Afiliación y consulta del Comprobador de Derechos

Entérate en este artículo ¿Qué es el Comprobador de Derechos y Como es el proceso de Afiliación y Consulta Vía Internet? Detalles aquí. Así como también te diremos que otros servicios se encuentran disponibles para ser consultados en este espacio.

comprobador de derechos

Comprobador de Derechos ¿Qué es?

El Comprobador de Derechos, consiste en un sistema automatizado del la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en el cual las personas pueden consultar a través de internet toda la información referente a las afiliaciones de una EPS (Entidad Promotora de Salud), en este caso puede ser del régimen subsidiado o del régimen contributivo.

El usuario desde este portal tendrá la facilidad de ingresar al sistema, realizar la consulta y llenar los formularios  para la afiliación a los distintos EPS.

Diferencia entre el Comprobador de Derechos y el FOSYGA

El Comprobador de Derechos es un sistema que se encuentra limitado para la zona de Bogotá, en cuanto a las afiliaciones a las EPS. Mientras que las funciones de el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) es brindar y dar a conocer a sus usuarios toda la información con respecto a sus afiliaciones a las EPS de todo el territorio colombiano.

¿Qué es el FOSYGA?

Es una institución que fue creada entre los años 1993 y 1996, hoy en día es tomada en cuenta como el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia.

¿Qué es una Entidad Promotora de Salud (EPS)?

Es una institución que se encarga de ofrecer la afiliación y administrar el registro de los usuarios para los distintos servicios de salud que brinda, así como también está encargada de recibir todos los recaudos y requisitos para las cotizaciones del sistema del Fondo de Solidaridad y Garantía.

Para poder hacer uso de estas entidades, en necesario que las personas se afilien a las EPS para que así puedan ser atendidas en las clínicas y hospitales, ofreciéndoles los servicios médicos sin cobrarles a los pacientes por dichos servicios.

La gran mayoría de las entidades promotoras de salud son privadas. Sin embargo, el proceso del aseguramiento en cuanto a la atención en materia de salud está concentrada en una economía mixta donde se permite proveer servicios médicos muchos más accesibles para la población. Estas entidades cuentan con un capital financiero que se encuentra generado por la riqueza privada y del Estado. Existe también la posibilidad de encontrarse con Entidades Promotoras de Salud mixtas y del sector público.

Por otra parte estas entidades otorgan un gran abanico de beneficios con respecto a la salud de la población, que se pueden disfrutar al momento de afiliarse y registrarse en cualquiera de ellos. Lo único necesario es que se realicen los recaudos para las cotizaciones de todos los trabajadores y empleadores a la delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía, para que estos puedan tener acceso al servicio de salud.

Las Entidades Promotoras de Salud funcionan bajo dos tipos de regímenes de afiliación dentro de el Sistema General de Seguridad Social en Salud y esos regímenes son: El Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado.

Funciones principales de las Entidades Promotoras de Salud (EPS)

Es importante resaltar que cada institución tiene sus propias funciones, sin embargo nombraremos las más comunes:

  • Se encargan de organizar y asegurar a que de cualquier manera posible se le brinden las prestaciones del Plan de Salud Obligatorio (POS) a todos sus afiliados.
  • Promueve el proceso de afiliación al sistema de Seguridad Social en toda población que aún no cuente con el beneficio.
  • Buscan todos los mecanismos necesarios para que todos los usuarios afiliados y sus familiares, puedan acceder a cualquier servicio de salud dentro de toda Colombia.
  • Orientan a todos los afiliados con procesos que garantizan el libre uso de los servicios de salud.
  • Se encargan de realizar los pagos dentro la ley correspondientes a la diferencia entre los ingresos que generan las cotizaciones de los afiliados y el costo de los servicios ofrecidos.

comprobador de derechos

El Régimen Contributivo ¿Qué es?

Se considera que es un aglomerado de normas que fueron pensadas con la finalidad de brindar orientación y controlar el procedimiento de afiliación para las personas que tienen capacidad para pagar, para que de esta forma cada afiliado pueda contribuir económicamente con el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El Régimen Subsidiado ¿En qué consiste?

Consiste en un sistema que se encarga de aquellas personas que se consideran de bajos y escasos recursos económicos y que por consiguiente no poseen capacidad de pago para los servicios de salud, si desean ingresar al sistema, el Estado les otorga un subsidio para que cada habitante pueda hacer uso del derecho a la salud.

¿Cómo saber a que Entidad Promotora de Salud se encuentra afiliado?

Es necesario que realice los siguientes pasos que se describirán a continuación para poder consultar el estatus de afiliación en cualquier Entidad Promotora de Salud EPS, a nivel nacional:

  1. Debe ingresar al portal web oficial.
  2. Hacer clic en el botón del formulario de Comprobador de Derechos – Consultaque le servirá para la validación de cualquier información de todos los trámites que están relacionados con la afiliación de las Entidades Promotoras de Salud.
  3. Estando en el sitio web como se te ha indicado anteriormente, el sistema te pedirá que ingreses el número del documento de identificación, en líneas generales suele ser el número de cédula de identidad.
  4. Una vez ingreses el número de identificación y le des clic al botón de aceptar, inmediatamente tendrás acceso a toda información relacionada a tu afiliación. Es importante resaltar que esta consulta es totalmente gratuita, y que toda la información puede ser descargada sin problema alguno sin tener que salir de tu hogar.

Consulta de validación del estado de afiliación, paso a paso

Para poder consultar el estado de su afiliación, debe ingresar por el módulo de Comprobador de Derechos – Consulta, y seguir una serie de pasos para completar el trámite:

  • Para empezar, es importante que cuente con cierta información como requisito principal, como lo son: Número de identificación o en su defecto la ficha del SISBEN, así como también con el nombre y apellido.
  • Hay que tener en cuenta que toda la información que te solicitan, es necesaria que se complete en su totalidad y de manera correcta, para que se pueda facilitar el proceso de consulta y pueda tener toda la información de su solicitud.
  • Ya hecho los pasos anteriores, debe ingresar al página principal y ubicarse en el módulo de Consulta de Afiliación, e ingresar todos los datos que te vaya solicitando el sistema.
  • Luego de esto, puede validar los resultados arrojados por la consulta, y así ver el Estado de la Afiliación, y todo lo relacionado al ente promotor.

Condiciones que tiene el Comprobador de Derechos

Como todo trámite requiere con ciertos aspectos con los que hay que cumplir, lo primordial es que se cuente con un usuario y una clave, esta clave debe ser otorgada por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, la misma es enviada directamente al correo electrónico de la persona solicitante.

Es de mucha importancia que el usuario y clave que le otorguen, no lo preste ya que es totalmente intransferible a otras personas, es recomendable que cuide y guarde de manera segura estos datos para cualquier futura consulta. Es deber de cada usuario proteger esta información, para garantizar el buen uso de la herramienta.

¿Cómo usar el Comprobador de Derechos?

Lo primero que se debe hacer para utilizar el Comprobador de Derechos es tener a la mano el usuario y clave que le fue suministrada por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, de esta manera tendrá acceso al sistema del Comprobante de Derecho.

Cada persona deberá aceptar los términos y condiciones que expone la herramienta para su buen uso de forma individual, logrando que pueda ser usada de la manera correcta bajo las normas y exigencias ya establecidas por el Ministerio de Protección Social.

Otros servicios que pueden ser consultados en el Sistema

Como se indicó anteriormente, dentro de este sistema se pueden realizar otras consultas, algunas de ellas las mencionaremos a continuación:

Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT)

A través de este sistema. se te permitirá realizar la consulta en línea de las multas y todas aquellas infracciones que se posea que esté relacionado al servicio de tránsito terrestre, con solo ingresar su número de identidad, podrá ahorrar largas colas y tendrá el tiempo suficiente para ponerse al día con los pagos de las infracciones de transito que posee, y todo gracias al sistema automatizado.

Todas las infracciones se podrán pagar a través de PSE, lo único que necesitará es tener la cuenta activa, para poder realizar el pago que corresponde al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito.

comprobador de derechos

Administradora de los Recursos del Sistema (ADRES) Colombia

Es muy fácil, lo único que necesita para poder ingresar al sistema es su número de identidad, y listo podrá consultar en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y así conocerá a qué ETS se encuentra afiliado. También puede realizar solicitudes, quejas y reclamos siempre que lo necesite, es importante tener en cuenta que tener alguna de estas opciones se puede tardar mucho tiempo, ya que se tiene que actualizar el sistema para que puedan ser aceptadas las solicitudes.

Consultar por Fotomultas por Placa

Es necesario que para hacer una consulta de las multas de automóvil, se tenga a la mano el número de la placa correspondiente al vehículo, también debe ingresar el número de cédula de identidad del propietario, si deseas en este caso realizar la consulta con el VIN, sólo necesitarás del número de la cédula de identidad del dueño.

Consulta de Antecedentes Penales

Se trata de un servicio totalmente permanente, que brinda la Policía Nacional de Colombia para que todos los ciudadanos puedan consultar toda la información de carácter judicial de manera personal, es importante recalcar que el uso de la información obtenida esta limitada, ya que si esa información es usada de manera incorrecta pueden tomarse fuertes acciones legales hacia su persona.

Sacar Certificado del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) por Cédula

Lo primero que se debe mencionar antes de hablar como se puede sacar el certificado del RUNT, es que este consiste en un sistema totalmente centralizado, que hace uso y verifica información actualizada de los vehículos, conductores y licencias de conducir, de todas las bases de datos existentes.

Está totalmente vinculada al sector de transporte e infracciones así como de seguros, por lo que tomará mucho en cuenta los accidentes de tránsito, los de maquinaria agrícola y los de construcción.

Multas e Infracciones en el RUNT

Toda infracción o multa que se tenga puede consultada, pero no se tiene acceso a toda la información completa, hay información que no se puede observar como lo es: lugar donde ocurrió la infracción, el monto a pagar de la multa, el estatus del pago, fecha y hora, datos personales y tampoco puede verse la observación que coloca el agente que pone la multa.

Exámenes Médicos Practicados al Conductor

En este espacio del sistema se pueden consultar todos los exámenes médicos que se le hayan realizado a los conductores de los vehículos, además se puede tener información de los datos importantes de la licencia de conducir, como es el tipo de licencia, la categoría y la fecha de vencimiento, se recomienda tener impresa esta consulta, ya que al momento de que le vayan a colocar una multa al conductor se evitará mayores inconvenientes que pueden salir con relación a la vigencias de los documentos que son exigidos.

Paz y Salvo con el RUNT

Consiste en un certificado que se recibe solo en casos de que le aparezcan multas falsas en el sistema, ya que es posible gracias a las actualizaciones en los diferentes programas que existan algunos errores en el sistema, por esta razón es recomendable que se dirija a cualquiera de las sedes de tránsito para poder consultar o pedir la corrección de la información que arroje la página y que no sea verdadera.

Consulta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) Registro Único Tributario (RUT)

El RUT no es más que el registro que tiene como finalidad identificar, clasificar y ubicar a las persona por un tipo de actividad económica que pueda desempeñar a nivel comercial. Realizar la consulta en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales sólo puede hacerse para la identificar, ubicar y clasificar a las personas que mantienen una relación de este tipo, lo que sirve para saber de manera exacta el monto que cada comerciante tiene que pagar por motivos de impuestos.

Consulta Paso a Paso del RUT

Para empezar lo primero que se debe hacer es entrar a la página oficial del DIAN para descargar la copia del RUT, y para ello debe darle clic al botón que dice Transacciones, que se encuentra ubicado del lado izquierdo.

Deberá registrarse en la plataforma del DAN ya que es la única manera para poder tener la copia del RUT, si ya usted se encuentra registrado entonces ingrese su usuario y clave para obtener la descarga fácil y rápidamente de la copia del RUT.

Lo último que se debe hacer es, cuando visualice en la pantalla la copia RUT, entonces deberá completar un formulario, en el que debe colocar el número de identificación personal NIP o en su defecto el número de cédula de identidad para que pueda indicar la opción de descarga en el menú.

¿Cómo se descarga la copia del RUT en formato PDF?

Si lo que deseas es tener un copia del RUT, bien sea impresa o en formato digital en tu ordenador, entonces deberás seguir los siguientes pasos que te detallaremos a continuación:

  • Para empezar deber ingresar al sistema con tu usuario y contraseña, previamente ya registrados.
  • Ya dentro del sistema, busca dentro del menú y selecciona y haz clic en la opción que dice: obtener copia del RUT.
  • Como último paso pulsa el botón que lleva por nombre: Descargar.

Inmediatamente se hará la descarga del archivo RUT en formato PDF, y que podrás ubicar en la carpeta de Descargas en tu computadora, o bien en la ruta que desee colocar para que se descargue el documento.

A través de este menú también es posible realizar la actualización del RUT si así lo deseas, sólo deberás seguir la misma ruta antes mencionada, pero en vez de hacer clic en Descargar, ingresas con tus datos de usuario y clave, ubicas en el menú de obtener copia de RUT, y luego presionas el botón de Actualizar RUT.

¿Cómo conocer el estatus de la cita para el RUT?

Saber el estatus de su cita para el RUT es muy fácil, principalmente solo necesitarás entrar en el portal web con su usuario y contraseña, luego ingresa en la sección de Citas / Consultas, donde puedes ver la cita que se encuentra actualmente activa, si es que existe alguna, también podrás visualizar las citas solicitadas anteriormente.

Recomendaciones para asistir a la cita del RUT

Se recomienda que para el día que tenga la cita asignada, usted acuda con toda la documentación que se le ha solicitado. No olvide llegar al menos 15 minutos antes de la hora que le hayan indicado, si la persona solicitante se encuentra ausente una vez hayan transcurrido 15 minutos después de la hora pautada, automáticamente su cita quedará anulada.

Si llegase a dar el caso en el que la persona solicitante asista pero le falta alguno de los documentos requeridos, entonces la cita de igual manera quedará totalmente anulada, por lo que deberá realizar nuevamente el procedimiento para solicitar una nueva cita para el RUT.

Datos necesarios para hacer la solicitud de la cita del RUT por Internet

  • Tipo de persona (Si es natural o jurídica).
  • Tipo de documento (puede ser la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, NIT, pasaporte, registro civil, o tarjeta de extranjería, cualquier documento que lo identifique).
  • Número del documento de identificación.
  • Nombres.
  • Apellidos.
  • Número de teléfono fijo.
  • Número de teléfono celular.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Dirección de domicilio.
  • Departamento de Residencia.
  • Ciudad donde reside.

Es muy importante tener en cuenta que cada uno de los datos requeridos que se acaban de mencionar para hacer la solicitud de la cita son de carácter obligatorios, es por esto que es necesario que se completen todos los campos y se valide bien para que todos los datos estén correctamente escritos y que no exista ningún error, ya que ocasionará que se anule la solicitud de la cita, y deba pedirla una vez más.

Preguntas frecuentes sobre el Comprobador de Derechos

A continuación te presentaremos una serie de preguntas que son comunes entre los usuarios:

¿Es muy necesario que se cuente con toda la información que me pide el sistema para hacer la consulta?

  • No, como ya se explicó anteriormente, no es necesario tener a la mano toda la información que solicitan. Con tan solo el número del documento de identificación, la ficha del SISBEN, o colocando tu nombre y apellido vas a poder realizar la consulta.

¿Qué hacer en caso de que no aparezca mi información al momento de realizar la consulta?

  • En caso de que no aparezca ningún dato al momento de que hagas la consulta de tu estado de afiliación a EPS, entonces debes contactar a la persona que está encargada de realizar dicho procedimiento o puedes comunicarte directamente con la Secretaría Distrital de Salud de Colombia.

¿Qué otro tipo de trámites se pueden realizar en la página web del Comprobador de Derechos?

  • Como ya se explicó antes, en este sitio web se permite entrar a todos los programas de Estudio Social, así como reportes EPS, LMA, y sólo podrán iniciar sesión todas aquellas personas que estén autorizadas o que ya se encuentren registrados con un usuario y una contraseña.

¿Cómo solicitar un usuario SGSS?

Para realizar este proceso es necesario que te dirijas a la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá para que puedas hacer la solicitud para crear tu usuario y contraseña y de esta manera puedas ingresar al sistema del Comprobador de Derechos.

¿Para quienes está dirigido el sistema del Comprobador de Derechos?

  • El sistema del Comprobador de Derechos está dirigido especialmente  a todas aquellas personas que están residiendo en el Distrito Capital, o lo que es igual, en la capital del país colombiano que es Bogotá y todos sus alrededores.Una vez que se hace la consulta en el sistema, el resultado servirá para indicarnos cual es el estatus de la afiliación de la persona en cuanto al Sistema General de Seguridad Social en Salud, mejor conocido también como el SGSSS.

    Este sistema es realmente útil para cierto grupo de personas, que son las que te mencionaremos a continuación:

    1- Personas que estén afiliadas al Régimen Contributivo en Bogotá.
    2-Aquellas personas que estén afiliadas al Régimen Subsidiado en Bogotá.
    3-Toda persona identificada como Población especial y otras poblaciones prioritarias.
    4-La población que está denominada como beneficiaria del programa de Gratuidad.
    5-Aquellas personas que se encuentren ubicadas en el Distrito Capital pueden realizar la consulta de forma rápida y muy sencilla del estado de su afiliación al régimen de salud o en el caso de que sean beneficiarias de algunos programas de ayuda del gobierno colombiano.

Si te ha gustado este artículo y te ha servido de mucha ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a otros artículos relacionados y de interés:

¿Cómo calcular el dígito de verificación en Colombia?

Citas médicas en línea de SALUDCOOP en Colombia

(Visited 69 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario