Aprenda los Requisitos para un divorcio civil en México
Si te casaste en México y necesitas disolver el vínculo matrimonial primero debes consultar todos los requisitos para un divorcio civil en México.
Primero hay que tomar en cuenta que el divorcio es la última alternativa que debemos usar. Así pues, en muchas ocasiones las personas deciden disolver el contrato matrimonial por problemas que tienen solución.
En este sentido, lo aconsejable siempre es acudir a un especialista para tratar de resolver el conflicto que se pueda tener como pareja.
Pero, cuando la situación es insostenible y los problemas son irresolubles pues hay que acudir al divorcio.
Por esta razón, en esta ocasión explicaremos los requisitos para un divorcio civil en México, al igual que el procedimiento para llevarlo a cabo.
Procedimiento y requisitos para un divorcio civil en México
Bien, en el país azteca lo referente al divorcio tiene su propia normativa en cada estado.
Aunque, en líneas generales hay cuatro tipos de divorcios según el código civil como el incausado, el voluntario, el administrativo y en algunos estados el notarial.
Por su parte, los tipos de divorcio incausado y voluntario judicial se deben tramitar ante un juzgado y el notarial en una notaría. En cambio, el administrativo se realiza en el Registro Civil.
Por lo tanto, nos dedicaremos a explicar el divorcio de tipo administrativo que es el tema que nos ocupa en esta ocasión.
Divorcio administrativo
El divorcio administrativo ambos están de acuerdo en disolver la sociedad conyugal. Y su trámite tarda un mes aproximadamente.
Cabe destacar que este se efectúa ante un oficial del Registro Civil. Y entre los requisitos para un divorcio civil en México está que no hay que realizar el documento convenio.
Igualmente, los requisitos para un divorcio civil en México son los siguientes.
- Las partes interesadas deben ser mayores de edad.
- Deben tener más de 12 meses de haber contraído matrimonio.
- No deben tener hijos en común y si los hubiere estos deben ser mayores de edad y no deben ser incapacitados.
- La mujer no debe estar embarazada.
- Además, se deben cumplir alguno de los siguientes aspectos: que no existan bienes que dividir, el matrimonio se celebró con separación de bienes o que se realizó la liquidación en una notaría pública.
- Ninguno de los involucrados debe requerir pensión alimentaria.
- Los dos cónyuges deben estar de acuerdo en divorciarse.
Por otra parte, el trámite es bastante sencillo y rápido. Así pues, solo deben acudir al Registro Civil perteneciente a su domicilio con la documentación necesaria y expresar ante el juez su decisión inequívoca de divorciarse.
Luego, el Juez redactará un acta donde constará la solicitud de divorcio y el matrimonio será citado en 15 días para ratificarla.
Cuando los interesados ratifiquen ante el juez su decisión este los declarará divorciados y redactará la sentencia de divorcio. Además, realizará la anotación en el acta matrimonial para anularla.
Documentos y requisitos para un divorcio civil en México
En este sentido, los documentos necesarios para tramitar el divorcio administrativo son los siguientes.
- Acta matrimonial en original y copia.
- Original y copia de los certificados de nacimiento de ambos cónyuges.
- Comprobante de domicilio.
- Documento de identificación de los interesados.
- Si tienen hijos se debe entregar acta de nacimiento de los hijos donde se compruebe que son mayores de edad.
- Comprobar que no tienen hijos incapacitados.
- Documentos que certifiquen la separación de bienes o la liquidación de la sociedad conyugal.
- Examen médico que compruebe que la esposa no está embarazada.
- Presentar la solicitud de divorcio.
Es necesario señalar que este divorcio quedará anulado si se verifica que el matrimonio tiene hijos menores de edad o que no han liquidado los bienes matrimoniales según el artículo 272 del Código Civil Federal.
Conclusiones para los Requisitos para un divorcio civil en México
Definitivamente, hay muchas ocasiones en que lo más conveniente para la pareja y los hijos es acudir al divorcio. Así pues, hay situaciones o conductas que se hacen insostenibles e intolerantes.
En tal sentido el mejor de los casos es cuando la pareja no tiene hijos, no hay bienes que disputar y ambos están de acuerdo en divorciarse. Así pueden realizar un divorcio administrativo.
Pero, de igual forma este es un paso muy importante y emocional en la vida de las personas. Por ello, se recomienda revisar cuidadosamente todos los requisitos para un divorcio civil en México.