Conoce en detalle ¿Cómo tramitar correctamente el certificado de Antecedentes judiciales de la Policía Nacional en Colombia? Te enseñamos paso a paso a consultar tus antecedentes policiales, y nos daremos la tarea de aclarar todas las dudas que puedan surgir.

antecedentes policía

¿Qué son los antecedentes judiciales o de la policía de Colombia?

Es un trámite que se solicita a través de la Policía de Colombia, es totalmente gratuito y se gestiona de manera online o personalmente, sin inconveniente alguno.

Consiste en un record o historial judicial que se expresa en un certificado que lo acredita, y tiene como finalidad dejar constancia de la condena que haya recibido la persona por incurrir en algún delito sin importar que sea leve o grave.

Es decir que cuando una persona comete algún delito o comete una falta al Código Penal de Colombia, que trae como consecuencia que la persona cumpla con el debido proceso judicial, donde un juez penal sea quien tome el caso y toma la decisión de la sentencia.

Ya después de que se tenga la sentencia, entonces la persona recibirá un certificado personal donde queda plasmada toda la información del delito que se cometió y de la sentencia. Dicho certificado es conocido como: Antecedentes Judiciales o Penales, y este documento siempre va a aparecer cada vez que se busque por el número de cédula a la persona.

Incluso,  este trámite resulta ser el mismo que se conocer como «Pasado Judicial» que se tenía que realizar personalmente en las oficinas del D.A.S (Departamento Administrativo de Seguridad). Pero gracias a el artículo 94 decreto 019 de 2012.

La Policía Nacional tomó la iniciativa de ofrecer un portal web en línea para que se pueda realizar consultas de los antecedentes judiciales y todos los requerimientos judiciales. No es necesario pagar, ni tampoco requiere el uso de intermediarios, ya que usted mismo puede realizar la consulta desde su móvil o computador con Internet.

Diferencias entre los Antecedentes Judiciales y los Antecedentes Penales

  • Antecedentes Judiciales o Policiales: Consiste en los datos personales del individuo, que se toman sin el pleno consentimiento de la persona, estos se obtienen gracias a la investigación de los delitos proporcionados para la prevenir, y que aún no han sido llevados a un juicio penal.
  • Antecedentes penales: Estos antecedentes se originan gracias a una condena que se haya cumplido en el ámbito de la Justicia penal.

antecedentes policía

¿Cómo consultar mis antecedentes de la policía?

Este es un proceso que se puede hacer rápido y muy sencillo, a continuación te diremos los pasos que debes seguir para conseguirlo:

  1.  Para empezar principalmente debes ingresar a la página web de la Policía de Colombia
  2. Luego, te vas a encontrar un cuadro con los Términos y condiciones de uso que deberás aceptar. una vez hecho esto, presiona el botón que dice “Enviar”.
  3. Encontrarás un formulario que deberás completar con los siguientes datos: tipo de identificación, número del documento de identificación, y el código de verificación o “Captcha” que debes colocar, una vez hecho todo esto, entonces debes hacer clic en el botón de «Buscar».
  4. Al realizar los pasos anteriores de manera correcta, se validarán los datos y aparecerá en la pantalla el certificado con toda la información que necesitas.

Esta consulta para obtener los antecedentes de la policía se logra hacer mediante Internet mediante un servicio que presta la Policía Nacional con intención de ayudar a todas aquellas personas que certifiquen sus antecedentes en caso de que tengan alguno o si se los solicitan como requisito.

Todos los antecedentes que se pueden encontrar como información de una persona no tienen permitido tener una duración prolongada, es decir tienen un tiempo limitado para poderlos visualizar, estarán disponibles hasta que ocurra su cancelación finalmente, ya sea por oficio o por una orden de la autoridad encargada.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

¿Cómo se descarga el Certificado de Antecedentes Policía Nacional?

En caso de que quieras descargar el certificado judicial y en la página no aparezca la opción, entonces te diremos como hacerlo fácilmente.

Una vez se haya completado el proceso de solicitud, vas a visualizar el certificado en la pantalla del computador, si deseas descargarlo en formato PDF o quiere imprimirlo, pues sólo debes apretar la combinación de teclas CONTROL + P (Ctrl+P).

Cuando hayas realizado el paso anterior, te llevará a una página adicional en donde podrás ver del lado izquierdo las opciones de impresión o guardar. Además, del lado derecho, tendrás una vista completa del documento con su fecha de expedición.

Cuando hayas hecho clic en la opción de guardar, entonces vas a poder cambiar la configuración del documento en exportar como archivo PDF. Para finalizar deberás indicar cuál será la carpeta de destino y listo, de esta manera podrás tener el documento descargado en tu computador.

Certificado judicial para colombianos en el exterior

Si estás viviendo fuera de Colombia y estas necesitando el certificado de antecedentes judiciales, dependerá del país donde te encuentres que puedas obtener dicho certificado . Ya que es un trámite que se debe solicitar a través de la Cancillería y en el Consulado colombiano del país donde te encuentres.

Para enero del año 2012 se hizo una actualización en el sistema, que permite al día de hoy poder emitir una certificación a partir de una base de datos que se conoce como “Consulta de Base de Datos de Antecedentes Judiciales”, la misma puede ser apostillada o legalizada según sea el caso.

En la página encontrarás un formulario donde se te indicarán los datos del costo del trámite y los datos para realizar el pago. Ahora bien, en el caso de que te encuentres en el exterior, el único medio de pago que existe es a través del Proveedor de Medios Electrónicos PSE.

antecedentes policía

Luego de haber realizado el pago es cuando el trámite procede a ser autorizado; hasta no recibir el pago no se procesa. Una vez con el pago listo se te notificará mediante un correo electrónico el estatus de tu trámite y toda la información que esté relacionada con el proceso. Si se llega a emitir la certificación, la misma será enviada al correo electrónico junto con la apostilla o legalización.

Pasos a seguir para la gestión a través del consulado

Es necesario para que puedas realizar la solicitud en línea que se sigan los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debes ingresar en la página web de la cancillería para poder tener acceso al formulario correspondiente.
  2. Luego de esto, debes completar dicho formulario con los siguientes datos: número de cédula, el consulado colombiano que gestiona el trámite y el idioma.
  3. Paso siguiente es validar si los datos suministrados están correctos, adicionalmente proporcione un correo electrónico donde pueda recibir el certificado en formato PDF.
  4. Una vez se haya culminado con el trámite, entonces recibirá una notificación al correo electronico suministrado. Hay que tener presente que la confirmación del consulado puede tardar unos cuantos días.

Después de haber completado los pasos anteriores, será solo cuestión de tiempo para que recibas tu confirmación. Ya cuando tengas la confirmación, es probable que quieras realizar la legalización de este documento. Si es así, a continuación también te indicamos cómo puedes realizar esto de forma fácil y rápida.

¿Cómo hacer la apostilla o legalización del Certificado de Antecedentes Judiciales?

Una vez que un documento sea emitido, es necesario que contenga la firma de un servidor público junto con el nombre y el cargo que desempeña dentro de el ministerio. Esta firma obligatoriamente tiene que encontrarse registrada en la base de datos del Ministerio para lograr tener un documento legal en su totalidad.

Escanear documento

Luego de que se tenga el documento que quieres apostillar, lo que hay que hacer es escanear el documento que ha debe ser apostillado o legalizado, hay que estar seguro de que esté completo, legible y en buen estado, luego se debe guardar en formato PDF.

Verificación de datos

Una vez escaneado el documento, es necesario que subir el archivo PDF al aplicativo dependiendo del tipo de documento, entonces vas a recibir en tu correo electrónico el resultado del estudio de tu documento, y es allí cuando tendrás que hacer una última verificación de los datos, asegurate de que estén correctos.