¿Cómo montar un bar en Bogotá? ¿Hay regularización?
¿Como montar un bar en Bogotá? se ha convertido en una de las principales metas, tanto para los inversionistas del país cafetalero, como para los emprendedores de la diáspora venezolana que día tras día cruzan la frontera en busca de un mejor futuro. Y en esta oportunidad te ofrecemos unos valiosos consejos.
¿Qué es un bar y como montar un bar en Bogotá?
La definición más extendida y sencilla, es que se trata de un establecimiento comercial que cuenta con un mostrador alargado o “barra”. Allí se sirven bebidas y hasta algo de comer. Lo curioso es que en casi todo pueblo o comunidad del mundo siempre hay, al menos, un médico o curandero, una tienda de víveres y un bar. Sí, un bar, pues es un negocio muy popular y que parece no pasar jamás de moda.
Y esta peculiaridad lo convierte en la estrella de los emprendimientos, mucho más en tiempos de crisis como los actuales. No obstante su tenaz e indiscutida resistencia a los vientos huracanados de la economía, siempre surge una duda. Y esa duda es ¿cómo iniciar el negocio?
Pues en honor a la verdad, por muy milagroso que sea un bar para la economía de cualquier emprendedor o empresario, el problema es que este tipo de negocios no se da en los árboles. En este sentido, y basados en el auge de estos establecimientos en los últimos años en Colombia, hemos preparado unos buenos consejos que todo interesado en como montar un bar en bogota debe seguir al pie de la letra.
Trámites para montar un bar en Bogotá
A pesar de nuestro optimismo, debemos advertir que a este negocio le toca siempre en sus inicios un trago muy amargo. Y no es otro que la realización de los trámites burocráticos necesarios para la formalización de la empresa que debe encargarse de su administración.
No obstante este panorama tan desalentador, hay una buena noticia. Y es que uno de los primeros y más importantes trámites, como lo es registrar el negocio, puede hacerlo el mismo emprendedor o empresario.
Para ello el interesado puede informarse gratuitamente, en la web de la Cámara de Comercio de Bogotá dando click aquí
Pero también puede dirigirse a su sede, donde será atendido sin costo alguno y de manera personalizada. Aunque esto no significa que el emprendedor no vaya a requerir, de los servicios de un abogado más adelante, en el largo proceso de formalización del negocio. Aquí detallamos cuales son esos trámites para montar un bar en Bogotá. Veamos:
El nombre de tu bar en Bogotá
Lo primero que debes hacer para montar un bar en Bogotá, es registrar el nombre del negocio. Nos referimos al nombre legal, también conocido como RAZÓN SOCIAL. Pero también al nombre comercial, que no es otra cosa que la marca. Y ambos pueden ser completamente distintos. Pero no te asustes que no es tan difícil. Aquí lo fundamental es cerciorarse de que ninguno de los dos nombres haya sido tomado previamente y registrado ante la Cámara de Comercio.
Definir actividades económicas de tu bar en Bogotá
En la capital colombiana todas las actividades económicas se diferencian por códigos. En este sentido serán reguladas y gravadas de forma particular. Es por ello que deben precisarse claramente, tanto las actividades económicas principales como las secundarias, que desarrollará su empresa. Los códigos que distinguen estas actividades, también están a la disposición de los interesados en la web Cámara de Comercio.
Tipo de empresa que será tu bar en Bogotá
Ahora, el siguiente paso para montar un bar en Bogotá es definir qué tipo de empresa desea conformar. Para esto debe considerar una variedad de factores, destacando la cantidad de socios a participar en la empresa. Si se trata de un solo propietario, puede registrarse indiferentemente como persona natural o cómo persona jurídica.
Debe tener en cuenta que su elección determinará su nivel de responsabilidad, de llegar a fallar su empresa. Igualmente, según sea el caso, la aplicación impositiva será diferente. En el caso de que la empresa vaya a ser conformada por más de un socio, aplican diferentes opciones.
La constitución de la empresa
Ya definido todo lo anterior, debe hacerse el documento de constitución de la empresa.
El mismo debe incluir lo siguiente:
- Nombres y datos personales de todos los socios.
- Nombre de la empresa
- Constitución de la Junta Directiva.
- Actividades que desarrollará la empresa.
- La estructura de capital y las responsabilidades de los socios.
- Las causas que determinan la finalización de la sociedad.
- El representante legal, el cual puede ser distinto a los socios. Será el responsable de firmar la documentación legal.
- Se debe especificar la cantidad de capital a destinarse para la conformación de la empresa.
Hay que destacar que todo este proceso, será mucho más fácil si el representante legal de la empresa cuenta con Cédula colombiana. En caso contrario, al tratarse de un extranjero que pretende obtener la Visa de propietario de un establecimiento comercial mediante su nueva compañía, es válido que use su pasaporte.
Declaración de capital
Ya casi para culminar se requiere que el interesado declare la cantidad de capital que se invertirá en la conformación de la nueva compañía. Esto lo que tiene diferentes implicaciones. Veamos un ejemplo: Usted debe cancelar el 0.7% del capital declarado inmediatamente registra la empresa.
Pero además, si está en sus planes solicitar una Visa de tipo propietario/socio comercial, su aporte al capital registrado debe ser superior a 100 salarios mínimos, lo que se proyecta por un periodo de cinco años. En este punto y como colofón, conviene destacar que si su empresa se basa en una estructura de propiedad compleja, quizás necesite de un abogado o especialista en la materia, que pueda orientarlo de manera conveniente.
Documentos requeridos para montar un bar en Bogotá
Pero aún hay una variedad de documentos y formularios que el interesado debe recaudar y rellenar, para concretar la constitución de su empresa, siguiendo nuestras instrucciones de como montar un bar en Bogotá.
Pero veamos cuales son estos documentos o formularios:
Matrícula mercantil
Es necesario que este documento se halle vigente. Caso contrario puede ser actualizado en la sede de la Cámara de Comercio.
Certificado de uso de suelos
Este certificado lo cual puedes obtener en la sede de la Alcaldía. El mismo está relacionado con los requerimientos de zonificación de la ciudad, con lo que el ente rector se asegura, por ejemplo, que no se abra una discoteca en una zona residencial o muy cerca de un colegio. El mismo también aplica para la reproducir música en público, lo cual va desde la simple musicalización en cualquier sala de espera, hasta lo referente a los clubes nocturnos.
Concepto sanitario
Y es que toda empresa está obligada a la obtención de un permiso sanitario, que garantice el cumplimento del Código Sanitario colombiano. Los trabajadores de estos establecimientos comerciales, igualmente están en la obligación a contar con las tarjetas de salud establecidas por la Ley de la materia.
Certificado de seguridad
Esto se refiere a la aprobación de los Bomberos de la localidad, previstos para proyectos de construcción de envergadura, eventos públicos, estaciones de servicio, bares y restaurantes, entre otros.
Licencia de licores
Y por último quizás lo más importante. Aquí te sugerimos ser paciente y astuto, en el entendido de que si tu concepto de bar no se basa en la venta de los llamados alcoholes duros, tales como el whisky o el ron, solicita primero la Licencia para cerveza y vino. Y después, luego de un año de negocios fructíferos y un registro intachable que puedas mostrar a la Junta Comunitaria, solicita la licencia completa.
No olvides jamás que la Licencia de Licores está íntimamente ligada al lugar, no así a los dueños, por lo que el procedimiento que aplica tanto en Bogotá como en toda Colombia, es la presentación de la solicitud de licencia 24 horas después de firmar el contrato de arrendamiento.
Condiciones que debe tener el bar para su aprobación y su éxito
Pero no sólo la permisología garantiza el éxito de tu negocio. A esto debes sumar otros factores como la gerencia y la ubicación. Porque una vez abierto el bar requerirás de clientes, cuantos más mejor. Pero también requerirás que las cuentas cuadren bien. Veamos:
Sobre la gerencia
Siempre es recomendable un excelente contador, desde el inicio de actividades, ya que llevar las cuentas y la gerencia del negocio al mismo tiempo, puede resultar realmente abrumador. Otro buen aliado debe ser un abogado especializado en licores. El mismo debe encargarse de tramitar la Licencia de Licores, un asunto capital para ti tipo de negocio.
También es aconsejable contar con un abogado que se encargue en principio de lo referente al contrato de arrendamiento del local. Pero que luego puede dedicarse al resto de los requerimientos legales que siempre supone un bar.
Un fontanero (plomero/electricista) hábil. Aunque no lo crea, este empleado puede serle de tanta utilidad como el contador o el abogado. Lo más importante es que pueda contar con él a cualquier hora. No olvide que su negocio es un bar. Y no olvides al gerente. Un buen gerente. Pues éste será tanto tus ojos como oídos, representando tus intereses. En sus manos estará en buena medida el éxito de tu bar.
Sobre la ubicación
Ahora es momento de pensar en la ubicación del negocio. No es lo mismo un bar aislado en un lejano desierto, por más que el calor estimule la sed, que un bar en pleno centro de una ciudad cosmopolita y densamente poblada. En este sentido debes ubicarte en una calle muy transitada por peatones. No olvides que necesitarás de muchos clientes.
Pero además en este punto recomendamos considerar la cercanía con su hogar, toda vez que usted pasará la mayor parte de su tiempo en el bar, cumpliendo jornadas extenuantes. Así que querrá llegar a casa lo más pronto posible, una vez culminada la larga faena.
Igualmente debes entender que el lugar a seleccionar, debe estar prudentemente retirado de instituciones como escuelas, hospitales o iglesias, ya que lo contrario puede impedir se le adjudique la Licencia de Licores.
Inversión requerida para montar un bar en Bogotá
La inversión va de acuerdo a las dimensiones del proyecto. Pero además se verán determinadas por la gran variedad de requisitos, de costos diferentes. Estos incluyen los permisos municipales y las tasas de legalización de la empresa y los honorarios de abogados y contadores que el interesado decida contratar para tal fin.
Pero debe quedar siempre claro, que si deseas abrir un bar en Bogotá, como en cualquier otra ciudad del mundo, necesitarás de un buen capital. Aunque hay un factor que pudiera reducir mucho la inversión, y es que te aboques a la remodelación de un bar ya constituido y debidamente establecido.
No obstante el panorama no debes desalentarte, ya que al cumplir con todos estos consejos que te aportamos, podrás abrir tu soñado bar en Bogotá, y seguramente iniciarás una nueva etapa en tu vida, lo que suele ser esperanzador. Aun así, no debes olvidar que el éxito de tu negocio dependerá más de tu dedicación y disciplina, que del tamaño de la inversión inicial.
Financiación para tu bar en Bogotá: ¿Dónde y cómo?
Pero si tu bolsillo no puede solo, recuerda que siempre tendrás la posibilidad de una financiación. Sin embargo encontrar financiamiento puede resultar todo un desafío, tanto más cuando se trata de una economía afectada como la actual. Estas financiaciones pueden ser de tres tipos:
- Fondos iniciales.
- Capital para expansión.
- Auxilio para hacer frente a dificultades de la empresa.
No obstante hay que precisar que no todos estos financiamientos van a provenir de la banca privada. Y es que hay algunos casos en los que se puede contar con el auxilio o patrocinio de programas del Estado, dependiendo del tipo de negocio que se pretende desarrollar.
Para mayor información, puedes entrar en la web del programa gubernamental dando click.
Se trata de la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, creada con el objeto de “promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia”. Pero como aun así lo más factible siempre es la vía tradicional, entonces puedes pensar en tres opciones para montar un bar en Bogotá:
El crédito bancario clásico.
El financiamiento vía tarjeta de crédito.
Sobre este hay que advertir que se trata de algo muy riesgoso, toda vez que si te atrasas en los pagos se afectará tu récord crediticio. Hay casos en que la persona paga sólo el mínimo mensual, generando de esta manera una especie de hueco del que cada vez se le imposibilitar más su salida.
No obstante si se emplea de forma responsable, una Tarjeta de Crédito siempre va a representar una buena vía para sacarlo de un eventual atasco económico, e incluso un medio expedito para ampliar su período de “cuentas por pagar” para reforzar su flujo de liquidez. Es prácticamente el mismo procedimiento, sabiendo esto sabrán cómo montar un bar en Colombia.
El micro-préstamo de la "Banca Alternativa" puede ayudarte a montar tu bar en Bogotá.
Por ser éstos de montos muy pequeños, la banca comercial tradicional no se muestra interesada. Pero en su lugar surgen los llamados “MICROENLACES” de la banca alternativa, que no son sino organizaciones sin fines de lucro que funcionan de manera distinta a la banca tradicional.
Estos micro-prestamistas ofrecen créditos de bajo monto, que por lo general exigen una menor documentación que en la banca clásica. Además se sabe que utilizan criterios de suscripción menos rigurosos. No es un proceso imposible, si tiene todo lo necesario, sabrá como montar un bar en Bogotá
Si le la información de como montar un bar en Bogotá, le invitamos a leer sobre otros enlaces de interés: