Emigrar a Australia ¡Paso a Paso sí eres Venezolano! [Actualizado 2022]
Salir del país y visitar otros lugares es el sueño de muchas personas, sobre todo para los venezolanos que desean una vida diferente. Hay una gran cantidad de sitios hermosos alrededor del mundo, pero ¿Por qué no emigrar a Australia?
Este es un país increíble, con muchas oportunidades, donde puedes generar una buena cantidad de dinero. Hoy en día, hay varias opciones de visado, de acuerdo a tu edad y nacionalidad, que te serán útiles.
Vale la pena aclarar que, debido a la situación actual de la pandemia causada por el COVID-19, la frontera de Australia llevaba un buen tiempo cerrada. Sin embargo, el gobierno ya está abriendo las fronteras para ciudadanos y residentes permanentes.
Se tenía como objetivo vacunar al menos un 80% de la población, lo cual se logró durante el 2021 y ahora es posible viajar.
Te recomendamos que sí, quieres venir en este 2022, recaudes todos los documentos necesarios y te prepares muy bien. De esta manera, puedes obtener tu visa lo más pronto posible para que dejes tu país en el menor tiempo.
Si quieres saber todo lo que requieres para emigrar a Australia siendo venezolano, sigue leyendo la información que te dejaremos a continuación.
- ¿Cómo emigrar a Australia siendo venezolano este 2022?
- Solicita Visa de Estudiante (subclase 500) para emigrar a Australia
- Emigrar con Visa de Trabajo Temporal (subclase 400) si eres venezolano/a
- Puedes conocer Australia durante un año con la Visa de Visitante (subclase 600)
- Tips para obtener la residencia permanente en Australia
- ¿Cómo conseguir trabajo en Australia desde Venezuela?
- Preguntas frecuentes
¿Cómo emigrar a Australia siendo venezolano este 2022?
Antes de comenzar, tenemos que aclarar que, todos los extranjeros que deseen ingresar a Australia, requieren una visa principalmente.
Del mismo modo, deben estar exentos de una retracción fronteriza y para ello, tienen que poseer una “exención individual”. En las solicitudes prioritarias de este país, todos los viajeros que se encuentren dentro de esta categoría serán tomados en consideración.
En la página oficial del Gobierno de Australia, podrás conseguir toda la información necesaria sobre las restricciones.
Los venezolanos que estén pasando por este proceso deben de tener en cuenta que todo se tiene que llevar a cabo por medio de la embajada de Australia en Chile.
La oficina del Ministerio del Interior de Australia en Santiago funciona como centro de procesamiento de las solicitudes de visa.
Tramite en línea
Algo que se tiene que aclarar a los emigrantes, es que sin importar el tipo de visa que desees, todas son emitidas de manera electrónica.
Los registros de las visas se almacenan en la base central de datos en Australia, por lo que es posible la verificación en línea de toda la información.
El objetivo es hacer el proceso mucho más eficiente y rápido al momento de ver los datos del titular, las organizaciones australianas registradas y el personal de las aerolíneas.
Todas las visas se encuentran vinculadas al pasaporte por medio de un número de identificación único conocido como “Grant Number”. Por lo tanto, el emigrante necesita esta cifra para poder justificar los datos de una visa en línea.
Aparte, cualquiera ciudadano que no sea australiano, precisa de una visa para poder movilizarse y quedarse en Australia.
Si quieres realizar los trámites en línea y enviar los documentos, lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en “ImmiAccount”. Esta te permitirá ejecutar las siguientes acciones que verás a continuación:
- Pedir una visa o ciudadanía en línea.
- Verificar el estado de las postulaciones.
- Guardar y continuar en otro momento con las postulaciones.
- Adjuntar los documentos de respaldo necesarios. Todo por medio de la opción de “Attach documents”.
- Entrar en los servicios de “Mis declaraciones de salud”.
Casi todas las visas que se pueden sacar en la actualidad, son posibles de solicitar a través del servicio en línea de este país.
El registro online es una de las opciones más populares entre los migrantes latinoamericanos. A continuación, te explicaremos como realizar una aplicación:
- Ingresa al Sitio Oficial del Gobierno de Australia. Una vez estés dentro, escoge la sección “Solicitud en línea”.
- Cuando estés ahí, selecciona en “Crear una cuenta de Inmi”.
- Ingresa toda la información solicitada para hacer tu cuenta.
- Confirma todos los datos de ingreso.
- Inicia sesión con la nueva cuenta creada y ¡Listo! Eso es todo lo que tienes que hacer.
Actualmente, como explicamos antes, los venezolanos pueden sacar visa por medio de la página del Gobierno de Chile. De acuerdo a lo establecido en el sitio, es posible solicitar las siguientes que mencionaremos a continuación:
- Visa estudiantil.
- Visa de Trabajo Temporal.
- Visa de Visitante.
Dependiendo del tipo de nacionalidad que poseas, tienes la oportunidad de obtener una visa diferente. En el caso de los venezolanos, los tres anteriores se ajustan de acuerdo al tipo de finalidad que quieras alcanzar en Australia.
Solicita Visa de Estudiante (subclase 500) para emigrar a Australia
La visa más común para poder ingresar a Australia, es la de estudiante. Muchas personas desean desarrollarse y llevar a cabo su carrera en este país, debido a lo cosmopolita y amigable que puede llegar a ser.
Aparte, permite tener todas las comodidades, el bienestar social y la calidad de vida que se merece todo estudiante. Su excelencia educativa es reconocida en el mundo y muchos profesionales obtiene una formación bastante buena.
En Australia se promueve el pensamiento creativo y critico a través de sus programas, cursos y conocidas áreas de investigación.
Uno de los objetivos principales de la educación en este país, es que los jóvenes adquieran habilidades y experiencias importantes.
Las emigrantes que cuenten con esta visa, podrán estudiar y trabajar, sin embargo, este último, es solo por 20 horas semanales, debido a que la finalidad principal es el aprendizaje.
En lo que se refiere a la duración, se otorgan unos cuantos meses después de haber acabado este, según lo que se indica en el COE. No obstante, es de acuerdo a la cantidad de tiempo; a continuación, unos ejemplos:
- Si el curso tiene 10 meses o menos, la visa tendrá una vigencia de un mes más. Esto se refiere a que, si son 10, entonces cuenta con un mes adicional.
- Si la carrera o el curso dura más de 10 meses, entonces se le permite al estudiante permanecer por dos meses más luego de haber culminado el mismo.
- En caso de que dure 10 meses o más y, además, se conduce a un grado académico, como un diploma o un máster, y se finaliza en noviembre o diciembre, el emigrante podrá permanecer en el país con su visa de estudiante hasta marzo del año siguiente.
Si has acabado con tus estudios, tienes la opción de pedir una prórroga y renovar hasta 5 años con la búsqueda de otro curso. Así que, si deseas vivir en Australia, puedes optar por comenzar con esta visa mientras que vas buscando un trabajo que te permita quedarte.
Existen ciertos parámetros que se tomarán en consideración para poder realizar la solicitud y son los siguientes a continuación:
- Nivel de inglés: Usualmente, no es necesario entender un 100%, pero es bueno tener cierto manejo del idioma.
- Solvencia financiera: Debes probar que posees los medios para quedarte.
- Estudios realizados en el pasado: Bien sea bachillerato u otros cursos.
Una ventaja acerca de la visa de estudiante es que no hay límites de edad. No obstante, tienes que pagar por dicho documento y puede variar de acuerdo al tipo de moneda que poseas, así que entre 620 dólares australianos o 445 dólares estadounidenses.
Sin embargo, en la actualidad, según la información proporcionada por el primer ministro de Australia, Scott Morrison, durante los próximos meses (enero a marzo) no se cobrará la tarifa de la solicitud a los venezolanos.
Requisitos para pedir la visa de estudiante
Una visa de estudiante es una gran herramienta que te ayudará a desarrollarte dentro del país para luego conseguir un trabajo. Sin embargo, primero todos los estudiantes internacionales tienen que reunir una serie de requisitos importantes para poder realizar la solicitud.
Lo primordial que no puede faltar por nada, es el pasaporte vigente. Además, los siguientes que verás a continuación:
Carta de oferta
Para poder comenzar con los tramites de la visa, los estudiantes requieren una carta de oferta de la institución que los solicita. No obstante, antes de iniciar con el proceso, te recomendamos verificar los siguientes puntos:
- Estudia cuidadosamente la oferta y fíjate en todos los detalles relacionados con el curso. Por ejemplo, las condiciones de la inscripción o las tarifas que se manejan si la oferta es aceptada.
- Asegúrate de entender todos los términos, incluido los arreglos de reembolso.
- No aceptes ninguna carta si los términos no se complacen.
- Haz una copia del documento en caso de que la necesites en un futuro.
Confirmación de inscripción
También conocido en inglés como CoE (Confirmation of Enrolment). Se trata de un documento emitido por la institución educativa el cual puede confirmar o verificar la inscripción en un curso en específico.
Dicho documento, te debería ser enviado luego de haber aceptado la oferta y pagado el deposito del curso.
Es necesario que incluyas una copia cuando vayas a realizar la solicitud para la visa. De esta manera, el gobierno australiano tendrá una prueba de que te encuentras registrado en el curso que has declarado.
Prueba de dominio del inglés
Todos aquellos emigrantes cuyo idioma nativo no sea el inglés, tendrán que suministrar un certificado con los resultados de una prueba del idioma aprobado. La razón principal, es que los cursos educativos que se imparten en Australia están en inglés.
De esta forma, a través del certificado, serás capaz de demostrarle al gobierno que cumples con los niveles mínimos de dominio del idioma.
Si vas al sitio oficial, conseguirás las pruebas que puedes realizar que son aceptadas por el gobierno australiano. Una gran ventaja es que es posible acceder fácilmente en cualquier parte del mundo.
Requisito de Participante Temporal Genuino (GTE)
Otro de los requisitos que debes presentar, es el GTE. Para poder cumplir con los requerimientos para obtenerla, primero tienes que redactar una declaración que aborde los siguientes dos criterios:
- Debes confirmar o alegar que vas a Australia para estudiar y no tienes ningún otro motivo.
- Que no te quedarás en Australia por más tiempo del requerido. Esto es que te irás antes de que el tiempo de tu visa se acabe.
En la declaración tienes que incluir detalles acerca de tus vínculos con tu país, como, por ejemplo, familia, amigos o un trabajo al cual volver. Del mismo modo, el valor y el efecto positivo que tendrá el curso en tus planes futuros o metas académicas.
Todo eso demostrará que posees la intención de regresar a tu hogar luego de haber finalizado la visa y que tu verdadera intención es estudiar en Australia.
Pruebas de fondos suficientes
Para poder recibir una visa de estudiante, tienes que demostrar que posees con los fondos suficientes para mantenerte durante la estadía. Existen dos opciones para cumplir con este requerimiento:
- Lleva tus extractos bancarios, prueba de subvenciones o becas. Cualquiera de estos documentos sirve para demostrar que tienes el dinero suficiente para cubrir todos los costos a lo largo del curso: tarifas, alquiler, gastos de viaje, entre otros.
- Brinda una prueba de los ingresos anuales por parte de los padres o la pareja. El capital debe ser de 62.222 dólares australianos en el año anterior a la solicitud.
- En caso de tener un familiar, entonces la suma debe ser como mínimo de 72.592 AUD.
Cobertura de salud para estudiantes extranjeros (OSHC)
Los estudiantes internacionales en Australia deben de contar con una “OSHC” a lo largo de su estadía en el país. Todo aquel emigrante que no proporcione la prueba de haber comprado dicho seguro, se le denegará la solicitud.
Siempre es útil que la tengas y te brinda muchos beneficios durante el tiempo que te estés quedando. Entre las ventajas más importantes, podemos mencionar las siguientes a continuación:
- Cubre cualquier atención médica u hospitalaria.
- Cubre casi todos los medicamentos
- Brinda una cobertura en caso de una ambulancia de emergencia.
Examen de salud
Una de las exigencias que tiene el gobierno australiano para todos sus estudiantes internacionales, es que gocen de una buena salud al momento de ingresar en el país.
Por ello, es necesario que se sometan a un examen de salud y brinden un certificado médico que confirme que cumples con dichos requisitos de salud.
Requisitos de carácter
Existen ciertos requisitos de carácter que debe de cumplir toda aquella persona que desee estudiar en Australia. Por esa razón, en la solicitud, tendrás que responder a ciertas preguntas básicas acerca de tu carácter y conductas en el pasado.
En ciertos casos, quizás sea necesario que tengas que incluir una verificación de los antecedentes penales.
Si deseas obtener mucha más información acerca de este tema, te recomendamos el siguiente video a continuación:
Emigrar con Visa de Trabajo Temporal (subclase 400) si eres venezolano/a
Esta visa, como su nombre lo indica, es un documento temporal que se le otorga a toda aquella persona que desee ingresar a Australia para realizar un trabajo corto. Usualmente, es cuando la labor es altamente especializada y no es continua.
Del mismo modo, sirve para aquellos extranjeros que van a participar en un evento en específico por medio de una invitación de una organización en el país.
Esta visa permite una estadía de hasta 6 meses, sin embargo, para los casos mayores a 3 meses, es necesario brindar una prueba de un negocio sólido con la solicitud.
Aparte, al momento de pedirla, tienes que estar fuera de Australia y no ingresar hasta que te sea concedida. Una ventaja es que una vez sea aprobada, es posible que lleves a tu familia contigo, siempre y cuando los hayas incluido en la solicitud de la visa.
Aunque vale la pena aclarar que tanto el periodo de estadía y la cantidad de entradas depende de la razón para pedir dicho documento. Bien podrían brindarte muchas entradas, no obstante, la estadía comienza a partir del momento en el que entraste a Australia.
Para poder postularte es necesario que te inscribas en ImmiAccount de manera online y realices una solicitud para la visa de trabajo. En la actualidad, la embajada ya no acepta nada en físico y cualquier documento o papel enviado será devuelto al solicitante.
Requisitos para la visa de trabajo temporal
Más que requisitos, existen ciertas condiciones en general que debes garantizar para poder realizar una solicitud para esta visa. Aunque claro, lo principal que necesitas para cualquier trámite migratorio es un pasaporte.
De acuerdo a lo establecido en la página oficial del gobierno australiano, es necesario que cumplas con lo siguiente:
- Ser profesional: De alguna manera, tienes que verificar que tus habilidades son valiosas para trabajar en el país. Asimismo, demostrar que tu labor no lo puede ejecutar otra persona en Australia.
- No exceder el tiempo: Debes poseer una contrato o documentos que afirme que no estarás más de 6 meses en el país.
- Currículum: También puede tratarse de un certificado. El objetivo es contar con un documento que pruebe que cuentas con habilidades profesionales.
- Fondos: Es necesario que demuestres que posees dinero suficiente para cubrir con tu estadía.
- Certificado de buena salud: Todo extranjero que ingrese al país, tiene que certificar su salud es óptima.
- No tener antecedentes penales.
Puedes conocer Australia durante un año con la Visa de Visitante (subclase 600)
Al igual que muchos otros países, Australia ofrece una visa para todos aquellos emigrantes que deseen visitar el país temporalmente por turismo, negocios o un familiar.
Con esta visa, es posible realizar diferentes actividades como vacaciones, estudios de cursos cortos (hasta tres meses), asistir a actividades comerciales (congresos o reuniones), entre otros.
Si viajas con algún familiar, es necesario que todos los miembros ejecuten una solicitud para este documento por separado. Por ello cada persona tiene que presentar y hacer los trámites necesarios para obtenerlo.
En lo que se refiere al tiempo de estadía que permite esta visa, puede variar entre 3, 6 y 12 meses. Además, sirve para varias entradas o una sola entrada según las circunstancias que presente el postulante.
Del mismo modo que la visa de trabajo temporal, todos los solicitantes deben realizar el proceso por medios online. Así que, teniendo eso en cuenta, lo primero que tienes que hacer es inscribirte en “ImmiAccount”.
Actualmente, la embajada no acepta ningún tipo de solicitud en físico, así que todos los requisitos los presentarás por este medio.
Requisitos para solicitar la visa de turista
Uno de los principales requerimientos que se exige para poder emigrar a otro país, es el pasaporte vigente. El mismo debe contar con una validez superior a los 6 meses y tiene que poseer varias páginas libres.
En este caso en particular, la visa de turista subclase 600 está dirigida para los latinoamericanos sin pasaporte europeo, por esto, es un poco más complicado de pedir. Aparte, tienes que pagar un precio de 145 dólares australianos o 100 dólares estadounidenses.
Por otro lado, además del pasaporte, requieres otros documentos adicionales, entre los cuales están los siguientes:
- Carta de invitación, pero solo en caso de que hayas sido invitado por un amigo o familiar.
- Certificado o prueba de que estás estudiando o trabajando en tu país.
- Tienes que comprobar por medio de un justificante de tu banco que posees el dinero suficiente para mantenerte durante tu viaje o por el tiempo que dure tu visa.
- En algunos casos, quizás te soliciten pruebas de que vas a volver a tu país una vez termine tu visa.
En lo que se refiere al tiempo de espera, puede variar entre 3 y 4 semanas, por lo que te recomendamos pedir el documento con tiempo.
Tips para obtener la residencia permanente en Australia
Desde ahora te queremos aclarar de que es un proceso bastante complicado que podría llegar a tomar varios años. No es imposible, ya que una gran cantidad de venezolanos lo han logrado, pero primero, tuvieron que invertir mucho dinero y tiempo para hacerlo posible.
Cada año, miles de personas han podido obtener una residencia luego de haber estudiado en Australia, puesto que, después de todo, es el camino más sencillo.
Piénsalo así: Después de haber completado una carrera, puedes optar por una visa de trabajo y más adelante, hacerlo permanente con una residencia.
Eso no quiere decir que no haya otros caminos, debido a que, por ejemplo, puedes casarte con un australiano/a y solicitar la residencia por este medio. Sin embargo, te pedirán muy seguido que demuestres tu relación y tendrás que pasar por varios tipos de visa antes de que sea oficial.
En otras palabras, primero necesitas establecer una relación seria y verdadera para que los oficiales no sospechen de un fraude legal.
Volviendo a los estudios, existen varias carreras que puedes ejercer que te ayudarán a solicitar la “Permanent Residency” o “Residencia permanente”. No obstante, esto es un plan que comenzarás luego de haber concluido con la visa de estudiante.
Después de eso, tienes dos opciones para obtener la residencia: La primera seria a través de un “sponsor” de una empresa o ingresar en el “general skilled migration program”.
Te recomendamos organizarte lo mejor posible y escoger el curso adecuado que se ajuste a tus habilidades. Entre las profesiones más demandadas por Australia y las que tienen más probabilidades de obtener una de las dos alternativas que mencionamos, están las siguientes:
Ingeniería y arquitectura
Estas dos carreras son las que poseen más probabilidades de conseguir una residencia permanente en Australia. La gran mayoría de las especializaciones son demandadas en este país. Con la suficiente experiencia, es bastante posible que encuentres un sponsor.
Si estudiaste en tu país, sin embargo, no posees ningún tipo de experiencia, entonces te recomendamos cursar un máster. Uno de los mejores que podrías optar es “Diploma of Engineering – Technical + Diploma of Civil Construction Design”.
Medicina
Cualquiera carrera relacionada a la medicina, como la enfermería, psicología, fisioterapia, veterinaria, entre otros, es bastante solicitada en Australia. De hecho, de todas las carreras, es una de las óptimas y seguras al momento de pedir la residencia.
El sistema sanitario de este país siempre está buscando profesionales en el área capaces de ayudar. Sin embargo, es bastante complicado convalidar el título, así que debes tomar el curso que pide el gobierno australiano.
Educación
Otra especialidad demandada en Australia. Debido a lo superior que es el sistema educativo en Australia, los maestros con reconocimiento y prestigio son más que bienvenidos. No importa en qué área te enfoques, desde educación infantil, secundaria o guardería, hasta lenguaje de señas, todas son muy bien vistas.
En caso de que ya seas maestro, tienes la opción de estudiar en un curso VET en Childcare Education como un asistente de una guardería.
Marketing
Aunque no se encuentra en la MLTSSL, es posible conseguirla en la STSOL, por lo que estarías en la mira de un sponsor. Es bastante solicitada por muchos países, incluyendo Australia, y varios departamentos en empresas lo piden.
Gastronomía
Debido a la gran influencia que tiene Australia de varias culturas, siempre es necesario un chef con experiencia. La comida es un lenguaje y los restaurantes siempre están interesados en profesionales de otros países.
Del mismo modo, también desean personal para atender al gran flujo de clientes que aparecen durante los fines de semana.
Es un campo bastante complicado, pero en lo que se refiere al estudio, hay muchas opciones diferentes para estudiantes internacionales. Incluso, tienes la alternativa de tomar un curso corto, de 21/22 meses, en Commercial Cookery.
¿Cómo conseguir trabajo en Australia desde Venezuela?
En Australia, el proceso para seleccionar a los candidatos extranjeros para un trabajo en una empresa, tiene dos pasos bastante importantes. A continuación, los explicaremos brevemente:
- Comprobar el estado de la visa de trabajo
Antes de contratar a un emigrante, las empresas australianas suelen estudiar en detalle el caso y analizar el perfil migratorio. Teniendo eso en cuenta, tienes que presentar los siguientes documentos:
- Pasaporte vigente.
- Comprobante del registro online en el sistema VEVO (Verificación de Derechos de Visado En línea). Por medio de esto, obtendrá la siguiente información de la visa:
- Tipo de visa.
- Fecha de vencimiento.
- Tiempo de estadía legal.
- Obtener un TFN
También conocido como “Número de identificación Fiscal”. Se trata de un número de referencia que es concedido por la Oficina de Impuesto de Australia a cada empresa o individuo que lleva a cabo alguna actividad económica licita dentro del país.
En otras palabras, es un método que el gobierno utiliza para llevar un registro de los movimientos fiscales y de jubilación de una persona.
Preguntas frecuentes
¿Es posible cambiar de institución en caso de la visa para estudiantes?
A todos los estudiantes se les permitirá cambiar de institución educativa solo si han completado los primeros 6 meses del curso que inscribieron al principio. En caso de que sea un periodo de tiempo inferior, no le será posible por ningún medio.
Además, es necesario que te postules nuevamente para una visa en Australia con los documentos de la institución que deseas ahora.
¿Puedo traer a un familiar a Australia con mi visa estudiantil?
¡Sí! Todos aquellos extranjeros que posean una visa de estudiantes pueden solicitar a un familiar para viajar Australia como dependientes. Sin embargo, debe ser una persona dentro del círculo cercano, como cónyuge o hijos menores de 18 años de edad que no estén casados.
Los miembros del grupo familiar tienen la oportunidad de acompañarlos durante la estadía en Australia. Ten en cuenta que todos los integrantes del grupo deben de ser declarados en la solicitud, sin importar si te acompañan a lo largo de tu viaje.
Con toda la información que te brindamos, podrás emigrar a Australia de manera legal e incluso recibir una residencia luego de un tiempo. Es un hermoso país que tiene muchas cosas por visitar. Si quieres más información respecto al tema, te invitamos a ver el siguiente video:
Si deseas emigrar a otros países y no tienes ni idea de por dónde comenzar, te recomendamos los siguientes artículos:
necesito un agente Autorizado por el gobierno de Australia para el proceso de visas