigüedad era el hijo mayor el que se encontraba designado como el heredero de todo lo que el difunto poseía, sin opción a poder venderlo o negociarlo con sus hermanos.

En la actualidad gracias al Código Civil Español existen leyes y parámetros establecidos que deben ser cumplidos al pie de la letra en el momento de la repartición de bienes, aunque pueden existir complicaciones  en el camino. Es por esto que cuando un heredero comienza con los trámites se le debe explicar cuánto tarda en resolverse realmente una herencia.

Ahora hablaremos un poco sobre la legítima, este es un concepto que se encuentra íntimamente ligado a las herencias, ya que esta es la que articula todo el proceso de repartición de la herencia. Esta es una de las partes en la cuales será dividida la herencia, pero pasa que esta parte no podrá ser dispuesta por el testador de manera libre, ya que el ordenamiento obliga al mismo a la asignación de esta parte del legado. Como en todos los procesos existen matices grises,