Maestra de Preescolar ¿Qué se debe estudiar?
El área docente es una de las más solicitadas por las personas, pero implica un conjunto de habilidades que no todos poseen. en este articulo, vamos a explicar en detalle todo lo referente a la carrera de maestra de preescolar, así como cuanto gana una maestra de preescolar, ya que ésta es considerada una de las carreras más bonitas, creativas y demandadas por las mujeres.
¿Qué es una Maestra de preescolar?
Una maestra que se dedica a la educación preescolar, es una persona capacitada para enseñar a los niños durante su primera etapa de aprendizaje, con edades comprendidas entre los tres y los seis años de edad. En el desarrollo de sus funciones, estos trabajan en jardines de infancia, centros de educación inicial, centros educativos para niños especiales, y en todo lugar que se dedique a la educación infantil.
Esta no es una profesión difícil ni complicada, pero se requiere tener vocación y servicio, pues se está enseñando a los más pequeños. Por tal motivo, se necesitan altos niveles de tolerancia y amor por los niños, paciencia y pedagogía para ayudarlos a desenvolverse satisfactoriamente.
En este sentido, una maestra de preescolar enseña a sus niños todas las herramientas necesarias para su desarrollo intelectual, empleando metodologías dinámicas que despierten sus sentidos. Aunado a ello, se debe velar por su bienestar y seguridad, y brindarles la confianza para que estos sean capaces de demostrar sus emociones e interactuar con los demás niños. Es una profesión hermosa, pues se enseña el inicio de el largo proceso educativo, de una forma amena y dinámica.
Funciones
La funciones de una maestra de preescolar parecieran sencillos, pues consisten básicamente en cantar y jugar con los niños. Sin embargo, este es un proceso complejo que requiere de muchos conocimientos para poder hacerlo de la manera más adecuada, en aras siempre de proteger al niño y su integridad. Cabe destacar que ellos son pequeños y van absorbiendo cada enseñanza como una esponja, por lo que no debe ser tomado a la ligera.
Para ayudar a su desarrollo cognitivo y psicomotor del niño, las maestras pueden emplear cuentos, narraciones, canciones, y enseñar mediante el uso de la música y sus instrumentos, el arte y el lenguaje plástico. Del mismo modo, se pueden inculcar los principios que rigen la vida en sociedad, a través de juegos que le permitan interactuar con sus compañeros, compartiendo juntos.
Por otra parte, una maestra de preescolar está encargada de observar y analizar el comportamiento de cada niño, en aras de detectar problemas o conductas inadecuadas que deben ser tratadas a tiempo. Además, debe estar pendiente de los progresos que tiene cada uno en su educación, la forma de aprendizaje y cómo implementan las enseñanzas en su vida cotidiana. Todos estos aspectos se deben conversar con los padres, en reuniones frecuentes, así como con los directores y auxiliar, pues todos ellos están involucrados en la formación del pequeño.
De igual manera, se debe estimular a los niños a desarrollar su confianza y autoestima, así como a inducirlos en los primeros pasos de alfabetización y reconocimiento numérico, lo que va a ser la base de la educación futura. También se incluye la enseñanza de los hábitos de higiene y modales, como intervenir en las conversaciones y los valores hacia sus padres y los mayores en general. Es amplio el campo que se abarca, que por supuesto depende mucho del refuerzo que reciba desde el hogar.
Actividades diarias
Las maestras dedicadas a la educación preescolar, deben hacer una planificación y tener una rutina diaria, que se basa principalmente en la realización de actividades que estimulen las habilidades intelectuales, físicas y emocionales de los niños; todo ello tomando en cuenta siempre su bienestar, confianza y seguridad. De igual forma, se busca crear un horario en las actividades de ellos, formando hábitos y disciplinas.
Aunado a ello, se garantiza a diario la higiene y seguridad del ambiente de trabajo, el orden al momento de utilizar los juguetes, el respeto hacia sus compañeros, maestros y a sí mismos, y todos esos aspectos que van a demostrar externamente. Aunado a ello, se observa diariamente el progreso de los niños en sus habilidades y se tiene comunicación constante con los padres, en pro de garantizar el bienestar de los menores.
Perfil
La maestra de preescolar debe llenar un perfil profesional para que cubra las expectativas, y se pueda desempeñar en esta noble labor; en tal sentido, debe cumplir con lo siguiente:
- Debe poseer habilidades para la comunicación oral y escrita, mediante la utilización de palabras acordes con la edad de sus estudiantes, en el lenguaje y tono adecuado.
- Poseer la capacidad para trabajar bajo presión, y lidiar con diferentes comportamientos actitudes, así como el tacto suficiente para manejar cualquier situación que se le pueda presentar.
- Tener una energía positiva, buena actitud, entusiasmo y simpatía, así como la habilidad para motivar a los demás.
- Niveles de creatividad e iniciativa, así como flexibilidad y la capacidad para solucionar problemas.
- Ser buen oyente y buen hablante, saber escuchar a los niños con paciencia y esmero.
- Ser organizado, responsable, puntual y comprometido.
- De igual manera, hay que tener capacidad de liderazgo, para poder incentivar a los niños y mantener la disciplina, utilizando de manera acorde la pedagogía y técnicas dinámicas.
- También debe estar atenta a las necesidades de los niños y saber identificar cuando algo no va bien.
- Ser optimista, atenta y proactiva.
- Además, se debe poseer los conocimientos suficientes relativos a los primeros años de desarrollo de los niños, y cómo estos se sienten más cómodos, según el tipo de ambiente y personas.
- Evidentemente, quien quiera desempeñarse en el ramo de la educación preescolar, debe tener un título universitario que acredite sus estudios y capacidades.
Competencias
Además de contar con los conocimientos y destrezas mencionados precedentemente, una maestra de preescolar debe contar con un conjunto de aptitudes y habilidades que la hagan una persona idónea para dedicarse a esta profesión, dichas competencias se mencionan a continuación:
- Actitud positiva y responsable.
- Aptitudes para la planificación y gestión del tiempo, la enseñanza, comunicación y escucha atenta.
- Capacidad de estimular a los niños, mantener la disciplina en el aula y llevarse bien con los demás.
- Capacidad para el trabajo bajo presión, responder a los requerimientos de sus alumnos, ser discreta y confiable.
- Ser observadora e interesarse por la salud y el bienestar de los niños, con los suficientes conocimientos para su desarrollo.
- Paciencia, tolerancia, resistencia, entusiasmo, energía y optimismo.
¿Cuanto gana una maestra de preescolar?
Los ingresos económicos de una maestra de preescolar va a depender de muchos factores, como por el ejemplo el lugar de trabajo, el cargo que se ocupe y los estudios realizados. Sin embargo, en promedio se estima que el sueldo medio de un docente de preescolar es de 57.678 pesos mexicanos al año, o lo equivalente a 30 pesos por hora.
Estudios para ser Maestra de preescolar
Para poder dedicarse a esta bonita carrera, además de contar con las habilidades descritas, es necesario titularse, primeramente en Educación. Posteriormente, se realiza algún tipo de especialización en educación inicial, que luego se puede complementar con algún postgrado o maestría. Para obtener la certificación, hay que aprobar los exámenes y realizar las prácticas a que haya lugar.
Requisitos
Los requisitos para ser maestra de preescolar no son muy complicados. Consiste básicamente en hacer cursado los estudios pertinentes de la carrera docente, y posteriormente especializarse en el área de educación inicial. También resulta conveniente formar parte de grupos de voluntariado, o participar en actividades recreaciones hacia los niños, para ir adquiriendo la experiencia y habilidades necesarias.
Pasos para ser Maestra de preescolar
No es un proceso complicado, pero es importante tener en cuenta ciertos aspectos para ser maestra de preescolar. Estos son presentados más adelante.
Trabajar con niños
Antes de emprender la carrera de maestra de preescolar, hay que reconocer de forma objetiva si realmente se está en capacidad de trabajar con niños pequeños. Es necesario resaltar que no todas las personas tienen la paciencia y empatía suficientes para formar a los más pequeños, se requiere vocación y un talento innato. En este sentido, hay que enfocarse en esto pues el lidiar con niños es piedra angular, ellos son la prioridad y se debe velar por su bienestar.
Realizar los estudios
Ahora bien, para lograr este objetivo se deben cursar ciertos estudios que van a certificar que la persona está apta para dar clases de preescolar. La carrera básica de educación contiene una serie de temas relacionados con la comunicación oral y escrita, matemáticas básicas, literatura infantil y arte. Posteriormente, hay que realizar una licenciatura que incluye una serie de otros conocimientos educativos, tales como la interacción con los niños en el aula de clases, tecnología de aprendizajes, aulas multiculturales y atención hacia los niños especiales.
Resulta conveniente formar, a lo largo de la carrera, un portafolio donde se documenten todos los cursos realizados, especializaciones, actividades de voluntariado y artículos filosóficos. Claro está que además de la formación académica, participar en talleres o conferencias aportan un plus al currículum personal.
Realizar las prácticas
Posterior a la realización de los estudios, llega el momento de desempeñar las pasantías o prácticas en un salón de clases, donde se van a probar todos los conocimientos adquiridos. Es una etapa muy importante, ya que se aprende a interactuar con los padres de los niños, demas profesores y se adquieren consejos y tips de los más experimentados.
Hay que tener presente que la comunicación con los niños es sumamente valiosa, así como también lo es con los padres y representantes, pues el proceso educativo de los niños se realiza en conjunto.
Obtener certificado
Una vez cursados los estudios y prácticas establecidas, toca obtener un certificado para poder ejercer la carrera. En este sentido, se debe obtener información proveniente de las autoridades competentes, en cuanto a los requisitos y lineamientos que se deben cumplir.
Dicho certificado o licencia, es el documento que acredita que la persona ya culminó con su preparación, y está apta para impartir las clases de preescolar. El mismo, cuenta con una vigencia determinada, y se debe actualizar cada cierto tiempo, según sean las exigencias de la localidad.
Estudiar un Postgrado
Si se quiere profundizar un poco más en los conocimientos adquiridos, es necesario realizar un postgrado que dura unos cuantos años más. Así, se obtiene mayor experiencia y se puede llegar a desempeñar labores de jefatura. En estos programas, se logra obtener conocimientos más avanzados sobre las técnicas de enseñanza, y también se puede girar el enfoque hacia la investigación académica.
Si este artículo te pareció interesante, te recomendamos leer los siguientes: