¿Cómo ser detective en España? ¡Guía paso a paso!
Las actividades de investigación siempre han resultado atractivas para las personas, que consideran interesante indagar hasta llegar a la verdad. Si quieres saber como ser detective privado en España, sigue leyendo este artículo donde te mostramos paso a paso, todo lo que necesitas saber acerca de como ser detective.
Cómo ser detective
Muchas personas, en algún momento de la vida, han pensado en lo interesante que sería ser un detective. Esta puede ser una profesión realmente apasionante, así como lo demuestran las series y películas. Sin embargo, se necesita una gran preparación para poder desempeñarse como tal, y un conjunto de técnicas que solo son dadas en los institutos especializados.
Antes de conocer que hay que estudiar para ser un detective privado, es pertinente conceptualizar esta condición. Un detective es aquella persona, puede ser hombre o mujer, que se encarga de investigar las conductas y hechos de una persona en particular, para llegar a un objetivo. En tal sentido, cuando se trata de una actividad privada, es porque un cliente lo contrata para que desarrolle una actividad investigativa, de manera independiente. Ahora bien, cómo ser detective privado no es una actividad sencilla, requiere de una serie de estudios y certificaciones.
Para lograr tales fines, un detective debe estudiar criminología y tener conocimientos sólidos en cuanto a las ciencias de la seguridad. Toda esta formación, pretende una preparación acerca de los diferentes métodos de investigación para resolver los delitos y lo que sea encargado por parte de los clientes. Asimismo, un detective privado está en la capacidad de crear perfiles de delincuentes y detectar su manera de actuar en el entorno.
Por otra parte, conviene acotar que un detective privado es un profesional íntegro, que se capacita para ejercer sus labores con conocimientos de variada índole; en tal sentido, durante su preparación estudia materias relativas a las ciencias jurídicas, anatomía, técnicas de investigación y muchas otras aristas relacionadas.
¿Qué hace un detective?
Como se mencionó anteriormente, un detective se ocupa de investigar casos privados, y se puede desenvolver en un área determinada o en todas en general. Cabe destacar, que no se les permite investigar casos públicos, por lo que sus funciones quedarían estipuladas de la siguiente manera:
- Investigar infidelidades.
- Falsas bajas laborales.
- Comprobar la regularización de custodias.
- Investigar casos de desaparición de personas.
Todo esto, por lo general tiene fines judiciales, pues son temas y situaciones delicadas. Por tal motivo, se requiere la suficiente pericia para llevar a cabo los procedimientos de forma rigurosa y correcta.
De igual manera, es necesario que el detective sea una persona analítica e intuitiva, pues debe encargarse de unir una serie de piezas para sacar la verdad a la luz. En este sentido, se puede inmiscuir en áreas secretas que pueden resultar peligrosas, allí es donde debe emplear todos sus conocimientos y técnicas en aras de obtener todos los datos necesarios.
¿Cómo ser detective?
Para poder ejercer esta noble profesión, es necesario realizar un serie de estudios y especializaciones, que pueden ser divididas en dos partes, como se explica a continuación:
- La primera opción, es obtener un título universitario de grado, en el área de la investigación privada. El mismo, tiene una duración de tres años, los cuales consisten en 1650 horas teóricas y 150 horas de práctica. Hay que señalar además, que en algunas universidades tienen una duración de cinco años, pues se encuentran asociados a otros estudios tales como Derecho o Psicología.
- Otra forma de ser un detective privado, es mediante la obtención del título del curso de investigación privada, que es reconocido por el Ministerio del Interior.
Requisitos
Para desempeñarse en el área de la seguridad privada en España, lo más importante es ser una persona mayor de edad y contar con un expediente limpio e íntegro. A continuación, se indican cuales son esos requisitos previstos en la Ley 05 / 2014 del 04 de abril, referente a la seguridad privada:
- Tener la nacionalidad de alguno de los Estados de la Unión Europea, o de un tercer país con el que España haya establecido algún convenio referente al permiso para ejercer esta profesión.
- Ser mayor de edad.
- Estar capacitado física y mentalmente para desempeñar las actividades inherentes al ejercicio de su profesión.
- Poseer la forma establecida en el artículo 29 de dicha Ley.
- Tener un historial de conducta limpio, es decir, estar libre de Antecedentes penales o delitos.
- No haber sido sancionado en los últimos cuatro años, por algún delito asociado a la seguridad privada.
- Es necesario que el interesado no haya sido separado de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad en los años anteriores.
- No haber sido sancionado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen, durante los cinco años previos.
- Debe aprobar el conjunto de pruebas y exámenes que le establezca el Ministerio de Interior, referente a los conocimientos y aptitudes que se requieren para ejercer esta profesión.
Tests Psicotécnicos
Ser un detective bueno es una actividad sumamente rigurosa, en ciertas ocasiones esta persona puede ser sometida a pruebas psicológicas para corroborar sus estado de salud mental. Así, el cliente o empresa puede tener la certeza de que va a realizar un trabajo confidencial y guardará con cautela todos los datos a que haya lugar; asimismo, conviene asegurarse de que el detective está apto mentalmente para ejercer esta tarea.
Cursos
En España, existe una serie de cursos reconocidos en los que se prepara a los detectives privados para que puedan ejercer sus funciones. Hay también alternativas presenciales y online, a los que cualquier persona puede acceder si cumple con los requisitos establecidos, y se indican a continuación:
- Máster de Analista Internacional en Cibercrimen y Ciberdelito. Este es semipresencial y lo imparte el Centro Cloud Formación TIC.
- Curso de detective privado online, el cual es ofrecido por el Instituto Internacional de Seguridad Global, conocido como INISEG por sus siglas.
- Título universitario de Detective Privado online, emitido por el centro Promerits.
- Curso de detective privado online, del Centro Aucal Business School.
Cabe destacar que además de estos cursos, existen múltiples paginas web donde ayudan a los estudiantes a encontrar institutos y centros educativos donde imparten este tipo de carreras. Lo mas importante es tener presente la disponibilidad para cursarlos, así como los costos, pues todos estos factores van a incidir en la toma de decisiones apropiadas. Todo esto en aras de encontrar la mejor alternativa.
Donde estudiar
Para saber cómo ser detective, es pertinente prepararse en los mejores institutos, para ser un profesional competente. En tal sentido, en España hay un conjunto de universidades en las que se puede acceder para realizar los estudios necesarios, y se indican seguidamente:
- Universidad Complutense de Madrid. Ésta es una de las universidades españolas más reconocidas en el mundo, y puedes revisar su sitio web haciendo click aquí.
- Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
- Universidad de Salamanca.
- Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.
- Universidad del País Vasco.
- Universidad de Barcelona.
- Universidad de Valencia.
- Universidad de Alicante.
- Universidad de Málaga.
- Universidad Nacional a Distancia.
De esta forma, cómo ser buen detective es algo accesible y que se puede estudiar tanto de forma presencial como a distancia. Del mismo modo, también pueden hacerlo las personas que no se encuentren en las principales ciudades del país, mediante cursos a distancia que tienen la misma validez. Solo depende de la voluntad para estudiar y desempeñarse en esta interesante carrera.
Aunado a ello, se tiene una amplio abanico de posibilidades, de las que se puede elegir la opción más conveniente, de acuerdo a las expectativas y requerimiento de cada quien en particular. Cada universidad ofrece un conjunto de carreras, beneficios y poseen características peculiares, no hay que perder la oportunidad de prepararse correctamente y salir adelante en esta interesante profesión.
Asignaturas
Dentro de su preparación profesional, un detective cursa diferentes materias, que lo van a capacitar para llevar a acabo sus funciones de la mejor manera posible. Es una carrera integral que contempla una variedad de temas conjugados para especializar a una persona en el desarrollo de las investigaciones privadas. Estas asignaturas, se dividen en cursos y pueden variar levemente según el instituto en el cual se imparten las clases. Por lo general, consisten en las siguientes:
Primer Curso
- Teoría de la investigación privada.
- Criminología I.
- Imagen y Sonido.
- Psicología.
- Sociología.
- Derecho Civil.
- Derecho Penal I.
- Derecho Administrativo I.
- Derecho Constitucional.
Segundo Curso
- Criminología II.
- Policía Científica.
- Prácticas de Analitica.
- Prácticas de identificación lofoscópica.
- Transmisiones.
- Derecho Penal II.
- Derecho Procesal Penal y Civil.
- Derecho Mercantil.
- Derecho Administrativo II.
- Deontología.
Tercer Curso
- Prácticas de Investigación Privada.
- Prácticas policiales.
- Prácticas de documentoscopia.
- Delincuencia económica.
- Derecho policial.
- Derecho Laboral.
- Grafología.
- Psiquiatría forense.
Otros aspectos
Se debe considerar, que además de los temas impartidos durante la preparación académica, para lograr ser un buen detective en necesario profundizar en otros aspectos. Así, existen otras áreas que no se cursan pero están directamente relacionadas con la materia de seguridad privada, que resulta conveniente conocer y manejar. Dentro de estos puntos, es necesario manejar tanto cámaras fotográficas como de vídeo, así como tener conocimiento sobre la edición de los mismos.
Del mismo modo, es conveniente poseer ciertas aptitudes y habilidades, como ser observador, tener buenas condiciones físicas, ser estable emocionalmente y tener mucha paciencia, pues en muchos casos los resultados no se pueden obtener a la primera. Es un trabajo meticuloso que requiere de una gran organización y planificación por parte del detective, que tiene bajo su responsabilidad casos trascendentes; aunado a ello, es pertinente vivir bajo el anonimato y estudiar a las personas con detenimiento.
Por otra parte, es necesario tener una mente curiosa y despierta, abierta a todas las posibilidades y dispuesta a toparse con infinidad de casos y situaciones. Por ende, hay ejercicios mentales que se desarrollan desde muy jóvenes para estimular las áreas del cerebro, las cuales van a facilitar el proceso analítico de los casos. Así como también, es menester poseer habilidades lógicas, numéricas y de razonamiento, pues en muchos casos las pistas no van a ser tan visibles y será necesario indagar a fondo.
Si este artículo ha sido de tu agrado, entonces no te puedes perder la oportunidad de leer los que te recomendamos a continuación: