Requisitos para sacar El Social Security por primera vez
Conoce todos los requisitos que necesitas para Sacar el Social Security por primera vez y ¿Dónde se encuentran las oficinas para tramitarlo?
- Social Security ¿Qué es?
- ¿Qué es el número de Social Security?
- Tipos de Social Security
- Sacar el Social Security por discapacidad
- Programas de ayuda SSI y SSDI
- Ayuda para Hijos con Discapacidad
- Solicitud del Social Security denegada, ¿Qué hacer?
- ¿Se puede ver el estado de cuenta del Seguro Social y saber cuál es mi ganancia y beneficio a futuro?
Social Security o también Seguro Social, es un documento con un número que te otorgará el derecho a optar por un empleo y poder pagar sus impuestos. Toda persona que quiera trabajar de manera legal en los Estados Unidos, y que a su vez irá sumando beneficios para cuando llegue el momento de retirarte.
Particularmente, sirve para que el gobierno pueda estar al tanto de la cantidad de dinero que ganas y si estás recibiendo todos los beneficios que ofrece la ley, así como es importante para solicitar tarjetas de crédito, recibir créditos bancarios, o poder comprar algún bien o inmueble, y aplicar para disability.
El número de Seguro Social, es un número que se le asigna por el gobierno de Estados Unidos, con la finalidad de identificar a todas las personas para su seguridad social y sus beneficios de retiro o jubilación. Con el pasar de los tiempos el Social Security Number (SSN) se ha logrado convertir en el número de identificación dentro de los Estados Unidos.
Las agencias del gobierno como el servicio de rentas internas, mejor conocido en inglés como Internal Revenue Service o IRS, así como las agencias el sector privado como lo son los hospitales, negocios, bancos e instituciones educativas, usan como identificador personal el número de seguro social.
Contar con un número de Seguro Social, no solo te sirve para poder tener beneficios al momento de la jubilación o para el retiro al vivir en los Estados Unidos, así como también sirve para pagar impuestos y solicitar créditos, tener licencia de conducir, abrir cuentas de bancos, entre otras cosas más.
Es una de las primeras cosas más importantes que se deben hacer al momento de ingresar a Estados Unidos, Es importante conocer que como regla principal, sólo los extranjeros que poseen permiso para poder trabajar, residentes con estatus legal y/o ciudadanos americanos de los Estados Unidos, pueden solicitar su SSN.
- Tarjeta Nro 1: Esta tarjeta sólo se emitirá a ciudadanos americanos, es decir a aquellas personas que ya hayan sido admitidas de manera legal dentro de los Estados Unidos para ser residentes de forma permanente. En la tarjeta sólo se mostrará tu nombre y el número de seguro social, y que te dará como beneficio que puedas trabajar sin restricción alguna.
- Tarjeta Nro 2: Es la tarjeta que sólo se le concederá a toda aquella persona que es admitida de manera temporal en los Estados Unidos, y a las que el Departamento de Seguridad Nacional le permita trabajar. En la tarjeta aparecerá el nombre, el número de seguro social y las siguientes palabras: (Valid For Work Only With DHS Authorization). Da como beneficio que pueda trabajar, así no estén en los Estados Unidos, con un permiso permanente de estadía.
- Tarjeta Nro 3: Ésta tarjeta no sirve para trabajar dentro de USA, Normalmente es concedida a personas de otros países que están legalmente dentro de los Estados Unidos. Sin embargo no tienen permiso para trabajar por parte del Departamento de Seguridad Nacional. Como beneficio y como la ley lo exige, pueden obtener servicios y otros beneficios.
Para obtener éste documento necesitarás conseguir toda la información requerida, por las siguientes vías: visitando la página web del SSA ó por teléfono a través del número 1-800-722-1213, si no sabes hablar inglés, la oficina cuenta con traductores que trabajan a su disposición, que podrán ayudarte en 14 idiomas, hasta en español.
También podrás verificar cuales son las oficinas para sacar el Social Security, donde también podrás solicitar información referente a los requisitos y pasos necesarios.
Debes completar la planilla o solicitud SS-S5-SP, y dependiendo del estatus migratorio que tengas o de si ya eres ciudadano americano, los requisitos que debes juntar van a variar. Al momento de completar la solicitud y levar los requisitos para sacar el Social Security por primera vez, es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Sólo puede usar tinta azul o negra y llenarlo con una letra legible.
- Si no desea compartir compartir información sobre su etnia o raza, no está obligado a hacerlo, no afectará en nada el proceso de solicitud, al contrario, al revelar esta información será tratado con mayor cuidado.
- En caso de estar solicitando la tarjeta para una persona menor de 18 años de edad, debe mostrar el número de seguridad social del padre o la madre, si llegase a ser el caso en el que no posee dicha información, entonces puede colocar la frase "no se".
- Debe mostrar la dirección a la que se le podrá enviar la tarjeta en un estimado de 15 días.
Como en todo trámite, se debe cumplir con ciertos parámetros que cumplan con los perfiles que establecen, En éste caso mencionaremos a continuación los requisitos para sacar el seguro social por primera vez en Estados Unidos:
- Si usted ya ha vivido en USA, entonces tiene que mostrar informes de declaración de impuestos, que avalen que no posee ningún número de seguro social.
- Si es residente permanente dentro de los Estados Unidos, puede usar un documento que demuestre su estatus de residencia como lo es el pasaporte americano, certificado de ciudadanía o naturalización por ejemplo, además de algún documento que demuestre su edad, como lo es una acta de nacimiento de su país de origen.
- Es necesario que dé a demostrar que aún no posee número de seguro social, mediante una entrevista que se le realizará, en la que necesitará ciertos documentos. Sí estuvo fuera del país por un largo tiempo, es necesario que consigne cualquier informe de estudio o empleo que acrediten que estuvo viviendo fuera de Estados Unidos a pesar de ser americano.
Así como:
- En caso no poseer permiso de trabajo en Estados Unidos, sólo puede solicitarla si una ley gubernamental lo requiere para beneficiarse de algún servicio público, por lo que es necesario que indique el motivo de la solicitud, e indicar la ley que lo está llevando a realizar el trámite y decir si cumple con todos los requisitos.
- Si es ciudadano de los Estados Unidos, debe demostrarlo agregando a la solicitud un acta de nacimiento o pasaporte americano, en caso tal no tener ninguno de éstos documentos puede anexar algún registro religioso que contenga la fecha de nacimiento o en su defecto un expediente médico.
- El trámite debe ser realizado por la persona titular de los documentos, en las oficinas del seguro social, si se trata de otra persona la que está haciendo el trámite, si cuenta con una autorización del titular de los documentos para realizar la gestión y firmar por el titular.
No es un documento que amerite que se lleve consigo, como lo es la cédula de identidad, se recomienda que se cuide y se guarde en un lugar seguro, para que no se le pierda, o en el peor de los casos no se la roben. Es mejor que se aprenda su número de seguro social de memoria.
Es importante que haga un esfuerzo por tener su documentación legal, para poder gozar de los beneficios que le brinda vivir en Estados Unidos. Por ello se recuerda lo vital de cuidar su social security, ya que hoy en día más común el robo de identidades, por lo que si lo llegan a robar o extravía la tarjeta, fácilmente pueden utilizar los nueves dígitos que contiene la misma, para solicitar créditos y realizar consumos a su nombre y que por lo tanto deberá pagar usted.
De existir el caso de robo o extravío, puede realizar el trámite nuevamente para solicitar la reposición de la tarjeta, así como puede actualizarla o cambiar alguna información, éste procedimiento se tarda 15 días aproximadamente.
Puedes buscar el número de Seguro Social, ingresando a la página de GovSSNRecords, donde puedes buscar el número, colocando nombre o número de teléfono, una vez que hagas éste paso la página abrirá otra ventana en la debes realizar el pago para poder obtener la información que se está buscando.
Si has perdido tu tarjeta de el Social Security, es posible que la recuperes a través de Internet, pero es necesario aclarar que la página no te mostrará toda la información por medida de seguridad, en éste caso lo que se hace es enviarte una nueva tarjeta. También se puede realizar todo el papeleo necesario para solicitar una nueva, la cual debes firmar por la parte de atrás y enviarla por correo, o en su defecto la puedes entregar en cualquiera de las oficinas disponibles dentro de los Estado Unidos.
Otras de las formas existentes para sacar el Social Security por primera vez en USA, es cuando la persona está discapacitado, con el se establece que la persona no puede trabajar ya que posee una condición física o mental que no se lo permite, es importante que la persona solicitante tenga 12 meses o más padeciendo de la incapacidad, o que sea el caso en el que los médicos hayan determinado que la incapacidad esté por producirle la muerte a ésta persona en un tiempo determinado.
Programas de ayuda SSI y SSDI
La ayuda que recibe una persona discapacitada, que cumpla con los requisitos sacar el Social Security por primera vez, viene de dos órganos denominados como el SSI y SSDI, que no son más que 2 organismos derivados de la administración del seguro social de los Estados Unidos, quienes se destacan por ayudar a las personas incapacitadas de distintas maneras.
Como uno de los requisitos para sacar el social security, y optar por los beneficios del programa de ayuda SSDI, es necesario que la persona haya trabajado por al menos 5 años, sin importar que no haya sido de manera continua,y que el impedimento o padecimiento de la persona sea desde hace 12 meses o más, sin distinción de que sea físico o mental. Así como también pueden ser elegidos como candidatos por el programa SSDI, para recibir una cobertura médica por un tiempo de dos años.
Otros beneficios que ofrece el programa
El SSDI también le brinda sus beneficios a aquellas personas que superan los 65 años de edad, y que no cuentan con las condiciones requeridas para tener la ayuda del SSI. Cabe acotar que los beneficios otorgados por éste programa son menos a los mencionados anteriormente, ya que los pagos que se realizan son de aproximadamente 720 dólares, siendo una cantidad menor a la que reciben los demá pensionados de Estados Unidos.
El objetivo del programa es poder ayudar a las personas discapacitadas del país. También existen ayudas de otro tipo para las personas que están padeciendo de alguna enfermedad grave, o algunos tipos de cáncer, por lo que debe recibir ciertas bonificaciones.
Existen otro tipos de ayuda por medio de otros programas y organizaciones para aquellas personas que resultaron heridas mientras ejercían su labor ante el Ejército de los Estados Unidos.
Ayuda para Hijos con Discapacidad
Para aplicar los conceptos de discapacidad en menores de edad, los parámetros son rigurosos. Ya que para que un menor de edad se pueda considerar un discapacitado, debe tener alguna condición bien sea física o mental, que no le permita desempeñar sus actividades de manera habitual. Es importante que ya haya pasado de periodo de tiempos de 12 meses o más con dicha condición, o que se haya dictaminado que la misma que la causará la muerte en tiempo determinado.
Los niños que cumplan con el perfil antes indicado, y que vivan en un hogar donde los ingresos sean bastante escasos, podrán recibir una ayuda por parte del programa SSI, ya que el otro programa sólo puede ayudar a los mayores a 65 años de edad, tal como mencionamos antes.
Si su solicitud de beneficio de discapacidad es denegada, usted tiene todo el derecho de apelar a la decisión, por lo que es recomendable que el solicitante busque y se asesore con un abogado, ya que quienes se apoyan con una representación legal tienen más oportunidad de recibir el beneficio que aquellas que se representan a sí mismas.
Contará con 60 días una vez que el beneficio de Seguro Social es rechazado, para poder emitir una solicitud nuevamente. La cual puede realizarse vía online o bien sea dirigiéndose a las oficinas del seguro social de los Estados Unidos. Si la solicitud vuelve a ser denegada, existen otros procedimientos legales y quejas que se pueden realizar ante la Corte Federal de los Estados Unidos.
Actualmente son muchas las personas que desean y necesitan tener toda la documentación completa y al día para poder hacer vida y trabajar dentro de país americano, y bien se sabe que el proceso migratorio no es fácil para ninguna persona que decidir ir éste país, pero es un requisito primordial para tener el éxito y el mejor estilo de vida que todos aspiran al momento de migrar.
Así como también
Existen gran cantidad de personas que quieren tener su documentación dentro de USA, pero les resulta más fácil hacer las gestiones correspondientes, por el simple hecho de ser Ciudadanos Americanos, ya que por razones más que obvias pueden optar por diferentes beneficios y ayudas de formas más rápidas.
Lo ideal es que esos procedimientos se realicen con la ayuda del un abogado o de un organismo del Estado que quiera prestar el apoyo , ya que así se garantizará que la solicitud sea aceptada., pero siempre y cuando se esté seguro que todo paso para realizar el trámite de los requisitos para sacar el Social Security por primera vez,se esté haciendo de manera legal, sin ningún tipo de trampa de por medio.
El Seguro Social es un beneficio que todos quieren obtener en cualquier país, y más para quien arribe a los Estados Unidos, es necesario para que tengan beneficios al momento de empezar a trabajar y a los años tener una jubilación, y mientras se realiza toda la documentación, siempre es bueno buscar asesoría legal.
Si, usted puede verificar su estado de cuenta de el Social Security personal por Internet, a través de su cuenta de "My Social Security", Si aún no posee su cuenta puede crearla muy fácil, la cual le dará acceso seguro a su registro de ganancia, también podrá revisar las estimaciones de los beneficios para jubilación, incapacidad, y sobrevivientes, por los que usted y su familia podrán optar.
Dentro de la página web de el Social Security, si va a ingresar y consultar su estado de cuenta del seguro social, debe hacer clic en "Ingresar" y en caso de no poseer cuenta, debe buscar el botón "Crear una Cuenta".
También podrá recibir su estado de cuenta por correo, ya que las oficinas del seguro social, se las hacen llegar a los trabajadores que cumplirán las siguientes edades: 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, y 60 años. Se envían tres meses antes de la fecha de su cumpleaños.
En caso de que no quiera esperar hasta su próxima fecha de envío, puede solicitar su Estado de Cuenta, ingresando a su My Social Security, en la opción de "Estados de Cuentas", y el mismo le llegará por medio de correo en cuatro a seis semanas.
El Seguro Social usa la cantidad total de sus ganancias anual, para calcular sus créditos. La cantidad de ganancias que se requieren para un crédito es de unos $1,360. Puede ganar un máximo de cuatro créditos por año. La cantidad que necesita para ganar un crédito aumenta automáticamente cada año según aumentan los niveles de ganancias promedio.
Podrá empezar a recibir los beneficios de Seguro Social por jubilación a los 62 años de edad, sin embargo hay que aclarar que la cantidad de los beneficios mensuales que recibirá, se reducirá aproximadamente por un 30 por ciento, ya que usted comenzará a recibirlos mucho antes de cumplir la edad correspondiente de jubilación.
Si usted decide esperar hasta alcanzar su edad de jubilación (66 años para las personas que lo solicitan actualmente), recibirá sus beneficios completos. A veces es mejor esperar el tiempo prudencial para disfrutar completamente de este beneficio.
También usted puede decidir esperar hasta después de cumplir su edad de jubilación para comenzar a recibir los beneficios y recibir una cantidad mayor debido al tiempo aplazado "créditos por jubilación aplazada", ésto es hasta los 70 años de edad. Cuando ya esté listo para solicitar sus beneficios de Seguro Social por jubilación, puede solicitarlo a través de Internet. Yaque es la manera más rápida, eficaz y conveniente para solicitarlo.
¿Se pueden retirar los beneficios en el Extranjero?
Si, toda persona tiene derecho a recibir los beneficios del Social Security donde decidan realizar su jubilación, así sea en otro país.
Claro, pero existen algunas reglas para que las personas puedan recibir sus beneficios en el extranjero, los ciudadanos, residentes permanentes de Estados Unidos y las personas que vivan en Cuba, Corea del Norte u otros países con sistemas de gobierno similares a estos. Si actualmente la persona beneficiada recibe una pensión de jubilación otro país que no sea Estados Unidos, es probablemente que el Seguro Social reduzca sus beneficios.
Si te ha gustado toda la información sobre los requisitos para sacar el social security por primera vez , puedes seguir leyendo artículos de interés: