En ocasiones nos encontramos ante las interrogantes de cómo debemos estructurar un documento escrito de tipo monográfico. Para ello entérate en este artículo el como hacer y explicar de manera correcta cada una de las Partes de una Monografía simple, conoce varios ejemplos aquí.

¿Qué es una monografía?

El nombre monografía proviene del latín mono  =  único,  y graphia  =  escritura,  lo que quiere decir es que es una escritura única  de un tipo de investigación determinada y extensa, bien sea en materia de ciencia, arte, literatura entre otros, con el fin de informar; y de manera argumentativa exponer los criterios e investigación del autor, siguiendo una metodología con el firme propósito de contribuir  a nueva conclusión del estudio presentado; asistiéndose de libros, internet, revistas y entrevistas con especialistas en la temática abordada.

Una monografía debe ser manuscrita, organizada y/o ordenada, completa;  además debe contener y argumentar a un estudio específico, abordaje de variables, estudios preliminar exhaustivos, aporte del autor, original y personalizado, debe expresar una exposición de casos y una recopilación de material, una investigación sobre el tema que hasta incluso podría proyectar  nuevas teorías que excluyan o corrijan información.

Tipos de monografías

  • Monografía de  compilación: En este tipo de monografía se debe tener el mayor cuidado posible, ya que se trata de centrar los contenidos y las diversas perspectivas, debe utilizarse toda la fuente bibliográfica necesaria y disponible alrededor de un tema es específico,  su principal objetivo es presentar una nueva idea la cual no podrá tener criterios personales y, sin hacer una réplica de lo que ya se conoce, respetando las consideraciones de otros que han emitido su estudio, se centrara sólo en analizar los contenidos expuestos.
  • Sobre  investigación: En ella se presenta algo novedoso, o que se ha realizado con poca profundidad, es la que más se asemeja a una investigación científica o una investigación de  experimentación,  se presenta de forma explicativa, describiendo cada detalle, reconociendo el trabajo que  otros hayan hecho o escrito con anterioridad, el objetivo fundamental en ofrecer algo distinto referente a un campo específico.
  • De análisis de experiencia: Ofrecen teorías y/o  estudios de manera social, donde se notara la presencia de la vida de las personas, arroja las carreras y situaciones que sólo serán expresadas con el ejercicio, carecen de investigación, y algunos casos se puede poner a verificación las teorías existentes, o se estudiará experiencias no relativas a las ciencias de experimentación,  se estudia una experiencia específica, realizando comparaciones y conclusiones donde solo se puede corroborar con la práctica, para al final exponer una visión personal.
  • Científica: Para que una monografía sea específicamente científica debe ser además de lo anterior escrito; debe dejar claro los contenidos que concedan y admitan la confirmación o negación  de una hipótesis, para que nuevas personas con nuevas ideas puedan continuar o renovar el estudio, por ello debe ser comprensible y accesible para todos.

partes de una monografia

Aspectos  Generales de una Monografía

Si de monografía simple se trata, debemos tener en claro y en cuenta que los componentes de ella podrían ser en su mayoría inalterables y estables, lo más idóneo es que nazcan de la naturaleza y que su particularidad sea de investigación, como por ejemplo si el tema escogido es en materia experimental, debe existir  diversas pruebas con gráficas que producen los datos estadísticos obtenidos en monografías anteriores, en tanto que una monografía simple bibliográfica no necesita de ello, por el contrario requiere de una monografía detallada.

Funciones de una Monografía

Tiene como objetivo fundamental desarrollar la competencia y habilidad de explorar toda la información referente a un tema especifico,  tener la capacidad de analizar, reorientar así como también organizar, lo que amerite. recordando los límites de una monografía simple de forma precisa. Se considera una práctica mental ya que esta inmersa en el registro de conocimientos propios y bibliográficos, de allí podría nacer una monografía de compilación.

Una monografía bien elaborada arroja determinación, probabilidad, veracidad,   razonamiento lógico y claridad, a consecuencia de que es un registro que esta dirigido a terceras personas.

partes de una monografia

Partes de una Monografía

Debemos tener conocimiento de las partes específicas para poder realizar a cabalidad con el propósito de una monografía, por ello te detallamos lo siguiente:

Portada: Exhibe el título de lo que se contiene dentro, y quién es el autor; el asesor o tutor, la institución educativa que apoya la monografía, la materia, el lugar y la fecha.  Esta sección debe contener las siguientes bases especificas:

  • Título
  • Objeto de la investigación
  • Nombre del autor
  • Nombre del asesor
  • Materia
  • Institución
  • Lugar
  • Fecha

Agradecimiento o dedicatorias: nos permite añadirle a la monografía la mención o menciones  especiales de todas aquellas personas o instituciones que hicieron posible el desarrollo de este estudio, colocarla es optativo luego de la portada, pero la realización de un estudio siempre requiere un esfuerzo por ello se toma esta parte para enaltecer las experiencias que hayan asistido y atendido al apoyo de esta la investigación.

Índice General: Para elaborar el índice debemos haber realizado la estructura de la monografía simple, para ello se proyecta,  diseña y elabora una lista de los subtítulos, que serán desarrollados en el contenido. Se debe destacar que la distribución y enumeración del contenido, subtemas, secciones, partes y capítulos serán  ordenados de forma lógica y cronológica es lo que le facilita al lector el acceso a la misma, y que aparecerán en el trabajo junto a la página en la que comienza cada uno.

Prólogo: Viene del griego pró, que significa antes y lógos, discurso, obra o tratado, lo que quiere decir en una monografía es que una antesala, a veces nos advierte sobre lo que veremos en el estudio, puede haber sido escrita por el auto o por una persona diferente, relata los motivos que llevaron a escoger el tema, permitiendo narrar los hechos durante la investigación, los obstáculos  que se le presentaron, entre otros.

Introducción: Consta de 2 a 3 páginas, se plantea la temática, la importancia, los objetivos específicos de la monografía, se exhibe las partes y el tipo de contenido que se redactara en cada contenido,  siempre argumentando, y en forma de párrafo general, resumida y coherentemente, pudiera incluir el objetivo principal y lo determinante. El objetivo principal es mostrar al lector lo que va a descubrir seguidamente.

partes de una monografia

Objetivos: El propósito varía según los que se necesite, pero la la finalidad de esta parte de la monografía es plantear el porqué se realizó, porque se escogió el tema,  se debe dejar lo sencillo posible la importancia del estudio en la materia de investigación al que pertenezca, para ser única debe contener primordialmente la objetividad.

Contenido o Cuerpo de Trabajo: El criterio básico de esta sección de las partes de la monografía simple  es comenzar de lo general a lo particular, de manera organizada, por capítulos, subtemas  que serán únicamente elegidos por el autor, presentando toda la documentación apoyada y sustentada en documentos probatorios para su investigación, debe estar redactado formal, en tiempo pasado, con frases simple y cortas, cada oración debe tener sentido personal y propio,  buscando hacerlo lo más legible posible para el lector.

El contenido debe estar integrado con la presentación de la monografía, progresivamente que se van desarrollando cada uno de los datos del trabajo escrito, con lógica y describiendo el método utilizado para la investigación,  sin dejar hipótesis de lo que se expresa de manera convincente. Se pueden incluir en esta parte citas, gráficos, tablas, citas, anexos, ilustraciones, referencias, entre otros.

Conclusiones: Parte fundamental de una monografía donde se evidencia de manera resumida la intención final de estudio, se da a conocer si los objetivos fueron logrados y los resultados de los mismos, las posibles ideas que se pueden sumar a la materia, para que de esta manera se derive la elaboración, escritura y redacción de la investigación, realizando una verificación de la hipótesis planteada al comienzo por el autor.

Es primordial hacer el llamado a la reflexión del lector, y este sea quien determine la funcionalidad, y a su vez continué con la investigación si así lo requiere,  se cree nuevas preguntas a raíz de lo leído.

Anexos o apéndices: Principalmente son tablas, cuadros, gráficas que representan las estadísticas y/o datos específicos de las investigación que se valen por sí mismos y ofrecen información adicional que contiene el documento principal. Con el objetivo de facilitar la comprensión de