¿Qué hay que estudiar para ser actriz en España?
¿Alguna vez te has preguntado si para ser actriz, debes titularte en alguna carrera? La actuación no es solo un don con lo que se nace, es más bien un trabajo que se va puliendo con los años y la preparación constante. Si quieres saber qué hay que estudiar para ser actriz de cine, no te pierdas este interesante artículo.
¿Cómo es el trabajo de una Actriz?
Muchas veces te preguntarás de qué se trata el trabajo de una actriz, se ve sencillo estar bajo las luces, interpretar divertidos papeles, ganar fama, reconocimiento y dinero. Sin embargo, ser una actriz implica sacrificios, horas de desvelo, compromiso y dedicación, pues el trabajo no se basa solo en lo que captaron las cámaras, sino en todo el proceso de preparación que se debe llevar a cabo para memorizar los papeles que se deben desempeña.
Básicamente, el trabajo de una actriz consiste en interpretar un personaje, bien sea en una obra de teatro, una película o un programa de televisión. Debe llevar al público una persona con características peculiares, encarnar a otro ser imaginario o real que transmite un mensaje. Sin embargo, esto no es lo único en que se basa su trabajo, pues lo que miran los espectadores es solo el resultado final, de todo un proceso que se realiza previamente para estudiar, analizar y definir el modo en que se va a expresar la actriz.
En este sentido, el papel asignado es ensayado por la actriz la mayor parte del tiempo, ella se ocupa de memorizar los guiones y practicar cómo será su presentación final. De igual forma, otra parte del trabajo previo consiste en asistir a reuniones con los productores y directores de las obras donde participa, y preparando todos los detalles antes de entrar en escena.
Pasos para ser una actriz
Evidentemente, no existe una receta mágica ni una formula que le garantice a una persona que va a convertirse en actriz; por lo general, este es un proceso que depende del talento de cada quien y los conocimientos, así como un poco de suerte en algunos casos. No obstante, hay ciertos puntos que pueden ser tomados en cuenta desde los inicios para entrar en el mundo de la actuación, o para incrementar las posibilidades. A continuación se señalan.
Teatro
El teatro es un excelente inicio para aquellas personas que deseen incursionar en el mundo de la actuación, pues les permite conocer desde muy jóvenes qué se siente presentarse al frente de miles de personas, memorizar guiones y personajes, controlar sus movimientos y todo aquello que les permita dilucidar si es realmente el camino que desean seguir. Por lo general, en las escuelas e institutos de educación se forman grupos de teatro, que determinan los gustos y representan los primeros pasos que dan los jóvenes que poseen este sueño.
Preparación
Si bien contar con una carrera universitaria no es un requisito para ser una actriz, es siempre importante contar con una capacitación en el área, pues esto le dará un plus en el curriculum. En este sentido, si las artes escénicas son tu pasión, va a ser necesario ubicar ciertos cursos y talleres que se dictan en casi todas las ciudades. Si se quiere ser más específico, existen escuelas de arte que se dedican a la enseñanza de este rubro ya como parte de la educación superior, a las cuales se puede acceder fácilmente cumpliendo con los requisitos preestablecidos.
Una persona más preparada y con buenas referencias siempre va a ser querido por alguna productora, por lo que tiene mayores oportunidades. En este sentido, España tiene muchos institutos que se dedican a preparar a los futuros actores y artistas en general, que se pueden ubicar mediante ciertos buscadores web, como por ejemplo el que puedes visualizar acá.
Qué hay que estudiar para ser actriz
Para ser actriz, lo más importante es tener talento y voluntad, pero también vale la pena tener conocimientos acerca de las técnicas y métodos que hacen la actuación más eficaz. En este sentido, existen una serie de centros educativos que se especializan en enseñar la carrera de las artes, a la cual puede ingresar los jóvenes que deseen afianzar sus conocimientos y aptitudes para esta interesante labor.
En este sentido, lo que hay que estudiar para ser actriz son carreras relacionadas con las artes audiovisuales, bien sea cursos, maestrías, especializaciones, entre otros. Así, la persona aprende técnicas para actuar frente al público y puede desarrollar sus habilidades. Existe el Grado en artes escénicas, que se imparte en varios institutos españoles.
Dónde se puede estudiar
Actualmente, existen muchas instituciones educativas que ofrecen programas de nivel superior para desarrollar las profesiones artísticas, entre las que destacan, por ejemplo, el Instituto de Teatro de Madrid y el de Barcelona. Estos y otros institutos imparten carreras referentes a la actuación, interpretación, producción y dirección cinematográfica y teatral, así como otras carreras afines tales como danza o canto.
Universidades
Las personas que quieran estudiar una carrera relacionada con las artes, pueden acceder a las universidades que cuentan con este pensum, y prepararse en el ámbito de la licenciatura o maestría en áreas como la actuación, el teatro, la música o la interpretación. Así, se pueden cursar carreras de cuatro o cinco años para obtener un título universitario.
Escuelas de Artes
Existen varias escuelas de arte a lo largo y ancho del territorio español que se dedican a la enseñanza y preparación de aquellas personas que aspiran convertirse en actores. En este sentido, son los actores con mayor experiencia o productores y directores quienes revelan las técnicas y tips más importantes de la actuación, en aras de preparar a sus estudiantes para que en un futuro próximo se desenvuelvan como tal.
Escuelas de Artes Escénicas
Ahora bien, las escuelas de artes escénicas son un poco más amplias, y se encargan de enseñar y preparar a todas aquellas personas que quieren dedicarse a las artes, pero no saben específicamente a cuál. Es decir, en estas escuelas se imparten carreras relacionadas a la danza, actuación, música y otras, para que los estudiantes puedan decidir qué camino seguir.
Maestrías
Las maestrías ocupan un campo de especialidad en las artes escénicas, y se enfocan principalmente en preparar a sus estudiantes en áreas tales como el teatro, televisión, drama, dirección, escenografía, dramaturgia, actuación y mucho más. Son programas educativos más amplios e intensos y tienen una duración entre tres a cinco años, dependiendo de cuál sea.
Habilidades de una actriz
Una actriz debe poseer ciertas habilidades para que su trabajo sea más fácil y desempeñe mejor sus roles; en este sentido, los mejor es afianzar desde muy jóvenes los siguientes aspectos:
- Memorización: Como ya se ha explicado, el trabajo de una actriz consiste en memorizar guiones y frases, por lo que es importante poseer buena memoria y ejercitarla a diario.
- Comunicación: Tener una gran capacidad comunicativa es muy importante a la hora de desempeñarse como actriz, pues el trabajo consiste principalmente en comunicar y expresar emociones, sentimientos y más.
- Creatividad: Es necesario dejar fluir la imaginación y ser una persona creativa, ajustarse a los cambios y ser flexibles para convertirse en una actriz por mucho tiempo.
- Idiomas: El manejo y dominio de otros idiomas representa una puerta abierta para incursionar en otras latitudes y ser una actriz de talla internacional.
Libros sugeridos
Existen varios libros reconocidos que aportan puntos clave para ayudar a cualquier persona a convertirse en una actriz ilustrada, que sería adecuado leerlos en algún momento de la carrera; los mismos son señalados a continuación:
- La construcción del Personaje. Autor: Constantin Stanislavski.
- Casting. Autor: Michael Shurtleff.
- Sobre la técnica de la Actuación. Autor: Michael Chejov.
- Lecciones para el actor profesional. Autor: Michael Chejov.
Consejos
Una actriz puede formarse en las mejores universidades y contar con muchas habilidades para su desempeño, pero aún así nunca está de más seguir los consejos de las personas más experimentadas y exitosas; por ello, siempre es importante:
- Ser integral: Se recurre a no aprender un solo ámbito de las artes, si no que también además de actuar, puede ser provechoso aprender a bailar y cantar. Esto permite ampliar el abanico de posibilidades.
- Ser paciente: Se sabe que los resultados no se van a obtener de forma inmediata, pues hay que ir progresando de a poco. Puede que en principio se desanimen, pero hay que seguir adelante en busca del éxito, pues todo consiste en ensayo y error.
- Cuidar del cuerpo: Siempre es importante contar con un buen estado de salud para poder desempeñar estas tareas artísticas, por lo que hay que tener especial cuidado con los alimentos y la apariencia.
- Aprender de los profesionales: Tener un ejemplo a seguir siempre va a ser una motivación y permite aprender de los mejores. En este sentido, es importante hacer seguimientos a los mejores actores, para evaluar su trayectoria y aprender de los aspectos positivos tanto como de los negativos.
- Contar con un representante: También es importante tener una persona que guíe y establezca los procedimientos para ir escalando en la carrera, y que sea a la vez un punto de apoyo a lo largo de la profesión.
- Hacer grabaciones: También puede resultar beneficioso grabar vídeos y escenas para que quede documentado el progreso que se tenga y la manera en que se va manejando en la carrera.
- No desesperar: Los resultados en este ramo tardan un poco, no hay que desesperarse.
Si este artículo te ha parecido interesante este artículo sobre lo que hay que estudiar para ser actriz, no pierdas la oportunidad de compartirlo y leer los siguientes: