¿Cómo donar cabello en Bogotá? Guía paso a Paso
En la actualidad se han diagnosticado 275.348 casos de cáncer en Colombia. Encontrándose Bogotá entre los departamentos con mayor incidencia. Entre los efectos secundarios del tratamiento está la alopecia. Una manera de ayudar a estos pacientes es donar cabello en Bogotá.
A nivel mundial el cáncer ya llegó a los 19,3 millones de casos con 10 millones de muertes según la OMS. Este organismo también informa que para el 2040 esta cifra será 50 % mayor si no lo prevenimos.
Por otra parte, son muchos los pacientes que están en tratamiento oncológico. Estos medicamentos tienen la característica de ser muy agresivos y, por lo tanto, tienen muchos efectos perjudiciales que desmejoran entre otras cosas la apariencia física.
Así mismo, los cambios en la apariencia física de un enfermo en tratamiento oncológico son una fuente extra de estrés. Muchos estudios científicos mencionan como el descontento con la imagen corporal puede desencadenar problemas de autoestima, depresión, ansiedad, entre otros.
Entonces si deseas ayudar a un paciente con cáncer, sea un familiar, amigo o simplemente por altruismo puedes donar cabello en muchas fundaciones de Bogotá. Para ello exponemos los requisitos, el procedimiento y otros temas de interés relacionados con esta enfermedad.
Procedimiento y requisitos para donar cabello en Bogotá
Para comenzar, es necesario explicar que la alopecia no solo la padecen las personas que están bajo tratamiento oncológico. Esta se puede desencadenar por factores genéticos, por la presencia elevada de la hormona dihidrotestosterona y también puede ser adquirida.
Así los productos químicos, anemia, cáncer, estrés, malnutrición y más pueden provocar la pérdida del cabello. Por otra parte, se sabe que la apariencia personal siempre ha tenido gran importancia para sí mismo y para la sociedad.
Es más, lo que afecta a una persona a nivel psicológico no es solo la apariencia si no el concepto que tienen de su cuerpo. Esto puede llevarlos a padecer baja autoestima, depresión, ansiedad, entre otros.
Por otra parte, muchos estudios aseveran que una actitud positiva ayuda a superar muchas enfermedades. Entonces ayudemos en algo a estas personas para que se sientan mejor consigo mismas y tengan más optimismo.
Requisitos que debe tener el cabello para ser donado
Las fundaciones en Bogotá relacionadas con la ayuda al paciente con cáncer por lo regular aceptan varios tipos de contribuciones. Entre ellas están la donación de cabello para la elaboración de pelucas, dinero para la manufactura o la peluca en sí.
Pero para que el cabello pueda ser de utilidad este debe cumplir con ciertos requisitos que se especifican a continuación.
- En cuanto al tipo este puede ser liso, ondulado o crespo.
- El largo necesario está entre los 30 o 25 centímetros.
- Algunas fundaciones aceptan el cabello teñido o con permanente, pero otras no.
- Debió ser cortado estando limpio y seco.
- El cabello no debe tener ningún producto químico como gel, hidratantes, queratina, entre otros.
- Es necesario que esté libre de piojos, liendres y caspa.
- Cabello sano sin orquetillas.
- Hay instituciones que aceptan el cabello canoso, aunque otras no.
- Pueden donar niños o adultos es indiferente.
- Los menores de edad deben tener el consentimiento de sus padres.
- Es mejor hacer varias colas de caballo en vez de una sola.
- No debe estar trenzado.
¿Cómo hacer el corte y la donación?
Si de verdad queremos que nuestro cabello sea utilizado para hacer una peluca entonces debemos seguir las instrucciones para realizar el corte correctamente.
- Primero debe tener el cabello recién lavado y seco.
- Recuerde que no debe usar productos hidratantes, queratina, lacas, gel, entre otros.
- Debe entregarle al estilista los sujetadores y una bolsa plástica de reciclaje.
- La estilista debe peinar el cabello y medirlo para cortar entre 20 a 30 centímetros según la capa más corta.
- Es mejor cortarlo por mechones en vez de todo el pelo de una vez.
- Cuando se haga la cola para empacar el cabello siempre tiene que tener la misma dirección. Esto es de raíz hacia las puntas.
- Luego se guardan las colas en la bolsa y se identifica con el nombre del donador y el largo del cabello.
- Se meten en un sobre manila y se puede enviar por correo a la dirección de la fundación.
- Algunas fundaciones también solicitan una colaboración monetaria para la elaboración de la peluca.
- Para finalizar tu estilista te hará un lindo y fresco corte de cabello muy a la moda en estos tiempos.
Consejos para ayudar a una persona con cáncer
Las personas que están en el proceso de recuperación del cáncer necesitan del apoyo de familiares o amigos sobre todo en el aspecto emocional. No es fácil hacerles frente a los cambios que acarrea esta enfermedad.
En muchas ocasiones no solo tienen que lidiar con la caída del cabello o alteraciones en el peso, sino que también con amputaciones, cicatrices, deformidad, perdida de órganos internos o externos, entre otros.
Por ello debemos ayudarlos a aceptar su nueva imagen corporal y a minimizar en lo posible las limitaciones que puedan tener. Con esto lograrán su ajuste emocional, mejorarán la calidad de vida y su nueva inserción en la sociedad.
A continuación, algunos consejos para poder lograr esta importante meta.
- Lo primero es que comprenda y acepte lo que le está sucediendo. Este proceso pasa por varias etapas como negación, rabia, tristeza y aceptación. Para ayudarlo se debe ser empático y paciente. Hacerle ver que tiene tu apoyo y consideración. Aunque es difícil es importante y sano que pase por todas estas etapas.
- Se debe establecer una buena comunicación para que el paciente comience a expresar sus emociones. Estas pueden ser de ira, tristeza o impotencia. Lo importante es que empiece a sentirlas y expresarlas.
- Debe sentir tu apoyo y que estás a su lado. Debes tener una actitud positiva. Y expresarle que pronto todo se irá normalizando.
- Respeta su espacio, decisiones e intimidad.
- Proponle actividades para realizar, es necesario que se sienta útil.
- Aliéntalo con palabras para animarlo, activarlo y subir su autoestima.
Conclusión
Existen muchas fundaciones que reciben donaciones de pelucas, cabellos o dinero para su manufactura. Pero si se va a donar cabello en Bogotá hay que cumplir ciertos requisitos para que el cabello sea aprovechable.
En este sentido lo más importante es que el cabello esté limpio, seco, sano y cumpla con el largo recomendado. Para finalizar, hay que resaltar la importancia que tiene una peluca para una persona que padece cáncer. Esta por muy simple que parezca puede ayudar a sentirse mejor consigo mismo, a ser más optimista y aumentar la autoestima.