¿Cómo calcular el dígito de verificación en Colombia?

El digito de verificación DIAN es utilizados para distintos trámites en Colombia, también es llamado también es llamado chequeo y existen varias instituciones que exigen este dígito de verificación para realizar algunas diligencias como por ejemplo cuando se solicita una copia del RUT.

dígito-de-verificación

Herramienta Online para obtener el Digito de verificación.

Esta herramienta fue creada con la intención de que los usuarios no se sigan equivocando al momento de obtener su dígito de verificación ya que hay graves casos de usuarios que se han equivocado al momento de obtener los dígitos de su NIT, a raíz de eso se creó este sistema, para que las personas pudieran evitar equivocarse al momento de obtener código, ya sea por la transposición de uno los números que conforman el código, porque hace falta uno de ellos o por que se ha escrito un numero de mas, con esta plataforma eso no deberá suceder.

Debe tener muy presente lo que acabamos de mencionar, ya que en el caso de que un usuario se equivoque en un número del dígito de verificación, el número de DIAN será totalmente diferente.

Para poder facilitar todo el proceso que corresponde a realizar el cálculo del dígito de verificación te invitamos a que utilices una herramienta para realizar el cálculo de manera correcta. En esta herramienta solo deberás ingresar tu NIT o tu número de cédula. Es importante tener presente que al momento de ingresar el número de cédula no deberás incluir ni punto, ni comas, ni un espacio entre los dígitos, ya que esto puede dar un error en el código de verificación.

Dígito-de-verificación-

Conoce más sobre el dígito de verificación de la DIAN

Es importante recordar que durante un largo tiempo la fórmula que se utiliza hoy en día para poder conocer tu digito de verificación, se encontraba solo en el dominio de la DIAN. Es por esto que durante muchos años la única forma de conocer cuál era el dígito de cada persona, que provenía del número de identificación tributaria, o mejor conocido como NIT, era a través de la única empresa en Colombia que se encarga del manejo de los impuestos.  Hoy en día la fórmula es conocida por todas las personas y pueden realizarla desde sus hogares sin mucha complicación.

Según la información que se maneja en el rubro, el interés de las compañías que en ese momento se dedicaban a desarrollar software fueron los que crearon la idea de un sistema que abriera el camino para integrar dentro los programas que ellos manejan una opción o una fórmula para crear también hacer el cálculo del dígito de verificación, de esta manera le iban a permitir a cada ciudadano de Colombia que pudiera realizar dicho trámite desde su casa con una simple fórmula.

Gracias a la divulgación y la creación de dicha fórmula, las personas pueden realizar el cálculo de una manera sencilla y rápida, a su vez agiliza todas las gestiones para la cual es necesario dicho código de verificación.

El algoritmo de 5 pasos para calcular el dígito de control

Aquí te explicaremos detalladamente cual es la fórmula para poder realizar el trámite desde tu hogar de una manera fácil y rápida.

Supongamos que estamos utilizando el código ficticio de 05432122345.

  1. Sumar todos los dígitos en las posiciones impares (dígitos en la posición 1, 3, 5, 7, 9 y 11)

0 + 4 + 2 + 2 + 3 + 5 = 16

  1. Multiplicar por 3.

16 * 3 = 48

  1. Sumar todos los dígitos en las posiciones pares (dígitos en la posición 2, 4, 6, 8 y 10).

5 + 3 + 1 + 2 + 4 = 15

  1. Sumar los resultados de los pasos 3 y 2.

48 + 15 = 63

  1. Determinar qué número hay que añadir al resultado de la etapa 4 para crear un múltiplo de 10.

63 + 7 = 70

  1. Por lo tanto, el dígito de control es 7.

digito-de-verificacion-

Es realmente sencillo si sigues los pasos de manera correcta y al pie de la letra.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. No olvides compartirlo con tus amigos o familiares.

Te dejaremos otros artículos que pueden ser de tu interés.

¿Cómo reportar celular robado en TIGO Colombia?

Formato para Colombia de la cuenta de cobro

Listado en detalles de Becas para estudiar en Colombia

(Visited 1.172 times, 18 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario