En el momento en que un ciudadanos chileno quiere convertirse en uno de los extranjeros residentes dentro México, deben saber cuáles son los pasos que debe seguir para poder hacerlo. En este blog, los chilenos interesados en esto van a saber Cómo Emigrar desde Chile hasta México.

¿Cómo Emigrar desde Chile hasta México?

Aquellos ciudadanos de Chile que quieran emprender el viaje hacia México deben saber que su nacionalidad no requiere de una visa para ingresar a México. Esto se puede hacer siempre y cuando el viajero ingrese con calidad de turista y debe saber que no tiene permitido hacer ningún tipo de actividad remunerada durante su estancia en México con este estatus.

En el momento que ingresa a la zona de México el viajero chileno debe hacer entrega de lo siguiente:

  • El pasaporte de Chile que se encuentre completamente vigente y que tenga las normas de derecho internacional.
  • Debe tener la F.M.M que se encuentre llena correctamente.

Puede que las autoridades de migración de México le soliciten al viajero chileno que entregue los documentos que comprueben cuáles son los motivos por los cuales quiere hacer el viaje a México. Estos son:

  • La reserva del hotel en donde se va a alojar el viajero durante el viaje a México. En caso de que no se quede en el hotel debe dar la dirección exacta de donde se va a alojar en el territorio de México y una carta de invitación de parte de la persona que lo va a recibir.
  • Debe demostrar que tiene el dinero suficiente para mantenerse durante su estadía en México. Para esto es necesario que el viajero haga entrega de los movimientos bancarios que demuestren que posee los fondos que hacen falta.
  • El boleto de regreso a su país de origen junto con un itinerario de viaje. En caso de que el viajero vaya a participar en Tours debe mostrar el boleto de dicha actividad. Se les recomienda al viajero que tenga los itinerarios de viaje impresos.
  • En caso de las personas que vayan a México a trabajar con una empresa, deben hacer entrega de la carta mandato de la empresa Matriz, subsidiaria o filial del extranjero que de la explicación de que el viajero chileno está siendo empleado por dicha empresa y que los pagos que percibirá serán realizados por la misma. En esta carta también debe mostrar cuáles son las actividades que va a realizar el viajero chileno.
  • Debe tener una copia del contrato de las correspondiente transferencia tecnológicas, marcas y las patentes, de todas las compras y las ventas de equipos o maquinarias, de alguna capacitación técnica a nivel personal o cualquier proceso que se encuentre relacionado con los trámites para la producción de alguna empresa que se encuentre dentro del territorio de México.
    • En este documento también se debe vincular la parte de la empresa que está en el extranjero con la parte que está dentro de México. También se puede incluir una constancia de nombramiento por parte de la asamblea de los correspondientes accionistas que pertenecen a la empresa que se encuentra establecida dentro de México.
  • Una carta de la institución u organización pública o privada en la que se haga la invitación a la persona de Chile para que haga su participación en las actividades que no serán remuneradas dentro del territorio Mexicano.
    • En dicha carta se debe poder apreciar cuáles son las actividades que va a realizar, los objetivos por los cuales se quiere hacer y el tiempo que requiere para estar allí.
    • Cuando la empresa, institución u organización de México o del extranjero se va a hacer cargo de los gastos del viaje, es necesario que se haga entrega de una carta responsiva.
  • En caso de que aplique, debe hacer entrega de una carta de invitación de la persona que va a recibir al viajero Chileno en México.
    • En caso deque sea aceptado por parte de una institución que forma parte del Sistema Educativo de México con el objetivo de poder hacer estudios, cursos o proyectos para la investigación o formación profesional por un período de tiempo específico, también deberá demostrarlo a través de una carta.

Ver artículo: Cómo Emigrar desde Chile hasta Costa Rica.

Para los ingresos a México con visa

En el caso de los viajeros de Chile que necesitan hacer el viaje a México por un período de tiempo mayor a lo que le permite el ingreso sin visa como turista o visitante. A pesar de que los chilenos tienen estos beneficios gracias a los Acuerdos de la Alianza del Pacífico es necesario que tramiten una visa para las estancias de larga duración. Además el viajero debe tener algunas condiciones que son:

  • Los visitantes chilenos que ingresen a México pueden optar por un cambio de estatus migratorio solo si tiene un vínculo familiar con un ciudadano mexicano. Esto permite cambiar el permiso que tiene de estadía dentro del país.
  • En caso de que el viajero requiera estar dentro de México por más tiempo debe hacer la tramitación de una visa que le permita estar dentro del país por más tiempo.

Visas para estadías largas

Hay una variedad de visas diferentes que permiten a los viajeros chilenos ingresar a México. En esta lista se mostrarán todas aquellas que le permitirán al viajero estar de manera regular a nivel migratorio dentro de dicho país. Es importante saber que los trámites de las visas se deben hacer siempre que los viajeros vayan a estar más tiempo dentro de México. Los requisitos son los siguientes:

Requisitos Generales

A los interesados en hacer el trámite para las visas, es necesario que se hagan entrega de una serie de documentos necesarios para solicitarla. Los documentos que deben entregarse de manera obligatoria para todas las visas que correspondan son los siguientes:

  • Hacer entrega del pasaporte que se encuentre a nombre del viajero chileno, documento que debe estar vigente según las normas de derecho internacional. El interesado debe hacer entrega del original más una copia.
  • Una foto del solicitante en la que se pueda ver el rostro completo, debe estar impresa a color, debe tener las medidas de 3 por 3.5 centímetros y del tipo pasaporte.
  • El documento original más una copia que logre acreditar que se encuentra completamente legal dentro de México. Esto es para las personas que se encuentran en Chile y son de otra nacionalidad diferente a la colombiana y quieren hacer el trámite para viajar a México.

Ver artículo: Cómo Emigrar desde Chile hasta España.

Los diferentes tipos de visas que se pueden tramitar son los siguientes:

Visa para la Residencia Temporal

Esta es la visa que deben tramitar los viajeros Chilenos que quieren permanecer dentro del territorio de México por un período que sea de 4 años o menos. El costo que se debe pagar por estas visas es de 36 dólares de Estados Unidos de América. Dicho pago debe hacerse el día en el que el viajero Chileno asista a la entrevista obligatoria que hacen para la solicitud de la visa y debe hacer entrega del monto exacto, el interesado no debe llevar billetes que sean de 50 o de 100 dólares.

El titular de esta visa puede ingresar y salir de México en múltiples ocasiones sin problemas, estas pueden ser hacia y desde México. El tiempo que demora este trámite es de unos 10 días hábiles para que se le pueda dar una respuesta al interesado. Esta visa puede tener un tiempo de validez variado dependiendo de los motivos de viaje del interesado chileno.

Los documentos que tiene que entregar el viajero chileno son los Requisitos Generales mencionados antes y debe adjuntarle los siguientes:

  • El viajero chileno debe tener los documentos que comprueben que posee la solvencia a nivel económico suficiente para poder mantenerse dentro de México sin tener que trabajar. Estos documentos pueden ser:
    • Una copia y el original de las inversiones o las cuentas de banco en donde se puedan ver los ingresos que tiene desde los pasados 12 meses.
    • Copia y original de todos los documentos que logren demostrar que el viajero chileno tiene una pensión o empleo que le dan ingresos mensuales libres de gravámenes desde los pasados seis meses.

En el caso de las personas que no posean los requisitos para demostrar que tienen una solvencia económica estable pero tengan una persona en México que los ayude en su estadía, deben presentar lo siguiente:

  • Una carta de responsabilidad, en la que se pueda ver el vínculo con el familiar mexicano o la persona extranjera que tenga una residencia temporal o permanente dentro del territorio mexicano.
    • En caso de que la persona en México cuente con bienes inmuebles o inversiones dentro de México puede demostrarlo.

Las personas que logren ser titulares de las residencias temporales pueden asistir al Instituto Nacional de Migración para poder solicitar un permiso de trabajo.

Ver artículo: Cómo Emigrar desde Chile hasta Ecuador.

Visa de estudios

Aquellos viajeros chilenos que quieran establecerse dentro de México para poder llevar a cabo estudios en las diferentes instituciones de México deben tramitar esta visa. La duración de esta visa puede variar dependiendo del tipo de estudios que vaya a realizar el viajero chileno. En el momento en que el interesado quiere hacer la solicitud de la visa es necesario que averigüe si requiere hacer entrega de los Requisitos Generales mencionados antes. Lo que debe poder entregar obligatoriamente son los siguientes documentos:

  • Debe tener el original y la copia de la carta de aceptación que haya sido emitida por en ente que se encuentra dentro del Sistema Educativo Nacional de México. En esta carta debe demostrar que ha sido admitido en la institución para cursar los respectivos estudios que necesita, ya sea cursos, proyectos, estudios de carreras, formaciones académicas o profesionales.
    • Dicho documento debe estar redactado en un papel membretado de la institución correspondiente.
  • En el documento deben aparecer los siguientes datos:
    • Nombre completo y nacionalidad del viajero chileno que solicita la visa.
    • Nivel, grado o área a nivel de estudios en las que el viajero chileno quiere participar.
    • Nombre de las actividades académicas, cursos o proyectos académicos que hará en la institución educativa.
    • Fecha en la que inician y en la que culminan las actividades que va a realizar.
    • Costo por la matriculación para hacer la actividad académica.
    • Datos de la identificación y el registro legal u oficial de las instit