Aquí los requisitos para divorcio de mutuo acuerdo en Zaragoza España
Los requisitos para divorcio de mutuo acuerdo en Zaragoza España son simples y con procedimientos similares en todo el país.
Este tipo de trámite también se conoce como divorcio express y se efectúa con rapidez siempre y cuando se cumpla con todo lo que exige el Código Civil.
Entre los requisitos para disolver un matrimonio bajo el término “de mutuo acuerdo” se incluyen que los cónyuges tengan al menos 3 meses de casados y que ambos concuerden con finalizar su relación por la vía legal.
Repasemos los pasos que tienes que dar si deseas firmar un acuerdo de divorcio para comenzar una nueva vida tomando caminos separados.
Requisitos para divorcio de mutuo acuerdo en Zaragoza España
La ventaja de los divorcios express sobre los contenciosos es que simplifica mucho las cosas en lo que se refiere al tiempo, son más económicos y menos traumáticos.
Hablemos de 4 pasos para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo:
- Medidas que regularán el divorcio.
- Presentación de la demanda.
- Ratificación del divorcio.
- Sentencia de divorcio.
1. Medidas que regularán el divorcio
Ambas partes deben concordar que desean dar finalización a su unión matrimonial para que sea denominada como un divorcio de mutuo acuerdo.
Una vez acordado esto, darán paso a dónde tramitar la separación legal. En Zaragoza existen muchos juzgados. Sin embargo, no tiene que ser tarea tuya buscar el lugar.
Si contratan un buen abogado, él se encargará de determinar en donde pueden realizar todo el procedimiento, de preferencia cerca de su lugar de residencia.
Estos son los Juzgados adonde se tramitan los divorcios de mutuo acuerdo en Zaragoza:
- Calatayud.
- Caspe.
- Cuarte de Huerva.
- Daroca.
- Ejea de los Caballeros.
- La Almunia de Doña Godina.
- Tarazona.
- Utebo.
- Zaragoza.
Otra cosa que pueden acordar los futuros exesposos es valerse de un solo abogado y procurador a fin de abaratar los costes del trámite. Ten en cuenta que el abogado se encarga de defender al cliente mientras que el procurador realiza la representación de la causa ante el juzgado.
El procurador recibe todas las notificaciones del juzgado y mantiene informado tanto al abogado como a los clientes. En los divorcios express, un abogado y un procurador pueden representar a ambas partes sin ningún problema.
Los deseos de ambos cónyuges deben asentarse por escrito, por lo que hay que redactar un documento denominado Convenio Regulador.
El Convenio Regulador es el registro oficial que se presentará ante el juzgado donde se expresa la voluntad de las partes el cual debe estar firmado por ambos cónyuges.
Entre los puntos que se incluyen en el mismo están:
- División del patrimonio común y de las deudas en caso de haberlas. El Juez velará porque lo acordado no perjudique a ninguna de las partes.
- Liquidación del régimen económico matrimonial.
- Si hay hijos de por medio, debe incluir todo lo relacionado a la custodia, régimen de visitas y otras previsiones necesarias.
- Asignación de la vivienda principal (es más común cuando hay hijos involucrados).
- De ser el caso, pensión compensatoria o alimentaria.
La redacción de este documento debe ser hecha por un abogado experimentado, quien podrá dar asesoría sobre cómo llevarse a cabo y con relación a cualquier otro punto que deba incluirse en el acuerdo.
Una vez listo el escrito, el Procurador se encargará de citar a las partes, sea juntos o separados, a fin de que puedan revisarlo y proceder a su firma.
Es importante destacar que, aunque ambos acepten todos los apartados que contiene el documento, será el juez quien aprobará dicho convenio.
2. Presentación de la demanda.
Una vez que se encuentre listo el Convenio Regulador, junto con el resto de documentos que se solicitan para realizar la gestión, el Procurador designado le corresponderá presentar la demanda de divorcio ante el Juzgado competente.
Cuando el trámite se haya admitido, se da inicio al procedimiento judicial. Por lo general, los cónyuges firman un poder a nombre del abogado y el procurador, con la finalidad de que ellos se encarguen de todo el proceso en el Juzgado.
3. Ratificación del divorcio.
En el Juzgado se revisan los requisitos suministrados, y después se cita a los cónyuges para que asistan y de manera personal ratifiquen su deseo de dar fin a su relación matrimonial.
Es importante comparecer ante este ente judicial. De no hacerlo, la separación no tendrá carácter legal. Con lo que no tendrán libertad para casarse de nuevo y, si una de las partes contrae deudas, son responsabilidad de ambos.
4. Sentencia de divorcio
Si todos los documentos están en orden y se siguen los pasos de la manera correcta, el Juez aprobará la demanda por medio de una sentencia. Suele resolverse en un plazo de 2 a 3 meses dependiendo del Juzgado y de las circunstancias de las partes.
La sentencia es firmada por el Juez y el Secretario Judicial y se comunica en el Registro Civil. Con este paso, se da fin al matrimonio.
Documentos para tramitar divorcio de mutuo acuerdo
Con el fin de conseguir que todo el procedimiento se efectúe de manera satisfactoria, deben presentar los documentos requeridos:
- Certificado de matrimonio.
- DNI vigente.
- Certificado literal de nacimiento en caso de que la pareja haya tenido hijos, aunque los mismos ya sean mayores de edad.
- Certificado de empadronamiento a fin de verificar la última residencia de la pareja.
- Convenio Regulador.
- Poder notariado del Procurador, para que pueda hacer toda la gestión.
Costes del divorcio por mutuo acuerdo
El coste de un divorcio de mutuo acuerdo en Zaragoza España no es fijo. Dependerá mucho de varios factores que rodeen a las partes.
Por ejemplo, una pareja que no tenga hijos ni bienes en común no pagará lo mismo que una que sí tenga hijos y haya adquirido bienes. También hay que tomar en cuenta los honorarios de los abogados que contrates y que te ayudarán en todo el procedimiento.
Son muchas variables a evaluar. Sin embargo, te mencionamos un promedio del precio del divorcio express para que analices cuál se adapta a tu situación y puedas preparar tu presupuesto:
- Divorcio sin hijos, sin bienes: Desde 100 euros cada cónyuge.
- Divorcio con hijos, sin bienes: Desde 150 euros cada uno.
- Divorcio sin hijos, con bienes: Desde 160 euros cada uno.
- Divorcio con hijos, con bienes: Desde 180 euros cada uno.
Existen muchas ofertas de abogados que realizan este trámite y tienes opciones de recibir la asesoría de manera online, con lo que podrías hacer todo el proceso sin siquiera salir de tu casa. Algunos de los precios incluyen los honorarios profesionales.
Romper un matrimonio es algo muy doloroso para las dos personas, pues el día que se casaron esperaban estar juntos toda la vida. Sin embargo, hay situaciones que son difíciles de controlar y llevan a tomar decisiones drásticas.
De la mano de los expertos, puedes llenar los requisitos para divorcio de mutuo acuerdo en Zaragoza España, así cierras este ciclo y comienzas una nueva vida.