¿Quieres saber cuáles son los permisos para viajar a Estados Unidos? Entrar a este país tiene algunos protocolos legales que no todos los inmigrantes conocen, es por eso que aquí te mostraremos los tipos más comunes de visas para negocios, estudiantes o viajes que puedes necesitar cuando vengas o viajes a través de los Estados Unidos, y revises qué otros documentos necesitas para ingresar a los EE. UU. Además, encontrarás información sobre cómo solicitar una visa de inmigrante.

viajar estados unidos bandera

Postularse para obtener la visa

Los permisos para viajar a Estados Unidos es asunto del Departamento de Estado de EE. UU. Estas visas las pueden pedir todos los extranjeros que quieren viajar a los Estados Unidos a través de sus embajadas o consulados. Sin embargo, no necesitas una visa para tu reunión de negocios o vacaciones si eres ciudadano de cualquiera de los 38 países que participan en el Programa de Exención de Visa.

El motivo de tu viaje determinará el tipo de visa que necesitas para ingresar a los EE. UU. Algunas de las visas más solicitadas son:

  • Visas de negocios o profesionales para ciudadanos de Canadá y México
  • Visas de visitante para turismo o negocios.
  • Visas para estudiantes
  • Visa de inmigrante para residencia permanente
  • Visa de tránsito para viajar por los EE. UU. De camino a visitar otro país
  • Visa de prometido (a) para casarse con tu prometido (a) ciudadano de los EE. UU. Y vivir en los EE. UU.

Procedimientos para ingresar a los Estados Unidos

Cuando llegues a los Estados Unidos, debes mostrar documentos de viaje válidos como parte del proceso de entrada. Los documentos que necesitas y si tu pasaporte debe tener una validez de seis meses después de las fechas de viaje dependen del país del que llegues y de tu ciudadanía o estado.

Llegada desde Canadá, México, el Caribe y Bermudas

La Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental cubre los viajes por tierra, mar o aire desde Canadá, México, el Caribe y Bermudas:

  • Los ciudadanos estadounidenses que ingresan a los EE. UU. Deben mostrar un pasaporte válido, una tarjeta de pasaporte de los EE. UU. Una tarjeta del programa Trusted Traveler (NEXUS, SENTRI, Global Entry o FAST) o una licencia de conducir mejorada. Si tienes alguna pregunta, comunícate con tu operador para averiguar si requieren un documento específico.
  • Los residentes permanentes legales de los EE. UU. Deben mostrar una tarjeta de residente permanente (tarjeta verde). No se requiere pasaporte.
  • Los ciudadanos de Canadá, México, el Caribe y las Bermudas pueden encontrar los documentos de viaje necesarios del Departamento de Seguridad Nacional en «entrada por tierra y mar».

Llegada de otros países

  • Todos los viajeros que ingresan a los Estados Unidos desde todos los demás países necesitan un pasaporte al llegar (independientemente de tu país de ciudadanía).
  • Los residentes permanentes y los extranjeros también pueden necesitar una visa estadounidense. Debes solicitar una visa antes de comenzar tu viaje.

permisos viajar estados unidos rascacielos

Denegaciones de entrada

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizan inspecciones de llegada usando los mismos criterios para todos los extranjeros que visitan los Estados Unidos. Ellos deciden tu admisión a los Estados Unidos, incluso si todos tus documentos de viaje y permisos para viajar a Estados Unidos, incluida tu visa, están en orden.

  • Nota: “Si bien no existen reglas que prohíban a las visitantes embarazadas ingresar a los Estados Unidos, está prohibido hacerlo para dar a luz. Un oficial de CBP considerará tu embarazo al decidir tu admisión”.

Solicita una visa de inmigrante

Aproximadamente un millón de personas al año reciben tarjetas verdes, que las designan como nuevos residentes permanentes de los Estados Unidos. Muchas de esas personas llegan a los Estados Unidos a través de una visa de inmigrante.

Tipos principales de visas de inmigrante

La mayoría de las personas que vienen a los EE. UU. Con una visa de inmigrante reciben uno de los siguientes tipos:

  • Visa basada en la familia: para aquellos con un miembro de la familia que sea ciudadano estadounidense o residente permanente.
  • Visa basada en empleo: que generalmente requiere una oferta de trabajo de un empleador estadounidense.

Pasos clave para obtener una visa de inmigrante

  • Paso 1: En la mayoría de los casos, alguien debe “patrocinarte” o presentar una petición de inmigrante por ti.
  • Paso 2: Una vez que se aprueba la petición y hay una visa disponible en tu categoría, solicita una visa de inmigrante. Lo haces a través de un consulado de EE. UU. En el extranjero. Encuentra uno en tu país en este directorio de consulados estadounidenses.
  • Paso 3: Hazte un examen médico.
  • Paso 4: Dirígete a la entrevista.
  • Paso 5: Luego, recibirás una decisión sobre tu solicitud.

Revisa los detalles de este proceso para obtener una visa familiar o laboral.

Otra forma de buscar una visa de inmigrante es a través del programa de Lotería de Visas de Diversidad. Este programa permite que personas de países con bajas tasas de inmigración de los Estados Unidos participen en un sorteo anual para obtener una visa de inmigrante.

Después de obtener tu visa de inmigrante

Una vez que obtengas tu visa de inmigrante, tendrás que pagar una tarifa de inmigrante de USCIS antes de recibir tu Tarjeta Verde. El mejor momento para pagar la tarifa es después de recoger tu visa de inmigrante en el consulado de los Estados Unidos, antes de partir hacia los Estados Unidos.

Cuando recibas tu visa de inmigrante, recibirás un paquete de documentos sellado para entregar a los funcionarios en el puerto de entrada de los EE. UU. Si pasas la inspección, serás admitido en los EE. UU. Como residente permanente recibirás tu tarjeta verde por correo.

No solicites una visa de inmigrante si se encuentra en los Estados Unidos

Si ya estás en los EE. UU., No es necesario que solicites una visa de inmigrante para convertirte en residente permanente. En su lugar, puedes solicitar una tarjeta verde mediante un ajuste de estado. De esta manera, no tendrás que regresar a tu país de origen para completar el procesamiento de la visa. Aún tendrás que seguir pasos clave como los requeridos para una solicitud de visa de inmigrante:

  • Paso 1: Alguien debe “patrocinarte” o presentar una petición de inmigrante por ti.
  • Paso 2: Una vez que se aprueba la petición y hay una visa disponible en tu categoría, solicita una tarjeta verde dentro de los EE. UU.
  • Paso 3: Hazte un examen médico.
  • Paso 4: Dirígete a la entrevista.
  • Paso 5: Espera una decisión sobre tu solicitud.

Refugiados y asilo

Los permisos para viajar a Estados Unidos también se pueden solicitar si tienes condición de refugiado o de asilo, veamos cómo actuar en ambos casos:

Refugiados

Los refugiados son personas que huyeron de sus hogares por diversas razones, incluida la persecución (o el miedo a la persecución) y la guerra, para encontrar protección en otro lugar.

Si crees que necesitas protección como refugiado, comunícate con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  u otra agencia internacional de voluntarios sin fines de lucro. Si estas organizaciones no están disponibles para ti, comunícate con la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos más cercano.

El proceso de entrada de refugiados a los EE. UU. Involucra a muchas agencias gubernamentales como parte del Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU. , que explica el reasentamiento y  la llegada de un refugiado.

Asilo

El asilo es una forma de protección disponible para los refugiados. Debes cumplir con ciertas condiciones para solicitar asilo en los Estados Unidos. Después de obtener asilo en los EE. UU., debes hacer lo siguiente:

  • Obtener permiso para traer a tu cónyuge e hijos a los EE. UU.
  • Convertirte en residente permanente.

Proclamación presidencial sobre inmigración

El 24 de septiembre de 2017, el presidente firmó una  proclama presidencial  que hace cambios a la política migratoria. Estas agencias brindan información al público sobre proclamaciones presidenciales y órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración y tienen la información más reciente sobre viajes a los EE. UU.:

  • Departamento de Seguridad Nacional (DHS)
  • Departamento de Estado (DOS)

Si te encuentras fuera de los Estados Unidos, es posible que puedas encontrar más información en la Embajada de los  Estados Unidos en tu país.

Te puede interesar: