Entérate en este artículo ¿Qué es el Comprobador de Derechos y Como es el proceso de Afiliación y Consulta Vía Internet? Detalles aquí. Así como también te diremos que otros servicios se encuentran disponibles para ser consultados en este espacio.

comprobador de derechos

Comprobador de Derechos ¿Qué es?

El Comprobador de Derechos, consiste en un sistema automatizado del la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en el cual las personas pueden consultar a través de internet toda la información referente a las afiliaciones de una EPS (Entidad Promotora de Salud), en este caso puede ser del régimen subsidiado o del régimen contributivo.

El usuario desde este portal tendrá la facilidad de ingresar al sistema, realizar la consulta y llenar los formularios  para la afiliación a los distintos EPS.

Diferencia entre el Comprobador de Derechos y el FOSYGA

El Comprobador de Derechos es un sistema que se encuentra limitado para la zona de Bogotá, en cuanto a las afiliaciones a las EPS. Mientras que las funciones de el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) es brindar y dar a conocer a sus usuarios toda la información con respecto a sus afiliaciones a las EPS de todo el territorio colombiano.

¿Qué es el FOSYGA?

Es una institución que fue creada entre los años 1993 y 1996, hoy en día es tomada en cuenta como el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia.

¿Qué es una Entidad Promotora de Salud (EPS)?

Es una institución que se encarga de ofrecer la afiliación y administrar el registro de los usuarios para los distintos servicios de salud que brinda, así como también está encargada de recibir todos los recaudos y requisitos para las cotizaciones del sistema del Fondo de Solidaridad y Garantía.

Para poder hacer uso de estas entidades, en necesario que las personas se afilien a las EPS para que así puedan ser atendidas en las clínicas y hospitales, ofreciéndoles los servicios médicos sin cobrarles a los pacientes por dichos servicios.

La gran mayoría de las entidades promotoras de salud son privadas. Sin embargo, el proceso del aseguramiento en cuanto a la atención en materia de salud está concentrada en una economía mixta donde se permite proveer servicios médicos muchos más accesibles para la población. Estas entidades cuentan con un capital financiero que se encuentra generado por la riqueza privada y del Estado. Existe también la posibilidad de encontrarse con Entidades Promotoras de Salud mixtas y del sector público.

Por otra parte estas entidades otorgan un gran abanico de beneficios con respecto a la salud de la población, que se pueden disfrutar al momento de afiliarse y registrarse en cualquiera de ellos. Lo único necesario es que se realicen los recaudos para las cotizaciones de todos los trabajadores y empleadores a la delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía, para que estos puedan tener acceso al servicio de salud.

Las Entidades Promotoras de Salud funcionan bajo dos tipos de regímenes de afiliación dentro de el Sistema General de Seguridad Social en Salud y esos regímenes son: El Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado.

Funciones principales de las Entidades Promotoras de Salud (EPS)

Es importante resaltar que cada institución tiene sus propias funciones, sin embargo nombraremos las más comunes:

  • Se encargan de organizar y asegurar a que de cualquier manera posible se le brinden las prestaciones del Plan de Salud Obligatorio (POS) a todos sus afiliados.
  • Promueve el proceso de afiliación al sistema de Seguridad Social en toda población que aún no cuente con el beneficio.
  • Buscan todos los mecanismos necesarios para que todos los usuarios afiliados y sus familiares, puedan acceder a cualquier servicio de salud dentro de toda Colombia.
  • Orientan a todos los afiliados con procesos que garantizan el libre uso de los servicios de salud.
  • Se encargan de realizar los pagos dentro la ley correspondientes a la diferencia entre los ingresos que generan las cotizaciones de los afiliados y el costo de los servicios ofrecidos.

comprobador de derechos

El Régimen Contributivo ¿Qué es?

Se considera que es un aglomerado de normas que fueron pensadas con la finalidad de brindar orientación y controlar el procedimiento de afiliación para las personas que tienen capacidad para pagar, para que de esta forma cada afiliado pueda contribuir económicamente con el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El Régimen Subsidiado ¿En qué consiste?

Consiste en un sistema que se encarga de aquellas personas que se consideran de bajos y escasos recursos económicos y que por consiguiente no poseen capacidad de pago para los servicios de salud, si desean ingresar al sistema, el Estado les otorga un subsidio para que cada habitante pueda hacer uso del derecho a la salud.

¿Cómo saber a que Entidad Promotora de Salud se encuentra afiliado?

Es necesario que realice los siguientes pasos que se describirán a continuación para poder consultar el estatus de afiliación en cualquier Entidad Promotora de Salud EPS, a nivel nacional:

  1. Debe ingresar al portal web oficial.
  2. Hacer clic en el botón del formulario de Comprobador de Derechos – Consultaque le servirá para la validación de cualquier información de todos los trámites que están relacionados con la afiliación de las Entidades Promotoras de Salud.
  3. Estando en el sitio web como se te ha indicado anteriormente, el sistema te pedirá que ingreses el número del documento de identificación, en líneas generales suele ser el número de cédula de identidad.
  4. Una vez ingreses el número de identificación y le des clic al botón de aceptar, inmediatamente tendrás acceso a toda información relacionada a tu afiliación. Es importante resaltar que esta consulta es totalmente gratuita, y que toda la información puede ser descargada sin problema alguno sin tener que salir de tu hogar.

Consulta de validación del estado de afiliación, paso a paso

Para poder consultar el estado de su afiliación, debe ingresar por el módulo de Comprobador de Derechos – Consulta, y seguir una serie de pasos para completar el trámite:

  • Para empezar, es importante que cuente con cierta información como requisito principal, como lo son: Número de identificación o en su defecto la ficha del SISBEN, así como también con el nombre y apellido.
  • Hay que tener en cuenta que toda la información que te solicitan, es necesaria que se complete en su totalidad y de manera correcta, para que se pueda facilitar el proceso de consulta y pueda tener toda la información de su solicitud.
  • Ya hecho los pasos anteriores, debe ingresar al página principal y ubicarse en el módulo de Consulta de Afiliación, e ingresar todos los datos que te vaya solicitando el sistema.
  • Luego de esto, puede validar los resultados arrojados por la consulta, y así ver el Estado de la Afiliación, y todo lo relacionado al ente promotor.
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Condiciones que tiene el Comprobador de Derechos

Como todo trámite requiere con ciertos aspectos con los que hay que cumplir, lo primordial es que se cuente con un usuario y una clave, esta clave debe ser otorgada por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, la misma es enviada directamente al correo electrónico de la persona solicitante.

Es de mucha importancia que el usuario y clave que le otorguen, no lo preste ya que es totalmente intransferible a otras personas, es recomendable que cuide y guarde de manera segura estos datos para cualquier futura consulta. Es deber de cada usuario proteger esta información, para garantizar el buen uso de la herramienta.

¿Cómo usar el Comprobador de Derechos?

Lo primero que se debe hacer para utilizar el Comprobador de Derechos es tener a la mano el usuario y clave que le fue suministrada por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, de esta manera tendrá acceso al sistema del Comprobante de Derecho.

Cada persona deberá aceptar los términos y condiciones que expone la herramienta para su buen uso de forma individual, logrando que pueda ser usada de la manera correcta bajo las normas y exigencias ya establecidas por el Ministerio de Protección Social.

Otros servicios que pueden ser consultados en el Sistema

Como se indicó anteriormente, dentro de este sistema se pueden realizar otras consultas, algunas de ellas las mencionaremos a continuación:

Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT)

A través de este sistema. se te permitirá realizar la consulta en línea de las multas y todas aquellas infracciones que se posea que esté relacionado al servicio de tránsito terrestre, con solo ingresar su número de identidad, podrá ahorrar largas colas y tendrá el tiempo suficiente para ponerse al día con los pagos de las infracciones de transito que posee, y todo gracias al sistema automatizado.

Todas las infracciones se podrán pagar a través de PSE, lo único que necesitará es tener la cuenta activa, para poder realizar el pago que corresponde al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito.

comprobador de derechos

Administradora de los Recursos del Sistema (ADRES) Colombia

Es muy fácil, lo único que necesita para poder ingresar al sistema es su número de identidad, y listo podrá consultar en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y así conocerá a qué ETS se encuentra afiliado. También puede realizar solicitudes, quejas y reclamos siempre que lo necesite, es importante tener en cuenta que tener alguna de estas opciones se puede tardar mucho tiempo, ya que se tiene que actualizar el sistema para que puedan ser aceptadas las solicitudes.

Consultar por Fotomultas por Placa

Es necesario que para hacer una consulta de las multas de automóvil, se tenga a la man