Carrera de cirujano general (Argentina)

La cirugía es una de las principales ramas de la medicina moderna. Está diseñado para tratar toda la gama de enfermedades mediante cirugía, examina a los pacientes, determina el tipo de cirugía y lleva a cabo la rehabilitación pos-operatoria. La carrera de cirujano general en Argentina es una de las mejores ramas que trae un sin fin de especialidades.

carrera de cirujano

Índice
  1. ¿Qué es un cirujano?
    1. Aspecto principal para ser cirujano
  2. Historia del Cirujano general
    1. Teoría de los cuatro humores
    2. La cirugía en el siglo XIX
  3. Formación del Cirujano en Argentina
    1. Gracias a la ciencia
    2. ¿Cuánto tiempo toma?
    3. Habilidades
    4. Bases fundamentales
    5. Proyecciones a largo plazo
    6. Responsabilidades
    7. Errores
  4. Tener una mentalidad clara
  5. Ambiente de trabajo
  6. ¿Cuánto es el salario de un cirujano?
  7. Ventajas y desventajas
    1. Un arduo trabajo
  8. Importancia de la carrera del cirujano

¿Qué es un cirujano?

Un cirujano es un médico altamente calificado que lleva a cabo la observación dinámica, diagnóstico, tratamiento dirigido a restaurar las funciones corporales a través de la intervención invasiva, es difícil imaginar una profesión más responsable, así que no es de extrañar que sus representantes disfruten del respeto especial de la sociedad.

La profesión de cirujano desafía la descripción en varias frases, oficialmente, es un médico quien lleva a cabo el tratamiento y diagnostica a través de operaciones. Prácticamente, es un trabajador de salud de alto nivel con las habilidades para llevar a cabo numerosas manipulaciones complejas, el volumen de conocimientos teóricos y habilidades prácticas en el campo está en constante crecimiento, lo que conduce a la aparición de nuevas direcciones.

Aquellos que quieran dominar esta profesión responsable tendrán que sintonizar la larga formación y el trabajo duro. Aunque la profesión pertenece a una lista vital para la sociedad, y requiere un poderoso estatal para las especialidades, cada año está en un nivel lo suficientemente alto, cabe recalcar que la competencia para las universidades médicas es muy alta.

Aspecto principal para ser cirujano

Para muchos cirujanos, el principal aspecto positivo de trabajar en la dirección es la capacidad de ayudar a las personas y salvar vidas. Esta es una buena opción para aquellos que quieren beneficiar a la sociedad y sentir su importancia, la cirugía es una de las áreas más interesantes de la medicina que siempre sorprende, te hace desarrollar, no te permite parar allí. La disponibilidad de conocimientos médicos les permite proporcionar primeros auxilios a sí mismos o a otros.

Es importante prepararse mediante la carrera de cirujano para el hecho de que el riesgo de muerte del paciente siempre estará presente. Muchos cirujanos calificados se ven obligados a dejar su profesión favorita sólo porque reaccionan exageradamente a la situación de trabajo, pero es necesario entender que muchas prácticas de esta especialización requieren de una fuerte presión por parte de los familiares de la persona ingresada y en el peor de los casos fallece.

carrera de cirujano

Historia del Cirujano general

La Historia de la carrera de los procedimientos quirúrgicos, se remonta a las edades de la neolítica y pre clásica. La primera evidencia de un procedimiento médico es la muy mencionada Trephining (cortar un pequeño agujero en la cabeza). Este procedimiento se practicó en el año 3000 antes de Cristo y así continuó a través de la Edad Media e incluso el Renacimiento; cabe destacar que se desconoce el propósito inicial de la práctica en las antiguas culturas.

Existe el caso de que pudieron haber sido utilizados para librar el cuerpo de los espíritus, la práctica estuvo muy extendida en toda Europa, África y América del Sur. La evidencia de cráneos curados hace parecer que algunos pacientes sobrevivieron al procedimiento. Trephining continuó en el Antiguo Egipto como un método de tratamiento de las migrañas. En América del Sur, incluso los antiguos mayas practicaban la cirugía dental llenando cavidades con piedras preciosas.

Los primeros cirujanos aparecieron antes de nuestra era, esto se evidencia gracias en hallazgos arqueológicos de herramientas y registros de médicos. Por ejemplo, los restos de personas encontradas en la India hace unos 3,5 milenios tienen rastros de intervenciones quirúrgicas como la trepanación del cráneo, y los documentos de las épocas antiguas  muestran que los médicos de la antigua Roma fueron capaces de amputar las extremidades y tratar las puñaladas.

carrera de cirujano

De camino a la evolución

Se supone que estos procedimientos eran para fines rituales o religiosos, en lugar de razones de salud o cosméticas. Los antiguos griegos también realizaron algunos procedimientos quirúrgicos, incluyendo el establecimiento de huesos rotos, suturación, el drenaje de los pulmones de los pacientes con neumonía y las amputaciones. Los griegos tenían nuevas herramientas de hierro a su disposición, pero el riesgo de infección o muerte seguía siendo alto para la época.

Desde el siglo XVII, la cirugía ha evolucionado increíblemente, aparecieron antisépticos y analgésicos, y el principio de la propagación de infecciones se hizo evidente. Argentina tiene su propia escuela fuerte de cirugía, y médicos que han hecho una contribución inestimable al desarrollo de la medicina doméstica para el beneficio del País.

Teoría de los cuatro humores

En la teoría de los cuatro humores, Hipócrates influyó en la medicina durante cientos de años, afirmando que los rastros de bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre que coincidían con los elementos tierra, fuego, agua y aire, respectivamente. Destaca que existen en el cuerpo, distintas maneras de hacer procedimientos quirúrgicos, fuertemente influenciado por los griegos.

Esto sirvió durante tres años para los gladiadores romanos y como ayuda de cirujanos para el Emperador, obteniendo experiencia quirúrgica práctica. Los romanos continuaron con temblores, amputaciones y cirugía ocular. A partir del 900 un famoso cirujano islámico, escribió libros centrados en la ortopedia, la cirugía militar y la cirugía de oído, nariz y garganta, influyendo aún más en los médicos islámicos y occidentales para luego llegar a América Latina.

La cirugía en el siglo XIX

A principios y mediados del siglo XIX, la carrera de cirujano fue una experiencia espantosa y traumática que incluso los más valientes evitaron como la peste. Para empezar, no había anestesia, simplemente no había sido inventado todavía; lo que significaba que los pacientes estaban plenamente conscientes cuando eran operados. Es imposible imaginar que te amputan la pierna sin ningún tipo de alivio del dolor, la gente estaba tan aterrorizada de pasar por una cirugía.

Ahora imagina experimentar el peor dolor de toda tu vida. Frente a una audiencia de 150 académicos y estudiantes. Los pacientes se sometían a cirugía con cientos de niños que estudiaban (y a menudo disfrutaban) su terrible muerte en vida, o como le llamaban ¡El teatro! Aproximadamente el 25% de los pacientes murieron por infección postquirúrgica, lo que no es de extrañar, ya que también se utilizaron los mismos quirófanos para examinar cadáveres.

carrera de cirujano

Formación del Cirujano en Argentina

La carrera de cirujano es desafiante y gratificante, que requiere compromiso, disciplina y compasión; el entrenamiento quirúrgico generalmente toma de cinco a seis años después de la finalización de un título médico. Por lo que hace que esta carrera sea una de las más delicadas y más preciadas en el Mundo, el cirujano es un especialista con educación médica superior, que al llevar a cabo la operación salva al paciente de las consecuencias del trauma y elimina patologías.

Todo esto se tiene que realizar si no se pueden curar con terapia conservadora, echemos un vistazo más de cerca a los detalles de la profesión, a quién se adapta, y cuánto necesita aprender para conseguir un trabajo como cirujano. La profesión de cirujano es muy respetada y significativa en el mundo moderno. Se distingue por la alta responsabilidad por la vida futura de la persona.

Gracias a la ciencia

El desarrollo de la ciencia ha hecho posible llevar a cabo las intervenciones más complejas, que requieren conocimiento y capacidad para manejar técnicas de alta precisión. En su lugar de trabajo, el especialista realiza operaciones radicales, paliativas y diagnósticas. También son de emergencia (cuando el estado del paciente es crítico y requiere intervención inmediata) y planificado (realizado después de la pre-preparación).

Al estudiar la carrera de cirujano, literatura científica, asistir a seminarios, escuchar conferencias, los médicos mejoran su rendimiento. Esto beneficia no sólo a ellos, sino que también aumenta las posibilidades de recuperación de sus pacientes. No funcionará en esta dirección cada varios  años el cirujano debe confirmar sus calificaciones para mantenerse a la altura.

¿Cuánto tiempo toma?

Para recibir educación básica, es necesario ingresar a la escuela de medicina en la Facultad de Asuntos Médicos. La elección de la dirección tendrá lugar mucho más tarde, y la especialización se asignará al joven médico durante la residencia. Independientemente del área, el estudiante tendrá que estudiar 6 años en el instituto, para someterse a una pasantía y residencia, se tiene la persona que que someter a un entrenamiento especializado adicional.

La carrera de cirujano general es una de las especialidades que más estudio requiere, varían según el País donde se esté fomentando; alrededor de 6 a 7 años es el promedio de la preparación de la carrera y sus variantes. Estas variantes son las que menos años de estudio requieren, el oftalmológico y el cardiólogo que requieren de gran disciplina pero menor es el tiempo de ser un practicante de la materia, además a medida que avanza la ciencia se sigue la metodología.

No basta con estudiar la carrera de cirujano  para tener éxito en la profesión. Tienes que tener una serie de cualidades personales y rasgos de personalidad. Un médico de este perfil, independientemente de su especialización, debe ser resistente al estrés, paciente, atento, pedante. En su trabajo necesitará resistencia, la capacidad de comunicarse con las personas, el estado de ánimo optimista combinado con una fuerte y poderosa actitud saludable.

Habilidades

Todos los cirujanos, independientemente de su especialización, deben tener una serie de habilidades básicas. El empleado debe conocer las reglas de disección y manejo práctico de los tejidos, los principios del cuidado de heridas, los detalles de las amputaciones, las transfusiones de sangre, el uso de dispositivos endoscopios y más.

Las habilidades y destrezas de un cirujano dependen de su especialización, hay algo en común que todo especialista debe ser capaz de hacer. Es necesario recalcar que las habilidades profesionales no lo son todo, para convertirse en un buen cirujano la persona debe estar comprometida, capaz, y velar por su trabajo día y noche, ya que de el depende no una, sino miles de vidas a diario que requieren de una excelente atención médica.

Muchas personas, teniendo en cuenta los pros y los contras de la profesión de cirujano, no prestan atención a las dificultades negativas y posibles. Para un verdadero profesional, el trabajo médico es una vocación. Sólo un médico que está completamente dedicado a la medicina puede contar con el éxito en el campo de la cirugía. En este caso, el componente financiero se convierte en una adición bienvenida a la realización de sueños y la realización del potencial.

Bases fundamentales

  • El cirujano debe tener una base teórica sólida sobre la estructura del cuerpo humano.
  • Conocer los métodos y técnicas de tratamiento de enfermedades.
  • Ser capaz de descifrar los datos de análisis, ultrasonido y otros métodos de diagnóstico.
  • Para llevar a cabo manipulaciones médicas.
  • Para poder utilizar equipos quirúrgicos y programas profesionales.
  • Tener paciencia, buen entrenamiento físico, porque a veces las operaciones pueden durar muchas horas seguidas.
  • Sea resistente al estrés, atento, pedante.
  • Es necesario poder actuar rápidamente y tomar las decisiones correctas en circunstancias de fuerza mayor.
  • Debe ser sociable, porque el cirujano tiene que comunicarse tanto con los pacientes como con los trabajadores de la salud.
  • Es importante estar preparado para los riesgos en la mesa de operaciones y mantenerse fresco.
  • Muchos buenos profesionales dejan su profesión favorita porque no pueden hacer frente a sus experiencias debido a situaciones de trabajo difíciles con los pacientes.

Dando click en el siguiente enlace podrás acceder a la información necesaria para estudiar esta carrera.

Proyecciones a largo plazo

Los cirujanos no se escogen entre personas al azar. Dominar esta especialidad requiere una buena memoria y una reposición constante del conocimiento. Siempre debes estar al tanto de todos los métodos desarrollados por generaciones anteriores y tratar de mejorarlos o reinventarlos. Además se necesita que tenga confianza y tome decisiones rápidas, porque de él depende  la vida del paciente; Debe estar preparado para prevenir escenarios indeseables durante la cirugía.

También hay una oportunidad para avanzar, para convertirse en el jefe del departamento o incluso el médico jefe. La presencia de habilidades y medios administrativos le permite abrir una oficina privada o incluso su propia clínica. Los buenos cirujanos siempre estarán en demanda, ya que el avance en la escala profesional y el aumento de los ingresos se ve facilitado por la actividad científica, la protección de la tesis doctoral y las conferencias de ayuda.

Además de esto, se deben soportar tensiones y fracasos, porque no siempre es posible salvar la vida de una persona; tener resistencia, paciencia y salud, ya que se tiene que estar de pie durante muchas horas y estar completamente concentrado; ser capaz de comunicarse con las personas, encontrar puntos en común con colegas y pacientes, todo esto mediante la preparación adecuada a medida que transcurren los años.

Responsabilidades

El cirujano debe ser capaz de encontrar un equilibrio entre la empatía para los pacientes y el desapego emocional. En el proceso, constantemente tiene que enfrentarse a manifestaciones emocionales negativas ya que pacientes de cirujanos sufren de dolor severo, nervioso, miedo a la cirugía y sus consecuencias. Todas las experiencias nerviosas que dirigen al personal médico.

  • Recibir e inspeccionar pacientes
  • Hablar sobre la necesidad de un tratamiento radical y los posibles riesgos asociados con su implementación.
  • Recopilar antecedentes de la enfermedad y hacer un diagnóstico preliminar;
  • Referencia (si es necesario) a la investigación Establecer un diagnóstico y determinar el momento de la cirugía.
  • Recomendaciones y control de los preparativos Intervención; la curación del paciente antes de su rehabilitación.
  • Implementación de la prevención de complicaciones; Declaración y recomendaciones mantener registros médicos.

Errores

Para muchos cirujanos, el principal aspecto positivo de trabajar en la dirección es la capacidad de ayudar a las personas y salvar vidas. Esta es una buena opción para aquellos que quieren beneficiar a la sociedad, sentir su importancia. La cirugía es una de las áreas más interesantes de la medicina, que siempre sorprende, te hace desarrollar, no te permite parar allí, es necesario dar mucho más.

La disponibilidad de conocimientos médicos permite a estos médicos proporcionar primeros auxilios a sí mismos o a otros, para notar la enfermedad en la etapa inicial de desarrollo. Los cirujanos son un vínculo necesario de cualquier hospital. Corrigen y reparan los huesos después de las fracturas, extirpan tumores y realizan muchas otras operaciones dependiendo de la especialización. En otras palabras, el resultado  siempre es tangible para el paciente.

Al igual que otros profesionales médicos, los cirujanos cometen errores, a menudo ocurre debido a la falta de atención y negligencia de los especialistas. Como resultado, el paciente tiene que hacer varias operaciones, que a menudo terminan en tragedia, hay muchos ejemplos de este tipo. Lo peor es que es casi imposible probar la culpabilidad del doctor en este caso. En el sentido legal, es extremadamente difícil probar la culpabilidad de un médico.

Tener una mentalidad clara

  • Un alto nivel de responsabilidad. El error de un cirujano puede costearle a un paciente la salud o incluso la vida;
  • Estrés crónico. Los profesionales tratan de no pasar a través de cada caso, resultado negativo del tratamiento, dolor y sufrimiento de los pacientes. Algunos momentos todavía afectan el estado psico-emocional de los médicos, que, combinado con las cargas amenaza con causar interrupción;
  • Ejercicio pesado. Los cirujanos operan de pie, a veces pasan varias horas de pie. Esto afecta la condición de los músculos, órganos internos, conduce a una interrupción de la dieta, que está lleno de enfermedades crónicas.
  • Intenso trabajo mental. Los médicos de altura deben tener en cuenta grandes cantidades de información y ampliar constantemente su base de conocimientos.
  • Interrupción del horario de trabajo y el descanso. Sólo aquellos profesionales que trabajan en horas estrictamente programadas y llevan a cabo operaciones planificadas estándar están fuera de la zona de riesgo. Otros deben estar preparados para el deber, los desafíos, el jet lag.
  • Es importante considerar los salarios dependiendo el país donde vaya a laborar. El salario promedio de un cirujano en Rusia es mucho menor que en los países europeos o en los Estados Unidos. Incluso en prestigiosas clínicas privadas y centros de medicina plástica, estos especialistas reciben menos que sus homólogos en el extranjero.
  • Existe el riesgo de contraer la enfermedad infecciosa del paciente;
  • Debido a la gran carga de trabajo, algunos médicos son incapaces de prestar suficiente atención a la familia.
  • Usted tendrá que pasar de 8 a 10 años para obtener una educación especializada;
  • Los cirujanos no sólo deben operar, sino también llenar una gran cantidad de documentación;
  • Corren el riesgo de ser demandados por pacientes insatisfechos con los trabajos realizados por el cirujano.
  • Los médicos que realizan operaciones a menudo se ven obligados a entrar en contacto con la materia prima biológica de las especies no estéticas y el olor.

Ambiente de trabajo

El lugar de trabajo del cirujano está influenciado por su educación, especialización, experiencia, ambiciones. Los graduados de las universidades médicas generalmente comienzan con hospitales donde han sido sometidos a pasantías y residencia. A medida que adquieren experiencia, pueden esperar con ansias mudarse a instituciones más prestigiosas, clínicas que pagan honorarios.

Algunos cirujanos abren salas u hospitales, Los profesionales que tienen un excelente perfil a menudo reciben ofertas de trabajo de clínicas extranjeras. En diversas ocasiones, los profesionales se dedican aún más a actividades científicas. Algunos enseñan en la universidad, otros escriben artículos y libros de texto o llevan a cabo investigaciones.

A menudo los cirujanos son aceptados en los centros médicos del personal que operan bajo grandes empresas, instituciones infantiles y educativas, plantas de fabricación, otras organizaciones de diferentes niveles. El cirujano puede llevar a cabo actividades científicas, enseñar a estudiantes en universidades, universidades o centros educativos.

¿Cuánto es el salario de un cirujano?

Durante los últimos 20 años, todo el mundo ha oído hablar de las bajas ganancias de los cirujanos. En la práctica, todo no es tan malo, y recientemente el nivel de los salarios de los servidores públicos ha aumentado notablemente. Una ventaja adicional es el aumento de la edad. Aquellos que lo deseen pueden realizar apuestas adicionales en la carrera, el médico cirujano recibe oficialmente, un salario promedio en Argentina de $ 552.000 anuales o $ 283 por hora.

Ser cirujano es una profesión popular y muy codiciada. Los cirujanos de todo el mundo reciben los salarios más altos en comparación con los pediatras, obstetras y ginecólogos, terapeutas y otros profesionales médicos. Deben tener unas habilidades motoras finas muy desarrolladas, excelente visión y resistencia, ya que la duración de la operación puede llegar a 18 horas.

Ventajas y desventajas

La ventaja más significativa de la carrera de cirujano radica en la importancia social de la profesión, salud y vida, que la gente confía en las manos de ellos. Por lo tanto, son de confianza, valorados y respetados, esta profesión está en demanda en cualquier momento. Cualquier estado necesita médicos-cirujanos, lugares de trabajo como clínicas, hospitales, sanatorios, dispensarios, centros de trauma, departamentos de emergencia, servicios de rescate y organizaciones deportivas.

No es sólo la duración y la complejidad de la educación lo que puede asustar a los futuros cirujanos. Un médico especializado en cirugía debe tener, además de conocimientos y habilidades, ciertas características. La profesionalidad del cirujano son sus cualidades de fuerte voluntad, sin auto control, resistencia al estrés, juicio y dedicación no se convertirán en un buen especialista.

La principal herramienta de trabajo del cirujano son sus manos, que deben ser sensibles, móviles, bien desarrolladas. El médico debe tener excelente memoria, auto-control, disciplina, precisión, habilidades de comunicación. En el carácter del cirujano debe estar presente tales rasgos tales como responsabilidad profesional, empatía médica, honestidad y una gran parte de motivación.

Un arduo trabajo

Esto contaría como desventaja. Muy a menudo la gente subestima el trabajo de los médicos, que se enfrentan a un enorme estrés psicológico y físico todos los días. El día de trabajo del cirujano no tiene límites claros. Dependiendo de la complejidad del caso, el cirujano está en el quirófano sin descanso durante un máximo de 10 horas. Esto causa fatiga y mucho estrés en la columna vertebral.

Muchos médicos también tienen que combinar el trabajo en el departamento y la clínica, esto causa estrés adicional en el cuerpo. No todas las cirugías terminan con éxito, y a veces los pacientes mueren en la mesa de operaciones, lo que puede conducir al estrés y la depresión. Además, cualquier error puede dar lugar a acciones legales y privaciones del derecho a ejercer la práctica.

Importancia de la carrera del cirujano

El trabajo de la carrera de cirujano es de gran importancia social. A menudo acuden en ayuda de las personas cuando otros tratamientos son ineficaces y literalmente sacan al paciente de las manos de la muerte. La especialidad es considerada una de las más prestigiosas en el campo médico y presenta requisitos estrictos para los médicos que se especializan en este desempeño.

Cabe destacar que la carrera del cirujano es una de las más importantes en el mundo de la medicina, tiene diversas ventajas y desventajas, altos y bajos, es por eso que se requiere de una capacitación extrema para soportar lo que pueda suceder dentro del quirófano y darlo todo hasta el final de cada intervención quirúrgica para demostrar lo capaces que pueden ser en este ramo.

Es por esto que si decides convertirte en médico, especialmente por la carrera de cirujano, toma  una decisión sobre las vidas que necesitarás para salvar, cambiar o regresar. Siempre tendrás algo de qué preocuparte, qué aprender, qué temer y de qué estar orgulloso, es una carga dura, casi como una cruz, no tengas miedo, cree en ti mismo, trabaja en ti mismo, respeta a las personas y valora la vida de todas y cada una de ellas.

Si esta información les ha parecido agradable les invitamos a leer los siguientes artículos:

Requisitos para Emigrar a Argentina desde Venezuela

Corredor de Bolsa en Argentina ¿Cuánto gana?

Aprende ¿Cómo Emigrar desde Argentina hasta España?, legalmente

Subir