El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; cada trimestre abre inscripciones para aquellas personas que deseen capacitarse en alguno de los 233 programas que ofrecen en todo el país. Son alrededor de 38.000 cupos para estudios presenciales; y 800.000 para formarse virtualmente. En este artículo conocerá todos los requisitos para estudiar en el sena.

Requisitos para estudiar en el Sena

¿Qué es el Sena?

El Sena;  es el Servicio Nacional de Aprendizaje en Colombia; este organismo se encarga de impartir capacitaciones que brindan aprendizaje profesional; los mismos están certificados y son complemento de excelencia, capacidad, beneficio y versatilidad; todo esto con el fin sensato de permitir  facultar para el trabajo, tanto a todos los colombianos.

También a su vez dan la opción de certificar los requisitos para estudiar en el Sena siendo venezolano; y así designar títulos en el país e instruirse, en temas relacionados con las necesidades de producción nacional, regional y los diferentes sectores. Los estudiantes toman una formación pedagógica teórica y además le dan una práctica integral; la cual está encaminada al desarrollo del conocimiento, esta preparación es la les permite acreditarse con un certificado que demuestra la preparación y capacidad para las habilidades laborales.

Todas las personas que se integran al Sena; deben expresar una serie de rasgos en términos de conocimiento, destrezas, condición, actitud estimulaciones e intereses señalados; en relación a los diversos recursos requeridos; toda para que el aprendiz consiga una serie de aprendizaje y conocimientos exitoso.

Por consiguiente; el aprendiz desarrollará habilidades y capacidades en todo el proceso de desarrollo de la especialidad donde se inscriba. Esto lo impulsará a incursionar en un campo laboral bastante competitivo; y que gracias a la formación que reciben en el SENA; es capaz de incorporarse y proyectarse de una forma más fácil y con mayor desenvolvimiento. Gracias al personal capacitado y experto que dan las formaciones.

Requisitos para la Inscripción

A pesar de que en Colombia; existen muchas opciones para los estudiantes; como institutos que son certificados; así como instituciones públicas y privadas; que dan cantidades de carreras y formaciones a los que están iniciando la vida estudiantil. Sin embargo; se inclinan más hacia el Sena; y para optar por los cursos de técnicos en dicha organización, se debe corroborar el asentimiento del grado once y mostrar el acuse original de los resultados de las pruebas que imparte el Estado.

Para optar por un cupo en el Sena; debe otorgar los siguientes recaudos:

  1. Fotocopia con vista al original del documento de identidad.
  2. Debe contar con la situación militar definida; deberá mostrar el número de la tarjeta; así como el distrito militar que pertenece.
  3. Notas certificadas con las calificaciones del último año que tenga aprobado.
  4. Si se quiere ingresar algún curso de técnicos; deberá confirmarse la aprobación del grado once (11); así como también; mostrar el comprobante original de los resultados del examen emitido por el Estado.
  5. De ser el caso; que el solicitante sea mostrado por una empresa, entidad u organización; este debe aclarar que cuenta con el amparo económico correspondiente; o un escrito un acuerdo previamente firmada y suscrito por la misma.

¿Cómo inscribirse?

Una vez que se inserten los documentos en el Sena, formalizar su inscripción en el mismo es muy sencillo; y se realiza por medio de la página web oficial del Sena; a la cual debe ingresar:

  • El primer paso que se debe realizar; es verificar las disponibilidades y que cursos están dictando.
  • Posterior a ello; leer detenidamente toda la información acerca del curso que le llame la atención o el que más se adapte a sus capacidades.
  • Lo próximo a realizar es formalizar la inscripción.
  • Se debe ingresar al sistema de manera detallada todos los datos solicitados.
  • Es de suma relevancia; que el aspirante cumpla con todas y cada una de las características que se requieren para la inscripción.
  • Por último registrar todos los datos de manera correcta para tener una inscripción satisfactoria.

Requisitos para estudiar en el Sena

Documentos requeridos

Las documentaciones que requieren son de común solicitud a la hora de formalizar cualquier inscripción; como los siguientes:

  • Planilla de aplicación.
  • Manifestación personal; una carta donde explique los motivos por los que quiere estudiar ese curso y es esa institución.
  • Documentos oficiales; así como la cédula de identidad, certificado de nacimiento, entre otros.
  • Acreditación de idioma español e inglés.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Foto tipo carnet, en fondo blanco y con suficiente resolución.
  • Copia del certificado; que acredite que fue admitido o inscrito en una institución educativa.

Es posible que le soliciten documentos adicionales, todo depende de la universidad así como del curso donde desee inscribirse. Es necesario que antes de formalizar la inscripción consulte personalmente los documentos necesarios y exactos que debe llevar.

Modalidades de Enseñanza

El Sena; es una decisión del gobierno que surgió como iniciativa para impulsar la educación en Colombia; y promover el empleo. Cumpliendo con todos los requisitos para estudiar en el Sena; el solicitante debe cumplir con sus responsabilidades ya que el Estado estará invirtiendo en su desarrollo y formación social como técnico para los trabajadores colombianos; de modo que da capacitación gratuita para que luego se integren en un campo de actividades laborales y en el desarrollo social, económico y tecnológico.

Es importante señalar que este programa cuenta con varias modalidades de enseñanza; donde el estudiantado podrá elegir que modalidad se le hace más práctica o se acople a sus necesidades. Pudiendo recibir los cursos por medio de clases presenciales, virtuales o combinadas.

Modalidad Presencial

El tipo de clase presencial; muchas veces parecen conferencias por la cantidad de estudiantes que ingresan y por el estilo que las imparten. A pesar de esto, existen una gran variedad en cuanto a ventajas al momento de estar en  clases grandes. Como por ejemplo los debates que se forman entre los estudiantes; donde discuten sus puntos de vistas, y se llega a una mejor conclusión.

Del mismo modo; al ser clases cara a cara; las dudas se aclaran de forma más rápida, ya que el trato es directo entre alumno, profesor.

Requisitos para estudiar en el Sena

Modalidad Virtual

Es una manera de ver las clases y adquirir conocimientos de manera virtual, por medio de la computadora con el uso de internet; y pueden manejarse dentro o fuera de las instalaciones de la institución educativa; se le dan las indicaciones en línea y el estudiante debe manejar todo por esa vía.

El Sena también ofrece requisitos para estudiar en el sena virtual; y este tipo de recorridos a través de Internet; cuenta con una duración de máximo 80 horas. Es relevante conocer que cada estudiante contará con un tutor académico ya sea individual o por curso.

El material se almacena en la nube, por o tanto ni los estudiantes ni profesores deberán descargar nada en su computador; lo que facilita el aprendizaje, ya que no se pierde tiempo en descarga ni se ocupa espacio en materiales en la máquina. Del mismo modo que garantiza que todos los estudiantes, estan recibiendo el mismo material y al tutor le da la posibilidad de llevar a todos en un mismo nivel de aprendizaje.

Modalidad Combinada

En la actualidad hay muchos avances tecnológicos que han llevado a muchas empresas, instituciones y organizaciones actualizarse por medio del internet y lo digital. Es por eso que los cursos en línea se han convertido en lo más nuevo y rentable. Sin embargo; existe la posibilidad de ver estas clases en ambas formas compartiendo el tiempo, las posibilidades y que los conocimientos sean igual de enriquecedores.

Aquellos que son nuevos en la esfera de la tecnología educativa pueden encontrar que se enfrentan a toda una gama de jerga desconocida. Las personas que cumplan con los requisitos para estudiar en el Sena; podrán dividir sus clases entre ver el material por internet e ir a las clases en salón cuando lo quieran.

Del mismo modo; existe una norma de la manera virtual y es que si el estudiante no ingresa frecuentemente a la plataforma podrá ser bloqueado del sistema. Y deberá dirigirse al instituto para renovar su inscripción. Asimismo, si una persona ingresa sus datos más de tres veces de forma incorrecta; el acceso será bloqueado por seguridad. De la misma manera, deberá dirigirse al centro para que revisen los datos y restablezcan el ingreso.

¿Cuáles son los horarios que se ofrecen?

Poniendo primero a los estudiantes del Sena; pone a la disposición variedad de horarios para pueden realizar sus estudios y quizás hacer otra actividad simultáneamente.

  • Diurno entre las 6:00 am y las 6pm
  • Mañana entre las 6:00am y 12:30pm
  • Tarde entre las 12:30 y las 6:30pm
  • Mixto (Fin de semana y festivos) sábados, Domingos y Festivos 7:00 a 5:00pm
  • Nocturno entre las 6:00 pm y las 10:00pm
  • Madrugada entre las 10:00 pm y las 6:00am
  • Virtual, depende del usuario.

Si aun no te has registrado en el SENA, aqui un video que te enseñara como hacerlo en pocos pasos.