¿Cómo vivir en Costa Rica si eres Venezolano?
Conoce a través de este artículo toda la información sobre cómo vivir en Costa Rica siendo Venezolano, con datos confiables y sencillos, de forma legal y efectiva.
Requisitos para vivir en Costa Rica
Para vivir en Costa Rica, deberás ingresar como turista y solicitar una visa de residencia permanente. Sin embargo, para iniciar este trámite debes poseer al menos $200 dólares americanos. El dinero debe ser ingresado en colones, que es la moneda oficial de ese país. Está prohibido realizar cualquier solicitud de residencia si tu visa de turista ha alcanzado su fecha de vencimiento y te encuentras dentro de Costa Rica de manera ilegal.
Adicionalmente, debes realizar una gran cantidad de papeleo, incluyendo una carta en donde expliques de manera detallada las razones por las que deseas vivir en Costa Rica. Otros documentos que serán necesarios para iniciar tus trámites de vivienda en Costa Rica son el certificado de nacimiento, certificado de antecedentes penales, visa de turista, y fotocopia simple de todas las páginas de tu pasaporte vigente.
Vivir y trabajar en Costa Rica es difícil, pero no es imposible. El Gobierno de Costa Rica es muy restrictivo en lo que se refiere a contratos de trabajo, ya sea en empresas públicas o privadas, ya que Costa Rica es un país altamente alfabetizado, cualificado y bilingüe, y en líneas generales, sólo se contratará a personal extranjero si no hay candidatos nativos para ocupar los puestos de trabajo ofertados, y será la empresa contratante quien tenga que demostrar que no ha encontrado al candidato idóneo que sea de nacionalidad costarricense.
Muchos venezolanos que han tomado la decisión de emigrar a Costa Rica declaran que vivir y trabajar en ese país puede ser complicado, más no imposible. El gobierno de Costa Rica es bastante exigente en lo que a contratos de trabajo respecta, tanto en empresas públicas como en empresas privadas, pues se trata de un país altamente alfabetizado, cualificado y bilingüe. Sólo se contrata a personal extranjero si no existen candidatos nativos para ocupar los puestos ofertados.
Asimismo, las empresas que contraten a un extranjero deben demostrar que no han podido encontrar a un candidato ideal que sea de nacionalidad costarricense.
Para vivir en Costa Rica, debes poseer una residencia temporal o residencia permanente. Existen distintas categorías de residencia temporal y cada una posee requisitos específicos, los cuales son bastante numerosos, pues como mencionamos anteriormente, estamos hablando de un país bastante exigente y restrictivo con respecto a sus normas. Por lo tanto, te recomendamos que según tus circunstancias y el tipo de residencia que desees solicitar, descargues los requisitos en la página web de la dirección general de migración y extranjería de Costa Rica.
Dentro de las residencias temporales, se encuentran las siguientes categorías: como cónyuge de un costarricense, como religioso, como ejecutivo, como gerente personal o técnico, trabajador especializado independiente, trabajador social, inversor, científico profesional o pasante, técnico especializado, deportista, corresponsal o personal de agencias de prensa, pensionista o como rentista. Aunque cada categoría tenga requisitos específicos, en líneas generales, los documentos que solicitan son los siguientes:
- Certificado penal.
- Fotos actualizadas del solicitante, tamaño pasaporte.
- Informe médico.
- Libro de familia.
- Referencias de empresas.
- Huellas dactilares.
- Permiso de conducir.
- Certificado de nacimiento.
Con respecto a las residencias permanentes, lamentablemente la embajada de Costa Rica, así como el ministerio de trabajo e inmigración, ofrecen muy poca información sobre los requisitos para obtener una residencia permanente en este país. Sólo brindan información sobre la obtención de este documento en casos de reagrupación familiar. Los papeles exigidos son los mismos señalados anteriormente, además de una carta en la que se expliquen las razones por las que solicitas una residencia permanente, con información como nombre completo, edad, nacionalidad y lugar en el que vas a vivir.
De todas formas, debido a la poca información que se encuentra en internet sobre este aspecto, te recomendamos acudir directamente o contactar a la embajada de Costa Rica, pues sus funcionarios podrán brindarte información más precisa sobre el trámite que quieres realizar. Existen otras categorías como los permisos especiales para estudiantes, académicos o voluntarios, además de permisos de trabajo específicos, para deportistas y artistas de espectáculos o eventos que sean realizados en Costa Rica.
Vivir en Costa Rica: ¿Cuánto cuesta?
En algunas áreas del país, el costo de vida puede ser más barato, pero en otras ciudades, sobre todo si se trata de ciudades grandes, tiende a ser más elevado, al igual que en la mayoría de los países. En realidad, depende de tu presupuesto y el dinero que estés dispuesto a gastar durante tu estadía en Costa Rica. Una de las formas más comunes de ahorrar dinero es comprar en donde se vendan productos locales, pues los productos importados son aproximadamente un 50% más caros.
Aunque el costo de vida ha aumentado durante la última década, los gastos médicos, el transporte y la vivienda siguen siendo bastante accesibles. Por ejemplo, un ingreso mensual de aproximadamente $2000, puede pagar un alto nivel de vida, pues los alquileres medios varían sus precios desde $450 a $850 por mes, en hogares de dos o tres habitaciones.
Las personas que viven en el Valle Central gozan de un clima templado durante todo el año, lo que ahorra los costos de aire acondicionado que no pueden evitarse en otras regiones del país. Los autobuses públicos son realmente baratos y bastante utilizados por todos los ciudadanos costarricenses. Un viaje de cuatro horas cuesta aproximadamente $6. El sistema de salud pública cuesta menos de $40 mensualmente, y el seguro privado de salud tiene precios desde los $600 a los $1,300 anualmente, lo cual es muy accesible si lo comparamos con otros países como Estados Unidos.
Con esta información, podemos concluir que el costo de la vida en Costa Rica se encuentra entre los $700 y $900 dólares, incluyendo alojamiento, alimentación, salud, entretenimiento y transporte. De igual modo, como mencionamos anteriormente, algunos precios pueden variar dependiendo de la ciudad en la que decidas quedarte. Sin embargo, en líneas generales, los servicios son bastante accesibles.
Trabajo
Debes solicitar un permiso de trabajo al gobierno costarricense si deseas conseguir puestos de trabajo por tu cuenta. Si tienes una empresa con oficinas instaladas en Costa Rica o trabajas para tu país de origen en Costa Rica, te ayudaría ser autónomo. Sin embargo, si no posees ninguna de estas características, debes solicitar el permiso para poder conseguir un puesto de trabajo.
Por supuesto, todo depende del trabajo que te interese. Si tu objetivo es ganar experiencia para solicitar puestos más altos, siempre podrás trabajar en tu formación y solicitar diferentes puestos en distintas empresas. Sin embargo, si lo que deseas es integrarte a la sociedad de Costa Rica, consiguiendo un trabajo para escalar poco a poco, es válido iniciar como voluntario. Así podrás integrarte a la comunidad y recibir la ayuda necesaria.
Como hemos señalado a lo largo de este artículo, las leyes de Costa Rica son bastante restrictivas, ya que sólo permiten a las empresas contratar personas extranjeras si no hay otros candidatos nativos del país para ocupar el puesto vacante. Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las leyes, si la empresa contrata a una persona extranjera, tiene la obligación de demostrar que se realizó todo lo necesario para contratar a un costarricense previamente.
Ya que se trata de un país altamente cualificado, los puestos a los que puede acceder un extranjero, son generalmente los relacionados con el turismo. Para ello, es bueno que hables otro idioma además del español.
Ventajas
Vivir en Costa Rica presenta diferentes ventajas para muchos residentes. En primer lugar, es un país pacífico y tranquilo, pues ha funcionado sin ejército desde el año 1948. Incluso han llamado al país la Suiza de América Central. Ya que no tienen la obligación de financiar a fuerzas armadas, el gobierno costarricense invirtió en gran medida en sus habitantes y en los recursos naturales del país, además asegurando que la educación fuera gratuita para todos los residentes, implementando de forma progresiva políticas ambientales sólidas.
Hoy en día, más del 26% del país se dedica al cuidado de las reservas naturales, parques nacionales y otras áreas ambientales protegidas por el gobierno. Para familias con niños pequeños es sencillo integrarse, con el sencillo acceso a las escuelas privadas o públicas en las principales ciudades y pueblos. El sistema educativo de Costa Rica se encuentra dentro de los mejores en todo el continente. Adicionalmente, es un país con paisajes hermosos, en los cuales se ofrecen infinitas oportunidades de actividades familiares al aire libre.
Otra de las ventajas de este país es que, a diferencia de otros, no es necesario ubicarse en las ciudades principales o en la capital para conseguir buenas oportunidades de trabajo. En todas las provincias de Costa Rica tendrás grandes oportunidades de progresar en el ámbito laboral. Cada provincia tiene sectores en los que el número de empleos es mayor, así que te recomendamos elegir un sector en base a tu experiencia laboral.
Por último, los costarricenses son personas muy amigables, siempre enfrentando las situaciones cotidianas con una sonrisa. Aunque las cosas no salgan bien, siempre se encuentran de buen humor, dispuestos a ayudar a quien lo necesita, siendo solidarios con las personas que los rodean. Nunca dudarán en darte la ayuda que necesites. Siempre están dispuestos a conversar, y uno de sus temas favoritos es el fútbol.
Desventajas
No todo puede ser perfecto. Aunque Costa Rica sea un país hermoso, vivir ahí puede presentar sus desventajas para algunas personas.
Por ejemplo, aunque sea uno de los países con los mejores sueldos de América Central, también tiene un alto costo de vida. Generalmente, el precio de los autos y la salud pueden ser más caros que en otros países. Adicionalmente, los impuestos son bastante elevados y cada año suben un poco más. Muchos residentes de Costa Rica también han expresado su descontento con respecto a las vías terrestres. Las carreteras no están hechas de la mejor forma y se encuentran bastante deterioradas, lo cual puede descomponer los autos de los residentes.
Para los extranjeros es complicado guiarse en estas carreteras, construidas hace más de cincuenta años, sin ninguna mejoría realizada desde entonces. Además, la infraestructura del transporte público deja mucho que desear. Existe baja oferta en el ámbito de transporte, por lo que casi todos los vehículos destinados a ello están totalmente llenos de gente. Esto hace que ir en transporte público se convierta en un caos. Esto hace que las personas deseen ir caminando a su destino, por muy lejos que esté, o simplemente quedarse en casa.
Aunque la parte de la educación universitaria tenga un nivel excepcional, no ocurre lo mismo con la educación pública. Independientemente de lo declarado por algunas personas en este aspecto, muchos piensan que la educación privada es muy cara, e incluso de esa manera no garantizas recibir una educación totalmente de calidad.
Algunas ciudades están muy descuidadas, los edificios se ven en mal estado. San José es una de ellas. Las calles en esta ciudad están muy sucias, lo cual ha generado un problema de basura bastante grande, que ha comenzado a preocupar a las autoridades del país. Sin embargo, Costa Rica sigue siendo una de las mejores opciones para varios venezolanos que han tomado la decisión de emigrar.
Si te ha ayudado la información de este artículo, quizás te interesen los siguientes: