Guías de movilización para el Insai Sigmav

Si se quiere realizar un viaje y desea trasladar algunos productos, o llevar la mascota consigo, o en todo caso viajar solo; es necesario conocer todos los detalles y parámetros de traslado de animales. Y para ello existe un organismo que regula estas normas. Entonces; si desea saber más del tema, continúa leyendo y conocerás todo lo relacionado al Sigmav Insai y sus guías de movilización.

sigmav

¿Qué es el INSAI?

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI); es un cuerpo organizado del Gobierno Venezolano; el cual se encarga de custodiar y garantizar que se cumpla las normas y leyes establecidas de la defensa  zoosanitarias y fitosanitarias. De esta manera; impiden el contagio de alguna enfermedad producida por alguna plaga y que las mismas puedan afectar el sustento alimentario en el país.

Adicionalmente; trabaja en conjunto con otros organismos públicos; de este modo; para implementar en la incorporación y participación de los demás sectores relacionados con el campo; para brindar a los ciudadanos un ambiente sano, seguro y libre de contaminaciones.

¿Cómo se involucra el INSAI en todos los procesos?

El INSAI al ser un organismo principal, controlador de todo lo que está relacionado e involucrado con la parte agrícola y ganadera del país, debe trabajar de la mano de dos instituciones que son el Sigmav y Runsai. De este modo, y trabajando en conjunto el proceso de permisos y solicitudes son más rápidas y las personas lo pueden agilizar de una manera más sencilla.

En este punto, antes de realizar cualquier tipo de trámite donde se vea involucrado o sea requerido algún permiso, debe gestionarse primeramente por el INSAI, y luego dirigirse a la plataforma del SIGMAV; siendo este un organismo que nació gracias al Insai. En dicho portal la persona podrá encontrar las guías de movilidad tanto animal como vegetal de una manera más sencilla y fácil. Del mismo modo, podrá encontrar los parámetros a seguir en cuanto a las reglas fitosanitarias.

sigmav

¿Qué es el SIGMAV?

El SIGMAV; en un Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal; por lo cual es el sistema que genera los permisos para la movilización de cualquier producto ya sea de origen vegetal o animal. Es por ello que resulta bastante importante, ya que es la guia para todos los empresarios, ganaderos o agrícolas que desean trasladar algún tipo de productos. Adicionalmente, es necesario realizar un registro y consignar varios documentos, para que el traslado sea lo más transparente y no se presente algún inconveniente en ninguna parte del territorio venezolano.

Registro en el SIGMAV

Registrarse en el sistema es bastante sencillo, y no requiere de muchos documentos para realizarlo. Debe seguir los siguientes pasos.

  • Ingresar a la página oficial de registro de usuarios del Sigmav Insai. Puede ir directo haciendo clic aquí.
  • Allí lo llevará a una siguiente página donde deberá introducir el número de la cédula de la persona afiliarse.
  • Seguidamente, le abrirá una pestaña donde le pedirá que rellene con los datos básicos de la persona. Como nombre del representante, nombre de la empresa, estado y ubicación. Asi mismo, debera aportar una dirección de correo electrónico, y registrarse con un usuario y clave.
  • De este modo, el usuario quedará registrado en la plataforma, y posteriormente podrá ingresar con el usuario y clave confirmada cuantas veces quiera.

sigmav

Pasos para registrarse en el SIGMAV

Al momento de realizar el registro en la página del SIGMAV, por alli podra gestionar la guía de movilización, dependiendo que tramite o que trasladó vaya a realizar; sin embargo debe cumplir varios pasos antes para que se pueda generar correctamente.

  • Debe ingresar a la página oficial del SIGMAV; en una de las esquinas de la página aparece para que ingrese usuario y clave.

  • En la pantalla siguiente, deberá dirigirse al menú y seleccionar “Predios y productores”. Alli debera llenar los datos del productor, debe hacer clic en el icono de la lupa para que la base de datos lo ubique.

  • Posteriormente deberá ingresar los datos del predio, en la pantalla que aparece. Para que queden registrados correctamente en el sistema. Luego, que se llenen todos los datos requeridos del productor y predio; si podra utilizar la plataforma del SIGMAV; y allí sí podrá tramitar la guías de movilización para los animales o cultivos.

 ¿Qué hacer previo a generar la guía de movilización?

Al momento de estar registrado correctamente en la página del SIGMAV, ya tiene un paso por adelantado para obtener la guía de movilización, pero previo a esto debe consignar unos documentos y seguir algunos pasos:

  • Debe poseer copia de la cédula de identidad de la persona a viajar con el o los animales. Puesto que será la responsable durante el viaje.
  • El certificado de salud internacional  tanto en original como copia. En este debe aparecer los datos del animal explícitamente. Como especificaciones del animal, lugar de traslado, y con él un certificado de evaluaciones que garantice que está en buen estado. Este certificado debe ser emitido con diez días antes del viaje.
  • Presentar las planillas de solicitud de la gestión del INSAI
  • Tarjeta de vacunación o certificado nacional de vacunación. La principal en la Antirrábica, y debe ser colocada en el lapso de treinta días previos a la fecha de viaje.  Si el viaje es a un país perteneciente al MERCOSUR; los animales además de la vacuna deberán presentar un permiso si la vacuna fue puesta hace más de veintidós (22) días, y si el animal es menor a tres (3) meses.
  • Depósito bancario realizado previamente. Hasta la fecha corresponde al valor de (5) cinco unidades tributarias por cada solicitud.
  • Constancia de desparasitación interna y externa; tanto la original como la copia de cada animal. En ella se debe identificar nombre, fecha, y dosis que se le colocó. Y la aplicación debe ser previa al viaje.

Si el viaje con el animal es a un país del continente europeo, adicionalmente deberá llevar:

  • Un documento que certifique que se le fue aplicado un microchip de identificación. Este debe ser por lo general una serie entre doce y quince dígitos.
  • Del mismo modo presentar la original y Copia del examen de anticuerpos neutralizantes de la rabia. Este debe hacerse en un laboratorio certificado por la OIE ( Organización Mundial de Sanidad Animal)

¿Cómo generar la guía?

Después de haber hecho todos los procedimientos anteriormente expuestos, podrá comenzar el proceso para obtener la guía de movilización, esta le permite a las personas trasladarse con animales por todo el territorio nacional y algunas excepciones internacionales.

  • Lo primero es ingresar al sistema, dirigirse al menú y seleccionar la opción de “Registro”; seguido presionar “Permiso sanitario de Movilización de animales”.
  • Aquí los enviara a una pantalla donde tendrá que llenar todos los datos del propietario del predio que le solicitan. Hay un espacio que dice “Nro. de Aval”, alli debera colocar la palabra ANEXO.
  • Al darle siguiente, le mostrará otra pantalla donde tendrá que llenar todos los datos de la persona que se con trasladó el animal. Pide datos como el destino del viaje, estados por lo que pasara, tiempo del viaje, entre otros datos.
  • Deberá darle siguiente, y en este apartado colocar las características del animal a transportar.
  • En la próxima página debe cargar los datos del transporte a viajar, indicando la ruta a establecer y los datos del chofer a cargo de la carga, adicional los datos del vehiculo.
  • En la última página, debe cargar los datos del pago de la guía de movilización, en ella deberá seleccionar el banco por el cual canceló, número de depósito, entre otros aspectos.
  • Al terminar de cargar todos los datos, se habilitará la opción de imprimir la guía.

Si desea generar la guía de movilización vegetal, debe seguir básicamente los mismo pasos anteriores. Debe considerar que no es un proceso gratuito, debe realizar el pago con anterioridad al registro para que se le genere la guia sin complicaciones. Lo bueno de esto, es que la puede generar via internet sin necesidad de hacer tan largo el proceso.

¿Cómo consultarla?

Después de haber realizado el registro satisfactoriamente, y rellenado todos los datos de la guía de movilización. La persona que lo solicitó podrá ingresar al portal y verificar el estatus de la misma.

Solo debe ingresar a la página del SIGMAV; ubicar el renglón que indica “Número de guía”; llenar este campo con el número de guía asignado. Al darle aceptar, le aparecerá una pantalla con toda la información relacionada con la guía generada; y así saber su estado en detalle del permiso.

Es importante recalcar, que se debe revisar todos los detalles, cada palabra, y datos suministrados, que estén escritos de forma correcta, tanto de la mascota, propietario, persona responsable y el conductor del viaje. Para que el permiso no tenga ningún error.

Solicitud Guía Sanitaria de Movilización Interna

Para realizar la solicitud los ganaderos deben poseer los siguientes requisitos; para poder generar el trámite, los cuales son:

  • Estar previamente registrado ante el  ICA (impuesto de industria y comercio) con la forma 3-101.
  • Certificado del último período de vacunación vigente de todos los animales.
  • Cédula de identidad original y presentar copia.

En el caso de que no esté presente la persona dueña del camión que sirve como transporte o la ganadería, la persona asignada para solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales (GSMI); debe tener una autorización con firma y huella del dueño, así como la copia de la cédula de identidad.

  • En caso de transportar animales para una concentración ganadera deberá mostrar exámenes de laboratorio de los mismos.
  • Identificación del ganado a trasladar.

Solicitud Expedición Guía de Transporte

En todo caso, el transporte que va a trasladar a los animales o vegetales, debe poseer una guía de movilización de transporte, para conseguirla debe poseer los siguientes recaudos:

  • Ya haber realizado el trámite de la Guía Sanitaria de Movilización Interna.
  • Registrarse previamente al sistema SINIGAN
  • Poseer el certificado del ganado ya registrado.
  • Tener el registro de todos los números o hierros del ganado.

 

Si desea ampliar mas la informacion encontrada en este articulo, visualice el siguiente video, donde la explicación es detallada y exacta.

De modo que la información proporcionada fue de su gusto. Continue leyendo mas de nuestros artículos para que amplíe sus conocimientos:

Requisitos para donar sangre en Venezuela

Certificado de Salud ¿Cómo Sacarlo en Venezuela?

(Visited 4.682 times, 8 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario