La donación de sangre es muy común y solicitada en los bancos de sangre, en  clínicas y hospitales, el cual consiste en la extracción de sangre para luego ser transfundido a la persona que lo necesita, en este artículo te haré mención del banco de sangre en Costa rica.

banco-de-sangre-costa-rica

Donar sangre en Costa Rica

Debes saber que para poder donar sangre en Costa Rica tienes que sentir la obligación de realizarlo voluntariamente, ya que en la actualidad no es un secreto que hay un gran déficit en los bancos de sangre.

Esto debido a que las personas suelen donar sangre sólo cuando tiene un familiar que lo necesite.

Tanto así que la cruz rojo tuvo que hacer un llamado a la colectividad para que realizarán la donación de sangre.

Es increíble la importancia que puede llegar a tener una donación de sangre. No sabes la cantidad de vidas que puedes llegar a salvar no solo por la sangre sino también por todo lo que pueden extraer de esta como son los glóbulos rojos, plasma y las plaquetas.

¿Qué tipos de pruebas se le practican a los donadores?

Antes de poder hacer una donación de sangre deberás de realizarte una serie de pruebas. Esto es muy delicado ya que a través de la sangre pueden transmitir diferentes enfermedades y si no se realizan de manera rigurosa podrían empeorar la salud de la persona a la que se hace la transfusión, esto en algunos casos puede llegar a ocasionar la muerte de las personas, por eso debe tenerse sumo cuidado al hacer este proceso. A continuación mencionaremos algunos de los exámenes que te deberás de realizar:

  • Antígeno de superficie para hepatitis b
  • Anticuerpos contra el virus de inmuno deficiencia obtenida anti HIV
  • Anticuerpos de la hepatitis C
  • Sífilis
  • Paludismo

banco-de-sangre-costa-rica

Requisitos principales para donar sangre

Si quieres ser donador de sangre simplemente tendrás que ser un poblador normal, amigo, familiar del paciente o simplemente un donador voluntario. De esta misma forma, deberás de seguir unos ciertos requisitos que exige el banco de sangre de Costa Rica para que la donación que realices sea un total éxito:

  • Para donar el principal requisito es hacerlo de manera voluntaria sin esperar recibir algún tipo de compensación de tipo económica por esto.
  • Rango de edad. Tendrás que contar con más de 18 años y ser menor a los 60, sin embargo no te preocupes porque si tienes más de 60 años y eres donador y gozas de buen estado físico lo podrás hacer tu donación sin ningún problema
  • Documento de identificación. No puedes realizar una donación de sangre si no cuentas con un documento con el que se compruebe tu identidad.
  • Deberás contar con aproximadamente unos 50 kg o 110 libras, de peso o más para poder realizar la donación.
  • Se solicita este peso porque cumple con el porcentaje de sangre que se te extraiga sin que este procedimiento afecte tu estado de salud, por eso es importante que desayunes, no comer comidas con alto contenido de grasas los días previos a la donación, porque daña el mecanismo para separar todos los elementos sanguíneos. Siguiendo estos breves consejos aguantas los síntomas luego de la donación coma  mareos
  • Deberás de tener unos 1.5 metros de altura mínimo.
  • Si eres mujer podrás donar cada tres meses y si eres hombre podrás donar cada cuatro meses.
  • Tienes que ir sin haber consumido ningún alimento. En varios hospitales suelen darle el desayuno a los donadores de sangre.
  • Si tienes un piercing o un tatuaje deberás esperar al menos un año para poder hacer una donación.
  • Si sufriste de hepatitis antes de los once años podrás donar.
  • Tendrás que indicar cualquier enfermedad o problema físico que tengas actualmente. Y si estas tomando algún medicamento también deberás de informárselo al banco de sangre.
  • La mujer debe notificar si tiene el periodo, para que la hagan una previa revisión, así mismo no debe estar embarazada, y después del parto o de un aborto tendrá que esperar por lo menos de 6 a 9 meses para que pueda hacer la donación, según si está amamantando.
  • El donante debe tomar líquidos de uno a dos días antes de la extracción de la sangre, preferiblemente agua y el día de la donación deberá hacerlo 30 minutos antes de conceder su sangre.
  • Debes contar con buen estado de salud física, es decir no debes tener gripe, o cualquier síntoma que afecte tu donación, y si llegase a suceder, no te preocupes podrás hacer la donación cuando te hayas restablecido al 100 por ciento.
  • El donante no puede haber recibido trasplante de ningún órgano.
  • No debe sufrir de enfermedades graves del corazón, ni tuberculosis, cáncer ni sufrir de epilepsia.
  • No podrá consumir ningún tipo de alucinógenos o psicotrópicos.
  • Si tienes problemas mentales o estuviste recluido en un sistema carcelario, no podrás ser donante.
  • Si te hiciste acupuntura, o te hicieron una transfusión deberás esperar un año para poder donar, esto evitará posible infecciones al que recibe la donación.
  • No haber consumido bebidas alcohólicas, ni marihuana, o cualquier drogas

banco-de-sangre-costa-rica

De mucha importancia para el donador

Para realizar la donación, el donante deberá contar con 40 minutos así que no te angusties ni desesperes.

Se te hará entrega de una carnet de donador, el cual tiene un tiempo de expiración de seis meses.

Debes tomar en cuenta que por cada donación que hagas, puedes salvar cuatro vidas, porque cada bolsa que dones esta se sub dividen en 4 hemocomponentes, que son los glóbulos rojos las plaquetas, el plasma y el crioprecipitado, los cuales son enviados a  todos los centro de salud que lo requieran, para poder salvarles la vida mediante la transfusión. Es importante prestar atención a todas las instrucciones que da el banco de sangre de Costa Rica para evitar imprevistos.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Tendrás que tener en cuenta que no cualquiera puede donar sangre aunque de verdad lo desees tendrás que tener en cuenta varias cosas.

  • Si tienes presión baja o presión alta no podrás donar.
  • De la misma forma si tienes asma u otro tipo de alergia.
  • Tampoco podrás donar sangre si ingieres alcohol o si estás bajo el efecto de algún tipo de droga antes de las 24 horas de realizar la donación.

La donación de sangre es algo muy importante que todas las personas deberían hacer. No deberíamos esperar a que surja una emergencia para poder ayudar a salvar la vida de una persona, tiene que surgir de tu corazón como una acción voluntaria. No sabes la cantidad de vidas que podrías ayudar si te vuelves un donador de sangre.

Banco de sangre abrirá sus puertas para atender a donadores

En costa rica se han hecho varios anuncios a la población para que se pasen por las instalaciones en el banco nacional de sangre a donar. Parece que este banco de sangre estará abierto desde las ocho de las mañana hasta las 12 del mediodía, para así atender a todas las personas que quieran donar su sangre. El banco se encuentra ubicado en la parte sur de la iglesia de Zapote.

¿Cómo es el proceso de donación de sangre en Costa Rica?

Es un proceso que dura entre 30 a 40 minutos, es sencillo y muy rápido así que no te preocupes, te diré paso a paso de como es este procedimiento:

  • Deberás presentarte en el banco de sangre y mostrar tu identificación.
  • Te harán entrega de un formulario, el cual debes llenar con total integridad.
  • Se te tomará la presión arterial.
  • Te sacarán una muestra de sangre para verificar a través del análisis de la misma, alguna enfermedad, y para averiguar el tipo de sangre, grupo sanguíneo, asegurándose que en realidad tu si puedes donar.
  • Cuando los requisitos y pruebas estén en orden, es cuando empezará formalmente la extracción de sangre para la donación. La extracción puede tomar aproximadamente de 10 a 30 minutos. Para iniciar, primeramente se te pondrá una vía justo en la flexura del codo, debes de tener en cuenta que la aguja tiene un calibre de 16 centímetros, la idea es que los glóbulos rojos pasen a través de la aguja sin romperse.
  • El proceso debe realizarse con instrumentos estériles, los cuales serán desechados al terminar con el proceso, por lo que hay muy bajo riesgo que contraigas una enfermedad por hacer una donación.
  • Debes de saber que además del proceso de donación, se te tomará otra muestra la cual será nuevamente analizada, esto para estar seguros que no hay ninguna anomalía en tu sangre, que pueda contagiar alguna enfermedad. Si el resultado del análisis de esta prueba es positiva, lamentablemente tu donación será descartada.
  • Cuando el proceso de donación esté finamente concluido, debes guardar un reposo de por lo menos 5 minutos, donde se te dará un refrigerio y algunas recomendaciones para evitar cualquier reacción adversa o efecto secundario. Además, te darán algunas recomendaciones que debes de seguir si quieres restablecer el volumen sanguíneo que debe tener tu cuerpo normalmente.

¿Cada cuanto tiempo es recomendable volver a donar sangre?

Normalmente se recomienda que, para volver a donar sangre debe pasar por lo menos 3 meses luego de la extracción, aunque si se trata de una mujer es mejor que pasen por lo menos 4 meses. El proceso de donación, no se mejorará tu salud, aunque obviamente antes de hacerla extracción de sangre, el médico se asegurará que goces de un buen estado de salud.

Pero, aun si tienes un buen estado de salud, te cuerpo requerirá tiempo para poder restaurar los litro de sangre que fueron extraídos. Por suerte, el plasma pue