Conoce en este artículo la mejores universidades públicas y privadas de toda Costa Rica ¡DESCUBRE EL RANKING DE LAS MAS DESEADAS!, Saber elegir la institución que te prepará para el mundo laboral, es un paso importante, ya que es allí donde pasarás gran parte de tu tiempo mientras realizas tu preparación académica.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

 

Mejores universidades de Costa Rica

El estrés que genera la universidad, comienza desde el momento en que debe elegir a cuál casa de estudio ingresar, hasta que se culmina la carrera. Es de vital importancia que sepas elegir bien la universidad que cumpla con tus expectativas, para evitar futuros arrepentimientos.

Es por eso que en éste articulo buscamos orientarte y facilitarte la elección que vayas a hacer, te traemos una lista de las mejores universidades privadas y públicas de Costa Rica, y así puedas tener varias opciones a considerar al momento de decidirte.

A continuación te daremos un listado de las mejores universidades, clasificadas en dos (2) grupos: privadas y públicas, sin ningún orden específico en cuanto a preferencia u oferta.

¿Cuales son las mejores universidades públicas de Costa Rica?

Las universidades que se te indicaremos aquí, pertenecen a las mejores instituciones públicas en Costa Rica:

Universidad de Costa Rica, UCR

Según la QS Latin America Ranking, la Universidad de Costa Rica fue considerada parte de las mejores universidades a nivel latinoamericano. En ella estudian más de 40 mil personas en todas sus sedes, los cuales vienen de distintas zonas del territorio tico. La mayor ventaja que tiene es su sistema de becas, que ha logrado permitir a cualquiera que solicite un cupo, bien sea nacional o extranjero, para que pueda ingresar por méritos académicos.

También tenemos que nombrar las desventajas, por lo que resalta la larga duración de las carreras. las licenciaturas que están programas para se culminen en cuatro (4) años, que pueden extenderse hasta ocho (8) años. Puede raro e increíble, pero es cierto.

Esto es producto del ingreso de muchas clases de electivas que al final, no tienen nada que ver con la carrera que se está estudiando. Lo que termina siendo contraproducente, porque tardará el doble en conseguir un título. Es muy difícil culminar sus estudios a los veintiséis (26) años , y que para entonces poder empezar a buscar trabajo.

mejores universidades privadas de costa rica

Universidad Nacional de Costa Rica, UNA

Es una de las instituciones de educación superior costarricense más representativas, fue la segunda casa de estudios universitarios que se construyó en el territorio tico. Resultó construido como un proyecto educativo, científico, cultural y social inclusivo y al servicio de todos los costarricenses. La Universidad Nacional de Costa Rica ofrece 48 opciones de bachillerato, 57 de licenciatura, 10 de diplomado, 42 de maestría, 2 de técnico, 2 de doctorado y una de posgrado.

Tiene una oferta académica que se divide en cinco (5) facultades: Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Tierra y Mar, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Facultad de Ciencias de la Salud. También cuenta con campus en Liberia, Nicoya, Coto y Pérez Zeledón; posee un recinto en Sarapiquí, además de un Interuniversitario en Alajuela.

La universidad ofrece oportunidades de becas para quienes se demuestren su liderazgo en el ámbito académico, artístico y deportivo. Además, otorga distintos beneficios a aquellos estudiantes que provienen de sectores en desventaja social.

¿Cuáles son las mejores universidades privadas de Costa Rica?

Las universidades que se te indicaremos aquí, pertenecen a las mejores instituciones privadas en Costa Rica:

Universidad Central

Esta universidad cuenta con cinco (5) facultades, como lo son: Ciencias de la Economía, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Sociales y Arquitectura. Esta universidad privada tiene sedes también en Alajuela, Heredia, Puriscal, San Marcos de Tarrazú y San José.

Para nombrar las ventajas más destacadas de esta universidad, se puede hablar de la facilidad que brinda para hacer prácticas profesionales y permite culminar los estudios en forma de proyectos. Lo que colabora con los estudiantes para que puedan tener un acercamiento real con el mundo laboral, con la finalidad de que puedan adquirir una experiencia antes de que pueda salir al mundo exterior a solicitar empleo.

Ahora toca nombrar las desventajas de estudiar en la Universidad Central, por lo que destaca la poca flexibilidad con respecto a los horarios de clases. Por ejemplo hay carreras como la Ingeniería Industrial, que tienen sus cursos en horarios nocturnos, lo que hace que se vea afectado el flujo de sus actividades diarias.

mejores universidades privadas de costa rica

Universidad Isaac Newton, UIN

La Universidad Isaac Newton, se ha destacado y sobresalido por sus planes de estudios perfectamente estructurados que eliminan las clases de electivas, esto con la finalidad de ofrecerle a los estudiantes únicamente las asignaturas que le serán útiles en el trabajo a futuro.

En principio era una de las universidades privadas en San Carlos. Luego, debido a sus excelentes programas de estudios y sólidos planes académicos, la universidad se vió en la necesidad de abrir sedes en San José. De las once (11) opciones académicas se destacan dos (2) de las ingenierías, que son las más demandadas en el país: Ingenieria  Industrial e Ingeniería Civil.

Esta universidad se ha dedicado a enfocar todos sus esfuerzos para ofrecer una preparación de mucha calidad, lo que hace que el proceso de selección para ingresar a ella sea muy exigente por parte de los profesores.

Ventajas

Se puede decir que esta universidad se centra en brindar educación del mejor nivel y la más alta calidad.

Entre las mejores universidades privadas de Costa Rica, la UIN generalmente resalta por sus planes de financiamiento y becas. Adicionalmente, destaca el hecho de que el horario de las carreras es bastante flexible, lo que hace que el estudiante pueda ajustar sus clases, para que pueda aprovechar cualquier oferta laboral que se le presente. Lo que quiere decir que podrá estudiar y trabajar al mismo tiempo sin dificultades.

En líneas generales, en otras instituciones estudiantiles, los horarios son fijados por las universidades a su completa conveniencia, por lo que los estudiantes deben encontrar la manera de ajustarse a ellos. También es importante, nombrar que la UIN otorga planes de estudios adaptables a la población estudiantil. Otro aspecto positivo, en que esa universidad usted podrá culminar los estudios antes del tiempo establecido, haciéndola una excelente opción para poder ahorrar tiempo y dinero.

Universidad Latina de Costa Rica

La Universidad Latina de Costa Rica, resulta ser el centro de educación universitaria privado más grande y más reconocido de Costa Rica. Ha logrado consolidarse a lo largo de más de veintinueve (29) años de trayectoria, gracias a que posee más de setenta (70) carreras, cinco (5) facultades y diez (10) sedes en todo el país tico.

En la ac