¿Cómo ocupar una casa abandonada en Argentina?

Con las posibles dificultades que tiene las personas de bajos recursos para pagar alquileres o comprar viviendas propias, en las ciudades de argentina se puede apreciar un fenómeno que es la ocupación de casas abandonadas. Que es un acto mal visto y en ciertos casos es penado por la ley, pero hay formas de hacerlo de manera legal. Por eso en este artículo te diremos todo lo que debes saber sobre ¿Cómo ocupar una casa abandonada en Argentina?

ocupar una casa abandonada en argentina

Índice
  1.  Ocupación de viviendas
  2. Usurpadores y Usurpador
  3. Casas Abandonadas
  4. ¿Cómo ocupar una casa abandonada en Argentina?
    1. Ubicar la propiedad
    2. Inspeccionar la propiedad
    3. Ocupar la propiedad

 Ocupación de viviendas

Este es un tema que se a debatido por mucho tiempo, tanto que ya hay leyes que protegen al usurpador, que es el individuo que decide invadir la casa o la propiedad que considere esta en abandono y al usurpado, que seria el propietario o dueño legítimo del bien inmueble. Uno de los argumentos de las personas que se apropian de estas viviendas es que al ellos habitables y mejorar el estado de la misma causan un incremento en el valor de la propiedad, de igual manera mejoran la estética de la zona en la que se ubica y le dan uso a un espacio inhabitado.

Esto lo puede reforzar algunas lagunas legales que tiene el sistema del cual se saca provecho y en algunas ciudades que tienen leyes que dictan que si el individua a habitado la vivienda por más de treinta días, incluso sin tener el permiso del propietario o dueño legítimo de la casa u terreno, ya no es considerado como una invasión en propiedad privada.

De igual manera hay leyes que protegen a los propietarios, que argumentan que estas ocupaciones se ejecutan a la fuerza, rompiendo o forzando  entradas y sin ninguna clase de permiso, por su puesto sin tener presente el tiempo de abandono que tiene la propiedad. También opinan que ninguna persona tiene el derecho de mudarse u ocupar la propiedad que quiera si esta tiene propietario, así esté en situación de abandono la misma va a seguir teniendo dueño.

Usurpadores y Usurpador

Legalmente lo primero que se tiene que hacer si le han invadido un inmueble es acudir directamente al Juzgado de Guardia o a la comisaría de Policía, y presentar una denuncia formal, en la que indique que su propiedad a sido ocupada sin permiso. Al realizar la denuncia debería presentar el certificado del registro de la propiedad, en este debe aparecer usted como dueño o heredero del bien inmueble en cuestión.

En el caso de que el documento de propiedad esté dentro de la propiedad la policía tiene derecho de entrar en la misma a recuperar dicho certificado.

Debería fijarse bien en estos documentos por su importancia, y debido a que por lo general los ocupantes ilegales pueden mostrar documentación falsa para evitar el desalojo de la propiedad cuando las autoridades policiales van a inspeccionar el lugar, mas cuando no está presente el propietario original.

Siempre tenga en cuenta que aunque a veces para la policía es muy fácil ubicar estos propietarios ilegales, ya que la mayoría fuerza alguna entrada rompiendo puertas o ventanas para acceder, no tienen muebles dentro de la propiedad o no cuentan con servicios públicos. En algunos caso estos ocupantes pueden mentir a los oficiales.

Esto lo pueden hacer diciendo que la persona que  los haya epuesto la denuncia es un propietario enojado que los trata de desalojar injustamente. Si la queja proviene de algún vecino argumentan que solo el propietario debe pedir su desalojo de la propiedad. Y en algunos casos pueden demostrar la tenencia de la propiedad mostrando alguna factura de cualquier servicio, debido a que si alguno de estos es activado vía telefónica las compañías no solicitan pruebas de tenencia.

Casas Abandonadas

El abandono de un bien inmueble es un hecho muy importante ya que esto indica la pérdida de los derecho que tiene el propietario sobre el mismo. Y esto ocurre en la mayoría de la veces precisamente al no encontrar al dueño o heredero de la casa, en estos casos de invasión de propiedad.

En el código civil se indica que cuando una propiedad está en estado de abandono, al no encontrar algún dueño y heredero de la misma esta pasa a se patrimonio del Estado. En otras palabra si nadie puede reclamar la propiedad legalmente, esta pasa a ser del Estado, de lo contrario seguirá siempre siendo propiedad de la persona o personas, así no esté habitada por años.

Esto se debe a que las casas en estado de abandono brindan varios problemas al Estado. Debido a que no genera ninguna clase de ingreso gubernamental con el cual se mejora las carreteras y vías públicas, el sistema educativo el departamento de policía, sumándole que disminuye el valor en el mercado de la zona en la que se encuentra.

Por esto cuando pasa a manos del Estado, después que se confirma su estado de abandono, la procuraduría general de la ciudad se asegura de esto y permite una subasta de la propiedad con el banco ciudad y los posibles compradores. Que les permite obtener un crédito hipotecario para la compra de el inmueble en subastado.

¿Cómo ocupar una casa abandonada en Argentina?

Ahora les mostraremos algunos pasos o métodos para buscar casas abandonadas para ocupar, y hacer el proceso de forma legal, ya que este proceso se puede tomar como una aventura.

[fusion_youtube id="https://www.youtube.com/watch?v=ml1vQNm-b38" alignment="center" width="" height="" autoplay="false" api_params="" hide_on_mobile="small-visibility,medium-visibility,large-visibility" class="" css_id=""][/fusion_youtube]

Ubicar la propiedad

Si ya a visto una o tiene alguna cerca, le recomendamos primero buscar la misma en sitios web de bienes raíces donde puede conocer más datos de la propiedad o encontrar propiedades que no conozcas.

  •     En     estos sitios debes estar pendiente de algunas palabras clave que  pueden indicar de alguna manera que la propiedad está abandonada como por ejemplo:     “se necesita vender” o “bajo tasación”.
  •     También     puedes encontrar bastante información en otros sitios web o foros  donde     puedas conseguir las direcciones para posteriormente explorarlas y  fotografiarlas.
       
  • Una     de las mejores formas es salir a explorar lugares cercanos donde sepas que puedes encontrar casas en estado de abandono. Si no conoces la zona  pídele a una persona que te acompañe por si el lugar es peligroso,  o visita zonas que conozcas donde estés seguro  
  • Al  ir explorando debes fijarte en las condiciones en las que están las casas para saber si están abandonadas, cosas como ventanas rotas o  cubiertas por objetos como cartones o tablones, el jardín descuidado, letreros de “se  vende”, son algunos indicadores de que esa propiedad no la habitan.
       
  • Ten  muy en cuenta que si te estacionas frente a la casa o si esta esta tiene estacionamiento propio puedes llegar a invadir la propiedad privada, por lo que se  recomiendo no estacionarte directamente frente a la casa que quieres ver, si no en algún lugar público cercano.
     

Luego que hayas hecho todo esto, observa las casas que esta alrededor de la que consideres está abandonada, y puedes con mucha educación tocar y preguntarle a los vecinos de dicha casa abandonada, esto te puede ayudar a saber más de la propiedad, de cuánto tiempo lleva abandonada y quienes son los posibles dueños.

  •     Con     los vecinos puedes indagar sobre los dueños y las posible  intenciones que tengan con esa vivienda, como venderla, alquilarla o conservarla.
       
  • También  te pueden proporcionar datos útiles sobre la casa, como la extensión del terreno, como es por dentro, algunos defectos o ventajas que le hayan visto, si no conoces la zona puedes preguntar que tan segura es, cuanto tiempo tiene la vivienda sin recibir visita.  Con esta cantidad de información que te pueden brindar te recomendamos tomar nota de características que consideres     importantes de la propiedad y de los alrededores, o tan bien se recomienda anotar algún contacto de los vecinos  por si deseas más información al respecto .

Detalla la propiedad de cerca teniendo mucho cuidado nuevamente con no entrar din permiso a esta, porque esto se tomaría como invasión a propiedad privada, trata de detallar desde las afueras de la vivienda. Sin embargo desde las adyacencias del lugar puedes obtener información importante también en cuanto a la calidad y como se encuentra el estado de la casa.

  •     Puedes     observar cómo está el buzón de cartas recibidas, ahí  ves las fechas de estas y puedes deducir desde cuando no habitan esa casa. Recuerda tambien que no puedes abrir ninguna carta o paquete que encuentres ya que es un delito.
       
  • Mirar los jardines es muy importante, ya que el  descuido de este es la señal más evidente de abandono, porque si se encuentra sin podar o si puedes observar como crece hierba en paredes, techos u otros lugares donde no debería. Esto puede indicar que no a recibido gente en mucho tiempo.
       
  • Otra     forma es ver el medidor de potencia, ahí puede ver los     interruptores que les da energía a la propiedad, si observa que los     principales están apagados o quemados es posible que la casa se     encuentre desocupada.

Puede también verificar en los registros del condado o ciudad teniendo la dirección de la vivienda de la cual estas interesado, revisando ahí los registros de impuestos puede encontrar el nombre y la dirección actual del propietario. En caso de no encontrar al dueño original puede buscar al último responsable de pagar los impuestos de la propiedad, hay que tener presente que no necesariamente esté responsable tenga que ser una persona, puede ser un banco o compañía.

Inspeccionar la propiedad

Para poder explorar y fotografiar toda la propiedad primero se debe pedir el permiso del dueño o de alguna persona que haya habitado la casa en cuestión o algún responsable de esta. Todo esto claro si logras encontrar el nombre del propietario o su ubicación actual.

Para ubicar a este dueño o responsable de la propiedad se recomienda revisar registros públicos en línea o aún más fácil en la oficina de un asesor de impuestos, el cual debería encontrar quien fue la persona, banco o compañía en pagar los impuestos sobre bienes inmuebles del lugar por última vez.

Recuerda siempre pedir permiso al dueño antes de entrar en la propiedad, porque aunque esté abandonada sigue teniendo dueño y si entras sin autorización estarías cometiendo un delito, y te puedes meter en problemas si te agarran invadiendo propiedad privada, terminarás yendo a la cárcel o pagando una multa.

Al  conseguir el nombre del dueño o su dirección, puedes notificarle tu interés en explorar la casa o comprarla mediante, enviándole una carta, portal o comunicándote con el de cualquier otra manera. Pero en el caso de que las escrituras de la propiedad tengan varios dueños o el dueño haya fallecido, se te podría complicar determinar quién es el dueño legítimo de la casa

La mayoría de los casos encontrar a los dueños del lugar será un poco complicado o puede ser que no logres comunicarte con ellos. En estos casos puedes se recomienda que te comuniques con el departamento de policía y les comentes tu interés en inspeccionar la casa y ellos te ayudaran a que lo hagas sin meterte en ningún problema legal ni nada que te vaya a perjudicar

Para esto se recomiendo presentarse personalmente ante la policía y expresar las intenciones que tienes de explorar el recinto. Y si el lugar es reconocido en la zona por estar en situación de abandono lo más probable es que lo oficiales te acompañen a visitar el lugar sin ningún problema

Si tienes la oportunidad de entrar en la propiedad siempre es recomendable visitar estos lugares en estado de abandono de día y acompañado de amigos, seres queridos u oficiales de policía. Incluso teniendo en cuenta que el deterioro de la casa no sea tanto se debería tomar ciertas precauciones para evitar cualquier incidente.

Siempre asegúrate de ir bien protegido, lleva puesto jeans, camisa manga larga, botas de punta de acero, mascarilla, ya que no sabes como puede estar el interior de la vivienda y puede que haya moho, polvo u otros tipos de desechos que no sea recomendable respirar o tocar directamente. También recuerda verificar la señal de tu teléfono y llevarlo cargado.

Te en cuenta respetar la propiedad, esto quiere decir que trates de hacer el menor deterioro posible al lugar o los objetos que tenga dentro la propiedad, aunque a veces sea inevitable por el deterioro que ya hay en el lugar, tratar de que el daño que se haga sea el mínimo. Y si esta expedición fue con el consentimiento del dueño mantenlo al tanto de las cosas que encuentres o dañes mientras esté dentro de la propiedad.

Ocupar la propiedad

Si anteriormente no lograste comunicarte con el dueño o algún responsable del lugar, trata de ponerte en contacto de cualquier manera con el dueño registrado de la vivienda, este será el que figure en las escrituras de la casa.

Si  te debes poner en contacto con algún responsable de la propiedad  como bancos o compañías hipotecarias, normalmente la comunicación con ellos será fácil, solo tendrás que explicarles tus intenciones, si son de compra o alquiler de la propiedad, y llegar a un acuerdo con ellos    

En  el posible caso de que no seas capaz de entablar comunicación ni con el dueño, ni con los responsables de la casa y no recibas ninguna respuesta por un mes o más, debes asumir que este no está interesado en mantener su inmueble, pero debes estar pendiente que la manera en la que te comunicaste  con el o ellos este vigente.

Puedes dialogar con un agente de bienes raíces, en el caso de que no hayas encontrado al propietario o no te haya dado respuesta de ningún tipo. Estos agentes tienen una gran cantidad de información acerca de las propiedades  que han sido abandonadas y sobre sus posibles dueños, que te podrían ser útiles a la hora de compra dicha vivienda

Lo más probables que el agente de bienes raíces busque los títulos de  propiedad. Esto te sería de gran ayuda en el caso de que el actual dueño de la casa haya fallecido o que la casa tenga mas de un dueño. Si estos no son el caso te ayudará a encontrarlo de cualquier forma. Aunque los servicios del agente puedan ser un poco costosos, asi que si tus intenciones son adquirir en un futuro la propiedad  la  para su reconstrucción valdrá la pena, pero si es mera curiosidad no es necesario hacer el gasto.

Tambien  tienes la opción de hablar con un abogado, el cual puede ser de gran ayuda al realizar tramites para que comprar la propiedad sean más fáciles.

Debido a que en algunos lugares las leyes favorece al la persona que quiera comprar una casa abandonada, y más si se encuentra al lado de la que ya tu posees. De esta manera también te puede ayudar si deseas comprar la vivienda abandonada y no encuentras al dueño o a algún heredero a la que pertenesca 

Al tener todo arreglado y haber encontrado y comunicado con el propietario, puedes hacer una oferta por la casa, la cual debería ser mucho menor que su coste original debido al deterioro, esto es así por los posibles gasto en restauración que se le tenga que hacer.

Y al momento de la compra de la propiedad si esta se encuentra endeudado como los impuestos el dueño original deberá pagar esa deuda, lo que además del presupuesto por reparaciones baja muchísimo el precio de la propiedad que se está comprando

Si te gusto este artículo, descubre más en:

Requisitos para comprar una casa usada ¡Opciones!

Carreras mejor pagadas y más solicitadas en Argentina

  1. Jose dice:

    Ahí una página donde puedo consultar si la casa tiene dueño?

Subir