Si estás pensando en instalar un sistema operativo distinto al que tienes actualmente en tu equipo estás en el artículo indicado. Hoy te explicaremos todo lo referente a Debian, también te explicaremos los requerimientos que son necesarios para la instalación y las características de hardware, software entre otros.

Debian requerimientos

Conoce qué es el proyecto Debian

Cuando tomas la decisión de adquirir un nuevo computador es importante que tengas en cuenta e investigues cuáles son sus funciones, que software tiene y cuáles son las especificaciones del equipo. Esto tendrás que tenerlo presente por que todos tenemos necesidades distintas y al momento de hacer una inversión debemos ajustarnos a un equipo que cumpla con todo lo que requerimos.

Por otro lado si por ahora vas bien con tu equipo actual, te recordamos que existen formas de mejorar un poco su rendimiento. Por eso hoy te vamos a explicar qué es Debian, cuales son los requerimientos con los que debes cumplir para poder instalarlo en tu computador y los requerimientos de hardware. Debian es un sistema operativo el cual se encuentra conformado por una cantidad de programas básicos y herramientas útiles que le dan un mejor rendimiento a tu equipo.

Como todos los sistemas operativos a veces presenta pequeñas fallas en su funcionamiento, pero ha tenido un gran éxito ya que cuenta con miles de desarrolladores que se encargan de monitorear su funcionamiento y corregir cualquier falla que el sistema pueda presentar y gracias a ese monitoreo constante el sistema ha logrado ir actualizándose cada vez más con respecto a la demanda de los usuarios. Si deseas conocer que exige Debian como requerimientos para su instalación quédate en este artículo.

Cuando nació fue conocido como Proyecto Debian, con el pasar del tiempo todos lo comenzaron a llamar solo Debian, y este funciona como una comunidad que se encuentra integrada por desarrolladores y usuarios, ambos hacen uso del sistema operativo que es de tipo GNU con un software libre.

Este sistema operativo es ideal para usarlo en tu equipo, ya que es vinculable con un núcleo muy pequeño de Linux, además de GNU Hurd y kfreebsd. Debian contiene un paquete de más de 59.000 paquetes de programas que te harán muchísimo más fácil la instalación del sistema operativo y otras aplicaciones.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Por esto los usuarios de Debian explican que ofrece mucho más que cualquier otro sistema operativo, a su vez es cuenta con distintas estructuras

  • Debian en pruebas: Existió una versión del sistema operativo Debian el cual se encontraba presentando distintas fallas y a su vez esta condición lo volvía inestable. Ahora fue mudado a un espacio de pruebas, para corregir todas las fallas y que volviera a ser un sistema operativo estable.
  • Estable: Cuando el sistema operativo se encuentra totalmente estabilizado se considera estable y adecuado para utilizarlo.
  • Congelado: Existe en punto en el que una versión del sistema operativo presenta una cantidad aceptable de falla o inestabilidad que no lo dejan funcionar óptimamente. Cuando este momento llega el sistema operativo es congelado para que de esta manera no se sigan utilizando el paquete de programas desde esta versión. En esta etapa los desarrolladores trabajan en corregir la mayoría de los bugs existentes, para de esta manera liberarlo cuando se haya presentado una versión estable.
  • Experimental: Esto es la reposición de paquetes, no es considerado una rama como de desarrollo.

Para que puedas investigar más a fondo la información que ofrece estés sistema operativo te dejaremos la página oficial de Debian y conozcas los requerimientos.

Cuáles fueron los inicios de Debian

Para comenzar es importante aclarar que la comunidad de desarrolladores con los que el sistema operativo Debian cuenta, son representantes de “Software In The Public Interest” esto tiene como traducción en español “Software de interés público” esta forma de hacer las cosas se convirtió en una organización sin fines de lucro que al pasar el tiempo ha logrado darle cobertura legal a distintos proyectos de Software libre.

El proyecto Debian fue iniciado en el año 1993 por Ian Murdock. En ese momento el creador del proyecto mantenía una relación sentimental con la chica llamada Deborah y es la combinación de ambos nombres de donde nace el nombre final y oficial del sistema operativo Debian. La primera versión estable fue lograda en el año 1996.

Existen adaptaciones adicionales para el funcionamiento de este sistema operativo, de distintos núcleos como NetBSD, Hurd y FreeBSD, todos estos poseen una combinación de Debian GNU. La Adaptación más desarrollada del sistema operativo Debian y de hecho la primera es la que lleva por nombre Debian GNU o Linux. Este consiste en el núcleo de Linux, que utiliza a su vez herramientas de GNU.

Software in the public interest tiene como misión principal dar una validez y cobertura legal a todo aquello que se relaciona con el proyecto Debian, luego de que culminará Free Software Foundation como patrocinador del sistema operativo

Debian requerimientos

Perens también debía dirigir los paramentos que serían establecidos para definir puntos precisos que debían quedar claros para la correcta distribución y desarrollo del producto, también los requerimientos del software libremente. De esta manera también fue creada la licencia legal de actualización del software en la organización.

En el año 1998, Bruce Perens tomó una decisión radical, luego de dos años trabajando con el proyecto, anunció su retiro justo antes del lanzamiento de la primera versión de Debian, esta se encontraba asentada en la glic 2.x. Con el paso del tiempo a la empresa no le quedó otra opción que escoger y nombrar nuevos líderes para el proyecto y desarrolladores que estuvieran comprometidos con el mismo, para que estos realizaran las revisiones y actualizaciones del 2.X.

La empresa iba de la mano con el progreso, cada nueva actualización que era realizada, incluía más y mejores paquetes de programas y mejores arquitecturas. Durante estos tiempos de cambios, nacieron nuevos sistemas operativos que no se centraban en únicamente en el núcleo Linux, si en GNU/Hurd. Para el año 1999, llegó el nacimiento de las primeras distribuciones GNU Linux que fueron fundamentadas en Debian.

A través del tiempo el proyecto Debian fue cambiando considerablemente. Pero no es hasta finales del año 2000 cuando realizan uno de los mayores y más importantes cambios dentro de la estructura de archivos y la organización de las versiones del sistema operativos

De esta manera lograron reorganizar, las técnicas de la liberación de los distintos paquetes de todos los software al poner a disposición del mercado el nuevo Package pools. A su vez, la empresa tuvo que crear una versión que fuera de prueba, que mantuviera una estabilidad básica para poder realizar el ensayo de funcionamiento del nuevo paquete de software.

En el año 2001 fue creada la conferencia anual para desarrolladores, la cual llevó por nombre Debconf, donde todos los desarrolladores del proyecto Debian asistían a capacitaciones y talleres que los ayudaron a capacitarse cada vez para la solución de problemas con el sistema operativo.

Proyecto Debian

Como ya hemos explicado antes, este proyecto se encuentra conformado por una cantidad de desarrolladores, los cuales trabajan en conjunto y de manera totalmente voluntaria desde cualquier parte del mundo. Es importante destacar que estos desarrolladores son parte principal e indispensable para el correcto funcionamiento del sistema operativo Debian.

La documentación que es utilizada por esta empresa para regir sus normas es la siguiente:

  • Constitución: Es la encargada de la estructura organizacional, que es utilizada dentro de la empresa para la toma de decisiones importantes y cruciales dentro del proyecto. Y sumado a eso es el documento donde quedan estipulados las tareas y responsabilidades del líder o encargado del programa, los secretarios y por último los desarrolladores de dicho proyecto.
  • Contrato Social: A través de este documento se estipulan cuáles serán los principios básicos para que los desarrolladores deberán guiarse para manejar los asuntos que estarán ligados al proyecto.
  • Directrices de Software Debian: En este documento quedan definidos los lineamientos y criterios del software libre. Además de eso, entra en discusión cual del software es apto para la distribución en el mercado comercial.

Debian requerimientos

Líderes

Con el objetivo de mejorar los paquetes de programas de este nuevo sistema operativo, la compañía se ha visto en la apretada tarea de tener a lo largo de los años distintos líderes o encargados de dicho proyecto. Comenzando indudablemente por su creador oficial Ian Murdock en el año 1993. Desde entonces la compañía se ha topado con varios líderes, que han logrado enriquecer el sistema de Debian y de esta manera contar con una mayor cantidad de clientes y mejorar las distribuciones del mismo.

Entre los líderes más destacados podemos nombrar:

  • Ian Murdock, fundador, 1993.
  • Bruce Perens, desde abril 1996 hasta diciembre de 1997.
  • Ian Jackson, desde enero del año 1998 hasta diciembre de ese mismo año.
  • Ben Collins, abril 2001 hasta 2002.
  • Bdale Garbee, Abril 2002 hasta abril 2003.
  • Martin Michlmayr, marzo 2003 hasta marzo 2005.
  • Branden Robinson, abril del año 2005 hasta abril de 2006.
  • Anthony Towns, abril 2006 hasta abril 2007.
  • Sam Hocevar, abril de 2007 hasta abril del año 2008.