El MPPE; son las siglas que identifican al Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela; el cual es el ministerio que da reglas y leyes a todas las instituciones públicas y privadas del país. En la actualidad y gracias al internet, modificó la manera para que los docentes puedan solicitar el recibo de pago por medio de la plataforma del ministerio.

recibo de pago

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Fue creado el 24 de mayo de 1881, con el nombre inicial de Ministerio de Instrucción Pública; bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Desde un principio ha sido la máxima autoridad para todos los sistemas educativos; es quien se encarga de supervisar, autorizar, coordinar y regular a todos los empleados de este ente; desde inicial, primaria, bachillerato, media general y media técnica. De igual manera; es quien se encarga de garantizar la educación y la formación para todos los ciudadanos venezolanos.

Tiempo más tarde; en 1936 se le cambia el nombre a Ministerio de Educación Nacional, no obstante; se logra la creación de varios órganos suscritos los cuales trabajan para mejorar su labor, entre ellos:

  • FEDE: La Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas
  • Televisora Colombeia
  • CENAMEC: Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias
  • IPASME: El Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación
  • FUNDABIT: La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática
  • CNAE: Corporación Nacional de Alimentación Escolar.
  • 6 academias nacionales
  • 10 escuelas de músicas
  • 7 conservatorios de músicas.

Hoy en día este ministerio se ha innovado; de tal manera que ha seguido creciendo en cuanto a centros adscritos, como en avances tecnológicos. Así mismo ahora cuentan con un sistema automatizado para el personal tanto docente, como administrativo y obrero. De esta forma  pueden ingresar en la plataforma y gestionar información relacionada en diversas áreas administrativas; entre ella la gestión del recibo de pago.

Pasos para registrarse en la página del MPPE

En vista de que es un trámite que se realiza vía internet; no se requieren tanto documentos, pero solo se pueden registrar y gestionar este tipo de diligencias los empleados del ministerio de educación, ya sea docente, personal administrativo y obrero. Es decir; no se le da acceso a otra persona que no sea nómina de algún plantel educativo; ya que para acceder a la plataforma debe estar en la base de dato suministrada a la página web.

El proceso para la inscripción o registro en la página web de autogestión del Ministerio del poder popular para la Educación; es bastante sencillo y no se requieren muchos documentos. En el caso de que se registre por primera vez, deberá darle clic al botón de nuevo usuario.

recibo de pago

Es necesario a la hora de ingresar al sistema tener a la mano los siguiente:

  • Número de cédula de identidad, del trabajador del ministerio.
  • Poseer el número de cuenta de la persona a quien se le gestionará el recibo de pago. Solo debe ingresar los últimos cuatro dígitos de la cuenta a consultar.
  • Debe ingresar el año de nacimiento. De igual manera, solo debe colocar el año del nacimiento completo. Es decir; 4 dígitos.
  • Por último; debe ingresar un correo electrónico. Preferiblemente si es gmail.

Una vez que ingrese lo datos correctamente, el sistema le enviara un correo electrónico, a la dirección suministrada por el usuario; en ese correo se enviará un código de certificación con el que podrá entrar al sistema más tarde. Ese código debe llegarle al menos en las próximas 24 horas. Sin embargo; si no recibe el mismo, es importante que revise la bandeja de spam; de lo contrario vuelva a intentar realizar los pasos anteriores y asegúrese que se introdujeron bien los datos.

recibo de pago

¿Cómo Conseguir el Recibo de Pago del Ministerio de Educación?

Una vez que recibe el correo del código de certificado; deberá darle clic al botón que se refiere a «usuario certificado», allí debe ingresar nuevamente los datos que le solicitan, para que se le genere el código de certificación. Y así; podrá ingresar a la plataforma y verificar toda la información que allí se suministra. Cuando ya el usuario está registrado el sistema solo le pedirá el número de cédula y el código de certificación que le generó anteriormente. Este código debe anotarlo; ya que lo debe introducir cada vez que quiera acceder a la página.

De esta manera ya está listo, el trabajador para ingresar a la plataforma y de esta manera, acceder a todos los datos que esta le puede proporcionar. Uno de ellos es el recibo de pago por internet, y es que gracias a que el trámite se realiza vía electrónica, todos estos pasos lo podrán hacer desde su casa o computadora de confianza, cuantas veces quiera y en el momento que lo desee el usuario.

Pasos a seguir para imprimir el recibo de pago

  • Introducir los datos que el sistema le solicita. Dependiendo si es usuario nuevo, debe ingresar; cedula, año de nacimiento, cuatro últimos dígitos de la cuenta a consultar y un correo electrónico (preferiblemente gmail). De lo contrario; si ya está registrado en la plataforma, solo deberá ingresar su cédula de identidad y el código de certificación que le proporciona la plataforma.
  • Una vez; introducidos todos los datos, y pulse aceptar; la plataforma lo llevará a una página, donde le muestra varias opciones que puede hacer en la página.
  • Debe dirigirse al apartado que indica recibos de pagos. Donde le pedirá que ingrese otros datos.

A tener en cuenta:

  1. Debe seleccionar el tipo de pago, Si es quincenal, mensual, semanal.
  2. El año que quiere consultar.
  3. Debe seleccionar el mes a revisar
  4. Y por último debe poner la quincena a consultar, si es la primera o segunda del mes.
  5. De aquí le mostrará una página donde le mostrará toda la información de la quincena que seleccionó, en ella podrá visualizar todas las deducciones, asignaciones y pagos que se le realizaron.
  6. Y del mismo modo le mostrará una opción donde podrá descargar el recibo de pago en un formato de PDF. De este modo, lo redireccionará a un enlace de PDF, donde podrá imprimir o descargar su recibo de pago.
  7. Luego solo deberá seleccionar la carpeta en su computador donde desea guardar el documento.

Utilidades de la página

Normalmente, descargar el recibo de pago por internet del Ministerio del Poder Popular para la Educación; es algo bastante sencillo, de modo que la plataforma está diseñada para hacer el trabajo más simple y fácil para todos los trabajadores.

Así mismo, la página permite a todos los usuarios registrados y bajo la nómina del ministerio, consultar el pago de todos los ingresos que generan, así como bonos vacacionales, utilidades, horas extras, suplencias, pagos por días feriados y fines de semanas, y demás retroactivos de manera segura.

Adicionalmente, por medio de la página diseñada para los trabajadores del ministerio de educación, podrá solicitar y generar inmediatamente su constancia de trabajo. Con solo darle clic al botón de constancia de trabajo, podrá generarla y de igual manera; imprimirla o descargarla. Dependiendo para el trámite que lo solicita, deberá dirigirse a su zona educativa o al mismo ministerio para que ésta sea firmada y sellada como original. Sin embargo, estas tendrán la misma validez que las que se generan en la sede.

De igual forma, si presentan alguna duda sobre el uso de la pagina web podran acudir a la sede principal del ministerio de educación y allí le proporcionarán la información correcta de como gestionar cualquiera de los trámites ya mencionados.

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

 

Antes de continuar disfrutando de la información lo invitamos a ver Requisitos para tramitar certificado médico

Proceso para los jubilados

Las personas que son jubiladas del ministerio de educación, podrán acceder a la página de la misma manera que ingresan las personas regulares en la nómina. Ya que este sistema fue creado para ambos. Con solo ingresar a la plataforma e ingresar el numero de cedula y el codigo de certificación podrán visualizar todos los datos que necesita saber. Así como revisar sus pagos correspondientes e imprimir su recibo de pago.

En cambio si haz trabajado en el ministerio por contrato o suplencias y no pertenece a la nómina completa, aún los datos no se encuentran en el sistema. Por lo tanto no