Cómo sacar el pasaporte mexicano

Cómo sacar el pasaporte mexicano

Tal vez tu pasaporte mexicano se haya vencido o tal vez estés solicitando el primero. De cualquier manera, es hora de localizar y completar una solicitud de pasaporte, lo cual, afortunadamente, se puede hacer fácilmente en línea. Aquí te mostraremos cómo sacar el pasaporte mexicano y cuáles son los requisitos necesarios:

Índice
  1. ¿Qué es el formulario OP5?
  2. ¿Cómo sacar el pasaporte mexicano?
  3. Otra documentación que necesitas
  4. Cómo sacar el pasaporte mexicano si uno de los padres es ciudadano mexicano
    1. Obtén tu certificado de nacimiento apostillado
    2. Obtener tus traducciones al español
    3. Inscribe a tu hijo en el Registro Civil
    4. Obtén tu INE
    5. Obtén tu pasaporte
    6. Paga tu pasaporte

¿Qué es el formulario OP5?

El formulario de solicitud de pasaporte mexicano también se llama formulario OP5 y puedes encontrarlo en línea en el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La aplicación te pregunta si estás renovando un pasaporte o solicitando el primero, y tu información personal y de contacto. Para ayudar a acelerar el proceso de solicitud de pasaporte, puedes imprimir y completar este formulario en casa. Si estás renovando un pasaporte, ten a mano el que vence, ya que se te pedirá tu número de pasaporte actual.

¿Cómo sacar el pasaporte mexicano?

Desafortunadamente, las partes del proceso de solicitud de pasaporte que puedes hacer en casa terminan allí. Aún tienes que concertar una cita con una delegación. Si vives en México, debes visitar una de las delegaciones allí, la mayoría de las cuales se encuentran en la Ciudad de México. Para programar tu cita en México, dirígete a citas.se.gob.mx, o llama al 01800 8010773.

Si resides en los Estados Unidos pero estás tratando de obtener un pasaporte mexicano, deberás programar una cita con uno de los delegados mexicanos en los Estados Unidos. Hay 45 en todo el país que son las siguientes:

En Arizona:

  1. Roca pequeña
  2. Douglas
  3. Nogales
  4. Fénix
  5. Tucson
  6. Yuma.

En California:

  1. Calexico
  2. Fresno
  3. Los Angeles
  4. Oxnard
  5. Sacramento
  6. San Bernardino
  7. San Diego
  8. San Francisco
  9. San José
  10. Santa Ana.

En Florida:

  1. Miami
  2. Orlando.

En Texas:

  1. Austin
  2. Brownsville
  3. Dallas
  4. Del Río
  5. Eagle Pass
  6. Houston
  7. Laredo
  8. McAllen
  9. San Antonio.

Otras localizaciones:

  1. Atlanta, Georgia
  2. Boise, ID
  3. Chicago, IL
  4. Indianápolis, IN
  5. New Orleans, LA
  6. Boston, MA
  7. Detroit, MI
  8. Saint Paul, MN
  9. Kansas City, MO
  10. Omaha, NE
  11. Albuquerque, Nuevo México
  12. Las Vegas, NV
  13. Nueva York, NY
  14. Raleigh, Carolina del Norte
  15. Portland, OR
  16. Filadelfia, PA
  17. Salt Lake City, UT
  18. Seattle, WA
  19. Washington DC.

Requisitos para el pasaporte mexicano

Otra documentación que necesitas

Cuando sea el momento de la cita de tu delegación, debes traer tu formulario OP5 completo, junto con lo siguiente:

  1. Tu pasaporte actual, si lo estás renovando.
  2. Dos fotografías tamaño pasaporte (3,5 x 4,5 cm). Deben ser copias de un disparo a la cabeza reciente en el que estás frente a la cámara sin gafas ni ropa que obstruyan tu rostro. El fondo debe ser blanco.
  3. La tarifa de solicitud de pasaporte. Todos los delegados y consulados aceptan efectivo. Aquellos que aceptan tarjetas de crédito generalmente solo aceptan Visa y MasterCard. El monto de la tarifa varía de $ 60 a $ 130, a partir de 2017, y varía según el tipo de pasaporte que necesite.
  4. Sabrás cuándo estará listo tu pasaporte en tu cita. Dependiendo del delegado, es posible que incluso puedas llevarte tu nuevo pasaporte a casa el mismo día.

Ten en cuenta que si estás renovando un pasaporte, debes hacerlo antes de que expire el actual. Solicitar la renovación de un pasaporte con un pasaporte actual es mucho más fácil que comenzar desde cero después de que tu pasaporte haya caducado.

Cómo sacar el pasaporte mexicano si uno de los padres es ciudadano mexicano

Entonces el proceso de reconocer a alguien que es mexicano de sangre pero que nació fuera de México se llama “inserción”, porque inserta a la persona en el sistema, en particular el “Registro Civil”, que es la organización que tiene actas de nacimiento en México.

Como se pueden imaginar, se trata esencialmente de demostrar que al menos uno de los padres era ciudadano mexicano. En el caso más simple, es el padre mexicano quien impulsa el proceso y luego se emiten los documentos a dicho padre, reconociendo que el niño ha sido registrado como mexicano. Aquí están los pasos para la solicitud:

Obtén tu certificado de nacimiento apostillado

Todo comienza con la obtención de un certificado de nacimiento del niño que puede ser aceptado como tal por el gobierno mexicano.

  • Primero te envían el certificado de nacimiento que cuesta alrededor de $15 o $20 USD, dependiendo de tu estado.
  • Cuando recibes el certificado de nacimiento, paga otros $15 a $25 dólares para obtener tu certificación de Apostilla.

México acepta el proceso de Apostilla, mediante el cual un certificado de nacimiento es reconocido mundialmente. Curiosamente, ni los estados de Nueva York ni Texas emiten certificados de nacimiento apostillados.

En Pennsylvania, los certificados de nacimiento son emitidos por el Departamento de Salud, en Harrisburg. El nacimiento se registró en el condado en el que nació el niño (condado de Allegheny para Pittsburgh).

El certificado de nacimiento en sí debe estar certificado como un registro verdadero de lo que se mantiene en el archivo. En el caso de Pensilvania, los registros se mantienen en la División de Registros Vitales del Departamento de Salud.

Luego se emite un documento de Apostilla en el acta de nacimiento y la declaración de certificación, indicando que la firma en la declaración de certificación es auténtica, que por ocupación y posición legal, la persona que expide la Apostilla está calificada para firmar dicho documento y, si está disponible, que el sello es verdadero y válido en México, es decir, que no es un documento falsificado.

Finalmente, tendrás una Apostilla que dice que la declaración de certificación fue debidamente firmada y sellada, y por una persona a la que se le permitió hacer dicha declaración.

Aprobación en México

Obtener tus traducciones al español

Para el siguiente paso en la obtención de tus traducciones, tenemos que encontrar un traductor certificado como un traductor perito. La palabra “perito” a menudo se traduce como “experto”, por lo que “perito traductor” es literalmente un “traductor experto”. Sin embargo, es una calificación certificada por una rama del sistema legal mexicano.

En el caso de tratar de hacer la inserción en el estado de Morelos, la certificación es extendida por el “Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos”, y se hace pública por dicho tribunal en el “Boletín Judicial” o Judicial. Revista del estado de Morelos. Por lo tanto, un traductor calificado toma el certificado de nacimiento apostillado y traduce al español.

El resultado es una página en español para cada uno en inglés. Terminaron siendo tres en este caso en particular (como se menciona en el Paso 1), y todos llevaban el sello y la firma del traductor, quien básicamente da fe de que el texto en español es equivalente al original en inglés. El traductor agrega una página con sus credenciales.

Inscribe a tu hijo en el Registro Civil

Con la Apostilla traducida, deberás dirigirte al Registro Civil (el lugar donde normalmente se registran los bebés nacidos en México), para solicitar la inserción de un ciudadano en el registro mexicano. Después de pagar una tarifa y esperar un par de días, obtendrás dos documentos básicos:

Registro del padre

Un registro de que el padre presenta los documentos, en inglés y español, para solicitar la inserción. Cabe señalar que si bien el término que se utiliza en el Registro Civil es “inserción”, los documentos hablan de “Inscripción”, en relación con “inscripción”.

No obstante, este documento es firmado por el padre, quien también coloca su huella digital, y es aceptado por el Oficial del Registro Civil (su firma y sello también están en el documento). Indica que la solicitud ha sido aceptada y registrada en una página particular de un libro en particular...

Certificado emitido por el mismo Registro Civil

Esto es un equivalente al Certificado de Nacimiento que indique que se ha concedido la solicitud y que el niño ha sido insertado en los registros del estado (y por ende del país). Aunque el texto de este certificado es esencialmente el mismo que el de la solicitud, solo lleva la firma y el sello del Oficial del Registro Civil, porque es esencialmente una declaración de lo que se registró en los libros, al igual que un certificado de nacimiento dice todo los datos que rodean el nacimiento, que se registran en los libros.

Además, dado que el Registro Civil es también el lugar donde se obtiene la Clave Única de Registro de Población de un ciudadano, o CURP, por sus siglas en español, también se le entrega una copia del documento CURP.

El CURP se construye a partir del nombre, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento y el género de la persona, junto con dos caracteres de "homologación". Es de destacar que el apellido de soltera de la madre es una parte legal del nombre de una persona en México (y muchos otros países), por lo que el CURP se construye con él.

Sin embargo, dado que Estados Unidos no usa esa convención, la CURP usa la letra 'X' donde se obtendría una letra del apellido de soltera de la madre. Esto se debe a que el certificado de nacimiento estadounidense dicta el nombre que se inserta legalmente en el Registro Civil. Por lo tanto, el nombre omite el apellido de soltera de la madre.

Además, la CURP usa un código de dos letras para el estado en el que nació la persona; por ejemplo, 'MS' denota Morelos. Para las personas que fueron insertadas, se utilizan las letras 'NE' (Nacido en Extranjero o “nacido en el extranjero”). Aparte de eso, la CURP es idéntica a la de un mexicano de nacimiento en suelo mexicano.

Papeles para viajar

Obtén tu INE

Una vez obtenido el “Certificado de Inscripción”, el mexicano recién aceptado podrá proceder a integrarse plenamente, principalmente mediante la obtención de una tarjeta de voto (INE). Este es el documento más común en México. Es similar a una licencia de conducir en los EE. UU. Significa Instituto Nacional Electoral, y es el documento que permite votar en cualquier elección mexicana.

Este documento también tiene tu foto y dirección, y se usa universalmente en todo México como tu identificación estándar. A diferencia de una licencia de conducir en los Estados Unidos, tener un INE es tu derecho como ciudadano mexicano, y obtener una es gratis y sin costo.

Simplemente busca la oficina del INE más cercana a ti (hay una en cada ciudad importante) y espera en la fila o acude con cita previa para obtener tu tarjeta.

Necesitarás traer:

  • Tu nueva partida de nacimiento mexicana (y trae tu documento CURP por si acaso).
  • Una factura de luz, agua o teléfono fijo para confirmar tu dirección (no tiene que estar a tu nombre).

Ahí está el truco para obtener tu INE. No tiene antecedentes en México, ni una identificación mexicana con fotografía previa porque acabas de convertirte en ciudadano mexicano. (No aceptarán una identificación estadounidense con foto) Por lo tanto, deberás traer dos testigos que sean ambos ciudadanos mexicanos, y deben tener su INE con ellos para testificar que eres la persona que dices ser.

Recibirás tu INE en unos diez días.

Obtén tu pasaporte

A continuación, dirígete a la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) más cercana en México. Las citas suelen estar disponibles en unas pocas semanas, por lo que si tienes prisa, programa tu cita con anticipación.

  • Debes traer dos fotografías tipo pasaporte (cuestan unos 50 pesos en cualquier tienda de fotografía de tu ciudad natal). Estas no son las fotografías que se incluirán en tu pasaporte. Las fotos de pasaporte se toman dónde obtienes tu pasaporte.
  • También debes traer toda la documentación previa que hayas completado, copias de tu nuevo certificado de nacimiento mexicano y tu CURP (se quedarán con estas copias), y luego pasarás por un proceso de toma de tu foto.

En México, el pasaporte se emite el mismo día. Por eso, muchas personas van a almorzar y recogen su pasaporte esa tarde.

Paga tu pasaporte

Puede haber otras formas de pagar tu pasaporte, sin embargo, así está una manera muy fácil:

  1. El pago de las tarifas de tu pasaporte se realiza en cualquier sucursal bancaria mexicana. Puedes hacerlo online con algunos bancos, tendrás que consultar con tu propio banco mexicano.
  2. Necesitarás tu CURP, el nombre que pondrás en el pasaporte, y debes saber cuánto tiempo deseas que tu pasaporte sea válido.
  3. La validez de tu pasaporte determinará el monto que pagarás en concepto de tarifas.
  4. Se te emitirá un recibo de depósito válido por 5 años. Este recibo es lo que debes llevar a la cita de su pasaporte junto con todo el resto del material.

A partir del 1 de enero de 2019 el costo de un pasaporte mexicano es:

  • 1 año - $ 610 MXN
  • 3 años - $ 1,265 MXN
  • 6 años - $ 1,735
  • 10 años - $ 2,670
Subir