Cómo emigrar a España
¿Quieres saber cómo emigrar a España? Muchas personas tienen el objetivo final de trasladarse de su tierra natal a otro país, siendo motivos de migración bastante diversos pero siempre teniendo que ver con economía pobre, naciones cerradas, cuestiones políticas o algunas otras que pueden ser mucho más complejas.
Sea como fuere, millones emigran de sus países de origen a otros en busca de una oportunidad para tener una mejor calidad de vida en general, y si bien hay muchas naciones a las que ir, algunas ofrecen mejores o peores condiciones para emigrar, en términos de documentación y requisitos de legalización.
Eso sin mencionar aspectos de cultura, idioma y lugares que suelen ser bastante relevantes al momento de plantearse mudarse a otro país. Parece que España es una nación que realmente reúne todas estas características para ser considerada un país de inmigración. Y eso es un hecho, con miles de visitantes que llegan cada año a España de todo el mundo.
Pero, ¿qué tiene España para que miles quieran vivir allí? Responderemos a esa pregunta, junto con algunos pasos sobre cómo emigrar.
Cómo trasladarse a España
Mudarse a otro país puede parecer intimidante al principio, debido a todos los requisitos que puede implicar. Sin embargo, con los consejos y recomendaciones adecuados, puede ser mucho más fácil ir a España e incluso obtener la residencia.
Para irte a vivir a España, tendrás que seguir estos pasos:
- Luego, debes verificar las exigencias concretas para ese permiso.
- Comprende si puedes postularte directamente desde España mientras eres turista, o si necesitas enviar tus papeles desde tu país de origen.
- Prepara los expedientes y documentos para consignarlos a la institución competente.
Procedimiento para Emigrar a España
La manera general para la inmigración a España es el siguiente:
- Entregas tu solicitud de visado personalmente en la Embajada Española.
- La Embajada remite la solicitud a las autoridades de España.
- Si se aprueba tu solicitud, la Embajada lo llamará para recoger tu visa. Tienes 30 días para retirar tu visa.
- Con el visado viajas a España. Debes entrar en España dentro del tiempo estipulado en tu visado (normalmente 90 días). En el aeropuerto, asegúrate de que la policía sellen tu pasaporte.
- Dentro de los 30 días siguientes a tu llegada a España, tendrás que pedir tu permiso de residencia (con tu NIE), en la provincia donde tienes previsto residir.
- Debes renovar tu permiso periódicamente. Tu permiso de residencia inicial te permite establecerte en España por un periodo de 1 año. Siempre que se mantengan las condiciones de tu autorización de domicilio, esta documentación de permanencia podrá renovarse indefinidamente.
Requisitos para inmigrar a España
Los pasos anteriores pueden considerarse demasiado fáciles o simples, y lo son. Para saber un poco mejor lo que requerirás, puedes leer los siguientes consejos y sugerencias para conseguir un visado válido para vivir en España.
- No necesitas visado si eres de la UE. Si eres ciudadano de otro país, debes solicitar una visa. Eso es clave para saberlo.
- Puedes pedir la visa de Emprendedor o de Profesional, siendo el mismo proceso el de recoger la documentación personal y presentarla al Consulado de España.
- Es importante pedir una oferta de empleo antes de emprender tu viaje.
- La visa debe llegar en 30 días y el vuelo no debe superar el período de 90 días para llegar al país.
- Para tramitar el permiso de trabajo, el inmigrante no puede estar en el país y desarrollar los trámites desde el exterior y pedir una oferta de empleo dentro de este país desde allí. Esto es imperativo.
- Para los inmigrantes que llegan a España, obtener el NIE es importante, ya que les permite abrir una cuenta bancaria y realizar actividades económicas.
- Se debe solicitar en un departamento de policía español, para verificar antecedentes penales, seguro médico y pasaporte.
Comunidades de expatriados o inmigrantes
Al ser un país de inmigración, en toda España podrás encontrar comunidades de expatriados, muy organizadas y solidarias con las personas nuevas que llegan a las diferentes ciudades y ayudando a encontrar "piso", junto con recomendaciones y documentos que se requieren para comenzar a armar la residencia y otros aspectos.
No solo eso, ya que no hay nada como las comunidades de inmigrantes de origen que pueden hacer sentir a los expatriados como si estuvieran en sus propios países, en términos de tradiciones y celebraciones, comida y cultura e incluso forma de ser.
Siguiendo estas recomendaciones, el proceso puede ser un poco más fácil y ahorrar tiempo, y lo más importante para evitar contratiempos que suelen ocurrir cuando se requiere visado para ir a España, pero por desconocimiento de detalles o cosas importantes. Al final, el sacrificio y el trabajo valdrán la pena para encontrar una vida mejor en un país tan hermoso como España.