Actualmente con la situación migratoria existente en Venezuela, son muchas las personas que se han interesado por obtener la Cédula Colombiana para Venezolanos. En este artículo te indicamos todos los requisitos para sacar Cédula colombiana siendo venezolano con padres colombianos, no te lo pierdas.

 

Requisitos para sacar Cédula Colombiana siendo Venezolano

Requisitos para sacar la Cédula Colombiana

La Cédula colombiana es un documento de identidad que pueden obtener los ciudadanos colombianos a partir de los 18 años. La obtención de la misma es muy sencilla y solo se requieren ciertos requisitos, que deben ser presentados en la entidad competente y una vez procesado el trámite, el documento es entregado. Cabe destacar que la cédula es única y tiene una vigencia por un tiempo determinado, por lo que el ciudadano debe renovar el documento cada cierto tiempo y si lo extravía, será necesario realizar el trámite nuevamente.

Ahora bien, Venezuela y Colombia son países hermanos que comparten además de sus fronteras, sus orígenes. Desde hace muchos años, el traslado de personas para y desde Colombia se ha ido incrementando, bien sea por razones comerciales, personales, familiares, etc. En este sentido, es elevado el número de colombianos que han desarrollado sus raíces en Venezuela, y viceversa, teniendo hijos que pueden optar por ambas nacionalidades.

Así, toda persona que haya nacido en Venezuela de padres colombianos, sea solo la madre o solo el padre, puede optar por su nacionalidad, por lo que una vez cumplidos los dieciocho años puede dirigirse personalmente a las autoridades competentes para tramitar su cédula colombiana para venezolanos. Los pasos a seguir son muy sencillos, y los requisitos que se deben presentar son los señalados a continuación.

Requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano

Documentos a consignar

  • Lo primero que se debe presentar es una copia del registro de nacimiento o de la tarjeta de identidad, un documento donde se asiente la identificación del interesado.
  • Tres fotografías de frente recientes que miden cuatro por cinco centímetros, las cuales deben cumplir con las siguientes características: la imagen debe mostrar los dos hombros de la persona y no poseer ningún tipo de escote, ni lentes ni gorros; la misma debe ser fondo blanco, aunque en el caso de quienes tengan el cabello blanco se les permite el fondo de color azul.
  • Copia de algún documento donde se indique el grupo sanguíneo y factor Rh al que pertenece la persona solicitante.
  • Dirigirse a la Sede más cercana para formalizar el trámite, en el caso de las personas que ya tengan su ciudadanía colombiana bien porque hayan nacido en el país o porque hayan sido naturalizadas, es necesario que acudan a las sedes de la Registraduría dispuestas en el territorio. Si el interesado se encuentra en el extranjero, debe ir al Consulado colombiano.
  • Agendar la cita para sacar la cédula colombiana, en cualquiera de los puntos de atención dispuestos o a través de la página web de la Registraduría Nacional, que puedes consultar haciendo click Aquí.

Requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano con padres colombianos

Toda persona nacida en Venezuela que tenga padres colombianos, está en la posibilidad de solicitar su cédula colombiana una vez cumplidos los dieciocho años de edad. Para ello, debe presentar ante las autoridades competentes los siguientes documentos:

  • En primer lugar se debe presentar la Carta de Naturaleza o Resolución de Inscripción.
  • Original y fotocopia de la Visa Temporal que tenga una vigencia no mayor a un año de emitida.
  • Pasaporte Original vigente y en buen estado, así como una fotocopia de los datos biográficos para verificar la data familiar.
  • Fotocopia del último sello de entrada a territorio colombiano.
  • Asistir a la sede de la Registraduría más cercana a su localidad, con todos los documentos solicitados para formalizar el trámite.
  • Agendar la cita en los más de 300 puntos de atención dispuestos en el territorio colombiano para estos fines, o mediante la página web de la Procuraduría o vía telefónica.

Requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano

¿Quién puede tramitar la Cédula Colombiana siendo venezolano?

Como se indicó en párrafos anteriores, la cédula colombiana es el documento de identificación de los colombianos por excelencia, el más importante. Lo puede tramitar toda persona nacida en Colombia, p que bien haya sido naturalizado, una vez que cumpla sus dieciocho años y que presente los documentos solicitados ante los puntos de atención de la Registraduría dispuestos en el territorio nacional para este fin.

De igual modo, toda persona nacida en Venezuela, que tenga padres colombianos puede optar por su documento de identidad, que lo va a avalar como colombiano y se le da la posibilidad de solicitar un trabajo fijo, gestionar ante los bancos e instituciones públicas, así como otros trámites que pueden realizar libremente los nacionales. Esta cédula le acredita el estatus legal en territorio colombiano.

Consulado colombiano en Venezuela

En Venezuela, la sede principal del Consulado colombiano se encuentra en la ciudad capital Caracas, específicamente en la zona del Rosal, Chacaito. Del mismo modo, existen otras sedes a lo largo y ancho del territorio nacional, para ya todas las personas incluyendo quienes viven en el interior del país, pueden dirigirse a alguna sede y efectuar sus trámites y solicitudes. Las diferentes sedes del Consulado colombiano se encuentran en las siguientes ciudades venezolanas:

  • Alto Barinas Sur, Estado Barinas.
  • Ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.
  • El Amparo, Estado Apure.
  • Machiques, Estado Zulia.
  • Maracaibo, Estado Zulia.
  • Sector Vuelta de Lola, Estado Mérida.
  • Puerto Ayacucho, Estado Amazonas.
  • Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui.
  • Puerto Ordaz, Estado Bolívar.
  • San Antonio, Estado Táchira.
  • San Carlos de Zulia, Estado Zulia.
  • San Cristóbal, Estado Táchira.
  • Valencia, Estado Carabobo.
  • San Fernando de Atabapo, Estado Amazonas.

Pasos para sacar la cédula colombiana para venezolanos

Para que un venezolano logre obtener su cédula colombiana, es necesario seguir una serie de pasos, los cuales se describen a continuación, y consignar los requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano con padres colombianos:

  • En primer lugar, el interesado debe dirigirse a la sede de la Registraduría más cercana a su domicilio o a cualquiera de las unidades móviles que están disponibles en distintas regiones, para formalizar el trámite. Hay que resaltar que debe llegar temprano ya que el número de estas solicitudes han aumentado considerablemente.
  • Posteriormente hay que realizar el pago que corresponda. Si es primera vez, este trámite no tiene costo alguno, pero si es renovación por pérdida se debe cancelar 36.700 pesos en el caso de las personas colombianas. Los extranjeros que deseen hacer esta solicitud, deben pagar 162.000 pesos.
  • Una vez cancelado, el funcionario le va a otorgar una contraseña, que va a funcionar como el documento provisional mientras la registraduría emite la cédula original.
  • Ya luego solo queda esperar el tiempo estipulado y hacer el seguimiento correspondiente, mientras el documento está listo.

¿Cuánto cuesta tramitar esta cédula?

Como se mencionó previamente, solicitar la cédula colombiana por primera vez no tiene costo alguno, pero si se trata de renovación por robo o pérdida, el costo es de 36.700 pesos, que pueden depositarse en el Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional en su cuenta del Banco Agrario o del Banco Popular.

Por otra parte, si el interesado es extranjero la solicitud tiene un costo de 162.000 pesos que pueden ser cancelados al momento del trámite con tarjeta de débito o crédito. De igual forma puede realizar el pago en efectivo, para ello puede solicitar la i