Paso a paso para donar cabello en Bogotá

Donar Cabello en Bogotá se ha convertido en una tarea muy noble, ya que las damas profundamente sensibilizadas por el sufrimiento de pacientes con cáncer, deciden aportar a ellos parte de su “cuerpo”. Si quieres sumarte a este bello ejército, aquí te dejamos las instrucciones para hacerlo.

Donar Cabello Bogota

Índice
  1. Una noble decisión donar cabello en Bogotá
  2. Requisitos para donar cabello en Bogotá
    1. ¿Quiénes pueden donar cabello en Bogotá?
  3. Instrucciones para el corte
    1. El donante
    2. El estilista
  4. Proceso siguiente a la donación
    1. El diploma
  5. El arte de la transformación
  6. ¿Dónde donar cabello en Bogotá?
    1. En Bogotá
    2. En el interior

Una noble decisión donar cabello en Bogotá

Los efectos del tratamiento para el cáncer, a veces suelen ser también devastadores. Pero qué hacer si es lo único que puede salvar la vida de millones de afectados por este terrible mal en todo el mundo. Se estima, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que para el 2040 los casos alcanzarán los 29,5 millones, con relación a los 18,1 millones registrados en el 2018, lo que representa una aumento del 63,1%.

Y como Colombia es parte de este mundo tan afectado por el cáncer, mientras más avanza este mal más personas se suman a esta noble campaña de donar cabello en Bogotá a las personas afectas. Definitivamente una noble decisión.

Requisitos para donar cabello en Bogotá

No obstante un acto tan noble, también debe cumplir con ciertos requerimientos, que sólo buscan maximizar los beneficios de la donación en favor de los necesitados. En este punto debemos comenzar diciendo que la mayoría de las organizaciones han establecidos rangos mínimos para el largo del cabello que recibirán de sus donantes. El mismo oscila entre los 20 y 36 centímetros, lo que es lo mismo que entre 8 y 14 pulgadas.

De esta manera si usted tiene el cabello recortado en niveles, entonces será la capa más corta la que determinará el largo de su cabello respecto a las dimensiones mínimas ya señaladas.

¿Quiénes pueden donar cabello en Bogotá?

Ésta en una pregunta recurrente, pero afortunadamente cuentas con nosotros para aclarar tus dudas sobre cómo donar cabello en Bogotá. Pueden donar los adultos y los niños. No obstante si usted tiene el cabello teñido o con permanente, o si se ha hecho reflejos, se lo ha aclarado o rizado, siempre es bueno consultar primero a la fundación donde pretendas donarlo.

Y para ello más adelante te suministraremos algunas direcciones y posibles contactos. Pero como el cáncer no respeta edad, se sabe de ciertas organizaciones que aceptan cabello canoso o entrecano, aunque no son todas mientras. Por ello también es recomendable preguntar primero.

Debes saber igualmente, que el cabello que no cumple con los requerimientos de las fundaciones que los reciben, son desechados. Y créenos que no querrás que tu cabello, vaya a parar a un basurero sólo por no seguir nuestras instrucciones. Sin embargo otras fundaciones lo venden para diferentes utilidades, para contribuir a cubrir los gastos de producción de sus pelucas.

Pero también se presenta el caso de personas que desean donar las pelucas que utilizaron durante su propio tratamiento contra el cáncer, una vez ya vencido el terrible enemigo. En este caso hay organizaciones que se dedican a este tipo de donaciones y también es recomendable preguntar primero.

Entre estas organizaciones que reciben pelucas, podemos mencionar a EBeauty Community, la cual se dedica a renovar las pelucas que luego serán entregadas a las mujeres (inclusos niñas) que reciben tratamiento de quimioterapia. Otra opción en estos casos, es ponerte en contacto con un centro de oncología, pata saber qué hacer para donar tu peluca.

Donar Cabello Bogota

Instrucciones para el corte

Ahora veremos algunas recomendaciones muy útiles. Las primeras referentes al cuidado que usted debe tener personalmente antes del corte, y luego las que el estilista debe seguir a la hora de realizar el corte del cabello que será donado.

Comencemos por lo primero:

El donante

Antes de ir al salón de belleza o peluquería, asegúrese de lavarse y secarse bien el cabello. Luego de lavado, no use ningún producto, tal como spray o gel. Esto se debe a que todo cabello que a donarse debe estar absolutamente seco al momento de ser enviado, con la finalidad de que no contraiga moho, lo que lo inutilizaría e iría a parar al basurero.

Es recomendable que antes de entrar a la peluquería tanga muy claras las pautas para el corte de cabello, según la organización que ha escogido para tal fin. También debería contar con, una regla, pinzas o gomas para cola de caballo, además de una bolsa plástica.

Ahora, y sólo después que usted y su peluquero hayan acordado sobre el largo de su nuevo corte, use la regla antes mencionada para garantizar que el cabello que va a donar cuente con el largo mínimo exigido.

En el caso del cabello rizado, éste se debe estirarse para ser medido correctamente. Tenga en cuenta que las organizaciones receptoras de estas donaciones, exigen que el cabello enviado vaya atado en una cola de caballo o en su defecto trenzado. Para esto es conveniente utilizar banditas de goma para fijar en ambos extremos. Es importante conocer que nunca se aceptarán ni cabellos sueltos ni recortes levantados del piso, así que tome sus previsiones sino quiere que su cabello vaya a parar a un basurero.

El estilista

No obstante hay que aclarar que el estilista no requiere una instrucción especializada para efectuar un corte. Sin embargo el estilista debe conocer la motivación del corte y los requerimientos que fija la organización que tu previamente has seleccionado.

Pero que esto no menoscabe tu interés, pues se trata de detalles muy sencillos. Aunque si prefieres menos complicaciones, también debes conocer que algunas fundaciones dedicadas a las donaciones trabajan directamente con salones o peluquerías que ya conocen a cabalidad sus parámetros.

Y si aun así prefieres a tu peluquero de confianza, asegúrate que se entere de lo siguiente: Si es la primera vez que hace un corte con esta finalidad, puedes imprimirle las especificaciones que generalmente aparecen en el sitio web de la organización que seleccionaste y llevárselas.

El mismo sitio web también suele ofrecer sugerencias importantes, tales como que recortar en varias tiras pequeñas permitiría una mayor cantidad de pelo utilizable contrario a una sola cola más grande.

Donar Cabello Bogota

Proceso siguiente a la donación

Luego de recibir tu donación, la fundación escogida por ti a tales efectos debe asegurase de recoger una cantidad suficiente de cabello, para luego ser enviado por ellos a una empresa dedicada a la confección de pelucas. Son estas empresas las que por último entregan las pelucas a las pacientes que las requieren.

Se estima que en este momento hay alrededor de 60 empresas dedicadas a esta función en toda Colombia. Y son éstas las que les ofrecen a las mujeres afectadas por la quimioterapia, la opción de alquiler hasta por seis meses. Ese es el tiempo estimado para que el cabello de la paciente vuelva a crecer luego del tratamiento.

Se sabe que en el caso de alquiler, el costo de estas pelucas puede variar según el largo de las mismas. Por ejemplo: si el cabello llega a la altura del hombro, se puede pagar entre los 80 mil y 120 mil pesos. El tiempo de alquiler también puede variar. Pero en estos casos, mientras mayor sea el tiempo de alquiler, más dinero debe cancelar la paciente. Aunque recordamos que esto es sólo en casos de alquiler, ya que se puede contar con la opción de la donación o, incluso, de la compra de la peluca.

El diploma

En muchas ocasiones, se estila que las fundaciones u organizaciones dedicadas a esta noble causa, entreguen a los donantes un diploma de reconocimiento por tan valioso aporte. Esto va de la mano con la gran motivación necesaria para obtener el cabello suficiente para cubrir tan creciente demanda.

Y es que se estima que para tejer una sola peluca se requieren de entre 350 y 400 gramos de cabello. Pero lograr tal cantidad requiere la mezcla de al menos dos colas de pelo donado. Afortunadamente actualmente se reciben entre la mayoría de las organizaciones colombianas, entre 10 y 20 kilogramos de cabello para tal fin, aunque nunca es suficiente.

De tal manera que este noble acto de donación va a requerir entregar muchos más diplomas en los años venideros, tarea que se puede cumplir siempre que se extienda la concientización sobre el tema. Es bueno recordar que miles de niños en Colombia, afectados por el cáncer y su tratamiento, esperan por una peluca. Eso siempre ablanda corazones.

El arte de la transformación

Pero además de ser un acto noble, luego la donación va a dar paso a todo un proceso de manufactura que requiere de al menos un 90% de trabajo manual, por lo que muchas personas consideran el producto de esta artesanía en una obra de arte.

Veamos como es este proceso:

Primero se selecciona el cabello: cada mechón es minuciosamente peinado, con lo que se extraen los cabellos cortos no deseados. Es un procedimiento en el que se pierde hasta el 40% del pelo donado.

Lo siguiente es el tejido: Este procedimiento se efectúa por medio de un telar, donde se agrupan delgados grupos de cabello que luego se hilan. Así, poco a poco y mediante nudos se van conformando las tiras que posteriormente integrarán la peluca.

Mientras mayor sea el volumen deseado, más cantidad de cabello y tiras de éste se requerirá.

Ahora la confección de la piel: Un paso que demanda gran paciencia. Y es que se usa una aguja para zigzagueando ir se introduciendo el cabello hebra por hebra, en una especie de piel que simula el cuero cabelludo de la persona.

El ensamblado: en este punto una máquina de coser se encarga de unir las hebras de cabello con la piel.

Sobre la coloración y el peinado: una vez la peluca esté debidamente armada, se procede a la unificación del color. Luego se peina según el requerimiento de la persona que la ha encargado.

¿Dónde donar cabello en Bogotá?

Si estas breves líneas te han motivado para convertirte en una nueva donante, te dejamos una lista de contactos donde puedes ampliar información sobre las fundaciones para donar cabello en Bogotá. Además agregamos otras instituciones del interior del país, por si estás interesada.

En Bogotá

Fundación María José, ubicada en Bogotá: Entidad sin fines de lucro que se enfoca en una labor de apoyo integral a niños y adolescentes afectados por el cáncer. También presta atención a los familiares directos de los afectados.

Esta organización lleva a cabo una campaña todos los años conocida como “El Pelo es lo de menos”.

No está demás estar pendiente al inicio de dicha campaña, ya que sólo reciben el cabello durante esas fechas.

Puedes contactarlos en esta dirección: Cra. 22 No. 80 BIS 10 - Local 1.

Teléfono: 256 88 50 - 313 822 2695. Email: congreso@fundacionmariajose.org. Página oficial: fundacionmariajose.org

Liga contra el Cáncer Bogotá, ubicada en Bogotá: Es la Sección de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, una asociación privada sin fines de lucro que efectúa labores de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer, para lo que cuanta con un importante voluntariado.

Su dirección: Calle 56 No 6-28. Teléfono: 2353046 (Línea gratuita 01 8000 910106). Email: atencionalusuario@ligacontraelcancer.com.co. Página oficial: ligacontraelcancer

En el interior

Funcancer, ubicada en Cali: Se trata de institución con 28 años de experiencia. Contribuye a mejorar las condiciones de personas afectadas por el cáncer, y cuenta con un Banco Solidario de Pelucas.

Dicho banco funciona gracias a donaciones voluntarias. De éstas se confeccionan las pelucas destinas a niños y adultos que padecen la terrible enfermedad.

Esta su dirección: Cra. 40 # 5B 64. Teléfono: 5582693 – 5582677. Email: info@funcancer.com. Página oficial: funcancer.com.

Fundamaya, ubicada en Medellín: Esta es una organización privada sin fines de lucro, que ofrece servicios tanto de acompañamiento y apoyo, como de orientación y educación a  pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, o que estén siendo tratadas por esta condición.

Contacto: Calle 49 No. 40-79, oficina 15. Teléfono: 218 20 72 - 312 843 1540. Email: direccion@fundayama.org.co. Página oficial: fundayama.org.co.

Campaña 'Pelos por sonrisas', ubicada en Bogotá y Medellín: Se trata de una iniciativa de responsabilidad social empresarial, la cual brinda apoyo a enfermos de terrible mal que sean de escasos recursos económicos, o bien que se cataloguen en situación de vulnerabilidad social.

Se efectúa una vez al año, teniendo como escenario las ciudades de Bogotá y Medellín.

Este su contacto: Plaza de la libertad, carrera 55 No. 42-180, local 201, Medellín. Teléfono: 4481105. Página oficial de pelosonrisas

Si te gustó este artículo sobre como "Donar Cabello en Bogotá", debes leer este otro, sólo haz clic sobre el título: Requisitos para donar cabello en Mexico.

  1. Blanca mora dice:

    Buenas tardes deseo donar el cabello de mi hija

  2. Diana Marcela Núñez dice:

    Buen día deseo donar mi cabello, está largo y delgado. Me gustaría saber a q dirección enviar gracias

  3. Diana dice:

    Tengo mi cabello listo para donar a qué dirección lo puedo enviar

Subir