Empadronamiento en Valencia ¡Paso a paso!
El empadronamiento en Valencia, es de gran importancia. Esto garantiza los servicios sociales básicos que ofrecen tanto el Municipio como la Comunidad Autónoma y la Provincia. Pero además es obligatorio y pueden hacerlo también quienes estén allí aunque no sea esa su residencia donde están establecidos de forma permanente, aquí te diremos cómo hacerlo.
- ¿En qué consiste el empadronamiento en Valencia?
- ¿Para qué sirve el empadronamiento en Valencia?
- ¿Quién tiene que empadronarse en Valencia?
- Requisitos para el empadronamiento en Valencia
- Pasos para empadronarse en Valencia
- ¿Qué es el certificado de empadronamiento?
- ¿Cómo puedo conseguir este certificado?
¿En qué consiste el empadronamiento en Valencia?
El empadronamiento es un censo orden administrativo y municipal. En el mismo se registran todos los habitantes en una localidad específica. Los datos que quedan registrados evidencian la residencia en el municipio de las personas empadronadas. Según la ley española, toda persona que viva en este país está obligada a empadronarse en el municipio donde resida.
No obstante, Valencia ha abierto la posibilidad de empadronarse en dicha ciudad, a todas las personas que habiten en ella. Y esto sin necesidad de tener establecida allí una residencia fija o estable.
¿Para qué sirve el empadronamiento en Valencia?
Es de importancia capital empadronarse en la ciudad de Valencia (al igual que en cualquier otra ciudad). Porque del catastro resultante obtendrás beneficios como los siguientes:
- Se te permitirá tramitar registros civiles, como de nacimiento de hijos u adopciones. También de matrimonio o de parejas de hecho.
- Podrás optar la “Situación de dependencia”, de sobrevenir un problema de salud. Pero también aplica para temas de herencia e impuestos, entre otros.
- Se te permitirá gestionar en los juzgados de la jurisdicción, acceder tú o tus hijos a escuelas o universidades, entre otros servicios.
- Este censo también te permite los papeleos y diligencias relativos al DNI, Permiso de Conducir y el de Residencia y Pasaporte.
- Igualmente estás habilitado para solicitar permisos de trabajo o de residencia.
- Serás beneficiado con los servicios sociales municipales.
- Obtendrás el documento de Seguridad Social.
¿Quién tiene que empadronarse en Valencia?
Según la Ley, deben empadronarse en Valencia, todas las personas que cuenten con residencia estable o no en la jurisdicción de dicha provincia. Siempre que su permanencia en ésta sea mayor a seis meses al año.
Y a tales efectos presentará la documentación exigida por la entidad provincial.
De esta manera la ciudad determina con exactitud la cantidad de personas que la habitan. Factor importante para la planificación y gerencia de servicios tanto socioculturales como sanitarios y educativos que la sociedad demanda. Pero además servirá para la estimación y control de la cancelación de los impuestos de los ciudadanos. Recursos que cubrirán la antes señalada demanda social.
Requisitos para el empadronamiento en Valencia
Hay que recordar que la ciudad de Valencia es un caso sui géneris. Toda vez que su Ayuntamiento decretó que todas las personas que habiten en dicha ciudad, pueden ser empadronados. Tal iniciativa pretende pluralizar los derechos y servicios de índole social ya señalados, a todos quienes residan en la ciudad. Beneficiando a quienes padecen exclusión social. Y también a quienes presentan dificultad para acceder a los servicios municipales.
En este sentido hay que destacar que el proceso de empadronamiento en la jurisdicción de Valencia, es mucho más sencilla que en otras ciudades de España. Basta con vivir en la ciudad, aun sin tener un domicilio fijo.
Realmente este es el único requisito. Aunque deberás hacer la solicitud empadronamiento en Valencia.
Pasos para empadronarse en Valencia
Si deseas realizar el empadronamiento en Valencia, aquí te damos las instrucciones necesarias:
Lo primero que debes hacer es dirigirte al Ayuntamiento de la ciudad. Una vez allí, solicita ser ingresado en el padrón del municipio.
Un funcionario te hará rellenar un formulario de solicitud a tales efectos.
Aunque es recomendable solicitar una cita previa para empadronamiento Valencia.
Documentos
Pero antes de ir debes preparar los documentos que te exigirán para realizar el trámite. Estos son los siguientes:
Original y fotocopia de tu documento de identidad (DNI). En su defecto también puedes presentar el pasaporte o la tarjeta de residencia. También deberás presentar una fotocopia y el original del contrato de alquiler. Sino la tienes, valdrá una autorización firmada por el dueño de la casa donde habites. No obstante igualmente podrá autorizarse cualquier otro ciudadano que resida en este domicilio. Pero siempre que esté empadronado en el mismo.
Si requieres empadronar a tus hijos, debes presentar el DNI de cada uno. Y si aún no lo tienen por ser muy pequeños, servirá el Libro de Familia.
¿Qué es el certificado de empadronamiento?
Cuando ya hayas culminado el proceso de empadronado, debes certificar que has sido empadronado correctamente en dicha ciudad. Para esto es aconsejable que solicites el certificado de empadronamiento. Es importante porque en algún momento puedes necesitar este documento.
Debes saber que este certificado es necesario para realizar trámites como los siguientes:
- Gestiones en el Registro Civil. Por ejemplo: cambiar de nombre o apellidos, registrar una adopción o inscribir tu matrimonio.
- Para la certificación de la llamada situación de dependencia. Este importantísimo procedimiento también exige presentar el certificado de empadronamiento.
- Al momento de efectuar una declaración de herederos, también tendrás que presentar este documento.
- En una variedad de diligencias que se efectúan en los Tribunales y Juzgados.
- Igualmente lo deberás presentar en las diversas gestiones que se adelantan en muchas otras instituciones. Tales como Universidades, Registros Oficiales y el SEPE, por citar sólo algunas.
- Esto también lo vas a requerir en trámites relacionados con Organismos Militares o Autoridades Extranjeras.
¿Cómo puedo conseguir este certificado?
Hay tres maneras de conseguir este documento. Aunque puedes solicitarlo personalmente en el mismo Ayuntamiento, también hay la posibilidad de solicitarlo mediante de Internet o telefónicamente.
Vía Internet (Online)
Este caso sólo aplica para las personas que cuentan con el certificado digital de la Generalitat Valenciana o de DNI Electrónico. Sólo en este caso se puede usar la vía online.
Si es tu caso, debes tener instalado tu DNI electrónico en el lector. Aunque también puedes instalar en tu navegador cualquiera de los certificados digitales aceptados en su web por el Ayuntamiento de Valencia.
En este enlace hallarás toda la información necesaria para obtener el certificado de empadronamiento en Valencia.
Vía telefónica
Pero si lo quieres, igualmente puedes pedir el certificado de empadronamiento en Valencia vía telefónica. Para lo cual únicamente deberás marcar el número 010. Éste es el número de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia.
Y cuando ya lo hayas solicitado, el certificado de empadronamiento en Valencia te será enviado por correo ordinario. O si lo prefieres por mensajero urgente, aunque en este caso sólo en Valencia (capital) y a tu cargo.
El certificado te llegará a la dirección en la que te hayas empadronado.
Si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer sobre el siguiente tema relacionado al mismo: