Requisitos para tramitar un pasaporte español

En este mundo cada vez más globalizado, viajar se ha convertido en parte de la vida cotidiana de las personas. Pero para viajar se necesita un documento especial de identificación. Por ello hoy te explicamos cuáles son los requisitos para obtener el pasaporte español.

requisitos pasaporte español

Índice
  1. ¿Qué es un pasaporte y cuáles los beneficios de obtener el pasaporte español?
  2. Diferencias entre un pasaporte y visa
  3. ¿Para qué países sirve el pasaporte español?
  4. Diferencias entre el pasaporte biométrico y el electrónico
  5. Requisitos y recaudos para tramitar el pasaporte español por primera vez
  6. ¿Cómo gestionar la suscripción al Registro de Matrícula?
  7. Requisitos para renovar el pasaporte español
  8. Requisitos para renovar pasaporte español menores
    1. Sin DNI
    2. Con DNI
  9. ¿En cuánto tiempo se vence el pasaporte español?
    1. Recomendaciones
  10. ¿Cuál es el tiempo previo recomendable para la renovación de un pasaporte español?
  11. ¿Qué pasa si se terminan las hojas de mi pasaporte?
  12. ¿Cuánto cuesta el pasaporte español?
  13. ¿Qué hacer en caso de pérdida del pasaporte en el extranjero?
  14. ¿Existe un pasaporte para mascotas?

¿Qué es un pasaporte y cuáles los beneficios de obtener el pasaporte español?

Comencemos por  lo primero para luego avanzar sobre los requisitos para renovar el pasaporte español. Y lo primero es aclarar qué es un pasaporte. Así debemos señalar que un pasaporte no es más que un documento de identidad. Pero un documento muy especial, toda vez que te permite traspasar las fronteras de tu país.

Se trata de un instrumento especial que entrega un gobierno a sus ciudadanos, acreditando su nacionalidad e identidad personal. Pero ahora veamos la segunda parte de la interrogante. Y es que en nuestro caso hay que señalar que se considera el pasaporte de España entre los que más beneficios ofrecen en todo el mundo. Pero veamos algunos de ellos:

  • Facilita los trámites de viajes o migración. Pero además te impedirá inconvenientes al entrar a España.
  • Si estás en España, te permite obtener la tarjeta de transporte. También te da acceso al padrón municipal. Pero incluso te servirá como tu documento de identidad, al acreditarse la ciudadanía española.
  • Te permitirá solicitar la ayuda para españoles retornados, además de la muy necesaria afiliación al seguro social. Esto en el caso que decidas regresar a España.
  • Y aunque no lo creas, su prestigio puede evitarte ser objeto de prejuicios en ciertas partes del planeta.

Diferencias entre un pasaporte y visa

Se trata de dos documentos muy diferentes, aunque igual de valiosos para viajar.

Sobre la visa o proceso de visado, hay que explicar lo siguiente:

Se trata de un documento anexado al pasaporte. Su función es la de permitir la entrada por residencia o estancia temporal, a la persona en un país del cual no tiene nacionalidad.

Es, pues, un permiso que otorga el país que recibe, una vez validado el pasaporte del viajero.

Y como se trata de una potestad de cada país, es usual que entre naciones haya acuerdos para su uso. Tal es el caso de la llamada reciprocidad, lo que significa que los ciudadanos de algún país que requieran de visa para ir a otro, seguramente los ciudadanos de este país también lo necesitarán para ingresar en el de ellos.

Como ves, es una gran diferencia respecto a la función del pasaporte, que es meramente de identificación y de acreditación de la nacionalidad.

¿Para qué países sirve el pasaporte español?

Es de destacar el prestigio del pasaporte español. Según estimaciones de Passport Index (Índice de Pasaportes) para el 2020, este documento se ubica tan sólo por detrás de los Emiratos Árabes Unidos. Y al nivel de Alemania, Finlandia y Luxemburgo, como los que permiten entrar a más países en el mundo sin necesidad de visa.

En total, un ciudadano español con su pasaporte, puede entrar a 172 naciones sin necesidad de visado.

Pero además debes recordar que España forma parte de la Unión Europea. De esta manera, para viajar por la mayoría de los países de este viejo continente únicamente requerirán del DNI vigente. No obstante, los ciudadanos españoles que entren o salgan del espacio Schengen vía terceros países, deberán presentar su pasaporte.

requisitos pasaporte español

Diferencias entre el pasaporte biométrico y el electrónico

Es normal que estos dos términos despiertan interrogantes y dudas. Pero la verdad es que no hay ninguna diferencia entre el pasaporte biométrico y el pasaporte electrónico. Y la razón es que son el mismo pasaporte, aunque suele ser identificado con ambos nombres.

Es de destacar que esta moderna forma del pasaporte, incorpora algo más que los datos personales de identificación del viajero y sus huellas dactilares. Cuenta con un chip engastado en la contraportada, donde guarda la data biométrica de la imagen del rostro del titular del mismo. Además, la data personal se anexa en el espacio OCR de lectura automática.

Y si eres de los que aún cuentan con uno de los pasaportes antiguos, no te preocupes. Los pasaportes de España emitidos con anterioridad a los biométricos, son valederos hasta la fecha de su vencimiento. No obstante hay ciertos países que exigen al viajante el pasaporte biométrico o electrónico, exclusivamente, para ingresar a su territorio. Por ejemplo Qatar.

Pero aun así el mundo es muy grande y el pasaporte español muy bien valorado. Recuerda que este documento español permite entrar a más de 172 países sin necesidad de visa.

Requisitos y recaudos para tramitar el pasaporte español por primera vez

Si te propones sacar el pasaporte español por vez primera, debes tomar en consideración los siguientes requisitos y recaudos:

Lo primero que debes hacer, es solicitar una cita. Esto puedes realizarlo vía Internet, tan sólo accediendo a este enlace online perteneciente a la web del Cuerpo Nacional de Policía de España.

Sólo recuerda pedir la cita con la antelación suficiente, en virtud de la fecha de tu viaje.

Y cuando ya te hayan concedida la cita, deberás acudir personalmente para consignar los recaudos que listamos a continuación:

  • El certificado de solicitud impreso, debidamente rellenado y firmado por la persona solicitante.
  • Recibo que certifique la cancelación de las tasas consulares exigidas a tales efectos.
  • 3 fotografías recientes, tamaño 4×4 centímetros. Estas deben ser tomadas frontalmente y con fondo blanco.
  • DNI vigente.
  • Si el solicitante menor de edad, se debe presentar los DNI de los padres, tanto originales como una copia de cada uno.
  • Para el caso anterior, además se debe consignar el Certificado de Nacimiento. Éste debe ser consignado por el Registro Civil de España. (Original y copia).
  • Para el mismo caso, aplica la consignación del documento o acta, donde conste la nacionalidad española.

En ciertos países se exige adicionalmente, el alta consular que certifica la residencia o inscripción en el Registro de Matrícula de España. No obstante dicho requisito (que es permanente) se anula de manera automática al cambiarse de residencia y ser solicitar empadronado en España.

requisitos pasaporte español

¿Cómo gestionar la suscripción al Registro de Matrícula?

Pero no dejemos cabos sueltos, en esta tarea de explicar los requisitos para obtener el pasaporte español. Y así el deber nos obliga a explicarte todo lo referente al último punto tratado.  Se trata de cómo tramitar la inscripción al Registro de Matrícula español.

Para iniciar, debes dirigirte personalmente a la oficina consular más cercana tu domicilio. Y una vez allí deberás aportar la documentación siguiente:

  • Comprobante de la solicitud de inscripción en el Registro de Matrícula Consular. Debe ser rellenado correctamente, impreso y firmado por el solicitante.
  • El Formulario de inscripción en el CERA, el Censo Electoral de Residentes Ausentes.
  • También se exige el certificado del domicilio actual, emitido en el país donde te encuentras.
  • El DNI o cualquier otro documento que autentique tu identificación.

No obstante lo anterior, debemos advertirte que los requisitos pueden cambiar. Esto va a depender del país donde se realice la solicitud. Así que es aconsejable que solicites mayor información en la embajada o el consulado español que te corresponda.

Requisitos para renovar el pasaporte español

Habiendo examinado lo anterior, ahora veremos otro caso. Es uno del que siempre se requiere de información por diversas vías, incluyendo las redes sociales y las páginas web y blogs especializados. Nos referimos a los requisitos para renovar el pasaporte español en España y fuera del país.

En el primer caso, es decir, cuando la renovación se hará dentro de España, debes usar el mismo  enlace online perteneciente a la web del Cuerpo Nacional de Policía de España.

Mientras que cuando la solicitud se efectúa fuera de España, aplican criterios diferentes. Así, todas las personas que aparecen en el Registro de Matrícula español como residentes, pueden también solicitar la renovación de su pasaporte de esta nacionalidad.

En tal sentido, habiendo hecho previa solicitud de la cita, únicamente requieres presentarte en la oficina consular más cercana a tu domicilio. Allí deberás consignar los siguientes documentos:

  • Pasaporte ya caducado, DNI vigente o el acta de nacimiento.
  • 3 fotografías recientes, tamaño 4×4 centímetros. Estas deben ser tomadas frontalmente y sin anteojos. Con fondo blanco y deben haber sido tomadas no más allá de los último seis meses.
  • Los discapacitados deben hacerse acompañar por un representante. Aunque algunos consulados aceptan un consentimiento autorizado y firmado.
  • Recibo de pago de las tasas consulares.

En este punto es bueno que sepas, que ciertos países exigen descargar una solicitud de renovación. La misma debe ser apropiadamente rellenada y firmada.

En este caso te recomendamos hacer la solicitud cuando aún falten unos meses para el vencimiento del pasaporte. Ten presente que este trámite debe efectuarse en persona. Además en alguna oportunidad puede exigir cierta documentación adicional.

Requisitos para renovar pasaporte español menores

En este apartado veremos un caso especial que suele presentarse. Se trata de los requisitos para la solicitud del primer pasaporte o la renovación en menores de edad.

Esos se canalizan de dos formas distintas. Veamos:

Sin DNI

Cuando el solicitante es un menor de edad y por esta razón no posea DNI, debe presentar su acta de nacimiento. Dicha acta debe ser consignada por el Registro Civil y tener una vigencia inferior a seis meses.

Para el caso de renovación, deberá consignar el documento anterior.

Pero hay más requisitos:

  • Consentimiento o autorización de quien ejerce la tutela o la patria potestad del menor de edad. Adicionalmente deberá presentar la relación de parentesco o de tutor, según sea el caso. Lo mismo aplica cuando se trata de discapacitados.
  • Fotografía con fondo blanco, debiendo el rostro abarcar el 80% de la imagen.
  • Comprobantes de cancelación de las tasas consulares.

Con DNI

Si el solicitante ya cuenta con su documento de identidad, entonces estos son los requisitos:

  • DNI vigente.
  • El Acta-consentimiento suscrita por los padres o, si es el caso, por quien ejerza la patria potestad del solicitante.
  • La Certificación o acreditación del parentesco entre el representante o, si es el caso, la condición de tutor.
  • Una fotografía en fondo blanco, de aproximadamente 4x4 cm.
  • Recibo de cancelación de las tasas consulares.

¿En cuánto tiempo se vence el pasaporte español?

Esta inquietud es muy valedera, porque te permite estar atento a la hora de su oportuna renovación. Así puedes ahorrarte inconvenientes desagradables. Sobre este punto podemos decir que la vigencia del pasaporte español va a variar de acuerdo con la edad del titular al momento de expedirse el documento.

Y es que en el caso de los menores de 5 años, la vigencia es de dos años. Pero si el titular cuenta con menos de 14 años, y adicionalmente no tiene documento de identidad, entonces su vigencia se extiende hasta que el momento en que el menor cumpla ese límite de edad. Aunque en este caso no debe superar los cinco años de vigencia.

En tanto que a los solicitantes menores de 30 años, se les entregará un pasaporte válido durante 5 años. Y ya cumplidos los 30 años, el pasaporte que obtengas vencerá a los 10 años.

Recomendaciones

Si planeas viajar, pon especial atención a la fecha de vencimiento de tu pasaporte. Ten presente que no todas las naciones exigen que dicho documento esté activo justamente durante el tiempo que demorará tu viaje. Muchas administraciones nacionales requieren que tu pasaporte esté vigente hasta al menos seis meses posteriores a tu regreso. Entre estos destacan Brasil, Australia, China, Tailandia, Vietnam e India.

Otros sólo exigen que el pasaporte continúe vigente un mes posterior de tu regreso a España. Tal es el caso de Sudáfrica. Otro detalle que debes conocer, es que al renovarse el pasaporte español no se conserva el número que tenías acreditado. En este caso te asignan un nuevo número, distinto al anterior.

Esta información es muy útil en cuanto si está por vencerse el pasaporte en vísperas de algún viaje. De esta manera debes tomar previsiones a la hora de hacer las reservas, sobre todo de vuelos internacionales. Y si es el caso que haz aportado el número del pasaporte vencido, deberás contactar a tu aerolínea.

Si te obliga la urgencia a viajar al extranjero de forma intempestiva, y no cuentas con pasaporte, intenta probar suerte en una comisaría sin contar con una cita previa. Pero aún en el caso extremo de que cuentes con tiempo, puedes presentarte en la oficina de Policía del aeropuerto. Se sabe que en estos lugares expiden pasaportes de urgencia.

Es muy sencillo. Sólo debes presentar el billete de vuelo para ese mismo día, o antes de las 10:00 horas del día siguiente. Además de tu DNI, pasaporte antiguo o denuncia de extravío o robo, una fotografía tipo carnet y cancelar la tasa requerida.

¿Cuál es el tiempo previo recomendable para la renovación de un pasaporte español?

Lo recomendable, como ya hemos señalado antes, es no esperar a que el pasaporte haya caducado para renovarlo.

Y recuerda que conseguir la cita para para la renovación no resulta fácil, dependiendo de la fecha o lugar en el que hagas el procedimiento.

Pero contestando la pregunta, te recomendamos renovar el pasaporte cuando inicie la cuenta regresiva de diez meses para su vencimiento.

¿Qué pasa si se terminan las hojas de mi pasaporte?

Sabemos que el pasaporte español dispone de 32 páginas, de las cuales 24 son para el sellado de visados.

Terminadas estas páginas, tendrás que solicitar un pasaporte nuevo. Éste que tendrá la misma validez que el anterior.

En caso de que tuvieras que entregar tu pasaporte, ya agotadas sus páginas, si éste tuviera algún visado activo tendrás que solicitar información sobre los trámites a realizar en el consulado donde te fue consignado.

¿Cuánto cuesta el pasaporte español?

El precio del pasaporte español se fija mediante una tasa, la que a su vez se renueva cada año a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Y para este año 2020, esta tasa ha sido establecida en los siguientes montos:

Para la primera obtención, renovación, sustracción, extravío, anticipo o deterioro, el costo será de € 30,00. Debiéndose abonar dicha cantidad en efectivo por la oficina de expedición del documento. Aunque también se puede emplear el pago por la vía telemática.

No obstante, la condición de “FAMILIA NUMEROSA” para los efectos de justificar la exoneración de la tasa, se acreditará por medio del Carnet de “FAMILIA NUMEROSA” del solicitante. Este documento debe estar vigente.

Además debe señalar el Carnet todos los componentes de la unidad familiar.

¿Qué hacer en caso de pérdida del pasaporte en el extranjero?

Si es el caso que extravías el pasaporte en algún lugar del extranjero, la primera diligencia que deberás efectuar es la interposición de una denuncia en la comisaría más cercana.

Ten en cuenta que se trata de un trámite indispensable para poder ulteriormente dirigirte a la Embajada o Consulado de tu país, para conseguir un nuevo documento.

Es altamente recomendable, que a fin poder identificarte en dichas instancias, lleves siempre contigo copias tanto del pasaporte como del DNI, en papel o en la nube. Y de ser posible de otros que cuenten con tu foto, por ejemplo el carné de conducir. Por otra parte, si te ves obligado a viajar antes de que tu nuevo documento de viaje te sea concedido, siempre tendrás la alternativa de pedir un salvoconducto.

Sobre este caso no está demás una sugerencia. Y es que si compras un seguro de viaje, asegúrate de que cubra los costos de gestión para la obtención de los documentos que tendrás que reponer bien por pérdida o bien robo en el transcurso del viaje. Y recuerda que no sólo se trata del pasaporte o del visado, sino igualmente de los cheques bancarios, tiquetes de transporte y tarjetas de crédito.

Pero como lo que nos ocupa realmente en este momento es el pasaporte, te reiteramos lo dicho para finalizar este punto: Si pierdes el pasaporte (igual aplica con el DNI) en el extranjero, denuncia de inmediato en la comisaría más cercana. También debes dirigirte lo más pronto posible al Consulado más cercano o a la Embajada española.

¿Existe un pasaporte para mascotas?

Puede resultar curioso y hasta hilarante. Pero la verdad sí existen estos documentos para animales acompañante en viajes.

Específicamente podemos referirnos a los países que conforman la Unión Europea. Éstos expiden desde el año 2015 un “PASAPORTE PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA”.

Dicho documento lo puedes gestionar por intermedio de tu veterinario, pero sólo si tu mascota cuenta con microchip que se exige a tales efectos. Este pasaporte permitirá a tu mascota de compañía viajar contigo por los países comunitarios, siempre que cuenten con la vacuna contra la rabia.

Y como el caso más frecuente es el de perros y gatos, debemos advertirte que países Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Finlandia y Malta, además de los referidos chip y vacuna, aún hay una exigencia más. Y es que los perros y gatos deben haber sido tratados previamente contra el conocido parásito Echinococcus.

Cuando ya tu mascota cuente el curioso pasaporte, este documento pasa a ser su cuadernillo o tarjeta de vacunación. Esto se debe a que contiene las calcomanías y sellos de las vacunas que le han sido colocadas desde el momento de su expedición.

Ahora bien, si ha sido de tu provecho el anterior artículo sobre los requisitos para renovar el pasaporte español, ahora te sugerimos leer este otro:

Renovar el pasaporte venezolano en España ¡Pasos!

Subir