¿Cómo Emigrar a Chile siendo Venezolano?

Uno de los países más buscados por los Venezolanos para emigrar es Chile, debido a que es una de las economías más robustas y estables de toda América Latina, ofreciendo muchas oportunidades de empleo, facilidades migratorias y sociales a los Venezolanos que deciden ir a vivir para allá. Aún así, tomar esta decisión no es tarea fácil pues hay mucho que debes conocer antes de emigrar. Por esta razón, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para emigrar a Chile.

emigrar a chile

Índice
  1. ¿Por qué Emigrar a Chile y no a otro país?
  2. Pasos para Emigrar a Chile
  3. ¿Qué Documentos debo Apostillar para emigrar a Chile?
  4. Tipos de Visas que Ofrece Chile
  5. Proceso para la Residencia Permanente y la Ciudadanía
  6. ¿Cómo Viajar a Chile y Cuánto Cuesta?
    1. Viajar por Aire
    2. Viajes por Tierra
  7. Información Adicional
  8. Oportunidades de Empleo
  9. Costo de Vida

¿Por qué Emigrar a Chile y no a otro país?

La primera pregunta a la que debemos dar respuesta cuando nos planteamos la posibilidad de emigrar es ¿a dónde? y luego ¿porqué a ese destino?.

Cada inmigrante Venezolano que viaja al extranjero tiene distintos criterios de peso al momento de tomar la difícil decisión del lugar a dónde esperan comenzar desde cero. Algunos dan más peso a la cantidad de conocidos o familiares que haya en ese país, otros se guían por la cantidad de empleo disponible, aspectos económicos e incluso el clima. Todos estos aspectos son válidos y al final la decisión se escoge según tu percepción.

Esto resulta un problema cuando elegimos de forma impulsiva o sin considerar todos los aspectos que influyen al vivir en otro país, ya que el desconocimiento suele ser el peor enemigo del inmigrante. Por esta razón nuestro primer consejo es que Te Informes todo lo posible sobre los países que tienes como opciones para viajar, sobre los requisitos y documentos que necesitas, la calidad de vida, las jornadas laborales, beneficios sociales, el clima, la seguridad, etc. Ten en mente que emigrar no es un proceso barato, que requiere tiempo e implica un cambio abrupto en tu vida. Además que al viajar e instalarte, se vuelve muy complicado volver a partir en caso de que no te guste. Por esta razón, leer e informarte lo más posible sobre el país de destino y todos los aspectos relacionados con emigrar hacia allá te ayudarán a tomar la mejor decisión.

En base a lo anterior y considerando que en este artículo nos enfocaremos en Chile, procederemos a describirte los distintos aspectos y razones por las cuales Chile es una de las mejores opciones para emigrar en América Latina.

El Idioma

El idioma puede ser uno de los obstáculos más complicados al momento de viajar si no se maneja el lenguaje nativo del país al que decidamos ir. Pero por suerte, en Chile el idioma oficial es el Español, de manera que la transición en este aspecto se realiza de forma mucho más amigable. Aún así, no puedes olvidar los modismos y el acento particular que poseen los Chilenos (que es muy característico), ya que es un país donde está muy arraigado al igual que en Venezuela el uso de ciertas palabras. Pero al ser idioma Español, facilita el proceso de adaptación y en ningún momento se convierte en un impedimento para comunicarte.

Encontrar Gente Conocida

Emigrar de Venezuela es un fenómeno que ya posee muchos años presentándose de forma tan abismal, según cifras oficiales, la emigración comenzó adquirir un impacto importante en el país a partir del 2014. Por otro lado, para el año 2019 el Instituto Nacional de Estadística estimó que en Chile habían aproximadamente 300.000 Venezolanos residenciados allá. Pero otras fuentes no oficiales afirman que el número real es mucho mayor y continúa en crecimiento.

Esta información incrementa las posibilidades de que tengas algún familiar, amigo o por lo menos conocidos viviendo en Chile. Siendo este aspecto uno de los más importantes por las personas al momento de tomar la decisión de emigrar. Ya que ir a un país sin nadie conocido puede ser muy intimidante y todo un desafío, pero todo cambia si sabemos que al llegar tendremos una mano amiga que nos brindará apoyo, no explicará que debemos o no debemos hacer, e incluso que nos brinden asilo mientras realizamos todo el papeleo necesario, conseguimos empleo y nos estabilizamos económicamente.

emigrar a chile

La Economía

Sin duda otro aspecto de mucha importancia y el cual debemos tener en cuenta al momento decidir es la economía que posee el país de destino. Chile es actualmente la 5ta. mejor economía de toda América Latina respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), además tienen la renta per cápita más alta en toda latinoamérica. Es una de las principales fuentes de inversión para las empresas extranjeras lo que implica muchas fuentes de empleo para el Venezolano inmigrante. En cuanto a su exportación, los principales productos de producción Chilena: litio, cobre, yodo, uvas (son muy conocidos por sus vinos chilenos), manzanas, ciruelas, salmón, truchas, arándanos, carbonato, etc. Vale la pena destacar que el modelo económico actual en Chile es el neoliberal.

Aunque claro, no todo es color de rosa. Una desventaja de la excesiva migración por parte de los Venezolanos es que el sueldo que puedes percibir al llegar al país suele ser muy inferior al que poseen los ciudadanos Chilenos o Venezolanos que poseen tiempo ya residenciados. Este fenómeno se da debido a la necesidad de empleo que tienen los recién llegados Venezolanos, que en su afán y necesidad de trabajar lo más rápido posible aceptan cualquier oferta laboral indiferentemente del sueldo. Permitiendo que los empleadores se aprovechen de esta situación desmejorando cada vez más los sueldos que reciben los Venezolanos. Esto quiere decir que al menos en el aspecto laboral, se hace más complicado conseguir un empleo con un buen salario el día de hoy respecto a años anteriores.

Su Tecnología

Gracias a su estabilidad económica, Chile es uno de los países de América Latina con una excelente plataforma tecnológica. Implementando los últimos avances que van surgiendo en el mercado mundial. Por otro lado han tenido toda una evolución digital en los últimos años permitiendo que no tengan nada que envidiarle a las mejores potencias del mundo. De hecho, Chile es considerado uno de los 20 países con mejor cobertura móvil y participación digital.

Servicios

Una diferencia importante que hay en Chile al compararse con Venezuela es respecto al funcionamiento de los servicios. En Venezuela uno está acostumbrado a pagar muy poco o en algunos casos nada por utilizar los servicios públicos: agua, luz, gas, transporte, internet, etc. El problema es que la calidad de estos servicios es muy precaria en el país siendo una fuente de estrés constante y desmejorando la calidad de vida de los Venezolanos. Solo hay que recordar los episodios en los que no hay agua, se va la luz, dificultades para conseguir el gas, la lentitud del internet, etc.

En contraste, el uso de los servicios en Chile es mucho más costoso consumiendo una parte importante del sueldo, pero la diferencia radica en que la calidad de los servicios es muy superior. Por ejemplo:

  • La mayoría de las viviendas poseen gas directo por tuberías o a través de galones.
  • Sobre todo Santiago y todas las ciudades principales del país cuentan con un suministro eléctrico en todo momento y los apagones suelen ser un fenómeno anormal.
  • En Santiago el agua es potable y puede ser utilizada para su consumo apenas sale de la tubería. Además, el servicio está presente la mayor parte del tiempo.

La Seguridad

Otro aspecto importante que siempre se debe considerar y tener en cuenta son los índices de inseguridad del país al que se desee viajar, ya que si salimos de Venezuela buscando un país con una mejorar calidad de vida, no es coherente ir a un sitio igual de peligroso que Venezuela (si es que eso es posible). En todo caso, según el índice Global de Paz del 2019, Chile se posiciona como el país más seguro de toda América Latina y ha venido escalando posiciones en el top mundial durante los últimos años ubicándose en la posición 27. A continuación podrás ver un mapa que detalla un poco como es la situación en cuanto a la seguridad en Latinoamérica.

Variedad de Comercios y Puntos de Recreación

Quizás no sea el primer aspecto a considerar, pero Chile al tener una economía tan estable y en constante crecimiento ha favorecido el surgimiento de múltiples empresas y comercios, dando un sin fin de opciones y oportunidades al momento de realizar las compras. A su vez, permite que hayan muchas fuentes diferentes de recreación. En el país podrás encontrar infinidad de centros comerciales, playas, teatros, parques, entre muchas otras atracciones. Lo cual aumenta la probabilidad de tener una buena calidad de vida.

El Clima

Acá no necesariamente podemos asegurar que el clima sea o no un aspecto favorable, ya que dependerá de tus gustos y preferencias. En todo caso, es bueno que te informes con antelación pues el clima es uno de los cambios a los que menos se le presta atención pero que más afectan en la vida del inmigrante y en su proceso de adaptación.

A diferencia de Venezuela, Chile cuenta con las cuatro estaciones: verano, otoño, primavera e invierno. Pero en general, es un país más frío que Venezuela. Por lo que adaptarse al principio puede requerir un poco de tiempo para aquellos que están muy acostumbrados al calor, sobre todo si emigras en Invierno.

Los períodos del año para cada una de las estaciones son las siguientes:

  • Verano: desde mediados de diciembre a mediados de marzo.
  • Otoño: desde mediados de marzo a mediados de junio.
  • Invierno: desde mediados de junio a mediados de septiembre.
  • Primavera: desde mediados de septiembre a mediados de diciembre.

La Educación

La educación del país es hoy en día una de las mejores a nivel mundial, muchas de sus universidades han alcanzados puestos muy altos en el ranking de las mejores universidades del mundo. Por ejemplo: La Pontificia Universidad Católica de Chile se posiciona como la tercera mejor universidad en toda América Latina mientras que escala el puesto 137 en el top mundial. Por otro lado, la Universidad de Chile ocupa el sexto lugar en toda Latinoamérica y el puesto número 201 a nivel mundial. Todo esto implica disfrutar de una educación de calidad tanto para ti, como tus posibles hijos en un futuro al momento de formar una familia.

Los Trámites

Algo en lo que todo el mundo piensa antes de viajar, saber si se necesitan muchos requisitos o qué tan difícil son los trámites para obtener la residencia. Pues bien, para empezar Chile cuenta con toda una red de plataformas tecnológicas y digitales que agilizan muchas de las solicitudes que debas hacer. Facilitando tu vida al que ingresar al portal web para conseguir información actualizada o en algunos casos, realizar el trámite desde ahí. Aunque en general, la mayoría de las solicitudes y citas se piden vía internet, por ejemplo: obtener el sello de la visa, el RUT, etc. La diferencia respecto a cómo funcionan los trámites en Venezuela y su burocracia es un giro de 180° que te garantizamos no extrañarás.

Pasos para Emigrar a Chile

Sabemos que es mucha la información que debes digerir y aprender, los trámites que tienes que realizar, las decisiones que debes tomar, etc. Todo esto puede resultar muy abrumador y si no te planificas y sistematizas lo que debes hacer, es muy probable que llegue el momento de viajar y aún falten cosas por resolver. Para hacer tu vida más sencilla acá te dejaremos una lista de los pasos que debes seguir y completar para emigrar de manera efectiva y eficiente a Chile. Cabe destacar que aunque están enumeradas en cierta secuencia, no significa que debas hacerlo todo en ese orden o que no puedas hacer varias cosas al mismo tiempo (de hecho, lo ideal es que puedas realizar varios pasos al mismo tiempo para agilizar tu partida):

  1. Toma de Decisión: implica un cambio en el pensamiento donde ya no solo pensamos en emigrar, sino que nos decidimos por completo y comenzamos a realizar los pasos siguientes. Además, esto incluye escoger un lugar de destino, que en este caso sería Chile. En todo caso, si aún estas en esta etapa porque no te decides por un lugar de destino nuestro consejo es que te informes sobre los países de tu preferencia y averigües como han sido las experiencias de los conocidos y familiares que poseas en el extranjero.
  2. Reunir los Requisitos que Necesitarás: este es el paso más complicado y costoso que requiere una gran inversión de tiempo. Porque implica:
    • Armar la lista de documentos que necesitas obtener. Ya sea porque son requisitos solicitados al ingresar a Chile como el Certificado de antecedentes Penales o porque serán necesarios en un futuro, como tus títulos académicos, carta de soltería, etc.
    • Reunir todos estos requisitos y hacer los trámites para aquellos que no poseas, por ejemplo: ir a la universidad donde estudiaste a pedir las notas certificadas, sacar el pasaporte o solicitar la visa.
    • Una vez que posees los requisitos de la lista que armaste, el siguiente paso consiste en apostillar todo los documentos que deban ser apostillados. Esto es costoso y requiere en muchos casos de una gran inversión de tiempo. Por lo que debes tomarlo en consideración para ir sacando los documentos con el tiempo suficiente para tener todo listo antes de viajar.
  3. Planificar Donde Vivir: no nos referimos al país al que vas a emigrar, sino al sitio específico al que llegarás cuando viajes. Donde te vas a quedar, por cuanto tiempo, etc. Dicho de otra forma, planificar con antelación donde vivirás una vea que llegues a Chile. Nuestro consejo es que no dejes este paso par último momento y que trates de tener más de un plan. Por ejemplo: tener como plan A que te reciba un familiar, como plan B quedarte con un amigo o el plan C, contar con algo de dinero en caso de que debas pagar un hospedaje por unos días mientras consigues un sitio más estable. Recuerda que mientras mejor preparado vayas, más fácil será instalarte y trabajar.
  4. Por donde harás el Viaje: implica planificar y concretar el medio de transporte y la ruta que utilizarás. Viajarás en avión o en autobús, será una ruta directa o harás escala, necesitas dinero adicional, etc.
  5. Viajar al Sitio de Destino: en este caso implica viajar a Chile, cruzar los puestos fronterizos y migratorios  sin problemas y llegar a nuestro destino.
  6. Sacar los Documentos Necesarios para Poder Buscar Empleo: Este paso dependerá del tipo de visa que poseas, aunque en general, se refiere a tramitar los documentos una vez que estás en Chile que te permitirán buscar empleo y contratar un arrendamiento.
  7. Por último y en caso de que no poseas uno, buscar empleo.

¿Qué Documentos debo Apostillar para emigrar a Chile?

Luego de haber profundizado sobre los beneficios que Chile ofrece para ti, es momento de abordar los documentos, requisitos y trámites necesarios para poder emigrar de forma efectiva y sin inconvenientes. Para ello es necesario que estés al día, pues los requisitos exigidos para permitir el ingreso a Chile se modificaron un poco a inicios del año 2020, de modo que la lista de documentos que necesitarás queda de la siguiente forma:

  • Tener tu pasaporte Venezolano vigente con cualquiera de las visas disponibles: turista, estudiante, VRD, etc.
  • La carta de invitación con los datos de la persona que te recibirá al llegar a Chile.
  • La dirección de estadía.
  • Una solvencia económica.

Para el año pasado los Venezolanos podían ingresar al país como turistas sin la necesidad de una visa, en cambio se les exigía mostrar el pasaporte con el acta de nacimiento. Pero en la actualidad esto cambio, ahora es obligatorio tener el sello de la visa en el pasaporte para poder estar en territorio Chileno. Por otro lado, cada tipo de visa requiere de algún documento adicional específico, aunque eso lo abordaremos a profundidad un poco más adelante cuando hablemos de los tipos de visas.

Con los documento ya mencionados podrás ingresar al país, pero si viajas con la intención de emigrar y hacer vida en Chile necesitarás tener un compendio de documentos apostillados mucho más amplio, que te ayudará a evitar problemas legales o trabas en un futuro. En caso de que desees por ejemplo: continuar tus estudios. Estos documentos que debes obtener y luego apostillar de manera OBLIGATORIA son:

  • El certificado de los antecedentes penales.
  • La partida de nacimiento.
  • Todos tus documentos académicos, esto implica: títulos obtenidos (de bachiller, de estudios de pregrado o superior), cursos de especialización o idiomas realizados, notas certificadas, programas de la carrera, constancias de estudios, etc.
  • Carta de soltería, entre muchos otros documentos que consideres pertinentes.

Como puedes observar la lista de documentos es bastante amplia y se puede alargar aún más si decides ir mejor preparado, pero esto requiere tiempo y dinero, de manera que es importante que hagas estos trámites con la mayor anticipación posible. Sobre todo cuando en Venezuela puedes apostillar y legalizar un número limitados de documentos por vez. Donde quizás debas realizar el proceso varias veces si tienes muchos documentos.

Respecto a los documentos académicos, no subestimes la importancia que tiene apostillar y legalizar cada uno de ellos. Principalmente si posees la intención de estudiar en Chile, tienes una carrera completada o estudios de formación necesarios para tu curriculum vitae. Recuerda que apostillar un documento significa dar garantía a nivel internacional de su validez, de modo que si viajas y no apostillas tus documentos académicos ya no serán aceptados en empresas e instituciones académicas. No importa cuántos títulos, cursos y años de experiencia poseas, te será muy difícil que te sea reconocido todo lo que has logrado. Esta es la razón principal por la que escuchamos historias de Venezolanos profesionales que deben dedicarse a otros oficios.

Tipos de Visas que Ofrece Chile

Para poder ingresar a Chile necesitarás contar con cualquiera de las distintas visas que ofrece, algunas son más complicadas de obtener que otras. En todo caso, acá te mencionamos las más comunes que son emitidas:

  1. Visa Turista: como ya se indicó, hasta el año pasado los Venezolanos no necesitaban de una visa para poder ingresar como turistas, en la actualidad esto cambió y ahora la deben tramitar antes de ingresar al país. Es la visa más común y sencilla de obtener. Te permite una estancia de un máximo de 90 días y además del sello que se coloca en el pasaporte, te darán una tarjeta de turismo. Se recomienda visitar la embajada de Chile para solicitar información y hacer la solicitud.
  2. Visa de Trabajo: estas visas se designan a aquellos Venezolanos que ingresan al país teniendo un contrato firmado de trabajo para laborar en territorio Chileno, donde el empleador es una empresa Chilena. Tener el contrato ya firmado junto con el pasaporte Venezolano vigente son los requisitos principales, pero dependiendo del caso, de la empresa y del trabajo que se vaya a realizar puede que también debas mostrar evidencias de tus credenciales cuando hagas la solicitud (por ejemplo tu título universitario apostillado). Esta visa se puede tramitar desde el extranjero visitando la Embajada de Chile o desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. A su vez, también se les conocen como visas sujetos a contrato, dado que la duración que te aprobarán de residencia dependerá de la durabilidad del contrato. Es decir; si el trabajo a realizar dura 4 meses, la visa te la aprobaran por ese tiempo. Aunque el máximo permitido es de un año, donde al finalizar este período puedes optar por hacer una renovación el contrato y por ende, de la visa de trabajo.
  3. Visa de Residencia Temporal: te permite extender el plazo para vivir en el país por un período máximo de un año, con la posibilidad de hacer una renovación por otro año. Finalizado este segundo período puedes optar por solicitar la visa permanente o deberás salir del país. Se puede conseguir de dos formas, teniendo otro tipo de visa y cambiando tu estatus migratorio o haciendo la solicitud en primera instancia. El procedimiento para hacer la solicitud consiste en redactar una carta donde se especifique los motivos por los cuales deseas que te la otorguen y entregar todos los documentos requeridos. Además de brindar un mayor intervalo de tiempo para estar en Chile, esta visa te permitirá trabajar y estudiar sin ningún problema.
  4. Visa de Responsabilidad Democrática: esta visa fue desarrollada hace poco producto del crecimiento migratorio que hay de Venezuela a Chile y busca facilitar la vida de los Venezolanos al permitir que su estancia en Chile sea de un año con la posibilidad de realizar una renovación por dos años más. Es necesario conseguirla antes de viajar y puede ser solicitada en los consulados de Chile en Venezuela, bien sea en su sede de Caracas o Puerto Ordaz. La solicitud se hace de la siguiente forma:
    • Ingresa al portal web del Consulado de Chile en Venezuela.
    • En la página busca el apartado de "Visas".
    • Completa el formulario que te saldrá a continuación y ve haciendo clic en "Continuar" para ir llenando cada parte del formulario.
    • Una vez hecho lo anterior, deberás cargar tu certificado de Antecedentes Penales (recuerda que debe estar apostillado y legalizado), el pasaporte y una fotografía tipo carnet de 5x5  a color donde aparezcas de frente con un fondo blanco. Luego presiona en "Enviar Solicitud".
    • Después de unos días te llegará la respuesta de la solicitud a la dirección de correo electrónico que hayas colocado al llenar el formulario.

Proceso para la Residencia Permanente y la Ciudadanía

Lo primero que vamos a conseguir es la Residencia permanente, para hacerlo debemos tener:

  • Todos los requisitos que se mencionan en el apartado de "Requisitos" apostillados y legalizados.
  • Haber conseguido una residencia temporal por medio de las distintas visas disponibles (visa de trabajo, visa temporal, etc).

Teniendo todo lo anterior, debemos cumplir con el siguiente criterio para poder calificar: Estar por lo menos 180 días en Chile durante el transcurso de un año. Si ya hemos cumplido con este plazo podemos hacer la solicitud de la residencia permanente. Aunque para aquellos que posean visa de trabajo, el tiempo de permanencia en el país debe ser de dos años. Por otro lado, los Venezolanos con visa de estudiantes también pueden solicitar la residencia permanente pero deben haber completado sus estudios y haber vivido en Chile un mínimo de dos años.

Una vez que obtienes tu visa de residencia, esta será válida por períodos de cinco años con la posibilidad de renovarlas cuando este próximo a vencer el plazo. Por otro lado, perderán validez si luego de haberlas obtenidos pasas más de un año fuera de Chile. Respecto a los requisitos necesarios para solicitarla, deberás tener los siguientes documentos:

  • Un examen médico que haya sido efectuado por un médico Chileno.
  • El certificado de no Antecedentes Penales solicitado en Chile, para demostrar que no estás solicitado en ese país.
  • Una certificación de ingresos emitida por un banco Chileno donde poseas una cuenta abierta.
  • Un documento que puedes sacar a través de la Policía Internacional indicando todas las entradas y salidas que tienes del país.
  • Debes redactar una carta donde especifiques las razones por la cual deseas obtener la residencia permanente.
  • Varias fotografías de tipo pasaporte donde se visualice el número de RUT.
  • Tienes que tener copias de todas las páginas de tu pasaporte y estás deben estar notariadas.
  • La copia por ambos lados de tu tarjeta de identidad Chilena (si ya la posees).

Una vez que posees la residencia permanente puedes optar por convertirte en ciudadano Chileno. Esto te permitirá sacar un pasaporte Chileno y disfrutar de todas las ventajas que trae consigo, por ejemplo, ingresar a países sin la necesidad de solicitar visas que utilizando el pasaporte Venezolano si tendrías que tramitar.

Además de este criterio debes tener un historial delictivo limpio y ser independiente económicamente. Para finalizar, se te pedirán otros documentos que fueron necesarios al momento de emigrar al país (por ende ya los posees contigo). En todo caso, te especificamos cuales son:

  • El formulario de la solicitud para la Carta de Nacionalización. Debe estar completo, firmado y sellado por la oficina gubernamental correspondiente.
  • El certificado notariado de antecedentes penales.
  • Una copia notariada del pasaporte.
  • Deberás redactar una carta explicativa donde indiques las razones por la que deseas convertirte en ciudadano Chileno.
  • Una copia notariada de tu tarjeta de identificación Chilena, aunque también sirve la tarjeta de residencia permanente.
  • Un certificado emitido por la policía internacional donde se verifique todas tus entradas y salidas del país.
  • Fotografías tipo pasaporte donde se visualice el número de RUT.

Una vez realizado el trámite debes saber que puedes llegar a esperar hasta un año para que proceda la solicitud y aprueben tu ciudadanía.

¿Cómo Viajar a Chile y Cuánto Cuesta?

Una de las decisiones que debes tomar al plantearte emigrar a Chile es que medio de transporte utilizarás para viajar y que ruta usarás. Lo primero que debes saber es que puedes usar dos medios de transporte, viajar por avión o por tierra (en autobús). Cada uno con sus beneficios y desventajas aunque dado las condiciones económicas, suele ser el precio lo que te inclina a escoger un medio de transporte u otro. En todo caso te hablamos de cada una de ellas:

Viajar por Aire

Viajar por avión tiene la gran ventaja de ser mucho más rápido, ya que en cuestión de 8 a 14 horas podrás llegar a Chile dependiendo de si el vuelo que escojas tenga escalas o sea un vuelo directo. Todos los vuelos que salen de Venezuela a Chile tienen como destino el aeropuerto internacional que se ubica a solo unos 20 minutos de la capital Santiago de Chile. Por otro lado es inmensamente más cómodo que viajar por tierra.

Como requisito para comprar los pasajes solo necesitas tener tu pasaporte vigente y ni siquiera hace falta tener aprobado la visa. En cambio, las desventajas se centran en el costo que tiene, ya que el precio supera por mucho al viaje por tierra, costando desde 850 a los 1000 dólares. Además, por políticas del estado venezolano debes comprar el pasaje de ida y vuelta aunque solo utilices el de ida.

Otra desventaja que posee el viajar por avión es que te limita la cantidad de equipaje que puedes llevar siendo generalmente una maleta de mano y una de maleta grande que no puede exceder cierto peso y en caso de superarlo, tendrás que pagar una cuota adicional. Esto hace que emigres solamente con lo justo y necesario, teniendo literalmente que empezar desde cero.

En cuanto a las aerolíneas que ofrecen viajes para Chile tenemos: Avianca, Avior Airlines y Copa Airlines.

Viajes por Tierra

La segunda forma de llegar a Chile es haciendo un viaje de carretera atravesando la mitad del continente. Esto implica que el viaje tiene una duración mucho mayor que por aire, llegando a tardar fácilmente una semana en llegar. Esto hace que el viaje se mucho más agotador para el viajero y que deba lidiar con estar sentado la mayor parte del día por toda una semana, tener que hacer sus necesidades personales en un autobús en movimiento, en las distintas estaciones de servicios que se utilicen como punto para cargar combustible o en los puestos fronterizos donde verificarán los documentos.

Dicho lo anterior también debes saber que a medida que vayas cruzando de un país al otro deberás ser inspeccionado por un puesto fronterizo o migratorio, por lo que deberás mostrar tus papeles en varias ocasiones y todos sabemos lo estresante que es cruzar por un punto de revisión, además que en algunos casos esto puede tardar horas. Por otro lado deberás cargar suministros adicionales para alimentarte durante toda la semana o llevar dinero extra para poder comprar comida cuando hagan las paradas de descanso.

La principal ventaja de viajar por tierra es que sale más económico que un viaje por aire y podrás llevar una cantidad superior de equipaje. Aunque también habrá sus restricciones dependiendo de la empresa con la que viajes.

Si viajas por tierra tienes la posibilidad de escoger distintas rutas e ingresar por distintos puestos fronterizos a Chile, siendo los más utilizados el de Mendoza y Bariloche. Las rutas más comunes cuando se viaja por tierra son por Colombia o Brasil. A continuación te hablamos sobre cada una de ellas.

Ruta desde Colombia directo a Chile

Es una de las vías más rápidas para llegar a Chile por tierra, aunque hay que aclarar que el autobús lo debes agarrar en Cúcuta. Esto implica que tendrás que trasladarte hasta allá y luego tomarás ese transporte que te llevará directo a Chile. Para hacer esto debes tomar un autobús acá en Venezuela que te lleve hasta San Antonio del Táchira que queda cerca de la frontera con Colombia. Una vez que llegues ahí deberás cruzar el puesto fronterizo y trasladarte a Cúcuta (es relativamente cerca). Recuerda tener contigo todos los documentos necesarios para ingresar a Chile, ya que te los pedirán en el puesto migratorio de la frontera Colombo-Venezolana para sellar el pasaporte.

Ya estando en Cúcuta debes dirigirte a la estación de transporte de Ruta de las Américas quienes son los encargados de realizar el viaje. El paquete implica cruzar Ecuador, Perú y luego llegar a Chile en un período de tiempo de unos cinco días. Si le sumas el día adicional por el traslado de Venezuela al Táchira, implica que el viaje total tarda un mínimo de tiempo de 6 días. Por otro lado, necesitarás de los siguientes recaudos para poder hacer este viaje:

  • Tu pasaporte vigente.
  • La cédula de identidad vigente.
  • Tener la dirección del sitio a donde llegarás cuando ingreses a Chile.
  • Debes estar vacunado contra la fiebre amarilla (debes mostrar la tarjeta de vacunación).
  • Necesitas de un mínimo de 200 dólares en efectivo que tendrás que mostrar al cruzar el puesto de migración en Chile.
  • 970.000 pesos Colombianos o su equivalente en dólares (400$) que es el costo del pasaje por tierra.

Ruta desde Colombia haciendo Escalas

Otra opción es salir desde Colombia pero en vez de hacer un viaje directo, ir acercándonos a Chile utilizando distintos viajes en autobús. Al igual que el viaje de ruta directa, tendremos que dirigirnos a Cúcuta pues es desde ahí que sale el transporte, por ende; habrá que ir primero a San Antonio del Táchira, cruzar el puesto fronterizo Colombo-Venezolano y luego trasladarnos a Cúcuta.

Debes tomar en cuenta que mientras estés en Colombia solo podrás manejarte con pesos colombianos, por lo que tendrás que hacer el cambio en las distintas oficinas que te permitirán convertir de dólares o bolívares a pesos. La desventaja es que solo aceptan dinero en efectivo dado que no aceptan transferencias, ni pagos con débito o crédito. Una vez que has hecho la conversión del dinero que necesitarás debes ir a la oficina de migración y pagar el impuesto de salida. Esto te permitirá estar en Colombia por un plazo de 90 días. Ahora debes buscar el autobús o la ruta de autobuses que sea más conveniente y rentable que te ayude a llegar hasta Ecuador.

Al llegar a Ecuador deberás atravesar el puesto fronterizo y volver a ser revisado en migración, te sellarán el pasaporte y podrás continuar con tu recorrido. Acá la moneda que utilizan es el dólar, de modo que no cambies todo el capital que poseas a pesos colombianos. De hecho, si al llegar a la frontera con Ecuador aún posees pesos colombianos, utilízalos pues no los necesitarás más. Una vez que ingreses a Ecuador debes tratar de llegar hasta Guayaquil, ya que es una ciudad desde donde encontrarás múltiples líneas de transporte.

Estando en Guayaquil es probable que puedas tardar varios días en conseguir una ruta que sea adecuada para ti, de modo que ten esto en cuenta al momento de calcular el presupuesto. El siguiente paso es dirigirnos a Perú, por lo que debemos buscar una ruta que nos lleve hasta Lima. Nuestro consejo es que busques líneas Peruanas ya que suelen ser un poco más económicas. El viaje hasta Lima suele tener un costo de alrededor de 100 dólares.

Al ingresar a Perú volverás a ser revisado en el puesto migratorio y tu pasaporte debe ser sellado. Esto es importante, ya que si llegas a Chile pero no posees alguno de estos sellos migratorios en Colombia, Ecuador o Perú puedes tener problemas para que te permitan el acceso en Chile. Finalizado esto llegarás a Lima donde deberás abordar una ruta que te deje en Santiago de Chile. Si viajas de Guayaquil a Lima con la empresa de Cruz del Sur, podrás utilizar esta misma empresa para moverte de Lima a Santiago. El costo de este último pasaje tiene un valor de 156 dólares y es el tramo más largo que harás en carretera con una duración aproximada de dos días con ocho horas.

El último reto por afrontar será al cruzar la frontera chilena donde debemos mostrar nuestro pasaporte por última vez para que no los sellen e ingresar de manera legal. Nuestro acceso al país será en calidad de turista.

Si te das cuenta, la travesía es mucho más complica y puedes tardar hasta dos semanas para llegar desde Venezuela a Chile. Además de esto debes ser dinámico y activo ya que la velocidad con la que te movilices será directamente proporcional a la velocidad con la que consigas las rutas y los pasajes. A simple vista puede parecer la peor opción para trasladarte pero cuando sacas los cálculos te darás cuenta que es la más económica. Por otro lado, es ideal para aquellas personas que no tengan el apuro de llegar rápido y desean hacer algo de turismo, aunque no debes olvidar que tendrás que lidiar con todo tu equipaje en todo momento.

Ruta desde Brasil haciendo Escalas

Otra opción es realizar el viaje atravesando Brasil, luego cruzando por Bolivia y llegar a Chile. En estos casos en vez de ir a la frontera Colombo-Venezolana no dirigiremos a la frontera con Brasil que está en la Gran Sabana en Santa Elena de Uairén. Para atravesar la frontera tendremos que tomar un taxi por alrededor de una hora y media hasta llegar al puesto migratorio donde nos revisarán y sellarán el pasaporte.

Al estar en territorio Brasileño debemos trasladarnos hasta llegar al Roraima de Boa Vista, este trayecto dura unas 3 horas de camino. En Brasil la moneda oficial es el Real, por lo que tendremos que cambiar Bolívares o Dólares a Reales para hacer el resto del trayecto por Brasil, una vez que poseas el capital suficiente debes ir a Manaus. El precio de este boleto es de unos 158 reales y el viaje tiene una duración aproximada de 14 horas.

Al llegar a Manaus hay que preguntar y dirigirnos hasta Porto Velho. Puedes hacer esta parte del trayecto de dos maneras distintas: tomando un autobús o montándote en un catamarán (una especie de bote de transporte). Si decides viajar por catamarán ten en cuenta que la duración será de cinco días. Si viajas por autobús te recomendamos utilizar Transbrasil.

Cuando llegues a Porto Velho debes ir Guajarpa-Mirin. Este trayecto solo puede ser realizado en taxi y el viaje dura unas tres horas. Lograrás pasar el puesto fronterizo y necesitas que sellen tu pasaporte. Luego de hacer esto hay que ir a Bolivia utilizando una lancha que nos cruzará por un costo de 6 reales.

Cuando ya te encuentres en Bolivia debes buscar la ruta más rentable para ir a la Paz. El viaje tendrá una duración aproximada de 16 horas aunque antes de partir debes verificar que sellen tu pasaporte y necesitarás cambiar algo de dinero a la moneda local para que te puedas movilizar con tranquilidad. Una vez que llegues a la Paz, el siguiente punto de destino será Taracapá, el cual queda a 16 horas de camino desde donde te encuentras. Durante este viaje serás revisado por un puesto de migración Chilena y es importante que indiques que tu motivo para viajar es turismo o trabajo y no para emigrar (esto puede evitar inconvenientes).

Una vez que te encuentres en tierras Chilenas el siguiente paso es dirigirte a Santiago o al punto de Chile al que vayas a llegar. En caso de que sea la capital Chilena, el viaje dura aproximadamente 24 horas y tiene un costo de unos 40.000 pesos chilenos.

Hacer todo el viaje desde Venezuela hasta Chile por Brasil requiere de unos 400 dólares, aunque es un poco más económico el trayecto es mucho más complicado que viajar por Colombia haciendo escalas, además que tendrás el inconveniente adicional del idioma cuando cruces por Brasil, ya que allá se habla principalmente Portugués.

Información Adicional

En nuestro intento por ayudarte en todos los aspectos relacionados con emigrar, acá te dejamos algunos datos oficiales de interés sobre Chile:

  • La capital de Chile es Santiago.
  • Según los últimos censos realizados Chile posee una población de alrededor de 18.616.777 de los cuales: 9.204.055 son mujeres y 9.204.055 son hombres. Esta información es suministrada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
  • En cuanto a su espacio geográfico, Chile posee alrededor de 2.006.096 km².
  • La moneda oficial es el Peso Chileno.
  • El idioma oficial es el Español.
  • La ciudad más visitada y donde reside la mayor cantidad de Venezolanos en Santiago de Chile, seguida por las ciudades de Concepción (o Santiago Chico, que es como también le dicen), Valparaíso (conocida popularmente como Viña del Mar), Antofagasta, Coquimbo, Valdivia, entre otras.
  • A nivel geográfico se encuentra en la parte inferior izquierda del continente Latinoamericano. Por otro lado, limita con los países de Perú, Bolivia y Argentina. Tiene una amplia sección de costas y playas ya que posee salida al océano Pacífico por el lado oeste.
  • A nivel político, Chile presenta una forma de gobierno como República, donde el actual presidente es Piñera. Como dato curioso cabe destacar que su popularidad mermo bastante el último año debido a algunos cambios que implementó como el aumento del pasaje en el metro, desencadenando toda una serie de protestas que llegar a escalar hasta ser manifestaciones de mucha importancia.
  • La religión más practicada es el catolicismo seguida por los protestantes y luego el ateísmo.

Oportunidades de Empleo

Gracias a su crecimiento económico constante y la inversión extranjera, Chile se ha convertido en unos de los países con mayor demanda en el campo laboral, siendo un aspecto muy favorable para el Venezolano inmigrante.

Respecto a los sueldos, ocurre algo curioso ya que el gobierno afirma que los salarios promedios rondan la cifra de los 450.000 pesos y el salario mínimo en el país es de 276.000 pesos Chilenos. Pero según otras fuentes el salario promedio percibido por la población es de unos 300.000 pesos.

Por otro lado, según estudios recientes se ha encontrado que Chile posee índices bastante altos de movilidad laboral, donde a nivel estadístico se tiene que aproximadamente el 39% de los trabajadores suele cambiar de empleo en un lapso de dos años. Mientras que solo el 7% llega a tener la constancia para durar un mínimo de 20 años en una empresa. La hipótesis más aceptada para explicar este fenómeno es que gracias a hay mucha variedad de empleo en el país, los empleados suelen migrar a otros trabajos en la búsqueda de mejores beneficios laborales.

Los Venezolanos con sus papeles en regla son muy solicitados ya que los empleadores ofrecen sueldos inferiores a los esperados para los cargos que vayan a ejercer (en la mayoría de los casos), aprovechándose de la necesidad que tienen los Venezolanos recién llegados al país de conseguir empleo rápido. Esto se ha intensificado en los últimos años complicando las posibilidades de conseguir un empleo digno al principio. Además, la situación empeora si no posees el permiso de trabajo o tu visa de residente, con la excusa de que aún no estás legal y no tienes posibilidad de reclamar con el estado, te ofrecen empleos con salarios muy bajos y jornadas laborales mucho más largas.

En cuanto a las jornadas laborales, debes saber que son mucho más largas en Chile que en Venezuela. En Chile una jornada laboral promedio dura entre 8 a 10 horas mientras que en Venezuela es de 8 horas.

Por esta razón te aconsejamos:

  • Emigra con todos tus papeles en regla, apostillados y legalizados. Esto te permitirá que todos los estudios realizados y la experiencia acumulada sea validad al momento de enviar un curriculum vitae.
  • A penas llegues al país has los trámites para poder trabajar de manera legal. Esto te permitirá quejarte frente al estado si tu empleador busca aprovecharse de tu situación.
  • Al momento de viajar, trata de tener algo de dinero ahorrado (un colchón) que te permita pagar tu manutención al menos uno o dos meses. Esto te dará tranquilidad, bajará tus niveles de estrés y te permitirá rechazar la primera oferta de empleo si esta no vale la pena y tratan de aprovecharse de ti. Aunque claro, entendemos como está la situación actualmente en Venezuela, por lo que solo lo dejamos como un consejo.
  • Una manera de conseguir empleo con mejores condiciones laborales es por medio de otros Venezolanos que se encuentre viviendo en Chile. Con la gran cantidad de inmigrantes que hay allá, se han conformado grandes comunidades que al haber pasado por la situación en la que te encuentras, te ayudarán a conseguir empleo o en algunos casos, te ofrecerán alguno.
  • Tener una carrera universitaria y hablar inglés son aspectos que te harán destacar mucho a nivel laboral, de manera que si estas realizando estudios universitarios te aconsejamos que los culmines y luego emigres. Teniendo en cuenta que una vez que te encuentres en Chile tus posibilidades de estudiar serán escasas porque no tendrás tanto tiempo y la educación allá es mucho más costosa que acá en Venezuela. Además, los profesionales Venezolanos cuentan con el prestigio de ser considerados de calidad por lo que tienen altas posibilidades de ser contratados.

Xenofobia

Este es otro fenómeno que ha crecido en toda Latinoamerica con el paso de los últimos años, aunque Chile es uno de los países donde menos se han presentado episodios de xenofobia y racismo. Aún así, no te vamos a engañar y decirte que no te encontrarás con nadie que te trate mal o menosprecie por ser Venezolano, de hecho; en el apartado anterior sobre las ofertas laborales puedes ver una de las consecuencias directa de la xenofobia: que te ofrezcan trabajos con condiciones inferiores a las que tendrán empleados nativos en Chile. Pero de nuevo, al comparar con otros países en Chile la situación se encuentra en niveles inferiores. Por otro lado, los Chilenos suelen ser algo racistas con los Peruanos e indígenas que se ubican en la frontera entre Perú y Bolivia.

Costo de Vida

Para que tengas una idea más clara de cómo es vivir en Chile acá te dejamos las cantidades que se gastan en promedio en algunos bienes y servicios en dólares:

  • Una comida en un restaurante estándar para dos personas: 30$.
  • Comida rápida para dos personas: 4$.
  • Un litro de Leche: 70 céntimos.
  • Un kilo de manzanas: 70 céntimos.
  • El litro de gasolina: 1.20$.
  • Kilo de Solomillo: 8$.
  • El alquiler de una habitación tipo estudio amueblado puede oscilar entre los 370$ y los 507$.
  • El alquiler de un apartamento con dos habitaciones está entre 470$ y 805$. Respecto al alquiler de inmuebles, el precio varía dependiendo de los beneficios con los que cuente y la zona donde esté ubicado.
  • Una factura de gas en un apartamento con calefacción central en invierno (dependiendo de la temporada puede salir más económico) es de 70$.
  • Una factura de electricidad al mes: 40$.
  • Factura por consumo de agua: 20$.

Si te ha gustado la información que has encontrado aquí, te recomendamos visitar también:

Subir