Tipos de Visas Americanas para Migrantes Venezolanos
Tipos de Visas Americanas para Migrantes Venezolanos
Los Venezolanos, por la situación actual que están pasando, han tomado la decisión de emigrar de su país. Uno de los países a los que han querido irse es a Estados Unidos y para poder lograrlo es necesario que opten por un visado que les permita estar legalmente dentro del país. Este país tiene una gran cantidad de visas que son ideales para los venezolanos que quieren ingresar por diferentes circunstancias, en este artículo se muestran todos los tipos de visas americanas para venezolanos y los tipos de visas americanas para inmigrantes en general.
Uno de los principales inconvenientes que se consiguen los venezolanos y todos los extranjeros que quieren ingresar a Estados Unidos es el sistema tan rígido de inmigración que posee este país, el cual es principalmente por los tipos de visas americanas. Todas las visas tienen requisitos específicos y obligatorios que las personas deben cumplir. Uno de los principales pasos que deben seguir es seleccionar la visa que mejor se ajuste al perfil del interesado, esto permite que se pueda evitar que la visa termine siendo rechazada.
Las principales normas de inmigración obligan a las personas que quieren ingresar es la entrega de sus huellas dactilares y deben dejar que se le tomen las fotografías que se necesiten para poder ingresar en los diferentes aeropuertos de Estados Unidos. Estas imágenes se encuentran guardadas de manera digital para que todos los sistemas de autoridad puedan hacer una revisión detallada de todos los documentos de identidad que corresponden al extranjero que quiere ingresar.
La gama de visas que se manejan para ingresar a Estados Unidos se encuentran divididas en dos grupos, las visas permanentes y las visas temporales. Los tipos de visas americanas para inmigrantes son las siguientes:
Residencia temporal o Visas de no-inmigrante
Este grupo de visas se define como las visas ideales para aquellas personas que necesitan permanecer dentro de la zona de los Estados Unidos de una manera temporal. Cuando se habla de este grupo de visas se refiere a una gama de tipos de visas que se diferencian entre ellas por los diferentes privilegios que pueden tener los titulares. Estas visas pueden ser por negocios, por vacaciones, trabajo o estudios. Los diferentes tipos de visa se denominan con una letra, un nombre y un número.
Las visas consideradas de no-inmigrante que más se utilizan son las siguientes:
Visitante B-2
Inversionistas E-2
Estudiante F-1.
Trabajador especializado H-1B.
En el momento en el que las personas logran tener alguna de las visas temporales, el gobierno se encuentra permitiendo que se mantenga el titular en el país siempre y cuando haga el cumplimiento de la actividad en especial por la que se le otorga la visa,
Si se presenta el caso en el que los agentes de inmigración tienen alguna sospecha de que la persona interesada tiene pensado permanecer en el país por un tiempo mayor a lo que le permite a la visa, tiene todo el derecho y deber de quitarle la visa y prohibir que ingrese al país.
La mayoría de las visas que son de estadías temporales se entregan con mucha rapidez, esto se puede tardar hasta menos de una semana. Una de las exigencias que hace la Embajada de Estados Unidos es que las personas que se encuentren interesadas en obtener una visa temporal hagan la programación de una cita y entreguen de manera personal todos los documentos necesarios para hacer el trámite.
Los niveles de rechazo de las visas son bastante altos, pero esto ocurre porque las personas interesadas no hacen entrega de todos los requisitos o han presentado problemas cuando se llenó la planilla, la generación del perfil y los datos académicos que se solicitan. Los procesos aumentan de dificultad dependiendo de cual tipo de visa se quiera solicitar.
Cuando se habla de las visas temporales, se pueden pensar en una gran cantidad de ellas, pero todas se unen en una de sus características, son permisos temporales. Cuando se detallan las características de cada una de las visas temporales se puede ver que algunas presentan un uso bastante limitado en cuanto a los permisos y son bastante específicas en cuanto a las personas que pueden optar por la visa. Otras de las visas temporales se prestan para ser solicitadas por la mayoría de las personas. Las visas temporales son:
Diplomáticos y funcionarios de gobierno
Estas visas, como su nombre lo indica, es para el específico grupo de personas que tienen puestos como funcionarios o diplomáticos del gobierno de algún país. Los diferentes tipos de visas diplomáticas son:
A-1 Diplomáticos: Este tipo de visa diplomática es para las personas con cargos de embajadores o personas profesionales en las carreras de diplomacia y los que son sus familiares directos.
A-2 Funcionarios del gobierno: esta visa la deben tener aquellas personas que sean trabajadores o funcionarias del gobierno. También aplica para los familiares directos.
A-3 Personal de apoyo: en este caso, este tipo de visa es ideal para aquellas personas que ocupan el puesto de personal de apoyo de los funcionarios de gobierno o los embajadores de un país. Esto es para el personal de servicio o de apoyo. También aplica para los familiares directos.
Visitantes
Este tipo de visas temporales han sido implementadas con el fin de llevar un control en la cantidad de personas que ingresan en Estados Unidos y la permanencia que tiene permitida dentro del país. El ente que dicta estas reglas se conoce como US Citizen & Immigration Services (USCIS), el cual se encargó de proponer que se eliminara el período que se tiene como mínimo en la actualidad que son seis meses para permanecer en el país con los visados B que hayan sido emitidos para los turistas. Este tiempo va a ser reemplazado por un lapso de tiempo más razonable para ejecutar las visitas.
En el momento en el que un titular de una visa de visitante hace la solicitud para poder ingresar a Estados Unidos, es necesario que le den una explicación bastante detallada al Oficial de Inmigración sobre el motivo por el cual se encuentra viajando a Estados Unidos y que así se pueda validar el tiempo en el que debe permanecer dentro del país. Estos oficiales de inmigración son los que determinan el periodo de tiempo de permanencia que consideran indicado para el solicitante.
En caso de que el oficial no pueda determinar cuánto tiempo es el necesario para cumplir con los objetivos del viajero se le permitirá un tiempo de 30 días dentro del país. Los tipos de visas de visitante que existen son los siguientes:
B-1 Visita para negocios: este tipo de visa es el indicado para las persona que se dedican a comerciar o los que tienen el puesto como representante de empresas que hacen viajes a la zona de Estados Unidos para hacer ventas, negocios, conferencias o reuniones, en ocasiones quieren ir a hacer inversiones. El periodo de permanencia que permite este tipo de visa es estipulado por el oficial de puerto en el momento en el que ingresa al país.
B- 2 Visita de turismo: esta es la visa que deben solicitar aquellas personas que quieren ingresar a Estados Unidos por motivos de viajes o vacaciones que sean por puro placer. No es una visa que le permita a su titular trabajar o estudiar algún curso.
En las actualizaciones que se han hecho recientemente el tiempo de estadía que permite esta visa dentro del país ha sido reducido a 30 días.
En ocasiones estas visas se pueden emitir con un tiempo de duración de unos años y después de haber sido titular de la primera visa turista, se pueden renovar mediante un proceso más sencillo.
Esta visa también se le puede otorgar a aquellas personas que necesitan hacer el viaje a los Estados Unidos para tratamiento médico.
NOTA: la visa de visitante es entregada a las personas sin tener alguna restricción de número, además se entrega y se aprueba en el mismo día en el que se hace la solicitud, esto en la mayoría de los casos de solicitudes.
El solicitante debe solicitar esta y todas las visas de manera personal, esto cuando se tramita por primera vez. Para ello debe comprobar que tiene una dirección de domicilio, lazos familiares y posibilidades económicas para poder devolverse al país de origen. Es necesario que tenga el pasaporte vigente y los siguientes recaudos:
Una foto que tenga las medidas de 4 por 4 centímetros.
Una manera en la que se pueda demostrar el estado civil.
Es necesario que el interesado haga un depósito en el banco de 100 dólares de Estados Unidos.
Se deben llenar todos los datos que se solicitan en el formato de petición de la visa.
En ocasiones se le solicitan a las personas cartas de trabajo o estados de cuenta de sus bancos.
Es necesario que las personas interesadas hagan una llamada antes de todo para poder solicitar una cita. Este servicio lo permite la plataforma telefónica que tiene la Embajada de Estados Unidos.
Visa Waiver Program
Este tipo de visas es un programa que se ha implementado para que las personas que provengan de diferentes países que no hayan presentado algún historial de inmigración ilegal, puedan ingresar a la zona de Estados Unidos como visitantes, esto sin necesidad de hacer el trámite de la visa para ingresar. Los países que forman parte de este programa son los siguientes:
Andorra, Alemania, Austria, Australia.
Bélgica, Brunei.
Dinamarca.
Eslovenia, España, Finlandia.
Francia.
Gran Bretaña.
Islandia, Irlanda, Italia.
Japón.
Liechtenstein, Luxemburgo.
Mónaco.
Holanda.
Nueva Zelanda, Noruega.
Portugal.
San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.
Es solamente exclusiva para aquellas personas que poseen alguna de las nacionalidades mencionadas, por lo que los venezolanos no pueden poseer este visado con sus beneficios.
Visa de tránsito
Este tipo de visas es ideal para las personas que solo requieren ir de paso por el territorio de Estados Unidos. Los tipos de visas de esta categoría son:
C-1 Tránsito: este tipo de visa aplica para aquellas personas extranjeras que deben ingresar en la zona de puerto de entrada que se encuentra en Estados Unidos, esto para poder continuar con el viaje con destino a otro país.
D-1 Tripulantes de aviones o barcos: en este caso, la visa es ideal para las aeromozas, los pilotos, los marinos y sobrecargos que van a hacer un ingreso al país de Estados Unidos de manera temporal dentro del territorio de los Estados Unidos para poder continuar un viaje, ya sea en barco o en avión.
Visa de negocios o inversión
Estas visas son las que tienen que tramitar los empresarios e inversionistas que quieren ingresar a Estados Unidos a ejecutar sus actividades. Estas son:
E-1 Tratados comerciales: es ideal para que el personal de las empresas que ingresen a Estados Unidos con el fin de poder desarrollar comercios para la importación y métodos de exportación entre el país de origen y los Estados Unidos, con sus acuerdos comerciales previos.
E-2 Tratados de inversión: en este tipo de visas deben postularse aquellas personas que tengan la posibilidad de hacer inversiones que sean bastante significativas para la zona de Estados Unidos, esto por parte de alguna compañía que se encuentre en uno de los países con los que se tienen acuerdos comerciales.
Visa de estudiante
En el caso de las personas que quieren ingresar a la zona de Estados Unidos para poder hacer sus estudios, deben adquirir alguna de las siguientes visas:
F-1 Estudiantes académicos o de idiomas: este tipo de visa es ideal para las personas que quieren hacer los estudios a nivel formal en algún instituto de educación superior, universidad o escuela en la que se enseñan idiomas.
F-2. Familiares directos de poseedores de visas F-1: en este caso, deben adquirir esta visa las personas que se encargan acompañar a los estudiantes en el periodo de tiempo que dura el curso de académico.
M-1 Estudiantes vocacionales: se conoce como la visa no académica, la cual funciona para los estudiantes de diferentes idiomas.
M-2 Familiares directos: es la que deben tramitar las personas o familiares directos que acompañan al titular de la visa anterior.
Trabajadores de gobiernos y Organizaciones a nivel internacional
En el caso de las entidades o trabajadores gubernamentales que requieran ingresar a la zona de Estados Unidos deben tramitar alguna de las siguientes visas:
G-1 Representantes de gobiernos que trabajarán en organizaciones internacionales: este tipo de visa es para aquellas personas que van a ingresar a Estados Unidos para representar el gobierno de algún país, el cual se tiene que anexar a algunos de los organismos internacionales que poseen la sede en el territorio de los Estados Unidos. Aplica para las personas que son miembros del personal y sus familiares directos.
G-2 Otros trabajadores de gobiernos que trabajarán en organizaciones internacionales: este visado lo deben tramitar las personas que son representantes de gobiernos que se encuentran acreditados y los familiares de los mismos, quienes deben hacer trabajos dentro de los organismos internacionales.
G-3 Representantes de gobiernos que no pertenecen a organismos internacionales: este visado es ideal para los familiares directos.
Empleados temporales
En el caso de las personas que van a trabajar de manera dependiente en Estados Unidos pueden optar por las siguientes visas:
H-1B Trabajador con conocimientos especializados: este visado es ideal para las personas que van a ejercer sus trabajos para aquellas ocupaciones que sean especializadas. Para optar por ella, es necesario que el solicitante tenga al menos un título universitario o los equivalentes al mismo en experiencia laboral.
Estas personas deben tener a un empleador dentro de la zona de Estados Unidos, quien es el encargado de hacer la solicitud.
Este tipo de visa es ideal para las personas que desempeñan sus cargos como fashion top-models o modelaje de pasarelas a nivel profesional.
H-2A Trabajadores agricultores temporales: es para las personas que hacen viajes a Estados Unidos para poder desempeñar actividades en el Departamento de Agricultura. Estos puestos deben ser llenados debido a que los trabajadores nacionales no han podido llenarlo.
H-2B Varios tipos de trabajadores temporales: en este caso, la visa es para aquellas personas que van a desempeñar puestos que los profesionales nacionales no han podido llenar.
H-3 Pasantes temporales: es ideal para que las personas cumplan con su adiestramiento específico en alguna de las compañías que se encuentran en Estados Unidos.
H-4 Familiares directos: es para los familiares directos de cualquiera de estos trabajadores.
Representantes de prensa
En el caso de las personas que quieren ingresar a la zona de Estados Unidos y son representantes ya acreditados de prensa, deben hacer el trámite de la visa mencionada. Es ideal también para los familiares directos.
Intercambio
Para las personas que quieren hacer intercambios a la zona de Estados Unidos pueden optar por las siguientes visas:
J-1 Visitantes de intercambio: este tipo de visa es la que requieren aquellas personas que hacen viajes para trabajar, estudiar o hacer entrenamientos bajo los diferentes programas que hay para intercambios, estos se encuentran reconocidos de manera oficial en las diferentes Agencias de Información de Estados Unidos.
J-2 Familiares directos: es para los familiares directos del titular de la visa anterior.
Q-1 Visitantes: es la visa que requieren las personas que se encuentran participando en algún programa de intercambio de nivel cultural.
Q-2 Familiares directos: es la que deben tramitar las personas que son familiares directos del titular de la visa anterior.
Novios
La visa de novios que se puede tramitar para ingresar a Estados Unidos es la siguiente:
K-1 Novio o novia: es la que debe tramitar la persona que quiere viajar a Estados Unidos con la finalidad de contraer matrimonio.
K-2: es la que deben tramitar el hijo soltero o el menor de edad del titular de la visa K-1.
Transferencias entre compañías
Esta es la que requieren las personas que son transferidas a otras compañías para desempeñar su trabajo. Los tipos de visas de este tipo son:
L-1 Personal transferido de compañías: esta la deben tramitar las personas que desempeñan los cargos como ejecutivos, gerentes o que tienen la competencia especializada y las habilidades requeridas.
L-2 Familiares directos: es para los familiares directos del titular de la visa anterior.
Visas de artes, deportes y ciencia
Este tipo de visas se divide en varias secciones, estas son:
O-1 Personas con habilidades extraordinarias: es para las personas especialistas en las ramas de arte, ciencia, negocios, deportes o educación.
O-2 Personal de apoyo esencial: es para aquellas personas que acompañan al poseedor de la visa anterior.
O-3 Familiares directos es para los familiares directos de cualquier persona titular de una de las visas O.
P-1 Deportista o profesional del mundo del espectáculo: ideal para las personas que tengan mucho reconocimiento a nivel internacional y funciona también para todo el personal de apoyo.
P-2 Profesionales del mundo del espectáculo que viajan para un programa específico de intercambio: quienes se encuentran reconocidos por parte del gobierno de Estados Unidos.
P-3 Artistas y profesionales del espectáculo que deben hacer un viaje a la zona de Estados Unidos en grupo: ésta visa se refiere para la realización de algún espectáculo de cultura típica.
P-4 Familiares directos: ideal para todos los familiares directos de las personas que poseen una visa P.
Religión
Aquellos representantes de las religiones que quieran ingresar a la zona de Estados Unidos deben tramitar algunas de las siguientes visas:
R-1 Religiosos: ideal para aquellos trabajadores de alguno de los grupos religiosos que son reconocidos.
R-2 Familiares directos: la deben tramitar los familiares directos de los titulares de la visa anterior.
Visas de Residencia Permanente
Aquellas visas que permiten que las personas tengan una residencia permanente dentro de la zona de Estados Unidos se conocen como Green Cards de una manera más común o coloquial. Pero el nombre de estas visas es de Tarjeta oficial de registro de los extranjeros o su nombre en inglés que es “Alien Registration Receipt Cards”. En los inicios de este documento se trataba de una tarjeta verde, por lo que viene de allí su nombre.
Este documento solo lo pueden tener las personas que hayan logrado ser ciudadanos permanentes y les permite un derecho absoluto de vivir dentro del país, con permiso a trabajar y vivir de una manera normal dentro de Estados Unidos. Las personas que la poseen deben tener una residencia permanente dentro del país, sin importar cuantas veces viaje fuera de él, esto para evitar que se le elimine la Green Card.
Cada año, se hacen entrega de una cantidad límite de estas Green Card. El tiempo que tarda en ser aprobada, negada o entregada varía dependiendo del tipo de Green Card que se está solicitando. En ocasiones puede durar meses o años. Esto pasa debido a la cantidad de solicitudes que hay y la cantidad es restringida.
A pesar de que hay muchas formas en las que las personas pueden llegar a tener una Green Card y diversos tipos de ellas, todas tienen los mismos derechos para sus titulares. Estas tarjetas son entregadas por diferentes razones, los principales son los familiares directos de otras personas que son residentes, aquellas personas profesionales en las ramas que tienen mucha demanda en el país y su mercado, los inversionistas, las personas refugiadas y solo se entregan al azar.