Cómo apostillar un título universitario en Venezuela
La realidad que golpea a muchos hogares venezolanos es la de la emigración. Son muchos los profesionales y jóvenes que buscan apostillar título, y demás documentación para iniciar el proceso de legalidad en el país al que deciden emigrar en busca de un mejor futuro. Aquí te facilitaremos la información necesaria para que este proceso no se te llegue a volver tedioso.
- Qué significa apostillar título universitario
- Requisitos para apostillar título venezolano
- Pide tu cita para apostillar título
- Pasos a seguir para apostillar título
- Consejos e información que requerirá
- ¿Quién puede realizar la apostilla?
- ¿Debe asistir el solicitante a la cita?
- Modifica tu correo de solicitante
Qué significa apostillar título universitario
Llevar a cabo el proceso de apostillar titulo o algún documento, vendría a tratarse de un procedimiento de índole administrativo y también legal, dándole legalidad al ciudadano interesado al momento en que decida optar por una oportunidad laboral, estudiar, o simplemente buscar una especialización de su carrera universitaria. Todo esto lo realiza con el fin de no empezar de cero, aunque también influyen el país e incluso la institución universitaria de donde egresó.
Apostillar titulo, diferentes tipos de documentación, tiene como principal objetivo evitar o abolir el proceso de legalización de este documento estando en el país extranjero. Esto se logra gracias a la iniciativa que se realizó en el XII Convenio de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, el cual tuvo lugar el 5 de octubre del año de 1961.
El número de países miembros al convenio da un total de 76. La persona debe conocer la nación a la que espera emigrar, para así saber si es necesario llevar a cabo la apostilla. Puede que solo sea necesaria la legalización de los documentos necesarios, aunque el procedimiento es bastante similar.
Convenio de la Haya
Si usted desconoce el propósito de este convenio, nos proponemos a dejarle una breve explicación del mismo.
Simplemente, se basó en un convenio entre diferentes naciones, con el fin de darle reconocimiento a los documentos expedidos en un país diferente; por lo que al llevar la apostilla, el ciudadano que decida asentarse en otro Estado miembro tendrá la autenticidad en términos de legales de su documentación.
Te facilitaremos una lista con los países participes del Convenio de la Haya, siendo algunos agregados en el paso del tiempo, dado que el mismo tuvo sus inicios en el año 1961.
- Alemania.
- Andorra.
- Antigua y Barbuda.
- Argentina.
- Armenia.
- Australia.
- Austria.
- Azerbaiyán. Integrado el 2 de marzo de 2005.
- Bahamas.
- Bahréin. Integrado el 31 de diciembre del 2013.
- Barbados.
- Belarus.
- Bélgica.
- Belice.
- Bolivia.
- Bosnia-Herzegovina.
- Botsuana.
- Integrado en el 16 de agosto del 2016.
- Brunei-Darussalam.
- Bulgaria.
- Burundi. Integrado el 13 de febrero del 2015.
- Cabo Verde. Integrado el 13 de febrero del 2010.
- Chile. Integrado el 30 de agosto del 2016.
- Chipre.
- Colombia.
- Islas Cook.
- Corea. Integrado el 14 de julio del 2007.
- Costa Rica. Integrada el 14 de diciembre del 2011.
- Croacia.
- Dinamarca. Integrada el 29 de diciembre del 2006.
- Dominica.
- Ecuador. Integrado el 2 de abril de 2006.
- El Salvador.
- Eslovenia.
- España.
- Estados Unidos.
- Estonia.
- Fidji.
- Finlandia.
- Francia.
- Georgia. Integrada el 14 de mayo del 2007.
- Granada.
- Grecia.
- Guatemala. Integrada el 18 de septiembre del 2017.
- Honduras.
- Hong-Kong.
- Hungría.
- India. Integrada el 12 de marzo de 2008.
- Irlanda.
- Islandia.
- Israel.
- Italia.
- Japón.
- Kazajstán.
- Kirguistán. Integrado el 31 de julio del 2011.
- Lesotho.
- Letonia.
- Liberia.
- Liechtenstein.
- Lituania.
- Luxemburgo.
- Macao.
- Macedonia.
- Malawi.
- Malta.
- Marruecos. Integrada el 16 de agosto del 2016.
- Islas Marshall.
- Isla Mauricio.
- México.
- Moldavia. Integrada el 16 de marzo del 2007.
- Mónaco.
- Mongolia. Integrada el 31 de diciembre de 2009.
- Montenegro.
- Namibia.
- Nicaragua.
- Isla Niue.
- Noruega.
- Nueva Zelanda.
- Omán. Integrado el 30 de enero del 2012.
- Países Bajos.
- Panamá.
- Paraguay. Integrado el 31 de septiembre del 2014.
- Perú. Integrado el 30 de septiembre del 2010.
- Polonia. Integrado el 14 de agosto de 2005.
- Portugal.
- Reino Unido.
- República Checa.
- República Dominicana. Integrada el 30 de agosto del 2009.
- República Eslovaca.
- Rumanía.
- Rusia.
- Federación de Samoa.
- San Cristóbal y Nieves.
- San Marino.
- San Vicente y Las Granadinas.
- Santa Lucía.
- Santo Tomé y Príncipe. Integrado el 13 de septiembre del 2008.
- Serbia.
- Islas Seychelles.
- Sudáfrica.
- Suecia.
- Suiza.
- Suriname.
- Swazilandia.
- Tayikistán. Integrado el 30 de octubre del 2015.
- Tonga.
- Trinidad y Tobago.
- Turquía.
- Ucrania.
- Uruguay. Integrado el 14 de octubre del 2012.
- Uzbekistán. Integrado el 15 de abril de 2012.
- Vanuatu.
- Venezuela.
Es importante resaltar que el hecho de que Albania se haya adjuntado a la lista de países participes, fue objetada por España, por lo cual ya no tiene validez. Si tienes pensado emigrar y tu destino está incluido entre alguno de estos, apostillar título como se indicó, u otra documentación, le dará legalidad inmediata.
Requisitos para apostillar título venezolano
Una vez desarrollada la información previa, especificaremos los requisitos necesarios y obligatorios para la realización de este trámite. Así, se dará pie al inicio del procedimiento, siempre que se cumplan con los parámetros a estipular.
- Original del título universitario: al tratarse este del documento de interés, claramente vendría a ser la documentación principal requerida. Debe estar firmado y sellado por la universidad donde adquirió sus conocimientos para la obtención de su profesión, además de estar, igualmente, bajo registro del Registro Principal de donde proviene el documento solicitado.
- Si su formación dio a lugar en una universidad pública, el título tendrá que hallarse bajo certificación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Para concretar este paso, deberás dar entrega de unos requisitos adicionales en dicha entidad: acta de grado, cédula de identidad laminada, certificación ya sea del título o las notas, y, finalmente, timbre fiscal de 0.5 Unidades Tributarias por cada documento.
Cabe resaltar, que es de importancia tener a su alcance un documento que certifique su identidad, como bien podría ser la cédula o el pasaporte venezolano.
Por medio del portal web de la red social Twitter, la cuenta “legalizaciones”, que pertenece a un canal de interacción comunicativo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), informó a sus usuarios que todo lo perteneciente a trámites universitarios podrá ser realizado de manera electrónica.
A pesar de la información emitida, este procedimiento no se encuentra bajo operatividad aún, ya que no se ha logrado dar cierre a la articulación del sistema de legalización y de educación a nivel universitario.
Debido a esto, la apostilla efectuada por papel continuará siendo la modalidad viable y legal. Sin embargo, se espera que una vez finiquitados los ajustes entre ambas instituciones, el trámite de apostilla electrónica se ponga bajo operación.
Si deseas encontrarte constantemente informado, para así no perderte ninguna de las actualizaciones que se hagan en el sistema, puedes seguir a los medios de comunicaciones como lo son Instagram, Facebook, y Twitter, bajo el nombre de “legalizacionVE”.
También el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) se encuentra disponible a través de su portal web, donde encontrarás información del momento.
Pide tu cita para apostillar título
Dada la crisis social, económica, y política que enfrenta el país, es mucha la demanda de personas que buscan salir en busca de mejores oportunidades en naciones hermanas. Gracias a esto, la recepción de las citas electrónicas para apostillar titulo es compleja, por lo que la misma debería ser realizada a horas de la madrugada para facilitar el proceso.
Para pedir tu cita de apostilla, solo deberás seguir los siguientes pasos a especificar:
- Solicitar cita ante el MPPRE: debe de ingresar al sitio web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, para así solicitar dicha cita requerida para apostillar titulo. Una vez ingresado, tendrá que dirigirse a la sección sobre legalización y apostilla, para dar click en trámites de educación. Allí programará su cita para llevar a cabo el procedimiento.
- Recepción y entrega: al haber efectuado el paso anterior, donde se le programo su cita correspondiente, deberá asistir el día y hora que se le haya especificado, acudiendo a la siguiente dirección en la ciudad de Caracas: Av. Urdaneta, Puente Llaguno a Esquina Carmelitas, edificio Anexo, Torre MRE Planta Baja.
Tanto la fecha de la recepción así como de la entrega pueden llegar a variar. Las recepciones de documentos suelen establecerse los lunes y jueves, desde las 7:30 de la mañana hasta las 9:00 am. Con respecto a las entregas, se efectuarían los miércoles desde la 1:30 hasta las 3:00 de la tarde; viernes desde las 7:30 hasta las 9:00 de la mañana.
Pasos a seguir para apostillar título
Una vez dados los requisitos, organizaremos los pasos a efectuar para que se lleve a cabo el trámite de forma satisfactoria para el usuario:
- Primero que nada, infórmese sobre el trámite que realizará por la institución universitaria. Dependiendo de su universidad, esta le pedirá unos requisitos necesarios para obtener las firmas del rector de dicha entidad educativa, junto con la del director de la carrera donde egresó e hizo su desarrollo como profesional.
- Es obligatoria la legalización del título universitario: este documento ha de estar previamente legalizado por el Registro Principal de la entidad venezolana en la cual este fue entregado. Al poseer esta condición, puede proceder a su apostilla, nunca antes.
- Si su universidad era de carácter privado, no requería llevar a cabo la legalización del título obtenido. Esto facilitaba más su procedimiento, pues solo debía proceder directamente a solicitar la cita para apostillar titulo. A continuación se explicará que paso con esto que se empleaba con anterioridad.
- Si cursó sus años académicos de preparación en una universidad pública, tendrá que certificar el título. Recuerde que para poder cumplir con este requerimiento, deberá solicitar una cita ante el MPPEUCT, a través de la cual se dirigirá a la sección de Gestión de trámites universitarios (GTU), programando allí la cita que amerita.
- Solicite la cita para apostillar con anterioridad. Esto fue desarrollado previamente en este mismo artículo informativo.
- Procure asistir a la cita el día que se le fue otorgada, llevando consigo todos los requisitos que se desarrollaron para una recepción exitosa de la documentación.
- Bajo los parámetros ideales, la entrega ha de hacerse a los 3 días hábiles, cuya gestión sea realizada por el propietario del título o una persona que cuente con un apoderado para efectuarlo.
- El costo a pagar es gratuito. Se le pedirá, únicamente, la cancelación de unidades tributarias: 0.4 UT por documento solo si requiere un sello, o 0.8 UT si requiere un total de dos.
A partir del 11 de febrero del año 2019, se especificó que todo título universitario, provenga ya sea de una universidad pública o privada, ha de ser autenticado en el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, MPPEUCT.
Como se había planteado en el punto número 3, hasta el año 2018 solo era necesaria la autenticidad de los títulos universitarios de las universidades públicas, por lo que los egresados de entidades privadas no debían efectuar este procedimiento. Esta nueva normativa lo exige en la actualidad, teniendo que, de igual forma, autenticarlos.
Consejos e información que requerirá
Son algunos los consejos que se pueden ofrecer para así realizar este trámite de una forma más cómoda y llevadera, volviéndose el procedimiento menos pesado y agotado para el ciudadano que requiere efectuarlo. Así podrías mejorar tu experiencia.
- Si perdiste la cita bajo cualquier motivo, cuentas con la oportunidad de volver a solicitarla. No se recomienda cancelar alguna gestión llevada previamente. Debe de conocer que solo cuenta con dos oportunidades para llevar a cabo el trámite de apostillar titulo o documento, por lo que debe ser cuidadoso.
- Si está entre tus intereses principales emigrar a otro país, no pierdas la oportunidad de apostillar varios documentos en una sola cita. El acta de nacimiento, carta de soltería, acta de matrimonio, pénsum, programas, notas, título de bachiller, entre otros, son las documentaciones que puedes apostillar sin necesidad de solicitar una cita adicional.
- Para el año 2014 fue eliminada la gestión de atender de forma inmediata a aquellos que tuviesen comprado el pasaje de avión, con una fecha próxima. Sé precavido, y realiza los procedimientos necesarios antes de ponerle día a tu salida del país.
- Procura que los timbres fiscales procedan del Distrito Capital.
- No olvides llevar hojas blancas, pues serán necesarias. Se recomiendan dos por cada título, pero podrías llevar más para ir con seguridad absoluta.
- Imprime dos veces la cita programada, teniéndolas a tu alcance.
- En caso de que sepas que no podrás asistir a la cita en la fecha que se te fue asignada, es preferible que la canceles, ya que no se permite la modificación de la misma. Seguidamente, podrás agendar una nueva.
¿Quién puede realizar la apostilla?
Se solicita, con obligatoriedad, al propietario del documento a apostillar, para así llevar a cabo la solicitud. Si se tratase de un menor de edad, el mismo será efectuado por uno de los padres o representante establecido.
¿Debe asistir el solicitante a la cita?
Bajo términos de recomendación, es preferible que asista el solicitante. No obstante, no es de obligatoriedad, pudiendo hacer la recepción algún familiar o amigo que cuente con un apoderado.
Si en su caso, no puede asistir personalmente, la persona que lo hará en su lugar tendrá que llenar un formulario que se le será entregado y tener fotocopia de la cédula de identidad a la mano.
Modifica tu correo de solicitante
Es posible, siempre que redactes un correo electrónico con dirección a atencion.legalizaciones@mppre.gov.ve donde se especifiquen las razones para la solicitud de cambio. En el mismo, se adjuntará una copia de la cédula de identidad, junto con el formato para efectuar el cambio de correo que se desea.
Tips para emigrar
Si esta es una de tus proyecciones personales a alcanzar, debes estar consciente de que afrontarás un proceso emocional complejo, por lo que debes prepararte para ello. Asistir a alguna ayuda psicológica nunca estará de sobra, de esta manera contarás con un consejo profesional para enfrentar este tipo de emociones que pueden consumir.
Aprende nuevos oficios que te abran puertas en el mercado laboral, permitiéndote así no establecer límites a la hora de escoger un empleo. También aprende a administrar bien tu dinero; al hallarte en un país diferente, son igual de diferentes los gastos que deberás acarrear mensualmente para poder tener una vida digna y de calidad.
Relaciónate con las leyes, y mantén tus papeles en orden, tal y como se estipuló a lo largo del desarrollo de este artículo. Es necesario mantenerse organizado, de esta manera llegando a evitarse un mal rato por el que pasar.
No olvides chequear el clima del país en el que estás interesado. No solo debes adaptarte como persona a la cultura diferente a la que te enfrentarás, sino a los cambios climáticos con los que no estás acostumbrado. El invierno suele ser crudo, los veranos extremadamente calientes, y dado los problemas que existen con este factor, puede que empeoren eventualmente.
Hazte con ropa adecuada para vestir durante estas etapas del año, por lo que es un presupuesto a tener en cuenta cada vez que acabe una estación.
Dudas frecuentes
- ¿Dónde se colocan los timbres fiscales?
Serán colocados al dorso del documento. Esto solo aplicará para aquellos títulos universitarios que sean de tamaño grande, es decir, un poco más grande a una hoja tamaño oficio.
Si se trata de un título de tamaño pequeño, los timbres fiscales se pegarán en la hoja que se anexará al mismo.
Tome en cuenta que, si el documento solicita tanto apostilla como legalización, se establecerán 0.4 Unidades Tributarias a cancelar.
- Si hace 6 meses legalicé el documento en el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ¿es aún posible legalizarlo en el MPPRE?
Cuando se trata de antecedentes penales, estos tienen una vigencia establecida de 6 meses, por lo tanto no se pueden legalizar o apostillar.
Los documentos que no tengan referencia al anteriormente mencionado, sí. Procure que conserven la firma del funcionario que se hallaba autorizado para emitir la legalización, aunque ya no se encuentre en el cargo.
- ¿Puedo llegar a legalizar y apostillar una foto copia conforme a la original?
¡Sí es posible! Considere que es necesario que cuente con los requerimientos para establecer una legalización, como lo son: notaría, registro, MPPRIJP.
- No comprendo la diferencia entre apostilla y legalización ¡AYUDA!
La apostilla es solo asignada para aquellos documentos cuyo destino sea alguno de los países miembros del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado. Esta competencia es exclusiva del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, como muchas veces se mencionó anteriormente.
Mientras que, la legalización es requerida para esa documentación en la que el país no haya sido suscrito al convenio previamente especificado. También para los documentos que procedan de Representaciones Diplomáticas o Consulares vinculadas con el gobierno venezolano.
Diáspora venezolana
Este fenómeno mundial ha dado diversos temas conversacionales en muchas de las naciones, tanto del continente Americano como de los demás. La salida desesperada por parte de los venezolanos, de toda clase social, es algo que no ha golpeado solo al propio país, sino también a aquellos a donde se dirigen, para radicarse y encontrar oportunidades que en su nación nunca lograron tener.
Esta alteración social que se vive no solo ha traído consigo un incremento de la xenofobia, incluye igualmente un aumento de la delincuencia, disturbios en la sociedad, y protestas internas contra el gobierno que permite este desborde de venezolanos que llegan a ingresar, inclusive, sin documentación.
Esta tragedia que golpea a Venezuela lo hace tanto a nivel económico, político, social, cultural, y educativo. Es un sistema que se ha ido inculcando, provocando reacciones por parte de los ciudadanos, ya sea de rechazo o aceptación. Muchas veces llegan a concluirse en actos violentos, donde la diversidad de ideas e intolerancia a una diferente ideología, conduce a que haya un resentimiento dentro de los pocos venezolanos que aún se encuentran en su país.
Desde caminatas, viajes en autobús, hasta vuelos de largas horas, son los transportes que utilizan los ciudadanos para alejarse de un caos en que se les es imposible continuar viviendo. Muchos estipulan que lejos de ser una crisis migratoria, es una crisis de país, pues al haber tanto revuelo dentro del mismo, las personas solo ven una salida, y esta da como resultado alejarse de su nación.
No solo se efectúa la emigración de seres, sino también de capital humano, donde radica el conocimiento de aquellos que van a invertirlo en algún país vecino. Son muchos los que emigran trabajando sanamente, como también los hay que emigran para seguir los pasos criminales que efectuaban en suelo venezolano.
Muchos son los casos presentados en Perú, Colombia, Chile, entre otros, donde bandas delictivas compuestas por personas que provienen directamente de Venezuela, han establecido un caos de delincuencia que ha traído como resultado el despertar de la furia de los originarios del Estado afectado. Esto ha ocasionado rechazos, protestas, revueltas, así como actos violentos.
Se estipula que el continente Americano es el que acoge a la gran mayoría de los emigrantes. En Colombia se hayan un aproximado de 1.300.000 personas, siguiéndole Perú con 786.000, Chile con un total de 288.000. En Ecuador pueden llegar a haber 263.000, Brasil con 168.000, Argentina con un promedio de 130.000. El que menos acoge es el Estado panameño, encontrándose solo 94.400 venezolanos.
Puede que sea el mayor proceso emigratorio existente en el siglo, pero no es el único que ha llegado a darse. Muchos países europeos se vieron bajo esta decisión al vivirse dos guerras mundiales en su territorio, así como otros países de la misma América Latina que estuvieron en un control dictatorial durante años. Son diversas las razones que las personas consideran para aventurarse a un país desconocido, por lo que son muchas las variantes de la ecuación.
Se le recomienda que si está entre sus planes partir fuera del territorio venezolano, lo haga siguiendo los parámetros legales para evitar cualquier problema de legalidad que pueda existir. Actualmente, dada la gran demanda, son muchos los individuos que se aprovechan de la desesperación que habita en el interesado para llegar a estafarle.
Dólares han sido pedidos para efectuar el trámite de un pasaporte, apostilla, o legalización. Un país sucumbido ante la corrupción, obliga a sus ciudadanos a corromperse para su subsistencia. Es por ello que se debe ser cuidadoso, evitando así malos ratos y posibles pérdidas económicas.
Investigue correctamente sobre el país en el que piensa habitar, estudiando las posibles ofertas laborales que pudiese hallar, así como el salario mínimo, los gastos aproximados en servicios, así como el precio de los alimentos.
Si usted es una persona profesional, también haga una investigación cuyo propósito sea averiguar qué tan posible pudiera ser ejercer su carrera en otro país. Son muchas las universidades a nivel internacional que tienen convenios con universidades venezolanas de reconocida índole, como bien podrían ser: la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello, o la Universidad de Carabobo, por dar algunos ejemplos conocidos.
Al tratarse de instituciones de renombre, puede que desarrollarse como profesional en el exterior no sea un imposible que muchos afirman. La información es un arma poderosa a tener bajo estas condiciones, pues la especulación varía, y es muy poco lo que se escucha que llega a ser cierto en su totalidad.
Siempre cuenta con la opción de pedir asilo político, refugio, o si posee consigo otra nacionalidad, dirigirse a dicho país donde habitan algunas de sus raíces y asentarse allí. Contará con legalidad inmediata, además de poder conseguir empleo fácilmente, mejor sueldo, y beneficios que solo los que posean nacionalidad logran llegar a tener.
¡Si eres joven, no desesperes! Emigrar es difícil, no se niega, pero es posible adaptarse, pues el ser humano sobrevive gracias a la adaptación. Busca ayuda profesional, asiste a terapias, y adquiere un estilo de vida que te permita llevar la situación con más paz y tranquilidad.
Las universidades en el exterior son costosas, pero cuentas con la posibilidad de optar por una beca si te esfuerzas por ello. Si este no es tu fuerte, siguen siendo muchas las posibilidades que te ofrecen otros países, como tener calidad de vida y acceso a bienes por medio de créditos que en Venezuela ya no suelen emitir.
La diversidad de culturas es recomendable una vez sepas manejarla. Conocer nuevas personas, aprender otro idioma, relacionarte con costumbres distintas, te permitirá un crecimiento personal que solo a través del viaje puedes tener.
Basándonos en la teoría de los ciclos de Polibio, cada gobierno termina por degenerar. Eventualmente, la crisis que se vive en Venezuela alcanzará su tope, ya sea para bien o para mal. Estar en otro país puede ser difícil, doloroso, pero sin duda alguna, si se aprende a ver desde una perspectiva acorde, pueden ser muchos los factores positivos que se obtengan.
Si te ha parecido interesante este artículo sobre apostillar titulo, te invitamos a leer sobre legalización de documentos en Venezuela ¡Lo que debes saber!