Requisitos para poner una Farmacia ¡Variedades!

Tener una farmacia a la vuelta de la esquina representa un alivio para la comunidad, ya que se puede resolver una emergencia médica rápidamente. Si quieres saber cuales son los requisitos para poner una farmacia de genéricos y los requisitos para poner una farmacia veterinaria, sigue mirando, en este artículo te mostramos en detalle todo lo que necesitas saber.

Requisitos para poner una Farmacia

Índice
  1. Pasos para poner una farmacia
  2. Requisitos para poner una farmacia
    1. Territorio
    2. Título de Farmacéutica
    3. Instalaciones
    4. Aviso de Funcionamiento
    5. Licencia Sanitaria
  3. Investigar el Mercado
    1. ¿Farmacia nueva o existente?
    2. Estudiar la comunidad
    3. Ubicación
    4. Compartir opiniones
  4. Financiamiento
    1. Departamento de Contabilidad
    2. Plan de negocios
    3. Solicitud de Crédito Bancario
    4. Contacto con Inversionistas
    5. Seguros
  5. Contratación de Personal
    1. Manual de Cargos
    2. Estudio del Personal
    3. Contratación de Farmacéuticos
    4. Contratación de Encargados
  6. Preparativos para la Inauguración
    1. Equipo
    2. Estructura
    3. Seguridad
    4. Permisos
    5. Publicidad
  7. Documentación a presentar

Pasos para poner una farmacia

Las farmacias son uno de los establecimientos comerciales más importantes, ya que se venden medicamentos e implementos que en un momento dado le pueden salvar la vida a una persona. Es tanto así, que no basta simplemente con adquirir medicamentos y revenderlos, el proceso de constitución de una farmacia es delicado y se requieren importantes documentos que certifiquen cada una de las actividades a realizar, así como a las personas para van a desempeñar el trabajo.

Para ello, es necesario informarse acerca de cuáles son los requisitos para poner una farmacia, así como seguir una serie de pasos en pro de concretar la apertura. Cada país por su parte, establece una serie de pasos, trámites y requisitos para poner una farmacia, también llamada botica, para que la misma sea totalmente legal y pueda dedicarse a la venta de medicamentos y equipos médicos, todo lo cual debe ser presentado ante las autoridades competentes de forma oportuna y correcta en aras de que la solicitud sea aprobada y se pueda dar inicio a la venta.

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta, como el lugar en el cual de va a establecer el local comercial, los permisos que exige la Ley como lo es el Permiso Sanitario, la publicidad para atraer un mayor número de clientes, la capacitación de las personas que van a estar a cargo de la farmacia, los proveedores de los medicamentos y demás productos, los requisitos financieros como el capital a invertir, pago de nóminas, y un sinfín de aspectos más que no pueden pasar de largo.

Para lograr esto, es pertinente realizar un cronograma o lista de cada una de las actividades a desarrollar, con suficiente antelación en pro de que no se pierda ningún detalle. En principio, tiene parecer muy engorroso pero con una organización y planificación desde el primer momento, el proceso se puede llevar a cabo sin mayores contratiempos.

Este negocio farmacéutico es uno de los más delicados, pero genera múltiples beneficios tanto económicos como morales, debido a que se obtienen ganancias frecuentes porque siempre van a existir clientes, y se puede ayudar a las personas en un momento que estén en aprietos, gracias a la disponibilidad de medicinas y demás productos que ayudan a mantener la salud de todos.

En este sentido, los requisitos para poner una farmacia de genéricos y los requisitos para poner una farmacia veterinaria se explicarán más adelante, primero hay que tener presente ciertos aspectos que sirven para estructurar el plan de acción que todo emprendedor debe de seguir para lograr su cometido: poner una farmacia, siendo este caso en México.

Requisitos para poner una farmacia

Requisitos para poner una farmacia

Ahora bien, luego de explicar todos los pasos que son necesarios para desarrollar una farmacia en México, así como en cualquier país, se van a señalar todos aquellos, documentos, requerimientos y requisitos para poner una farmacia que estipulan las leyes vigentes en el país Mexicano, en aras de que dicho negocio esté totalmente apegado a las normativas y no exista ningún inconveniente a la hora de abrir.

En este sentido, los requisitos para poner una farmacia de genéricos y los requisitos para poner una farmacia veterinaria se especifican a continuación.

Territorio

Existe una ordenanza emitida por el Gobierno de México que indica que para abrir una farmacia, no debe existir ningún otro establecimiento farmacéutico en los siguientes 250 metros redondos, es decir, no pueden haber dos farmacias cercanas. Este requisito del territorio es muy importante, pues antes de elegir el local y la ubicación de la farmacia, hay que asegurarse de que no haya ninguna otra en los siguientes 250 metros, ni que que tampoco haya una en construcción pues entonces chocaría con esta ordenanza y una de las dos tiene que perecer.

Título de Farmacéutica

Tal como se mencionó anteriormente, la persona a cargo de la farmacia debe ser Licenciado en Farmacología, egresado de una universidad y debe poseer su título. Esto es muy necesario, pues garantiza que los medicamentos van a ser distribuidos de forma correcta y se les podrá brindar asesoría confiable a los clientes en cuanto a medicinas se refiere.

Si el dueño de la farmacia no es farmacéutico, la Ley le permite contratar a alguien que sí lo sea, al menos a uno, para que cumpla las funciones inherentes al cargo. Ya luego, según sea el flujo de la clientela de la farmacia y su tamaño, se pueden contratar algunos técnicos en la materia para que presten su apoyo.

Instalaciones

Es imprescindible contar con un espacio de al menos 100 metros cuadrados para establecer allí la farmacia. Dicho local debe contar con todas las especificaciones sanitarias tales como aguas blancas y negras, debe contar con los baños y espacio suficiente y ventilado para el almacenamiento del stock de medicamentos.

Hay que tener presente que ciertas medicinas deben ser mantenidas bajo ciertas condiciones de temperatura, todo ello lo debe informar la persona a cargo para que se tomen las medidas pertinentes. Del mismo modo, el local debe estar en un lugar visible a la clientela y autoridades, de fácil acceso y cómodas instalaciones.

Aviso de Funcionamiento

Este es un requisito exigido para abrir cualquier tipo de negocio de México, y aplica en este caso ya que estamos hablando de los requisitos para poner una farmacia. En este caso, el aviso debe ser solicitado ante las autoridades sanitarias de la localidad donde va a establecerse la farmacia, siendo en este caso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, y se necesita lo siguiente:

  • En primer lugar solicitar el Aviso de apertura del establecimiento ante las autoridades competentes.
  • Se debe presentar la constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Presentar además en documento de identificación de la persona que está realizando en trámite, en este caso el representante legal o propietario de la empresa.
  • Si no es el propietario de la empresa quien realiza la solicitud sino un segundo, debe llevar un poder notariado que certifique sus actuaciones.
  • En caso de que exista un cambio en el domicilio de la farmacia o en el propietario, se debe notificar para realizar los cambios a que haya lugar.

Cabe destacar que si se solicita abrir una farmacia veterinaria, se debe investigar si hay algún requisito adicional a presentar. Una vez que esta autorización es aprobada, ya se puede abrir el establecimiento y dar inicio a las actividades, siempre y cuando se cumpla con los demás requerimientos. Cabe destacar que este es un requisito aplicable para farmacias que no vendan productos psicotrópicos ni biológicos.

requisitos para poner una farmacia

Licencia Sanitaria

Este permiso es el más importante a la hora de abrir una farmacia, es una autorización que indica que el establecimiento cumple con los requerimientos sanitarios básicos para la venta y distribución de medicamentos e insumos para la salud, y mediante este documento se garantiza que se mantiene la seguridad y calidad de los productos que llegan a las manos del cliente. Una vez que se obtiene esta licencia y en Aviso de funcionamiento, ya está legalmente establecida la farmacia.

Dicha Licencia se solicita ante las Comisiones Estatales para la protección contra Riesgos Sanitarios y una vez expedida, tiene vigencia indefinida a condición de ciertas inspecciones que se van a realizar periódicamente, en aras de constatar el cumplimiento de las medidas requeridas. La misma tiene un costo de 1,481.87 pesos mexicanos, que se deben cancelar al momento que se realice la solicitud, presentando los siguientes documentos:

  • Forma de Permisiones, Títulos e Inspecciones debidamente llenas.
  • Constancia de pago por la Licencia.
  • Documento Constitutivo de la empresa.
  • Identificación del propietario o del solicitante con su respectivo poder notariado.
  • Registro Federal de Contribuyentes.

Investigar el Mercado

El primer paso que se debe dar para abrir una farmacia en México y en cualquier país, es realizar una investigación de mercado. Para ello, hay que evaluar puntos tales como el local donde se va a realizar la venta de los productos, su ubicación y accesibilidad de los potenciales clientes, buscar opiniones de otras personas que ya hayan incursionado en ese ámbito, indagar acerca de las preferencias de la comunidad, la competencia y otros elementos a considerar.

¿Farmacia nueva o existente?

Lo primero a evaluar es si se va a formar una farmacia desde cero, o seria mejor adquirir una ya existente. Puede haber casos donde el dueño de una farmacia ya existente decida venderla o buscar un nuevo dueño, esta sería una oportunidad ideal si se quiere invertir sin indagar mucho, ya que todo está hecho.

El adquirir una farmacia ya existente requeriría un capital mayor, ya que el gasto va a ser mucho más alto y los beneficios económicos no se perciben con tanta rapidez. Lo positivo que es que ya la farmacia está establecida y se posee el punto de venta, la clientela, la gente ya conoce de su existencia, el personal ya está contratado, y solamente cambia la administración pero se sigue el formato preestablecido.

Por otra parte, construir una farmacia desde cero resulta mucho más económica y se puede iniciar poco a poco, con una farmacia pequeña que vaya generando ganancias progresivas a nivel que va creciendo. Sin embargo, se hace más complicado captar los clientes puesto que se debe hacer mucha publicidad antes de la inauguración, para dar a conocer el nuevo establecimiento. Asimismo, se debe buscar el personal capacitado, y estructurar toda la organización siguiendo la experiencia y el conocimiento.

Estudiar la comunidad

Resulta muy beneficioso para la persona que va a iniciar su farmacia, realice un estudio de las personas que residen en la zona, para poder conocer las expectativas y necesidades que tienen en un período determinado. En este sentido, conocer las carencias y necesidades farmacéuticas de la población más cercana le da un plus al emprendedor, pues sabría por qué camino dirigirse en aras de ofrecer los productos y servicios que van a ayudar directamente a la gente de la comunidad.

Para ello, se puede segmentar la comunidad de acuerdo a la edad y capacidad económica, para detectar el rango predominante. Es decir, si la mayoría de la población cercana corresponde a niños y bebés, lo mejor será enfocar los productos en la satisfacción de las necesidades para este grupo, por lo que resultaría más provechoso ofrecer medicamentos pediátricos y para recién nacidos, además de los básicos para toda la población. De igual manera, si el nivel de ingresos es medio o bajo, no se puede vender excesivamente caro, ya que no habrá mucha salida de productos.

También resulta conveniente preguntar a la comunidad si en algún momento ha habido una farmacia o botica en esa localidad, y cuál fue el motivo de su clausura, para así tener una referencia. En tal sentido, se puede trabajar evitando cometer los mismos errores que cometió el dueño de la farmacia anterior, y así perdurar por mayor tiempo. Todos estos son datos claves a los que se puede acceder haciendo sencillas pregunta a la gente que se encuentra alrededor del lugar donde se quiere abrir la farmacia.

Requisitos para poner una farmacia

Ubicación

Es muy importante definir el lugar en el cual se va establecer la farmacia, indagar un poco acerca de sus características, si es seguro o no, si se encuentra en un lugar visible, pues todo esto es elemental para dar inicio al negocio y dar a conocer los servicios y productos que se ofrecen. Ya que si está en un lugar oculto será más difícil que las personas puedan acceder a ella, por lo que es más propicio que esté a la vista de todos y sea de fácil acceso, que cuente con un estacionamiento y zonas planas para poder recibir personas de la tercera edad o discapacitadas.

Adicionalmente, es necesario evaluar la competencia existente en las áreas cercanas al establecimiento, ya que si hay otras farmacias muy cercanas es más difícil poder atraer clientes, pues el punto de venta lo tiene el negocio preexistente. De igual manera, es importante evaluar si hay otros comercios cerca, ya que esto es un indicio de que la zona es rentable y hay un notorio flujo comercial, lo que genera seguridad y un mayor número de clientes.

Compartir opiniones

Siempre puede ser una gran decisión buscar otros farmacéuticos o emprendedores que hayan incursionado en este ámbito con anterioridad, esto con la finalidad de solicitar consejos u opiniones acerca del negocio. En todos los países hay organizaciones que reúnen a los farmacéuticos del país, lo que resulta un punto de encuentro para todos aquellos que necesiten mayor información acerca de este importante mundo, ya que generalmente la competencia más próxima no revela sus secretos.

Asimismo, se puede buscar un poco de asesoría previamente acerca de los requisitos para poner una farmacia, para ir trabajando en ellos y no dejarlos para última hora.

Financiamiento

El capital con que se va a iniciar el negocio es uno de los factores más importantes a considerar, tanto así como el estudio de los potenciales clientes. En este sentido, los aspectos monetarios juegan un papel fundamental para poder llevar a cabo la inversión, que en principio puede verse como un gasto muy fuerte pero se debe tener la visión de que a futuro va a generar ganancias y rentabilidad.

Departamento de Contabilidad

En aras de administrar el capital correctamente y llevar en orden las cuentas y las transacciones de la empresa, es fundamental contratar a un Contador o especialista en Contabilidad para que realice todo lo concerniente a los balances económicos y pago de impuestos y demás obligaciones. En este sentido, lo mejor es que sea una persona de confianza o con muy buenas referencias, con suficiente experiencia en asesoramiento financiero que también pueda ayudar a reunir los requisitos para poner una farmacia de manera oportuna y eficaz.

Es menester realizar una lista de potenciales candidatos al puesto, entrevistarlos y conocer un poco acerca de su trayectoria y preparación. Si han trabajado previamente en empresas pequeñas y relacionadas al campo medicinal sería un plus, ya que los requerimientos para este rubro son muy particulares, y es preciso cubrir con todas las expectativas. Si bien es mejor contratar a alguien de confianza, se puede pedir referencias a otros que estén incursionando en el mundo farmacéutico.

Plan de negocios

Probablemente el emprendedor se va a ver en la necesidad de solicitar algún tipo de crédito en una institución bancaria, o contactar a ciertos inversionistas para dar inicio a la farmacia. Para lograr su aprobación, es importante tener bien estructurado un plan de negocios, en el cual se plasmen de manera organizada todas las ideas y la forma de ejecutarlas en un período de tiempo determinado. Es decir, se requiere tener plasmado en papel todos y cada uno de los pasos a llevar a cabo para poner en marcha el negocio.

Esta estructura le va a permitir a los inversionistas tener una visión clara de la idea comercial que tiene el interesado y a su vez le va a generar confianza pues sabe que hay un rumbo concreto que seguir. En este sentido, hay que establecer la rentabilidad que va a generar la farmacia a mediano y largo plazo, esto se puede realizar con la ayuda de un asesor financiero, para indicar las proyecciones gananciales y de crecimiento que harán más atractiva la inversión.

Por otra parte, en el plan de negocios además de plasmar la razón de ser de la farmacia, es decir, el tipo de productos que se van a vender, el tipo de mercado al cual va dirigido, entre otros, también debe estar organizada la estructura de costos, donde se evidencie claramente los gastos para mantener el local comercial, la adquisición de los productos que se van a vender, lo concerniente a pago de nóminas y todos aquellos factores que implican directa e indirectamente una erogación monetaria, es decir un gasto.

Todo lo que tiene que ver con los costos se debe presentar claramente e indicar el monto total del capital requerido para poner en marcha la farmacia, incluyendo gastos publicitarios, para obtener los permisos a que haya lugar y lo que corresponde a una reserva para cubrir gastos imprevistos en el plan. Debe ser un documento sencillo pero muy específico, sobre todo si se va a solicitar algún tipo de crédito o préstamo pues los bancos no quieren perder su dinero.

También, es menester que el interesado ya tenga parte del capital, pues no va a solicitar el monto completo si no una ayuda para terminar de cubrir los gastos.

Solicitud de Crédito Bancario

Ahora bien, para poder obtener todo el capital requerido para avanzar en el negocio, el emprendedor probablemente tenga que solicitar un Crédito o Préstamo en el banco de su preferencia. Para ello, primero debe investigar acerca de los requisitos que va a tener que presentar, los tiempos de respuesta y todo lo concerniente a la solicitud. Hay que presentar el plan de negocios y explicarlo de forma detallada, para que se genere confianza con el banco y su solicitud pueda ser aprobada.

La cantidad de dinero que el banco le va a otorgar va a depender de muchos factores, entre lo que destacan el tamaño del negocio, la confianza demostrada, los fiadores, la capacidad económica que tenga el interesado para saldar la deuda y más. Por ello, es menester ser lo más sincero posible, presentar toda la documentación oportunamente y detallar todos y cada uno de los aspectos inherentes a la farmacia, en aras de generar confianza y que se note que es un negocio serio que va a poder subsistir en el tiempo.

Contacto con Inversionistas

Además de solicitar Créditos bancarios, siempre es buena idea buscar a amigos o familiares que sirvan como inversionistas, para que coloquen parte del capital que se necesita para dar inicio al negocio. Para ello, es conveniente mostrarles el Plan de negocios que se haya realizado, para que estos confíen en que el proyecto realmente va a generar frutos, por lo que pueden proporcionar su dinero con total tranquilidad. Si bien puede ser una persona de confianza, también se puede recurrir a otros propietarios de otros negocios, que quieran invertir parte de su capital en un negocio pequeño.

Es importante delimitar desde el primer momento del convenio, las cláusulas de la negociación, bien sea que se elabore un contrato o algún documento que valide los términos acordados. Es decir, si se estableció una parte de la ganancia para el inversionista, lo más sano es que quede asentado en un documento firmado por todos los involucrados; o bien si solo es un porcentaje, o un pago cada cierto tiempo, debe quedar estipulado.

Así, la ayuda de un inversionista puede ser el punto de apoyo más importante, que le termine de dar fuerza al proyecto pues, siempre surgen nuevos gastos que cubrir y lo mejor es contar con un capital firme.

Seguros

Bien, como parte de todo negocio siempre es importante buscar una aseguradora que ofrezca servicios de calidad para evitar pérdidas financieras en un momento dado. Para ello, se puede buscar asesoría de parte del contador, de un abogado o de un especialista en términos financieros para elegir la empresa de seguros que mejor se adapte a las necesidades particulares del negocio.

Cabe destacar que en un principio el pago de una póliza de seguros puede verse como un gasto innecesario, pero con el pasar del tiempo se va a agradecer, pues en caso de algún accidente inesperado se pueden cubrir oportunamente los daños que se presenten.

Contratación de Personal

El factor humano es imprescindible para llevar a cabo la apertura de la farmacia, pues es el personal el que va a ejecutar cada una de las tareas planteadas y le dará forma al proyecto en su ejecución. Por ende, es sumamente importante realizar una planificación para contratar personas capacitadas, con suficiente experiencia y conocimientos que puedan llevar a cuestas todas las responsabilidades relacionadas a la materia.

Del mismo modo, hay que evaluar la capacidad monetaria de la empresa para poder pagarles lo suficiente acorde a su experiencia, pues los profesionales de calidad deben percibir un sueldo de calidad para poder permanecer en la empresa en la cual trabajan. Para ello, se puede estructurar la captación de personal de la manera señalada a continuación.

Manual de Cargos

Para no perder ningún detalle, es una gran idea elaborar un manual para los empleados, donde se especifiquen todas y cada una de las tareas a desempeñar por cada quien dentro de la empresa, lo relacionado a sus responsabilidades, nombre del puesto, personal a cargo, personal superior, así como las normativas que se deben seguir para permanecer tiempo suficiente trabajando.

Esto representaría un mapa claro que debe ser seguido al pie de la letra para evitar inconvenientes y así, indicar a cada uno qué es lo que tiene que hacer ante situaciones determinadas. Es importante que el ingresar personal a trabajar en la farmacia, una de las primeras responsabilidades sea revisar el manual de su cargo, para que queden claras todas las directrices a seguir.

Estudio del Personal

Así como se realiza una investigación del mercado al cual van dirigidos los productos de la farmacia, es también conveniente investigar al personal que va a ingresar a trabajar al menos superficialmente. Es decir, no tiene que ser una investigación exhaustiva, pero sí es muy beneficioso conocer acerca de los antecedentes de la persona que va a atender al público, sus conocimientos, como es el trato con los clientes, y otros detalles que pueden repercutir directamente en la reputación de la farmacia.

En este sentido, en el proceso de selección se debe entrevistar a los candidatos y hacerles preguntas personales, lo cual va respaldado evidentemente con los documentos o títulos que prueben su condición.

Contratación de Farmacéuticos

Todos los integrantes de la farmacia son importantes, pero el farmacéutico juega un papel fundamental. Esto debido a que este es el único que tiene los conocimientos suficientes acerca de las medicinas y su composición, con qué se pueden sustituir y para qué sirven específicamente. Por tal motivo, es deber contratar a un farmacéutico para que esté a cargo de la farmacia, y probablemente también sea necesario contratar algunos técnicos farmacéuticos adicionales para que ayuden a este con las tareas inherentes al cargo.

Hay que tomar en cuenta que a medida que la farmacia vaya en crecimiento, va a ser mayor el número de clientes y así la demanda cada vez más alta, por lo que se deberá ir contratando un mayor número de empleados para poder cubrir todas las necesidades. Un farmacéutico es una persona licenciada en sus estudios con la capacidad de informar correctamente acerca de los componentes medicinales que se vendan en la farmacia, está en capacidad de responder las dudas de los clientes y de enseñar al personal a su cargo sobre los aspectos básicos de las medicinas.

Es muy importante contar con uno o algunos farmacéuticos, en aras de prosperar con el negocio y crear buena fama, por ofrecer calidad ne todos los sentidos.

Contratación de Encargados

Una vez seleccionados los especialistas que se van a hacer cargo de la farmacia, corresponde contratar a los encargados de las diferentes áreas operativas. En primer lugar, se deben contratar a los cajeros para que se hagan cargo del cobro de los medicamentos; la cantidad de cajeros va a variar dependiendo del tamaño de la farmacia, la cantidad de rubros vendidos y el número de clientes que asistan diariamente a realizar sus compras.

Hay que tomar en cuenta la cantidad de máquinas fiscales y el flujo de facturación que tenga el negocio, y capacitarlos para que sepan tratar correctamente a los clientes y no cometan equivocaciones con el registro de las compras.

Así como los cajeros, también es necesario contratar a las personas que van a estar encargadas de distribuir los productos en los anaqueles, para que los clientes tengan mayor accesibilidad a estos. En tal sentido, estas personas van a estar a cargo de mantener el orden y la limpieza en los estantes, así como el marcaje de los precios al día para evitar contradicciones. El número de encargados va a depender igualmente del tamaño de la farmacia, pues si son unos pocos estantes no se va a necesitar demasiadas personas para cumplir con esta tarea.

Por otra parte, también es necesario contratar personas que estén a cargo de la administración de la farmacia, debe ser personal capacitado para supervisar a los empleados y llevar el control de las finanzas, facturación, permisos ante las autoridades competentes, pago de sueldos y todos esos elementos que merecen suficiente atención.

Si desde un principio se solicitaron los servicios de un contador, quizás esta misma persona pueda desempeñar dicho cargo, aunque si la farmacia aun es pequeña, el propietario por sí mismo se puede ocupar de la administración. De cualquier forma, todo va a depender del tamaño del negocio, pues a medida que vaya creciendo, también se va a requerir un mayor número de personas a cargo.

En segundo lugar, el personal de mantenimiento se va a encargar de mantener las áreas limpias, tanto internas como externas, con la finalidad de proveer un ambiente apropiado y agradable para todo aquel que ingrese al establecimiento. Del mismo modo, al tener medicinas almacenadas, se debe  llevar una estricta limpieza y nivel de sanidad, por lo que los espacios deben estar impecables. Además, habla bien de las personas que hacen vida en la farmacia.

Por último pero no menos importante, es apropiado contratar personal de seguridad y mantenimiento. Primero para mantener el lugar libre de robos y otras molestas situaciones, que desafortunadamente pueden tener lugar en cualquier negocio en cualquier parte del mundo.

Preparativos para la Inauguración

Una vez que se cuente con todo el personal que va a desempeñar las actividades dentro de la farmacia, ahora se debe preparar todo para poder abrir las puertas de la misma y comenzar a vender al publico. Acá, vienen otros pasos tediosos pero que deben ser cumplidos para que todo marche como debe ser, a continuación se describen.

Equipo

Además del personal, ahora hay que equipar el espacio para poder disponer todos los productos que van a ser vendidos. Entre los equipos más importantes, están las computadoras y las cajas registradoras con las cuales se van a emitir las facturas, cabe destacar que las computadoras deben tener instalados los sistemas básicos para armar el inventario de la mercancía, las compras y las ventas.

Por otra parte, se deben incluir los teléfonos con sus respectivas líneas y planes de servicios, las sillas para la espera de los clientes y para la organización de los cajeros, anaqueles, mercancía propiamente, cámaras de seguridad, cestas para la compra y todo lo demás que vaya surgiendo para poder equipar el espacio.

Estructura

Una vez equipado el lugar, queda acondicionarlo para que sea cómoda la entrada, permanencia y salida de los clientes y el personal que labora allí. En este sentido, se deben colocar los estantes dejando suficiente espacio en los pasillos para que las personas se puedan desplazar con facilidad, incluyendo a los discapacitados y personas en sillas de ruedas. Del mismo modo, se deben identificar los pasillos dependiendo del rubro de productos allí dispuestos, con letras grandes y visualmente cómodas para que el cliente se pueda ubicar con respecto a lo que allí va a encontrar.

Por otra parte, también hay ciertos detalles a considerar en la organización del equipo, como por ejemplo lo mejor es que las cajas estén dispuestas cerca de la salida de la farmacia, para que los clientes paguen y se retiren; el área de asesoramiento por parte del farmacéutico y los técnicos debe estar dispuesto aparte de las cajas, para no congestionar el lugar; y todas las actividades que realice el personal debe ser en un lugar apartado de los clientes, tanto por seguridad como para mantener el orden.

Seguridad

Así como es necesario un personal de seguridad en el negocio, también es importante implantar un sistema de seguridad para evitar los robos, y mantener resguardados a los trabajadores y los clientes; en este sentido, se pueden instalar cámaras en algunos puntos para grabar las actividades diarias dentro del local, así como también un sistema de alarmas y caja fuerte para guardar los fondos. Todo esto va a depender de las expectativas del dueño de la farmacia, el tamaño, la zona donde se encuentra ubicada, y demás factores.

Permisos

Fundamental, para poder abrir la farmacia, es obtener todas las certificaciones y permisos sanitarios y comerciales que exigen las leyes nacionales. Para ello, hay que asesorarse con el contador o un abogado, o dirigirse a las autoridades competentes que puedan brindar toda la información concerniente. Es necesario acotar que estos trámites se deben realizar con suficiente antelación, pues en muchos casos los permisos y licencias tardan cierto tiempo en ser emitidos. A todas estas, todos los requisitos para poner una farmacia serán explicados en detalle más adelante.

Publicidad

Una vez que ya se posean los permisos, el personal, el equipo y el local, solo queda hacer la gran inauguración de la nueva farmacia. Para que sea un éxito, es necesitarlo hacer toda la publicidad que se pueda, en pro de llamar al mayor número de personas al encuentro y que así se dé a conocer el local. Para ello, se pueden colocar avisos en los periódicos de circulación local, se hacen anuncios por la radio, se pueden repartir avisos y colocar carteles indicando fecha, hora y lugar de apertura de la farmacia.

Mientras mayor trabajo publicitario se realice, mayor va a ser el número de personas que asistan y por ende más personas van a saber de la existencia de la farmacia. También se pueden aprovechar los recursos tecnológicos, por lo que la publicidad por las redes sociales ayudan a atraer más personas. De igual forma, se puede solicitar a algún médico de confianza que le recomiende a sus pacientes acudir a dicha farmacia para la adquisición de sus medicamentos, lo que va a garantizar la circulación de la noticia rápidamente.

Documentación a presentar

Ya cumplidos todos los pasos y requisitos para poner una farmacia, como la misma es un negocio que se lleva a cabo en México, el interesado debe reunir los siguientes recaudos que son de exigencia general para toda empresa, a continuación se especifican:

  • Licencia de Uso del Suelo, la cual se puede solicitar en este link..
  • Permiso para la colocación de anuncios publicitarios.
  • Registro de Patente de Industria.
  • Debe ser dado de alta ante las autoridades de hacienda y Crédito Público, es decir, no tener ningún tipo de deuda o Mora con el Estado.
  • Inscripción en el Régimen de pequeños contribuyentes, para ello indagar en Hacienda.

Si además de medicamentos se quiere vender otro tipo de producto como los de higiene personal, es preciso indicarlo en la solicitud para que las autoridades estén al tanto de tal situación.

Ahora bien, si este artículo sobre los requisitos para poner una farmacia te pareció interesante, te invitamos a compartirlo y a revisar los siguientes:

Trámites y Permisos para abrir un negocio en México

Requisitos para crear una empresa en México ¡Paso a paso!

Subir