Requisitos para comprar una casa usada ¡Opciones!
El sueño de muchas personas es alcanzar la estabilidad económica, para así tener la oportunidad de hacerse con una vivienda propia. Hoy en día se busca el beneficio de toda familia, facilitando diferentes mecanismos para hacerse con una morada nueva o usada. Conoce los requisitos para comprar una casa usada por Infonavit, logrando tener un techo sin preocuparte por alquiler.
Sin duda, uno de los mayores sueños de los mexicanos es lograr hacerse con un techo para proteger a sus seres queridos. No es mentira que es un trabajo duro alcanzar esta meta, y más si no se cuenta con algún tipo de ayuda para lograrlo.
Debido a esto, planteamos lo que significa Infonavit, para así continuar a desglosar los requisitos que se ameritan para cumplir con el perfil necesario, haciéndote con este crédito tan funcional y con alta demanda en el mercado.
Qué es Infonavit
Es un organismo que ofrece créditos. Estos son préstamos de materia hipotecaria, permitiéndole comprar una casa nueva o usada, reparar la que ya se tiene, o también cancelar un terreno para realizar allí la construcción de la vivienda.
Aunque, básicamente, cualquier persona puede optar por un crédito Infonavit, hay una serie de parámetros estipulados para su obtención:
- No tener más de 65 años de edad.
- Contar con un empleo estable.
- Deben ser personas derechohabientes del Infonavit.
- Contar con 116 puntos en Infonavit.
Una de las mayores ventajas que se tiene con este crédito, es que al ser una de las más competitivas en el mercado, su pago es de los más flexibles, por lo que de cierta forma le brinda un mejor proceso de compra al ciudadano mexicano. Al haber planteado esto, ya se pueden desarrollar los requisitos para comprar una casa usada con Infonavit. Resaltemos que, estos puntos a tratar, son igual de aplicables para las casas nuevas:
- La relación laboral vigente es fundamental, contando esta con 116 puntos en la cuenta. Se basarán en la edad que corresponda al solicitante, saldo en la subcuenta, sueldo, y el tiempo de cotización empleado.
- La identificación oficial debe estar en vigor, con obligatoriedad.
- Si se posee un crédito conyugal, presentar acta matrimonial del comprador y vendedor.
- El título de la propiedad debe estar comprendido con la siguiente información: avalúo, medidas con las que cuenta el terreno, identificación de su propietario, Predial, Gravamen, Adeudos de servicios, entre otros de igual relevancia.
- Al emitir el avalúo, este ha de contar con: vida útil con un mínimo de 30 años, no hallarse en una zona de peligro, un uso de exclusividad habitacional.
- La constancia técnica de calidad requerida contendrá una ponderación mínima de 70 puntos.
Es necesario haber realizado el taller Saber para Decidir, ya que se trata de un requisito obligatorio a cumplir antes de comenzar con el trámite del crediticio. Este aprendizaje cuenta con beneficios a nivel personal, debido a que podrás comprender si tus finanzas son las necesarias para asumir un riesgo de pago que compense el crédito que se desea.
Es importante resaltar que este documento solo será vigente por 1 año, duración que se tendrá para hacerse con el crédito. Si no logra hacerlo en ese periodo de tiempo establecido, deberá volver a realizar el curso anteriormente mencionado.
Conocer, al igual que poseer, los requisitos para comprar una casa usada, logrará que analices y así des con una opción que te sea factible y beneficiosa. El estado de la propiedad que se quiera comprar debe estar en perfectas condiciones, por lo que la inspección debe ser llevada a cabo con paciencia y detalle.
Hacer esta inversión es un gran paso importante. Si quieres hacerte con asesoría, ¡no lo dudes!
Trámites para la compra de una casa usada
Puede que los pasos para la compra de una casa usada no sean iguales a los de una casa nueva, pero aún así conllevan una serie de requisitos a seguir con determinación. No obstante, es un proceso más rápido y menos agobiante, por lo que toma nota de todo lo se está por plantear enseguida.
- Se debe contratar a un perito para que de una evaluación de la vivienda elegida, basándose en sus características. De igual forma, es importante destacar que debe estar ajustada según la clasificación general de inmuebles que se tiene estipulada en el Estado de México.
- Una de las ventajas de una vivienda usada es su proximidad a áreas prácticas, por lo que asegúrate que la tuya se encuentre cercana a los sitios donde suelen concurrir, para así no perder uno de los mayores beneficios que se tiene.
- Tomando en consideración la infraestructura, cerciórese que posea los servicios básicos al día; alguno de ellos vendrían a ser el estacionamiento, agua, luz, alumbrado, y teléfono. Verifica que los materiales sean de calidad, con techos recubiertos y sin presencia de humedad, así como un piso en buenas condiciones para la compraventa.
- Se deben encontrar al corriente los pagos tanto de agua como de predial.
- Según el crédito por el que se haya optado obtener, deberás reunir la documentación que se necesita para lograr la compra. Junto con un experto en bienes y raíces, revisa la legalidad de la vivienda para evitar malas situaciones a futuro.
- Una manera de congelar el precio y que el vendedor retire la propiedad del mercado, es preparando un documento de compromiso de compra. No dudes en hacerlo, para así no temer a que se le pueda vender la casa a un tercero.
- Al estar bien elaborado, revisado, y en condiciones optimas, formaliza el contrato ante un notario.
Es de importancia incluir en el presupuesto los gastos del especialista en inmobiliarios, y los del notario, para así no llevarse sorpresas al verse invirtiendo un poco más de dinero. Generalmente, este tipo de compra de casas suelen tardarse entre 25 y 30 días para concretarse de manera definitiva. En caso de que quiera hacerse con más información, haga click aquí.
Conoce los requisitos para comprar una casa usada con subsidio
Puede darse el caso que se cuente con un subsidio otorgado por el gobierno, para así completar el dinero de la compra del inmueble, concretando el trámite. Las opciones válidas por las que se pueden optar son: una entidad financiera de objeto limitado, una entidad bancaria, o el CONAVI.
Mientras, conoce los requisitos para hacerte con una casa, contando con la ayuda de un subsidio.
- No se puede haber tenido con anterioridad un subsidio federal para adquirir una vivienda.
- Que el salario que se perciba sea equivalente o menor a 5 sueldos mínimos establecidos por el gobierno de México.
- Presentar una declaración jurada, donde se señala la no posesión de vivienda.
- Tener tu CURP o Clave Única de Registro de Población.
- Al solicitar un subsidio, se debe cumplir con el aporte semanal que se le fue establecido para poder concederlo.
- Se debe estar financiado por una de las instituciones ejecutoras para el fin especificado.
- Contar con un mínimo de 5 Unidades de medida en la cuenta para las viviendas, y que se halle actualizada.
- Es indispensable poseer una relación laboral con vigencia.
Este mecanismo que puede ser implementado, cuenta con atribuciones para tener una supervisión de las actividades con carácter de vivienda que se llevan a cabo en la zona. Lo mejor de todo es que se cuenta con un sistema de créditos bastante amplio, teniendo estos la tarea de concertar con los sistemas tanto públicos y privados, programas de vivienda. Se puede integrar, de igual forma, el financiamiento, ahorros propios, y el subsidio.
Ventajas de comprar una casa usada
Una forma de correcta de invertir, es haciéndolo en un hogar. Este no solo significa estabilidad para ti, sino para tu pareja, hijos, e incluso nietos. Es por ello que, siempre las familias se plantean adquirir una vivienda nueva, sin saber los beneficios que podría tener hacerse con una usada.
A continúan te mostraremos algunas de estas ventajas, y si te han convencido, podrás conocer los requisitos para comprar una casa usada por infonavit.
- Mejores precios. Las viviendas nuevas y grandes suelen tener precios elevados a los que no todos tienen acceso a cancelar, y estos espacios son necesarios para aquellos que tengan una familia numerosa. Si deseas comprar una casa grande, con patio incluido para la diversión de tus hijos o reuniones familiares, optar por una ya usada sería la mejor de las opciones.
- La tramitación es mucho más rápida. Al haber tenido un dueño anteriormente, comprar este estilo de viviendas es mucho más práctico a la hora del papeleo, ya que usualmente se tienen los papeles en regla, llegando a entregar la casa en un lapso de un mes. En el caso de las casas nuevas, es sometida a preventa por lo general, agarrándose el tiempo hasta llegar a años.
- La variedad de zonas es mucho más extensa, que aunque no sean urbanas, cuentan con un gran acceso en comparación con las nuevas viviendas.
- Al ser antiguas, muchas se encuentran cerca de diferentes sitios de compras, lo cual facilita el acceso al mercado. Escuelas, supermercados, industrias, y otros locales, son algunos de los que podrías hallar próximos a la casa.
- Invertir en una morada vieja no significa que sea una mala inversión, al contrario, es una excelente forma de alcanzar un negocio exitoso a largo plazo. Al tratarse de una casa con años de haberse construido, se contará con la posibilidad de remodelarla, llegando a revalorizarla. Al lograr esto, se venden a un precio mayor, siendo mucha la ganancia tal y como agencias inmobiliarias suelen hacer.
Se recomienda, a la hora de considerar esta opción planteada, contar con el asesoramiento de alguna inmobiliaria para la determinada evaluación de la infraestructura, cerciorándose que todo esté en buen estado. Incluyendo, igualmente, que las escrituras estén acordes a las características que presenta la vivienda, junto con los recaudos actualizados.
Es importante señalar que Infonavit podría facilitarte un crédito donde se incluyan los gastos de la adquisición de la casa y la mejora de la misma, siendo más sencillas las remodelaciones que pueda acarrear. Al tratarse de una morada con ubicación céntrica, negocios cercanos, acceso al transporte público, y arreglos recientes, su precio termina aumentando tal y como se señaló previamente.
Si te ha sido de interés este artículo, conoce los Requisitos para solicitar préstamos en el banco azteca.