¿Cómo Hacer un Derecho de Petición en Colombia?
En muchas ocasiones se nos presentan problemas que no sabemos cómo resolver por desconocimiento de las leyes. En este sentido, todos los ciudadanos tienen derecho de hacer un Derecho de Petición en Colombia ante los entes competentes.
Así mismo, si tienes un problema con algún servidor público, con la prestación de servicios, necesitas información sobre procedimientos jurídicos, requieres la copia de algún documento, entre otros. Entonces tienes el derecho de hacer una petición amparado en la Constitución.
Tal como se expresa en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia el cual expresa que cualquier ciudadano puede realizar una petición guardando respeto a las autoridades y estas pueden ser por motivos particulares o generales.
Además, esto se especifica en la Ley 1755 de 2015 y en la Ley 1437 en donde se establecen las reglas generales, los términos, presentación, contenidos, prioridades, tipos, entre otras cosas concernientes a las peticiones.
Entonces motivado a que puedas ejercer tus derechos a continuación se muestra el procedimiento para hacer un derecho de petición en Colombia. También se exponen los tipos de petición, requisitos, características y los sitios donde se pueden tramitar.
Procedimiento para hacer un derecho de petición en Colombia
Para empezar, primero es necesario conocer y entender los derechos y deberes que te ofrece la constitución y las leyes relacionadas con este tema. Al respecto tienes derecho a:
- Hacer una petición.
- Al acceso de documentos públicos.
- Conocer el estado de cualquier trámite.
- Obtener copias de documentaciones.
- Tener información que estén en los registros y archivos públicos.
- Conseguir respuesta en el lapso de tiempo estipulado por la ley.
- Un trato decente y cortés.
- Recibir atención especial si eres discapacitado, mujer embarazada, entre otros.
Pero también tienes que practicar los siguientes deberes.
- Cumplir con la Constitución y las leyes.
- Actuar de buena fe.
- Ser responsable y no realizar peticiones que evidentemente no proceden.
- Mostrar respeto en el trato con todas las personas.
Texto de una petición
Se puede hacer un derecho de petición de forma verbal o escrita. Y es posible entregarla de manera presencial o por medios electrónicos. Igualmente, cualquiera de ellas debe poseer los elementos que se describen a continuación.
- A quién está dirigida: se debe especificar el organismo o autoridad.
- Identificación completa del solicitante: es necesario que aportes nombres y apellidos completos, número de identidad, dirección y correo electrónico tanto del interesado como del apoderado si lo hubiera.
- Causa de la petición.
- Fundamentos.
- Documentos que requiera anexar.
- Firma si es escrita.
Naturaleza del derecho de petición
Las quejas, reclamos, solicitudes, requerimientos, entre otras cumplen con ciertas características que mostramos enseguida.
- Las puede hacer cualquier persona natural o jurídica.
- No importa la edad, sexo, raza, estado civil, nacionalidad, u otro.
- Se pueden realizar a instituciones privadas o públicas.
- Es necesario efectuarlas ante el órgano que le corresponda.
- No requiere de la presencia de un abogado.
- Se hacen de forma verbal o escrita.
- Pueden hacerse por teléfono, correo electrónico, presencial o con un documento.
- Debe obtener una respuesta clara, satisfactoria, congruente y no evasiva.
- No siempre tendrá la aceptación de lo solicitado.
- La respuesta debe recibirla dentro del tiempo dispuesto por la ley (de 5 a 15 días hábiles dependiendo del caso).
Tipos de peticiones
Se pueden realizar peticiones de diferentes tipologías según sea el caso. A continuación, se describen las siguientes.
- Para obtener algún tipo de información: cuando la persona natural o jurídica solicita información sobre trámites, proyectos o servicios.
- Copias de documentos: cuando se requieren documentos no reservados que estén en archivos públicos o privados.
- Realizar una consulta: esta se refiere a solicitar una orientación o punto de vista relacionado con las funciones que le competen al funcionario.
- General: se utiliza en una situación que afecta a un público determinado.
- Particular: cuando la eventualidad es de interés particular.
- Queja: se realiza cuando se es objeto de maltrato, irrespeto, actitud inadecuada, abuso de poder y más.
- Reclamo: para denunciar el mal servicio de una institución.
- Sugerencias: Para aportar ideas en pro del mejoramiento de una institución pública o privada.
- Denuncia: cuando se necesita denunciar actos de corrupción.
Para realizar cualquiera de estas peticiones los únicos requisitos que se le exigen es que la haga en forma respetuosa, de buena fe y aportando los datos de identificación pertinentes.
¿Dónde exponer una petición?
Lo aconsejable es que la realice ante un órgano relacionado con el objetivo de la petición. Enseguida se muestran algunas instituciones públicas en donde puede realizarlas.
- Foncep: dirección: C. 6 # 14-98 Torre A. Piso 2. Edificio Parque Santander. Teléfono: +57 1 3076200, Extensión. 212 -214 - 411 - 514 -518 - 774, llamada sin costo: 018000119929, Correo Electrónico.
- Contraloría de Colombia: Carrera 69 # 44 - 35 Piso 1 Bogotá. Teléfono: 518 7000 Extensiones: 21014 21015. Denuncias: 01 8000 910060. notificacionesramajudicial@contraloria.gov.co.
- SUIT: C. 6 # 12-62, Bogotá. Teléfono: (57+1) 7395656. eva@funcionpublica.gov.co.
- Bogotá Escucha: en este vínculo puede hacer la petición en línea. Dirección: C. 8 # 10-65. Teléfono: +57 (1) 381-3000.
- Defensoría del Pueblo: aquí puede realizar la petición en el siguiente enlace Formulario para Peticiones. Calle 55 No. 10-32. Teléfono: (57) (1) 314 73 00.
En líneas generales el proceso para realizar una petición es muy sencillo. Como se pudo observar tiene cuatro pasos esenciales primero se elabora, luego se entrega, el ente competente le da solución y por último se obtiene la respuesta.
También, es bueno recordar que solo te exigen unos pocos requisitos como son hacerla con respeto, de buena fe y aportando los datos de identificación pertinentes.
Además, puede elaborarse de forma escrita o verbal. Asimismo, te ofrecen todos los medios de comunicación para procesarla como en línea, por correo electrónico, convencional, por teléfono o en persona.
Entonces, si tienes algún motivo para hacer un derecho de petición en Colombia como puedes verificar te dan todas las facilidades. Así que resuelve tus problemas y haz valer tus derechos, claro sin olvidar cumplir con tus deberes.