Trámites y Permisos para abrir un negocio en México
Para dar inicio a cualquier negocio, es necesario cumplir una serie de requisitos, trámites y permisos en aras de que el mismo sea legal y marche de forma adecuada. Si eres un joven emprendedor y estás viviendo en México, en este artículo se explica cuáles son esos trámites y permisos para abrir un negocio en México 2019, así como cuáles son los requisitos para abrir un negocio en México.
Requisitos para abrir un negocio en México
En primer lugar, hay que destacar que existen una serie de trámites y permisos para abrir un negocio en México que son obligatorios sea cual sea la naturaleza del negocio y su razón de ser. Así como también hay un conjunto de trámites que son específicos a una actividad concreta y son exigibles solamente si la Ley lo indica, es decir va a depender del tipo de actividad que se realice. En las siguientes líneas se señala todo lo referente a los requisitos para abrir un negocio en México, que son de obligatorio cumplimiento para que la empresa funcione como debe ser.
Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores
El primero de los trámites y permisos para abrir un negocio en México 2019 consiste en solicitar un permiso para la constitución de la sociedad, lo cual se tramita ante la Secretaria de Relaciones Exteriores. En esta solicitud, lo primero que se establece es la identificación, nombre o denominación social del negocio, la cual se debe actualizar una vez al año.
Cabe destacar que este paso es de suma importancia, ya que es menester que los nombres de las empresas no se repitan. En este sentido, cuando se solicita el permiso para constituir la empresa, se presenta el nombre para que este sea o no aprobado, en razón de las empresas que ya están inscritas en el sistema.
Para efectuar este tramite, se ingresa un formulario por escrito con toda la información de la empresa, tales como nombre, razón social, nombre de los socios, dirección, y otros, así como también se debe efectuar el pago del mismo. De ser aprobada por la Secretaria, se elabora el Acta Constitutiva de la empresa,en la cual debe quedar plasmados los datos de todos los socios, el objeto de la empresa junto con su tiempo de duración y la forma de trabajo.
Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
El siguiente paso de este trámite consiste en afiliarse al Registro Federal de Contribuyentes, esto con el fin de obtener la Cédula de Identificación Fiscal emitida por el SAT una vez que se registra la empresa como un contribuyente. Este trámite es de vital importancia ya que toda actividad económica que genere ingresos.
Obligatoriamente debe ser emitida una factura electrónica, para que queden asentadas todas las transacciones y se cumplan con los requerimientos fiscales y tributarios que prescribe la Ley. Este proceso se realiza a través de la pagina del SAT, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que puedes visitar haciendo click Aquí
Para realizar esta petición, el interesado debe ingresar a la página del SAT y registrarse electrónicamente ingresando todos los datos personales y de la empresa incluyendo dirección y razón social. Posteriormente, se cuenta con diez días para formalizar el trámite personalmente en alguna de las oficinas del SAT, para luego ser aprobada la solicitud y emitidos los documentos que avalan la inscripción de manera exitosa.
Inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes
Posteriormente, se debe culminar el trámite de registro para el desarrollo de las actividades fiscales, esta vez ante el Registro Estatal de Contribuyentes, para que la empresa pueda cumplir con sus actividades en el Estado en el cual se encuentra domiciliada. El trámite se realiza electrónicamente a través de este portal web, el cual en un lapso de ocho horas emite la Constancia de Inscripción en el REC, mismo que avala totalmente las actividades fiscales a llevar a cabo por la empresa.
Permiso de Uso del Suelo
Entre los requisitos para abrir un negocio en México, se encuentra esta licencia para el uso del suelo, el cual consiste en una Autorización para el uso de este o el predio sobre el cual se va a edificar el negocio, de conformidad con lo expresado en las normativas sobre programas urbanos. La solicitud de este permiso se realiza ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la cual emite un Certificado Único de Zonificación cuyo texto hace constar el uso del suelo y del predio al cual corresponda.
Esta solicitud se realiza de forma electrónica haciendo click aquí y se emite en 10 días aproximadamente, estando vigente por un lapso de un año. A continuación se señalan cuales son los requisitos para solicitar este permiso:
- Formato de Solicitud emitido y firmado por el propietario de la empresa.
- Mapa de Localización del Inmueble.
- Uso (actual y pretendido) del suelo en cuestión.
- Superficie construida o por construir.
- Numero Catastral.
- Original y Copia simple del documento que acredite la propiedad del inmueble, debidamente registrado.
- Dictamen favorable del impacto regional que tiene el inmueble, emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
- Acta Constitutiva de la Sociedad.
- Poder notariado del Representante Legal.
Declaración de Apertura del Establecimiento Mercantil
Una vez en posesión del Certificado de Zonificación, las personas interesadas en operar en algún local comercial deben tramitar el Aviso de Declaración de Apertura del Establecimiento Comercial, esto con la finalidad de comunicar a las autoridades competentes de que el negocio va a abrir sus puertas.
Este aviso debe estar colocado en un lugar visible del establecimiento mientras este permanezca abierto y se solicita en cada municipio dependiendo de sus normativas. Pero, generalmente se requiere presentar la siguiente documentación:
- Formato de solicitud, que se puede descargar del sitio web de la entidad ente la cual se va a solicitar.
- Original y copia del Acta constitutiva de la empresa.
- Documento que indique la ubicación geográfica de la empresa, con su respectivo permiso de uso del suelo.
Registro en el Sistema de Información Empresarial
Todos los comercios, tiendas o fábricas deben registrarse en el Sistema de Información Empresarial Mexicano, de conformidad con lo establecido en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. El ingreso a este sistema permite acceder a información de suma importancia para incrementar las ventas del negocio, tal como bases de datos de clientes y proveedores.
También se deben tomar en cuenta las iniciativas para incentivar la actividad empresarial y los procesos establecidos por el Estado para las contrataciones y compras del sector público. Así, los empresarios están informados acerca de las últimas novedades que surgen en el campo empresarial.
Otros Requisitos
Entre los trámites y permisos para abrir un negocio en México 2019 que fueron mencionados en los párrafos precedentes, se contemplan los de obligatorio cumplimiento para abrir cualquier tipo de empresa o negocio, independientemente del objeto. Sin embargo, según sea la razón de la empresa, se requieren otros permisos que varían según la localidad y otras características, acorde a lo estipulado en las normativas pertinentes. A continuación se señalan.
Inscripción ante el IMSS
Es de obligatorio cumplimiento la inscripción ante la Seguridad Social, o IMSS, así cuente o no con trabajadores. Este trámite se debe realizar los cinco primeros días posteriores a la apertura del negocio y los datos requeridos son: La Clave Única de Registro de Población (CURP), la Firma Electrónica Avanzada y el correo electrónico. También se puede realizar en internet, haciendo click aquí.
Licencia para colocar Anuncios Publicitarios
Este permiso debe ser solicitado en cada delegación municipal, y su finalidad es autorizar al dueño o encargado del negocio, la colocación de los diferentes anuncios en esa localidad que le hagan publicidad a la empresa, como por ejemplo para colocar vallas publicitarias en las carreteras.
El tiempo y los costos para la emisión de este permiso va a depender del tipo de anuncio y la región en la cual se solicita, y se requieren una serie de documentos entre los que destacan: La solicitud por escrito, el documento que acredita la propiedad o posesión de la superficie donde se edifica el negocio, las indicaciones y características de los anuncios publicitarios, el pago de ciertos derechos por este servicio así como otros, que puedes visualizar haciendo click aquí.
Inscripción ante otros Organismos
Según sea el objeto de la empresa o su naturaleza, en algunos casos va a ser necesario que el interesado se inscriba en algún organismo como un paso adicional a todos los requisitos para abrir un negocio en México que fueron explicados con anterioridad. Ejemplo de ello es la inscripción ante la Secretaría de Salud, o de Propiedad Intelectual, cuando la actividad lo amerite. De igual manera, en algunas zonas geográficas se exigen otros trámites en virtud de la actividad a realizar.
Ahora bien, abrir un negocio o empresa no es un proceso complicado, solo requiere de organización y tener un plan para el desarrollo de los pasos que hay que seguir. Es ideal informarse en las páginas oficiales acerca de los documentos y demás requisitos necesarios, los tiempos y costos para poder agilizar las solicitudes.
Si le interesó el artículo, le invitamos leer