Apertura de Cuenta Banco de Venezuela ¡Requisitos!

El Banco de Venezuela es uno de los bancos que más se utiliza en Venezuela, debido a la gran cantidad de beneficios que otorga a sus clientes. En este artículo, se van a mostrar todos los pasos para poder hacer la Apertura de una Cuenta en el Banco de Venezuela de una manera más sencilla.

apertura de cuenta banco venezuela

El Banco de Venezuela

Este famoso banco tiene su sede principal en la zona de Caracas, en la que ofrece muchos servicios a los clientes que poseen cuentas allí. Entre los tantos servicios que ofrece este banco podemos encontrar los siguientes:

  • Los clientes pueden seleccionar el tipo de cuenta que desean aperturar, haciendo que la cuenta se adapte perfectamente a las necesidades de cada una de las personas.
    • Entre las diferentes cuentas que las personas pueden seleccionar se pueden encontrar las cuentas corrientes, las cuales pueden variar en cuenta global, digital de pensionados, digital somos y remunerada.
  • Se pueden seleccionar las cuentas de ahorro, las cuales también tiene  una gama de variedades que son: cuenta de ahorro tradicional, cuenta de ahorro clave digital y cuenta de ahorro niños de la patria. Tiene como principal beneficio la generación de intereses cada mes.

Tipos de cuenta especiales

El banco de Venezuela tiene una gama de cuentas, entre las que se pueden encontrar las básicas como la corriente y de ahorro que se mencionó anteriormente, pero además de ellas tiene una gama de cuentas especializadas que se muestran a continuación:

Cuenta de ahorro niños de la patria

Este tipo de cuenta está completamente dirigida a los menores de edad que quieren iniciar su vida financiera y poder tener una independencia, aprendiendo a administrar el dinero y haciendo ahorros para el futuro. Esta cuenta también ayuda a los padres y los representantes a tener un compromiso con los hijos con lo que van a depositar cada mes.

Los niños que poseen esta cuenta pueden disponer de los fondos tranquilamente mediante las tarjetas de débito que se conocen como Débito Clave. Además, se puede ingresar a la plataforma del Banco de Venezuela para poder ver los movimientos y el saldo disponible en la cuenta. Para ingresar a la página web del banco podrá hacer clic aquí.

apertura de cuenta banco venezuela

Cuenta de ahorro tradicional

Este tipo de cuenta se encuentra dirigida a aquellas personas o familias a las que les guste guardar dinero para cubrir gastos de emergencia o simplemente tener un ahorro provisional. Todo esto lo pueden hacer las personas ajustándose a las planificaciones financieras que posean.

Cuenta de Ahorro Clave Digital

En este caso se trata de una cuenta nueva, la cual ayuda a generar muchos intereses que se encuentran calculados dependiendo del saldo que la cuenta tenga diariamente. Dichos intereses pueden ser disfrutados al final de cada mes y se pueden usar de manera inmediata desde el momento en el que son depositados en la cuenta. Esta cuenta se puede manejar con la tarjeta de débito.

Cuenta corriente

Este tipo de cuenta se trata de una de las más básicas en el momento de tener una cuenta, como se mencionó anteriormente, se trata de un tipo de cuenta que posee varias ramificaciones como lo son las cuenta global, la digital pensionados, las no remuneradas y la clave digital. Con ellas los clientes pueden tener su dinero de manera inmediata y pueden movilizarlo mediante las tarjetas de débito. Es solo para personas mayores de edad.

  • Cuenta global remunerada: esta rama de las cuentas corrientes que se encuentra dirigida a personas jurídicas, para que cuenten con un servicio con el cual puedan manejar el dinero de la empresa. Es una cuenta que genera comisiones para que tenga mantenimiento y por el saldo que tenga en promedio al mes.

Requisitos para apertura de cuenta Banco Venezuela

El primer requisito que deben cumplir las personas que quieren aperturar una cuenta en el Banco de Venezuela es la solicitud de la cita para apertura de cuenta Banco Venezuela, poder iniciar el proceso, esto se conoce como la cita de pre-apertura. Esto se explica a detalle a continuación:

Cita para apertura de cuenta Banco de Venezuela

El proceso de pre-apertura consiste en una manera mucho más rápida de hacer la apertura de la cuenta sin necesidad de ir al banco. Es una comodidad que ofrece el banco de Venezuela a los clientes debido a que lo pueden hacer desde casa. Este paso se puede hacer haciendo clic aquí.

Cuando ya se hace el proceso de pre-apertura, es necesario que el interesado haga entrega de todos los requisitos necesarios en la oficina que seleccionó. Para poder hacer la pre-apertura, el usuario debe registrarse en la plataforma del Banco de Venezuela y ahí debe seleccionar un día en el que se haga la cita para la entrega de los documentos correspondientes.

Registro pre-apertura

El usuario debe registrarse obligatoriamente en la plataforma para poder hacer la apertura de la cuenta. Los pasos para hacer la cita de la apertura de la cuenta son los siguientes:

  • Debe acceder a la plataforma online de la pre-apertura de cuenta, a la cual se debe ingresar mediante el link que se mostró anteriormente y al que puede acceder haciendo clic aquí.
  • El usuario debe colocar el número de cédula de identidad en el formulario que aparece en la página de pre-apertura de cuenta.
  • Es necesario que coloque los datos de validación que le solicitan.
  • Cuando termine de llenar todos los datos solicitados debe hacer clic en el botón de Enviar.
  • Al final aparece la opción de imprimir el comprobante del registro a la pre-apertura de cuenta.

NOTA: En el formulario aparecen campos en los que se puede ver un asterisco, lo que significa que son datos que se deben colocar de manera obligatoria. Cuando se llenan todos los datos debe hacer clic en finalizar.

El comprobante que aparece al final del proceso es necesario que el interesado lo imprima y haga entrega de él cuando asista a la cita.

Documentos y requisitos

Cuando se finaliza el proceso de pre-apertura, es necesario que el interesado tenga todos los documentos que debe entregar el día de la cita. Los documentos son los siguientes:

  • El solicitante debe ser una persona natural.
  • Es necesario que el interesado sea mayor de edad.
  • El monto mínimo con el que se pueden abrir las cuentas en el Banco de Venezuela es de 100 bolívares soberanos.
  • La copia legible y el original de la cédula de identidad del solicitante. La cédula de identidad debe estar laminada. En caso de no tener la cédula puede hacer entrega del pasaporte.
  • Una referencia comercial o bancaria. En el caso de las personas que van a aperturar la cuenta por primera vez no deben hacer entrega de este requisito.
  • Referencias personales, las cuales deben mostrar cuales son los datos de aquella persona que está haciendo la referencia personal.
  • En caso de que aplique, debe hacer entrega de un poder de autorización para la movilización de la cuenta. El documento debe estar notariado.
  • Cuando el interesado de la cuenta posee una firma personal, debe hacer entrega del original y la copia legible que legaliza la inscripción de la firma y el Registro de Información Fiscal (RIF) que sea del interesado comerciante.
  • Copia legible y original de un recibo de servicio público que se encuentre actualizado.
  • El comprobante del proceso de pre-apertura.

Referencias personales

Los interesados deben entregar las referencias personales que muestren los siguientes datos:

  • Referencias comerciales: en el caso de este tipo de referencia debe mostrar los nombres y apellidos completos del interesado. También debe aparecer el número de cédula de identidad del solicitante.
    • En cuando al comercio que emite la referencia, debe mostrar en ella su nombre comercial, la dirección en la que se encuentra, el número de teléfono fijo que tiene el comercio y el Registro de Información Fiscal de la empresa. Al final debe aparecer el sello del comercio.
  • Referencias personales: estas referencias pueden ser escritas o transcritas, pero deben ser completamente legibles. Es necesario que tengan el nombre y el apellido completo del solicitante de la cuenta y de la persona que emite la referencia. Debe mostrar los números de cédula de identidad, la dirección de domicilio, el número de teléfono fijo y la copia de la cédula de identidad de la persona que emite la referencia.

¿Cómo se debe abrir la cuenta en el Banco de Venezuela?

Cuando se hace el proceso de la pre-apertura, es necesario que el usuario sepa cuándo es el día de la cita y haga la recolección de los requisitos antes de ese día. Cuando sea el día, debe asistir a la cita y debe llevar todos los documentos mencionados a la oficina que le corresponde.

Se le recomienda a las personas que vayan a asistir a su cita que lo hagan en las horas de la mañana para que puedan aprovechar el tiempo. El Banco de Venezuela tiene una plataforma que se congestionan bastante y hacen colapso del sistema. Debe saber que los documentos necesarios deben ser entregados de una manera ordenada, limpia y que se encuentren vigentes.

Requisitos para Cuenta Corriente

Aquellas personas que quieran aperturar cuentas corrientes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe tener más de 18 años de edad.
  • Tener el dinero mínimo en efectivo para aperturar la cuenta que es de 100 bolívares.
  • Hacer entrega de la copia y el original de la cédula de identidad que se encuentre laminada. La copia debe ser legible. En caso de no tener la cédula de identidad debe hacer entrega del pasaporte.
  • Una referencia Bancaria o una referencia comercial. Esto no se entrega en caso de que se esté emitiendo una cuenta bancaria por primera vez.
  • Referencias personales, las cuales deben cumplir con todos los datos que se mencionaron en la sección de Referencias Personales que se mostró anteriormente.
  • En caso de que aplique, debe hacer entrega de un poder de autorización para la movilización de la cuenta. El documento debe estar notariado.
  • Cuando el interesado de la cuenta posee una firma personal, debe hacer entrega del original y la copia legible que legaliza la inscripción de la firma y el Registro de Información Fiscal (RIF) que sea del interesado comerciante.
  • Copia legible y original de un recibo de servicio público que se encuentre actualizado.
  • El comprobante del proceso de pre-apertura.

Apertura de cuenta en el Banco de Venezuela

Requisitos que deben entregar los mayores de edad

Los mayores de edad que quieren aperturar una cuenta en el banco de Venezuela deben hacer los pasos que se han mencionado en los párrafos anteriores y tener los siguientes requisitos:

  • Hacer entrega del documento de identidad que se encuentre vigente y una copia del mismo, la cual debe estar legible.
  • Una copia que sea legible del documento del Registro de Información Fiscal RIF. Este documento debe estar vigente y es obligatorio para aquellos clientes que posee una firma personal.
  • Un recibo de pago de algún servicio público. Este documento debe mostrar la dirección de domicilio del titular. En caso de que no posea este recibo a su nombre puede hacer entrega de una Constancia de residencia, la cual debe estar emitida por un ente del municipio o de la zona como los Consejos Comunales o Jefatura Civil.
  • Hacer entrega de una copia que se encuentre legible del documento de Declaración del ISLR, el cual debe estar vigente en cuanto al período fiscal que se maneje en el momento de la solicitud. En caso de no tenerla puede hacer entrega de una Constancia de No Contribuyente,
  • Una constancia de trabajo original, la cual debe tener menos de 3 meses de haber sido emitida. En este documento debe poder verse el nombre completo del solicitante, el número de cédula de identidad, el sueldo que cobra y la antigüedad que tiene desempeñando este cargo. Este requisito es para las persona que son trabajadores dependientes.
  • Una certificación de ingresos que se encuentre en formato original junto con una copia que sea legible. Este documento debe estar firmado por un contador público que se encuentre colegiado. Dicho documento debe ser menor a los tres meses. Este requisito solo es necesario para las personas que son trabajadores independientes.
  • Una copia legible de la correspondiente licencia para el funcionamiento de los clientes que se encargan de comercializar oro y sus derivados en estado fundido, barra, manufacturado, amonedado o de cualquier forma.
  • Referencias personales, las cuales deben mostrar todos los datos que fueron mencionados anteriormente para que la referencia personal sea válida. Es necesario que con ella se entregue una copia de la cédula de identidad de la persona que emite la referencia.
  • Si se hace entrega de las referencias comerciales o bancarias, deben tener los datos que se mencionaron anteriormente desde tipo de institución hasta los datos de la misma. Debe tener todos los datos completos del solicitante.

Requisitos que deben entregar los menores de edad

Las personas que son menores de edad y quieren tener una cuenta en el Banco de Venezuela, deben hacer entrega de una serie de documentos que le permiten abrir una Cuenta Somos o una cuenta de Niños de la Patria. Estos requisitos son:

  • Un documento de identidad que se encuentre vigente junto con una copia legible. Este requisito no aplica para los niños que son menores de 9 años de edad.
  • Copia de los documentos de identidad de los representante legales del menor.
  • Una partida de nacimiento en formato original y una copia en la que se pueda ver quiénes son las personas que poseen la tutoría del menor de edad.
    • En caso de ser un niño adoptado o tener un poder legal del menor debe entregar dicho documento en original.
    • Cualquiera de los documentos que entregue debe ir acompañado de una copia.
  • Referencias personales, las cuales deben mostrar todos los datos que fueron mencionados anteriormente para que la referencia personal sea válida. Es necesario que con ella se entregue una copia de la cédula de identidad de la persona que emite la referencia.
  • Si se debe hacer entrega de las referencias comerciales o bancarias, debe tener los datos que se mencionaron anteriormente desde tipo de institución hasta los datos de la misma. Debe tener todos los datos completos del solicitante.

Menores de edad emancipados

Aquellas personas mayores de 14 años que se encuentre emancipados, deben hacer entrega de una serie de documentos que le permitan aperturar la cuenta. Una persona menor de edad que se encuentre emancipada debe tener entre 14 y 17 años de edad, este título se le otorga siempre que pueda demostrar que puede disponer de sí mismo y de todos sus bienes como cualquier persona mayor de edad.

A un menor de edad de 14 años se le considera emancipado cuando vive de manera independiente pero con el consentimiento de sus tutores legales o sus padres. Para que estas personas puedan tener una cuenta en el Banco de Venezuela deben otorgar los siguientes documentos.

  • Hacer entrega del documento de identidad que se encuentre vigente y una copia del mismo, la cual debe estar legible.
  • Una copia que sea legible del documento del Registro de Información Fiscal RIF. Este documento debe estar vigente y es obligatorio para aquellos clientes que posee una firma personal.
  • Un recibo de pago de algún servicio público. Este documento debe mostrar la dirección de domicilio del titular. En caso de que no posea este recibo a su nombre puede hacer entrega de una Constancia de residencia, la cual debe estar emitida por un ente del municipio o de la zona como los Consejos Comunales o Jefatura Civil.
  • Hacer entrega de una copia que se encuentre legible del documento de Declaración del ISLR, el cual debe estar vigente en cuanto al período fiscal que se maneje en el momento de la solicitud. En caso de no tenerla puede hacer entrega de una Constancia de No Contribuyente,
  • Una constancia de trabajo original, la cual debe tener menos de 3 meses de haber sido emitida. En este documento debe poder verse el nombre completo del solicitante, el número de cédula de identidad, el sueldo que cobra y la antigüedad que tiene desempeñando este cargo. Este requisito es para las persona que son trabajadores dependientes.
  • Una certificación de ingresos que se encuentre en formato original junto con una copia que sea legible. Este documento debe estar firmado por un contador público que se encuentre colegiado. Dicho documento debe ser menor a los tres meses. Este requisito solo es necesario para las personas que con trabajadoras independientes.
  • Una copia legible de la correspondiente licencia para el funcionamiento de los clientes que se encargan de comercializar oro y sus derivados en estado fundido, barra, manufacturado, amonedado o de cualquier forma.
  • Referencias personales, las cuales deben mostrar todos los datos que fueron mencionados anteriormente para que la referencia personal sea válida. Es necesario que con ella se entregue una copia de la cédula de identidad de la persona que emite la referencia.
  • Si se hace entrega de las referencias comerciales o bancarias, debe tener los datos que se mencionaron anteriormente desde tipo de institución hasta los datos de la misma. Debe tener todos los datos completos del solicitante.
  • Un documento que se encargue de demostrar la emancipación como adulto del menor de edad. También puede hacer entrega de un acta de matrimonio que se encuentre vigente. Cualquiera de los documentos que entregue deben estar acompañados de una copia legible.

Requisitos para las firmas personales

Cuando las personas tienen firmas personales, deben hacer entrega de una serie de documentos que son especiales para estos casos. Cuando se habla de una firma personal, se define como un documento donde la persona puede corroborar que es comerciante ante cualquier registrador mercantil. Cuando una persona tiene esta firma tiene el derecho de utilizar nombres comerciales y asumir las funciones que debe tener toda empresa constituida o sociedad mercantil. Los requisitos que debe entregar son:

  • Hacer entrega del documento de identidad que se encuentre vigente y una copia del mismo, la cual debe estar legible.
  • Una copia que sea legible del documento del Registro de Información Fiscal RIF. Este documento debe estar vigente y es obligatorio para aquellos clientes que posee una firma personal.
  • Un recibo de pago de algún servicio público. Este documento debe mostrar la dirección de domicilio del titular. En caso de que no posea este recibo a su nombre puede hacer entrega de una Constancia de residencia, la cual debe estar emitida por un ente del municipio o de la zona como los Consejos Comunales o Jefatura Civil.
  • Hacer entrega de una copia que se encuentre legible del documento de Declaración del ISLR, el cual debe estar vigente en cuanto al período fiscal que se maneje en el momento de la solicitud. En caso de no tenerla puede hacer entrega de una Constancia de No Contribuyente,
  • Una constancia de trabajo original, la cual debe tener menos de 3 meses de haber sido emitida. En este documento debe poder verse el nombre completo del solicitante, el número de cédula de identidad, el sueldo que cobra y la antigüedad que tiene desempeñando este cargo. Este requisito es para las persona que son trabajadores dependientes.
  • Una certificación de ingresos que se encuentre en formato original junto con una copia que sea legible. Este documento debe estar firmado por un contador público que se encuentre colegiado. Dicho documento debe ser menor a los tres meses. Este requisito solo es necesario para las personas que son trabajadores independientes.
  • Una copia legible de la correspondiente licencia para el funcionamiento de los clientes que se encargan de comercializar oro y sus derivados en estado fundido, barra, manufacturado, amonedado o de cualquier forma.
  • Referencias personales, las cuales deben mostrar todos los datos que fueron mencionados anteriormente para que la referencia personal sea válida. Es necesario que con ella se entregue una copia de la cédula de identidad de la persona que emite la referencia.
  • Si se debe hacer entrega de las referencias comerciales o bancarias, debe tener los datos que se mencionaron anteriormente desde tipo de institución hasta los datos de la misma. Debe tener todos los datos completos del solicitante.
  • Para corroborar la firma personal, debe hacer entrega del original y la copia legible que legaliza la inscripción de la firma y el Registro de Información Fiscal (RIF) que sea del interesado comerciante.

IMPORTANTE: el interesado debe hacer entrega de un poder de autorización que se encuentre notariado en formato original acompañado de una copia legible. Esto en caso de que desee que terceros puedan movilizar la cuenta sin estar incluidos como parte de la misma.

En el caso de las personas que son extranjeras no residentes, debe hacer entrega del pasaporte que se encuentre vigente y a su nombre, junto con una copia legible de la misma.

Preguntas Frecuentes

Cuando se van a abrir cuentas en el Banco de Venezuela es posible que a los interesados se le vengan una serie de dudas comunes. Estas pueden ser:

¿Qué ocurre cuando paso por el robo de mi tarjeta?

En el caso de las personas que han sido víctimas de algún robo que ha hecho que se pierda toda la información bancaria, es necesario que haga el bloqueo de las mismas. Ya sea que le hayan robado la chequera, libreta, tarjetas de débito o de crédito. Esto se hace para evitar que se hagan transacciones no deseadas en las cuentas. Para saber cuáles son los pasos que deben seguir para poder bloquear estos medios siga leyendo:

¿Qué hacer?

Es primordial que la persona que paso por esto se tranquilice y empiece a realizar el proceso de bloqueo con calma, debido a que con los nervios puede provocar retrasos en dicho proceso. Este proceso debe hacerse con mucha concentración debido a que en el se le solicitan datos importantes y que deben estar correctos, si no lo están el proceso será negado y se cancelará. En caso de que la persona afectada no pueda hacer el proceso puede pedirle a una persona de confianza que lo haga.

¿Con quién me contacto?

Cuando pasa esta situación de robo de las tarjeta de Banco de Venezuela ya sea por del tipo de crédito o débito, es necesario que se comunique de manera inmediata a la plataforma telefónica de Clave Telefónica Personal para que puedan hacer el reporte del hecho. El sistema le va a mostrar los pasos que debe seguir para poder hacer el proceso de bloqueo.

No tengo clave telefónica Personal

En el caso de las personas que no han podido obtener la clave telefónica personal por algún tipo de inconveniente, es necesario que se dirija a alguna de las oficinas más cercanas del Banco de Venezuela para que se pueda solucionar el problema.

¿Qué es la clave telefónica personal?

Esta clave se trata de un servicio que tiene el Banco de Venezuela que permite que se hagan todas las operaciones necesarias mediante vía telefónica. Para poder obtener este servicio es necesario que el interesado se comunique al número de 0500 MICLAVE (0500 642 5283) y hacer los pasos que se le indican.

En el caso de las personas que quieran abrir cuentas en otros bancos Venezolanos pueden ingresar en los siguientes enlaces:

(Visited 2.199 times, 29 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario