¿Cómo pagar más rápido mi crédito INFONAVIT?

Cómo pagar más rápido mi crédito INFONAVIT Todos los seres humanos desean ofrecerle a su familia una mejorar condición de vida. Para ello, se plantean adquirir un nuevo inmueble, construir, ampliar o remodelar el que tienen mediante la solicitud de un crédito INFONAVIT. Por su parte, este Instituto ofrece a los Trabajadores la posibilidad de adquirir créditos hipotecarios fácilmente. Otorgando una tasa de interés bastante baja y calculando el monto de este en base al sueldo del trabajador.

En otras palabras, el beneficiario adquiere una deuda que puede pagar porque está acorde con lo que gana mensualmente. Sin embargo, el hecho de lograr la cancelación total de estos créditos puede hacerse eterno. Por consiguiente, en este artículo se ofrece información importante sobre cómo pagar rápido un crédito INFONAVIT. A continuación, los detalles.

Índice
  1. Consejos para pagar rápido un crédito INFONAVIT
    1. 1. Adelantar pagos
    2. 2. Pago total anticipado del crédito INFONAVIT
    3. 3. Cuota puntual
    4. 4. Pago voluntario
    5. 5. Compartir la deuda

Consejos para pagar rápido un crédito INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda es una organización pública cuya función es crear un fondo nacional donde se guarden los aportes patronales del cinco por ciento del salario de los trabajadores y así estos pueden acceder a un hogar digno mediante la solicitud de un préstamo. Además, a través de este crédito el beneficiario puede construir, reparar, ampliar o pagar una hipoteca que haya contraído con otra entidad financiera.

Debido a que dichos créditos son calculados con base en la medida “veces del salario mínimo (VSM)” y no se toma en cuenta la inflación el monto a cancelar cambia en función del salario mínimo del trabajador. Entonces, el total de la hipoteca puede aumentar al igual que sus mensualidades. Por consiguiente, el beneficiario desea cancelar lo antes posible su deuda. Al respecto, seguidamente se ofrecen varios consejos relevantes.

1. Adelantar pagos

Con relación a esto se tiene que el INFONAVIT permite a sus beneficiarios de créditos hipotecarios la opción de realizar pagos parciales. En otras palabras, se puede realizar un pago extra independiente del que se realiza normalmente en forma mensual. Es conveniente destacar que estos pagos no son penalizados, por el contrario, ayudan a solventar una parte del monto total de la deuda por lo tanto se pagan menos intereses.

2. Pago total anticipado del crédito INFONAVIT

Esto se refiere a cancelar por adelantado la totalidad del crédito hipotecario otorgado por INFONAVIT. Se aconseja que si se tiene la capacidad se liquide la deuda en su totalidad, ya que así obtendrá beneficios extras como:

  • Si le otorgaron el crédito antes de agosto de 1995 y actualmente no presenta una reestructura, entonces obtendrá un descuento del 30 %
  • Obtendrá un descuento del 10 % siempre que le otorgaran el crédito por 10 años o más, realizó el pago puntual de sus mensualidades y si no ha solicitado otros beneficios.
  • Al no cumplir con ninguna de las opciones mencionadas INFONAVIT le calculará un porcentaje de descuento según sea su caso.

3. Cuota puntual

Al realizar todos los pagos mensuales puntualmente durante 2 años consecutivos se puede acceder a un sorteo llamado “Recompensas INFONAVIT”. Esto tiene como finalidad premiar al ganador con el descuento de una mensualidad. Y bueno, si bien obviamente no es seguro que ganes, lo mejor es aprovechar todas las oportunidades.

4. Pago voluntario

Los trabajadores beneficiarios de estos créditos hipotecarios tienen el derecho de realizar aportes voluntarios. En otras palabras, de realizar un pago extra en la cuenta individual que va directamente a la cuenta de “Aportación Voluntaria”. Y que luego, se transfiere al monto de la cuenta de vivienda para obtener un crédito a favor.Crédito INFONAVIT

5. Compartir la deuda

Esta organización también ofrece el programa “Responsabilidad Compartida”, con el cual se ayuda al trabajador a saldar su deuda hipotecaria. Para obtener este beneficio se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un crédito vigente calculado en VSM.
  • Mayor de 40 años.
  • Haber pagado 24 mensualidades de forma continua.
  • Antigüedad de 15 años.
  • Poseer una deuda de 1,5 más de la cantidad inicial.
  • Ingresos de más de 4 salarios mínimos mensuales.

En caso de cumplir con estos requerimientos, se obtendrán beneficios como: 55 % de descuento, ayuda para realizar otros pagos, mensualidades fijas, plazo fijo y sin incrementos en el saldo del crédito.

Ya para terminar, se puede decir que hay muchas opciones para poder pagar más rápido el crédito INFONAVIT. Entonces, es recomendable usar las prestaciones, aguinaldos, ahorrar en gastos, entre otros para solventar la deuda del crédito hipotecario. Y conseguir de una vez por todas una vivienda propia.

Subir