Cómo conseguir una cita previa DNI o NIE
¿Quieres saber cómo conseguir una cita previa DNI? Solicitar la ciudadanía española es un largo proceso. Hay un montón de pasos, algunos exámenes, una buena cantidad de dinero, un montón de tiempo de espera, un montón de dolores de cabeza, y una gran cantidad de gente que te dice que debes seguir varias direcciones involucradas en el proceso.
Pero, en realidad puedes obtener estos documentos fácilmente el mismo día y es un proceso relativamente rápido. Si deseas obtener tu pasaporte y DNI en España, aquí te mostraremos cómo consignar o solicitar una cita previa.
Recaudos para la solicitud
Ahora, veamos cuales son los pasos y los requisitos para este proceso. Una recomendación profesional es que antes de acudir a esta cita, haz copias de tus documentos porque se llevarán los originales.
Para tu DNI, necesitas:
- El 'certificado de nacimiento', que es el documento que te envían (por cierto, este documento debe decir que NO estás renunciando a tu otra ciudadanía)
- Tu NIE o cédula de identidad
- 12 € en efectivo.
- Tu volante de empadronamiento.
- Tu pasaporte actual.
- Una foto de pasaporte que puede obtener en cualquier estación de metro
- consulta el sitio web de la policía para asegurarte de tener todo
Para tu pasaporte, necesitas:
- Los mismos documentos que arriba
- 30 € efectivo
Proceso para la aprobación:
En el proceso harán copias de tus documentos, escanearan tus huellas digitales, te harán firmar debajo de tu foto para colocarla en tus documentos, ¡y eso es todo! En unos 20 minutos, tendrás ambos documentos en la mano.
Formas de realizar la solicitud de cita previa DNI
Hay 2 maneras de conseguir una cita previa para el proceso de solicitud del DNI o Pasaporte. No importa si es por renovación o si es por primera vez. Ambos se realizan por medio de:
- La vía telefónica.
- Por medio de la web (online)
Veamos los pasos a seguir:
Consignación de cita previa DNI telefónicamente
Este método es el más usado para hacer la solicitud. Solo tienes que marcar desde tu teléfono al 060 y seguir los pasos que te indica la operadora.
- Paso 1: cuando estés en el proceso de la llamada se te preguntará cual es el motivo de la llamada. Debes responder que quieres una cita previa DNI.
- Paso 2: luego, la operadora te hará una serie de preguntas e instrucciones, solo debes proporciónalos.
- Paso 3: después te preguntarán el idioma que deseas escuchar las instrucciones entre ellas están (euskera, catalán, castellano, etc.)
- Paso 4: posteriormente tendrás que escoger la opción “Solicitud de cita”.
- Paso 5: consecutivamente en las opciones se te indicará que proceso quieres elegir (Pasaporte, DNI o ambos)
- Paso 6: digita en el teclado del móvil o teléfono fijo el número
- Paso 7: escoge tu provincia, tu lugar de residencia y el código postal.
- Paso 8: para terminar, solo debes responder con un sí a la operadora.
Consignar la cita previa DNI por la web (online)
Si no quieres hablar con la operadora o si vez que no te contestan inmediatamente y te molesta la espera. Puedes optar por la web oficial. Para realizar el proceso de solicitud solo tendrás que hacer lo siguiente:
- Paso 1: ingresa al portal citapreviadnie.es
Cómo obtener tu DNI por primera vez o por renovación (documentación)
Ahora, veamos cómo puedes solicitar tu DNI por primera vez o si quieres hacer una renovación al que tienes por vencimiento:
Por primera vez
Si vas a sacar tu DNI por primera vez, tendrás que tener los siguientes papeles a mano:
- Foto a color tipo carnet tamaño 32x23
- Tu registro con 3 meses de certificación.
- Tu registro de natalidad.
Por renovación
Si lo que quieres es hacer una renovación a tu DNI, tendrás que tener los siguientes papeles a mano:
- Tu DNI vencido.
- Foto a color tipo carnet tamaño 32x23
- Tu registro con 3 meses de certificación.
¿Por qué necesitas el DNI y el NIE?
El DNI es fundamental para llevar a cabo un gran número de actuaciones y trámites en España. Se recomienda encarecidamente realizar la solicitud lo antes posible. Algunos de los principales usos del DNI, que en algunos casos no son posibles sin él, son:
- Administración: censo, permiso de residencia, impuestos sobre bienes inmuebles, impuesto sobre vehículos mecánicos de tracción, plusvalía, permiso de obras, registro civil, tarjeta asistencial sanitaria.
- Seguridad social: obtención del número de registro de la seguridad social, solicitud de servicios del INEM (servicio de gestión de desempleados), exportación de las prestaciones percibidas por desempleo de un estado miembro del Espacio Económico Europeo.
- Relaciones económicas: nóminas, pago de impuestos nacionales o autonómicos, impuesto sobre la renta de no residentes, constitución de empresa, impuesto de sociedades, impuesto sobre el valor añadido, impuesto sobre sucesiones y donaciones.
- Otros: abrir una cuenta bancaria, matricular a menores en la escuela, certificar diplomas, adquirir o transferir un vehículo, carnet de conducir, suscribirse a servicios de luz, agua, teléfono, internet, etc.
Te puede interesar: