En el momento que tu empresa comience a crecer y aumente la productividad deberás considerar la idea de agrandar la nómina de empleados, para poder atender la demanda de tu empresa. En este artículo te hablaremos de cómo hacer una nómina de Excel, que te sirva para poder pagarle a tus nuevos empleados de manera fácil.

como-hacer-una-nomina-en-excel-

Aspectos que debes tener en cuenta

Al momento en el que requieras contratar más personal para poder desarrollar de manera adecuada las necesidades de tu empresa, deberás tener presente aspectos bastante importantes que te ayudara a de decidirte por alguien en específico.

Debes seleccionar a una persona que se encuentre realmente capacitada para las labores de la oferta de trabajo que estás brindando en el momento, además deberás obtener información importante sobre el futuro trabajador como por ejemplo: Donde estudió su carrera universitaria, cual ha sido su experiencia hasta el momento, cuales son las habilidades es capaz de desarrollar, todo esto te servirá para poder incluirlo en la empresa.

Contratos

Por otro lado debes tener en cuenta cuales son los tipos de contrato que se encuentran validos en tu país para una empresa como la tuya. Esto es importante porque a través de estos datos podrás tener diferentes aspectos que deben ser destacados al momento en el que vayas a realizar la nómina del trabajador.

Dependiendo de las leyes de tu país y del tipo de contrato que realices para el trabajador que deseas incluir en tu empresa, sabrás como hacer una nomina en Excel. Ya que estos dos aspectos que mencionamos, son puntos claves para poder saber cómo hacer una nómina de Excel, para nuevos empleados y también para los que ya se encuentran integrando tú equipo de trabajo.

Importancia de saber cómo hacer una nómina de Excel

Todo lo que te hemos explicado anteriormente te ayudará a prevenir y a cuidarte de posibles problemas legales como demandas millonarias o sanciones a la empresa por parte de las organizaciones encargadas de resguardar la salud y el bienestar de los trabajadores.

Por este aconsejamos que te dediques a designar una parte de tu equipo de trabajo a realizar todas las labores que son referentes a los trabajadores, como hacer una nomina en Excel, cual es el tipo de contrato de cada trabajador, cuales son los beneficios que serán otorgados, cuales son los descuentos que se le harán, etc.

como-hacer-una-nomina-en-excel-

Empresas outsourcing

Si no requieres del tiempo o del equipo de trabajo suficientes como para que realicen todos estos cálculos no te preocupes. En caso de que se te complique realizar por tu propia cuenta estas gestiones, existe empresa de outsourcing las cuales están dedicadas específicamente  a realizar todos los cálculos, según los tipos de empleos, los tipos de contratos y los tipos de empresas. Estas empresas te enseñaran como hacer una nomina en Excel, además te enseñaran como podrás llenarla.

En caso de que desees que dicha empresa realice este trabajo administrativo completo puedes contratar sus servicios de gestión completos. Es importante destacar que esta es un de las partes más importantes a nivel laboral, ya que realizando todo bajo la norma y estableciendo las pautas desde el comienzo existirá mejor relación entre jefe y trabajador.

Una vez haya quedado claro lo anteriormente expuesto, podemos concluir con que la nómina es uno de los aspectos más importantes al momento de contratar un nuevo trabajador. Ya que como hablamos anteriormente, el crear una claridad referente a esta situación hace que el empleador se resguarde de futuras sanciones o demandas y por otro lado hace que el empleado se sienta seguro y complacido al momento de comenzar sus nuevas labores.

Es un tema que debe ser tratado con mucha precaución ya que existen organismos que pueden ejercer fuerte sanciones a las empresas que no cumplan con lo estipulado en las leyes dedicadas a resguardar la salud y el bienestar de los trabajadores. Por otro lado es muy importante que sepas cómo hacer una nomina en Excel, ya que en caso de que no pueda contratar una empresa outsourcing podrás realizar las gestiones que requieras sin necesidad de que otra empresa te ayude en dicha gestión.

Como hacer una nomina en Excel

Con una hoja de cálculo de Excel, vas a poder realizar un montón de acciones que sean acompañadas de cálculos de la manera más sencilla y organizada. Además te estarás ahorrando el tener que sacar cuentas de manera manual, gracias a esto tendrás cálculos exactos siempre y te evitarás errores que puedan surgir en este tema.

como-hacer-una-nomina-en-excel-

Existen distintas maneras de cómo hacer una nomina en Excel. Pero para optar por una forma fácil, rápida y exacta podrías utilizar alguna plantilla. Pero en caso de que desees algo más personalizado, según tu empresa o tu país podrás crearla tú mismo con ningún problema. Por otro lado existe una tercera opción, la cual resulta un poco más laboriosa que las anteriores, pero también es muy práctica.

En este tercer caso deberás emplear el comando combinar correspondencia de Microsoft Word y enlazarlo con una tabla de datos de nóminas en Excel u otra hoja de cálculo.

En este punto te explicaremos como hacer una nomina en Excel, de esta manera podrás tener tu plantilla personalizada, la cual solo tendrás que utilizar en el  momento que desees utilizarla con algún nuevo trabajador que se una a tu empresa. Es importante que tengas en cuenta que dependiendo del país donde te encuentres o el estado, la información podrá variar un poco.

Para comenzar a realizar la nómina deberás seguir con aspectos básicos. Hoy te enseñaremos cuales son y cómo puedes hacer una nómina de Excel tú mismo.

Paso 1 – Crea bloques

Estos deberán estar separados por los bordes, y también deberás colocarle un  color de relleno distinto a cada uno. Estos cuadros de colores deberán estar identificados de la siguiente manera.

Encabezado de la nómina: En estas casillas deberán estar representados los datos de la empresa y del trabajador. Datos básicos, pero muy importantes como por ejemplo: código de cuenta de la seguridad social de la empresa, nombre y apellidos del trabajador, número de identificación, número de afiliación de la seguridad social. Estos son algunos de los que campos que deberás rellenar.

Período de liquidación: Se refiere al período al que atañe la nómina, fecha inicio y fin, así como total de días/horas.

Devengos y deducciones: Podríamos decir que esta es la parte central de cómo hacer una nómina de Excel, y se divide en varias partes que son:

  • Los devengos: Esto se encuentran formados por las percepciones salariales y las no salariales.
  • Las deducciones: Son las cotizaciones a la Seguridad Social y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Total a deducir y Líquido total a percibir: Es donde se ve reflejado el total a deducir y el total a percibir por parte del trabajador. Es decir, se refiere a todo lo que recibirá el trabajador (percepciones salariales –deducciones)

Firmas y fechas: La nómina deberá ir firmada debidamente por la empresa y por el trabajador.

Bases de cotización a la Seguridad Social y base sujeta a la retención del IRPf: Esta es la parte inferior de la nómina en donde se recogen las cotizaciones a la seguridad social e IRPf.

Paso 2 – Ponle bordes a cada uno de los cuadros

Te enseñaremos como hacer una nomina en Excel paso a paso, para eso es necesario que te familiarices un poco con el sistema. En este caso es importante que le coloques borde externos a la nómina. Lo puedes hacer de la siguiente manera.

  • En la pestaña Inicio, en el grupo «Fuente», pulsar en «Bordes> Borde externos» o borde de cuadro grueso.

De esta misma manera podrás crear bordes superiores o inferiores para marcar la separación entre algunas casillas en caso de que así lo desees.