¿Qué es una Asociación Civil y cuál es su utilidad?

Debido a la importante relevancia de su existencia en la sociedad, te hablaremos aquí sobre qué es una asociación civil y cuál es su utilidad. No te pierdas ninguno de los detalles de este artículo.

Índice
  1. ¿Qué es una Asociación Civil?
  2. Características de la asociación civil
  3. ¿Cuál es su utilidad?
  4. Sociedad civil

¿Qué es una Asociación Civil?

El tema sobre qué es una asociación civil y cuál es su utilidad es fundamental para las sociedades, ya que estos grupos mejoran a las mismas. Sin embargo, es necesario explicar primero qué son para hablar de su utilidad.

Por un lado podemos explicar el concepto de “asociación”: este es el acto de asociarse o agruparse con el fin de lograr un objetivo en común. Por el otro lado, “civil” se refiere a aquello que es social y no estatal, religioso ni militar.

Así pues, en este contexto tenemos a la asociación civil, que es aquella agrupación sin fines lucrativos, que se constituye como persona jurídica. A su vez, son conformadas por personas naturales.

En principio, estas asociaciones son privadas, y nacen del objetivo común de cada uno de los socios, generando un bienestar social sin actividades comerciales.

Sin embargo, sí generan otro tipo de actividades. Estas tienen el objetivo de dar mayor integración a alguna sociedad o población marginada, mejorar la educación, actividades recreativas, etcétera.

Como ejemplo podemos poner a la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR). Uno de los objetivos de esta asociación es garantizar la protección de la salud y la vida de las personas que son víctimas de conflictos armados.

Adicionalmente la Comisión Internacional de la Cruz Roja anexa en su página oficial que:

“El CICR se esfuerza asimismo en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales.”

Características de la asociación civil

Las asociaciones civiles cuentan, lógicamente, con una cierta serie de características y atributos necesarios, tanto para su constitución, como para su identificación. Algunos de estos atributos y características son:

  • Cuentan con una denominación o razón social.
  • Tienen un domicilio fiscal. Este es aquel lugar donde se llevan a cabo todas o la mayoría de las actividades administrativas de la agrupación.
  • Necesitan firmar un contrato formal certificado por la notaría pública.
  • Deben contar con un patrimonio.
  • Para los trámites legales y fiscales, necesitan un representante legal.
  • Deben tener libros de contabilidad de libre acceso para los socios principales.
  • Necesitan un acta de creación aprobada y certificada por el ente público correspondiente.
  • La asociación debe tener un número mínimo de miembros.
  • Establecer claramente las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la asociación.
  • Para llevar a cabo las actividades de coordinación, es necesaria la elección por medio de votos de una junta directiva.
  • Respecto al punto anterior, las elecciones deben llevar una normativa democrática.

¿Cuál es su utilidad?

Sabiendo en qué consisten las asociaciones civiles, no es muy difícil entender la importancia que representan para una sociedad civil. No obstante, la utilidad de estas es mucho más amplia de lo que hemos explicado.

Si bien tenemos el ejemplo de la Cruz Roja, también hay asociaciones civiles que buscan trabajar por la sociedad desde otros aspectos.

De esta forma, nacen asociaciones que promueven la educación en barrios marginados o en países con altos índices de pobreza y analfabetismo. También surgen asociaciones en pro de los derechos y la integridad de la niñez.

Existen también asociaciones que buscan promover actividades culturales; otorgar becas y programas de estudios; aportar ayuda humanitaria. En fin, son muchas las razones por las que se constituyen estas asociaciones civiles.

Por lo tanto, el conjunto de todas las asociaciones civiles dan lugar a una sociedad más justa y equitativa. Integran a los excluidos dentro de la sociedad. Dan voz a quienes no son escuchados.

Sociedad civil

No se puede hablar de asociación civil y sociedad civil indistintamente, ya que caeríamos en un error. Esto es porque ambas tienen unas diferencias importantes.

Ambos tipos de agrupaciones son importantes socialmente hablando, pero no son lo mismo, y por tanto hay que saber diferenciarlas.

Como dijimos antes, las asociaciones civiles son agrupaciones privadas, conformadas como persona jurídica y sin fines lucrativos. Las actividades que realizan van a promover educación, salud, derechos, etcétera.

En contraste, las sociedades civiles se conforman como personas jurídicas por varios socios, pero con objetivos de lucro. Estas reúnen capital, e invierten en maquinaria para generar beneficio directo hacia los socios de la sociedad.

Mientras que la asociación civil se enfoca en mejorar la calidad de vida y otros factores sociales, las sociedades civiles generan ingresos para su beneficio.

Si te gustó aprender en este artículo qué es una asociación civil y cuál es su utilidad, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales.

Fuente de cita: Comité Internacional de la Cruz Roja; apartado Quiénes somos; sección Declaración de misión del CICR; https://www.icrc.org/es/quienes-somos

 

Subir