Días por mudanza ¿cuántos corresponden?
Mudarse de casa no es cosa sencilla. A veces se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza, mientras sus enredos e imponderables nos atrapan en un laberinto devorador del tiempo. Por ese motivo te explicaremos cuantos días por mudanza te corresponden. No te lo pierdas.
Días por mudanza según Estatuto de los trabajadores
Como ya hemos apuntado, mudarse de casa no siempre resulta tarea de un solo día. Múltiples detalles y tareas, tanto en la planificación como en días subsiguientes, suelen dilatar el proceso.
Pero lo que no admite discusión, es que el día central es el propio día de la mudanza como tal. Es cuando todos esperamos disponer de la mayor disponibilidad para encarar todos los detalles, incluyendo las sorpresas que suelen aparecer.
De allí que se haga cada vez más recurrente la interrogante de numerosos ciudadanos españoles, quienes esperan saber cuántos días libres por mudanza les confiere la ley.
Y sí, según la ley, los días por mudanza aplican siempre y cuando se compruebe que las personas efectivamente estarían haciendo este proceso, pero veamos cómo se rigen.
En este sentido podemos decir, que el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, garantiza al trabajador (asalariado) un día libre remunerado por concepto mudanza.
No obstante, no distingue de traslados interprovinciales y los locales. Tampoco estipula limitaciones por distancia, entre la casa que deja y la que está por habitar.
Días por mudanza según convenios con empleadores
Pero recuerda que toda norma tiene su excepción. Y es que ciertos convenios colectivos entre empresas y sus trabajadores, permiten hasta dos días. Claro que esta ampliación está determinada en función del trayecto que separe la vieja casa con la nueva.
De tal manera que resulta necesario que indagues sobre el particular, con el responsable para tales fines en tu trabajo. Pero recuerda que es algo tan serio que amerita ser notificado con suficiente antelación, tal como lo precisa el propio Estatuto de los Trabajadores.
Además, esto le permitirá a tus empleadores, tomar las previsiones pertinentes para el tiempo que demore tu ausencia, bien sea uno o dos días, según el caso que aplique.
Ya para cerrar es importante destacar, que muchas empresas pueden ser muy comprensivas con este tema. Tanto que no ponen inconvenientes a los días libres por mudanza. Aunque estos casos son más frecuentes en algún otro tipo de empresas, donde por lo general se goza de un trato más humano y también personalizado entre todos los empleados y sus jefes.
Ah, pero nunca olvides que mejor que los días libres que pueda concederte tu empleador, es la planificación de la mudanza. Así que trata de hacerte de los servicios de profesionales. Seguro no sólo te ahorrarán tiempo, sino también dolores de cabezas.
Y si este post te ha parecido genial, te invitamos a leer el siguiente que también es muy importante: