¿Deseas saber qué hay que estudiar para ser fotógrafo? En este artículo te ofrecemos todos los detalles de los lugares donde te puedes preparar profesionalmente para que de esta forma puedas recibir un estudio adecuado sobre esta profesión tan importante, aunque muchas personas no la vean así es de suma importancia en la actualidad.

que estudiar para ser fotografo

¿Qué es un fotógrafo?

Se puede decir que un fotógrafo es aquella persona que realiza una actividad artística que consiste en la toma de fotografías a través del uso de una cámara u otro dispositivo que sea capaz de almacenar una réplica bidimensional de un momento en la realidad.

Ser fotógrafo, es una profesión muy exigente y muy técnica, por lo que es necesario que todo aquel que quiera aspirar a la profesión, cumpla con la capacitación adecuada y sepa que hay que estudiar para ser un fotógrafo profesional, antes de comprometerse con esta carrera.

¿Qué se necesita para ser un fotógrafo?

Si sientes pasión y atracción por el arte de la fotografía y consideras que te gustaría ser fotógrafo en el futuro, puedes tomar diferentes vías para tu formación y crecimiento, que adicional, te proporcionarán una base más amplia y sólida de conocimientos dependiendo del sector en el que te quieras desempeñar.

Antes de hablar sobre lo que se necesita estudiar para ser fotógrafo profesional, analizaremos los requisitos que se reunir hacer carrera en esta profesión:

  • Se requiere de una buena cámara fotográfica, tener claro los objetivos profesionales y algún material de iluminación.El principal acompañante que se debe tener es la creatividad, ya que es la base y en caso de contar con equipo profesional, hará que el trabajo pueda ser más notorio.
  • Sabemos que cada vez son más los fotógrafos que aprenden por su cuenta, nunca estará de más tomar alguna de las opciones formativas que te enseñaremos más adelante.
  • Un estudio, dependiendo de la rama de la fotografía a la que te dediques, este punto no es obligatorio, sobre todo si piensas dedicarte a la fotografía en exteriores.
  • Una página web o portafolio, ya que es ideal que se tenga un portal donde tu obra pueda llegar a más personas, para que se te reconozca e incluso puedas ganar clientes potenciales.

que estudiar para ser fotografo

Carrera de fotografía

Muchos fotógrafos trabajan directamente en el campo, otros están basados ​​en trabajar en un estudio. Mientras que algunos otros fotógrafos se dedican a trabajar a tiempo completo, muchos trabajan a tiempo parcial, y su carga de trabajo puede ir variando según la temporada.

Algunos fotógrafos comienzan trabajando como asistentes de otro fotógrafo. Pueden tener un certificado en fotografía, o basta con tan solo un diploma de escuela secundaria.

Al tener una educación previa, tienen más oportunidades de trabajo, ya que los contratistas prefieren contar con profesionales, aunque siempre hay aficionados que corren con tan buena suerte, que los contratan por la calidad y excelencia de sus trabajos realizados.

Aquellos fotógrafos que se desempeñan en fotoperiodismo o como fotógrafos científicos o industriales generalmente requieren de un título. Algunos también reciben certificaciones voluntariamente como Fotógrafos Profesionales Certificados a través de los Asociaciones nacionales.

¿Qué hay que tener en cuenta para ser fotógrafo?

Los aspectos a considerar para estudiar esta profesión son los siguientes:

Elegir una educación apropiada

Existen programas diseñados que hay que estudiar para ser fotógrafo, que coinciden con los objetivos profesionales de cada estudiante y el nivel de compromiso educativo exigido.

Los programas de fotografía que se encuentran disponibles van desde el certificado hasta el nivel del máster.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

 

Los estudiantes generalmente eligen enfocarse en una especialidad, tales como:

  • Fotografía de retrato
  • Fotografía comercial
  • Fotografía científica e industrial
  • Fotografía aérea
  • Fotografía de arte

Práctica Profesional

Las prácticas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de ser partícipes en talleres fotográficos y de campo para que puedan explorar todos los aspectos técnicos, creativos y logísticos de la fotografía tanto dentro de un estudio como fuera de él.

Sin contar con el sin fin de experiencias que irán recogiendo con las prácticas fotográficas, enriqueciendo su conocimiento y aprendizaje.

Conseguir certificaciones

Existen muchas certificaciones disponibles para los fotógrafos. a continuación las siguientes más realizadas:

  • Fotógrafo profesional certificado
  • Fotógrafo forense certificado
  • Fotógrafo biológico registrado

Conseguir un empleo para iniciar

Por lo general las escuelas como el Centro Internacional de Fotografía y Cine, cuentan con un centro de carreras, que puede apoyarte con los consejos para entrevistas de trabajo y ayudar a los estudiantes a realizar sus currículums y cartas de presentación de manera correcta.

Los estudiantes deben aprovechar este recurso al 100%  para poder encontrar un trabajo por primera vez.

que estudiar para ser fotografo

Postgrado o programa avanzado

Cada nivel educativo por el que se vaya pasando, te irá proporcionando más capacitación e instrucción académica, lo que también hace que el estudiante sea una opción más deseable para posibles contratistas o para posibles clientes.

Todos aquellos estudiantes que incluso, no desean tener otro título podrán ser beneficiados de las opciones de los programas de educación continua sin título. Así como también existen varios tipos de escuelas en las cuales se puede obtener un título de fotografía.

También se han creado muchos programas que otorgan certificaciones de fotografía y que varían según la escuela y adicional permiten que se ofrecen como programas de nivel de entrada que necesitan de seis (6) a diez (10) clases o programas de cuatro (4) años.

Para obtener títulos de asociado en fotografía generalmente se requiere de dos (2)años para culminarlos y que equivalen a aproximadamente noventa (90) horas de crédito. Ofrecen una formación fotográfica y artística más sólida y avanzada que la que brindan los programas de certificación y tienen una naturaleza más técnica en la materia.

Los títulos de licenciatura

Suelen ser programas de estudio con una duración de cuatro (4) años y un promedio de 173 horas de créditos académicos. Brindan un conocimiento más profundo y con más enfoque, además que otorga a los candidatos de trabajo una ventaja competitiva en el mercado laboral.

Un programa de maestría

Por lo general tienden a ser programas de dos (2) años que incluye un promedio de treinta y seis (36) horas de crédito.

Cursos de especialización

Si todavía no tienes muy claro qué quieres dedicarte a la fotografía pero te apasiona, o simplemente no cuentas el tiempo suficiente para cursar una carrera, tendrás la opción de elegir entre algun