Tarjeta de circulación en México: Trámite y reposición
Este tipo de documentación es de importancia para poder circular libremente por el Estado mexicano y sus carreteras sin problema alguno, evitándose así multas, junto a malas experiencias si no llegases a contar con el documento requerido. Por eso te invitamos a conocer todo lo relacionado a la tarjeta de circulación y cómo obtenerla.
Importancia de la tarjeta de circulación
Como bien se mencionó anteriormente, funciona como un permiso para aventurarse por las calles de México, así como sus autopistas si vas en busca de algunas vacaciones familiares. También llega a servir como un documento de identificación para el vehículo de tu propiedad, gracias a los datos que se estipulan, tales como:
- El tipo de automóvil, junto con el motor y la cantidad de puertas que contiene.
- El año, número de serie, y modelo.
- Identificación del propietario, evidenciando que se trata de usted.
Cómo y en qué momento puedo tener esta tarjeta
El momento justo para hacerte con esta documentación necesaria, es cuando compras un auto y debes hacer el trámite de las placas en Ciudad de México, las cuales deberás de renovarlas cada tres años. Esto es otro punto a tener en cuenta, y estar precavidos a la fecha de su vencimiento.
El procedimiento solía ser efectuado en los Módulos de Atención y Servicios, pertenecientes a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI). Al tratarse de un trámite, deberás de contar con el tiempo que se requiere para concretarlo correctamente, tomando en cuenta que los horarios establecidos están sujetos a cambios, dependiendo del número de personas o cómo se encuentre el sistema en el momento.
Si no tienes conocimiento de dónde puedes conseguir tu tarjeta de circulación, dando click aquí podrás encontrar algún módulo cercano a tu domicilio, así como más información de ayuda para el interesado.
También serán añadidos, a continuación, los recaudos que deberán ser presentados, en concordancia con lo expuesto en la página web del gobierno mexicano.
Requisitos para la tarjeta de circulación
Al tratarse de varios documentos a reunir, se recomienda prestar atención y tomar nota de los mismos, para que vaya efectuando la recaudación y ganando tiempo.
Identificaciones oficiales
Puede tratarse, ya sea, del INE, la cédula profesional si cuenta con una carrera. Se incluye la licencia de manejo, pasaporte, tarjeta de residencia, o la cartilla que se entrega con relación al Servicio Militar.
Evidenciar la propiedad del vehículo
Esto no será difícil de conseguir, ya que la mayoría de los papeleos los obtienes al tramitar la compra de tu medio de transporte.
Entre ellos, destacan: la factura de la compra del vehículo, documentación especial si es usado, y por ende, ha contado con más de un dueño. Carta factura o una copia simple, sin valor añadido, de la factura original.
Esta carta señalada, evidenciará que no posees la factura original ya que aún no has finiquitado el pago del auto involucrado. Sin embargo, puede que llegue a complicarse la situación, porque muchas veces se ha calificado como insuficiente a este documento, por lo que se recomienda llevar consigo una copia simple de la factura original, evitándose malos ratos y posible estrés.
Comprueba tu domicilio
Esto se logra por medio de algún comprobante de pago de cualquier servicio, siempre que el mismo no tenga vigencia mayor a 30 días. A continuación, algunos ejemplos que podrías tener cercanos: Recibo de agua, luz, o telefonía; estado de cuenta del banco que se maneja; o, bien sea, un certificado de residencia.
Pago del trámite de la tarjeta de circulación
Es de relevancia hacer presencia del comprobante de pago, ya que no consta de ser un proceso gratuito. De hecho, el valor va a estar sujeto al tipo de vehículo que posea el solicitante.
Conoce la lista de los precios, junto con el medio de transporte con el que cuentas:
- Autos. Ponderado en 317.00 pesos.
- Motocicleta. Con un costo de 207.80 pesos mexicanos.
- Remolque. 207.80 pesos.
- Vehículos de carácter eléctrico. Un total de 158.50 pesos mexicanos.
- Placas de discapacidad. Estas se hallan en un total de 158.50 pesos.
Para poder realizar este pago requerido, contarás con la descarga del formato de pago universal, realizándose así en el banco o tienda que le sea más factible y práctico. Cuenta, igualmente, con la opción de acudir a un establecimiento de la Tesorería y cancelar por medio de su tarjeta de crédito o débito, sin necesidad de llevar impresa la línea de captura.
Reponer la tarjeta de circulación
Al tratarse de un documento tan importante como cualquier otro, si llegase a ser perdido, bajo cualquier circunstancia, deberás reponerlo para no enfrentar multas. Se cuenta con una lista de la documentación a presentar, dependiendo la situación en la que se perdió la tarjeta de circulación.
- Por medio de un robo. Harás presencia del Acta de Denuncia ante el Ministerio Público.
- Por pérdida. Emitir un Acta Circunstanciada ante un Juez Cívico.
- Un certificado de pago relacionado con los últimos 4 ejercicios efectuados.
Consecuencias de no mantener vigente la tarjeta de circulación
Esto acarrea problemáticas para la persona, que se señalan seguidamente. Por eso, intenta no olvidar mantenerla en vigencia, pues no se trata de un proceso difícil o tedioso para realizar; puedes llevarlo a cabo, inclusive, en medio día.
Si no cuentas, o ha sido vencida, tu tarjeta de circulación, se prohibirá la realización de trámites relacionados al auto, como podría ser la verificación o pago de tenencia. Esto no es lo único a enfrentar, sino que si se llegase a cometer alguna infracción, se pedirá esta documentación, que al estar bajo vencimiento significa una multa estipulada entre los 1.689 y 2.534 pesos mexicanos.
Al haber emitido esta información, evidenciamos la importancia de contar con este documento, para evitar multas de tal magnitud como la expresada. Además que gozarás de un Seguro Obligatorio, para poder transitar por las carreteras nacionales, vías, o puentes. Cabe señalar, que este seguro mencionado protege también a terceros, en caso de haber sufrido un accidente, ya se trate de los bienes que posean o las personas involucradas.
Renovación de tarjeta de circulación en línea
¡Pues sí! Puedes efectuarlo por medio del sitio web oficial, desde la comodidad de tu casa, y sin someterte a colas o largas esperas en los módulos donde se solía realizar el trámite con obligatoriedad.
Para ello solo deberás ingresar a la página web de Trámites del Gobierno de la Ciudad de México, eligiendo el trámite por el que se quiere efectuar. A partir de allí, el mismo portal irá señalándote todos los pasos a realizar, con claridad y precisión.
No olvides la importancia de contar con esta documentación, mantenerla en vigencia, y andar tranquilamente por las calles mexicanas sin preocuparte en lo absoluto.
Te invitamos a chequear nuestro artículo sobre Permiso de uso de suelo